10/12/2023
Rectores, rectoras y equipos institucionales, quiero agradecer profundamente el acompañamiento a la gestión durante este período.
Ha sido un tiempo de enormes aprendizajes, marcado por un itinerario de trabajo que buscó principalmente el fortalecimiento de las condiciones institucionales en el sistema formador y técnico profesional en la provincia de Entre Ríos.
Iniciamos una agenda que, sobre la base de cuatro puntos, se trazó un camino, una ruta que fuimos amojonando pensando en aquellas condiciones necesarias para pensar la construcción, reconfiguración del sistema formador en nuestra provincia. Somos conscientes que solo hemos dado un paso más en esta construcción, que el trabajo no es en soledad, es con otros. Lo común es un espacio de constitución de lo colectivo, no hay gestión en soledad.
Habitar la gestión institucional, no es tarea fácil, implica un territorio sinuoso de capilaridades y polaridades que muchas veces integran intereses, perspectivas, miradas contrapuestas y en el mejor de los casos complementarias. Toda gestión que interpela las condiciones de gobierno institucional se enfrenta en un plano simbólico, a diferentes tensiones inherentes a nuestras propias prácticas de gobierno, a la apropiación identitaria del espacio escolar/institucional y a los modos de construir reconocimiento social.
Todo trabajo que se realiza en el ámbito escolar es arduo, implica resignaciones, batallas perdidas y otras ganadas, promueve la construcción de espacios para la construcción de lo ético-político con un fuerte anclaje pedagógico, que son las directrices de nuestro trabajo. El tiempo se puede medir de diversas formas, en nuestro trabajo, lo cuantificamos en acciones concretas, en proyecciones futuras, en aquello que nunca es finito, los tiempos de la gestión no se mensuran.
Gestionar a decir de Bernardo Blejmar es hacer que las cosas sucedan, pero solo es posible si entendemos que “gestionar es escuchar, más allá de lo que la palabra alberga”, gestionar no es apropiarse de lo dicho, sino recuperar lo que no se ha dicho y demorarse hilvanado lo recuperado.
Los invito a seguir pensando y trabajando la gestión directiva,institucional, como un acto profundamente político, que contenido en el ejercicio de las políticas educativas, marcos normativos y en el desarrollo de nuestra politicidad, enhebre una trama que soporte las condiciones de posibilidad de una sociedad más justa y equitativa.
Entonces así y solo así, será posible que las cosas realmente sucedan
“¿Qué es más noble, encontrar una ruta nueva
hacia lo conocido,
o inventar lo desconocido?”
Erik Orsenna, El cartógrafo de Lisboa.