Sección Genero y Familia - Dirección Asuntos Internos

Sección Genero y Familia - Dirección Asuntos Internos La función, entre otras, es controlar el diligenciamiento de las denuncias y/o anoticiamientos por

25 de Mayo, día para reflexionar y repensar. Ponernos una escarapela, concurrir a un desfile o comer locro, no nos hace ...
25/05/2024

25 de Mayo, día para reflexionar y repensar. Ponernos una escarapela, concurrir a un desfile o comer locro, no nos hace patriotas. La patria se construye defendiendo La Constitución Nacional, cuestionando y re pensando, pero sobre todo con MEMORIA. Recordando los valores y principios de quienes murieron en nombre de la verdadera Libertad, soñando con ser soberanos. Un pueblo soberano es un pueblo con poder independiente para gobernar, que no limita la toma de decisiones a influencias extranjeras nacidas de las cadenas de la necesidad o de la ambición. Por ello es fundamental defender la moneda propia, los medios de comunicación propios, los satélites propios, la ciencia nuestra y nuestros recursos. Para que cuando el Estado tome una decisión la que necesaria y directamente recaerá sobre sus habitantes, no se vea teñida de los intereses de quienes manejan los recursos, la ciencia o los medios de comunicación. Por eso les deseamos un feliz pero reflexivo y productivo día de la Patria.

10/04/2024

¿La reconocen? ¿La visualizan? ¿Saben de alguien que este sufriendo este tipo de violencia?

Resulta difícil escribir un mensaje en este día tan especial, sobre todo porque en estos tiempos ya nadie lee una public...
08/03/2024

Resulta difícil escribir un mensaje en este día tan especial, sobre todo porque en estos tiempos ya nadie lee una publicación hasta el final. Por eso debemos elegir las palabras justas y las historias correctas para lograr sensibilizar. Por otro lado, resulta más complejo aún y en tan corto espacio como el Facebook resaltar la idea de que este día NO ES UN FESTEJO, sin herir susceptibilidades y sin entrar a dar explicaciones teóricas e histórico culturales de porqué ello no es así. No es un cumpleaños, no nos ganamos ningún sorteo. Lo que se hace es CONMEMORAR una historia de lucha y si, aunque esa palabra resulte chocante, es lo que es. Se conmemora un día en que un grupo de mujeres murió por defender los derechos de todas, pero esa historia ya se la saben de memoria, sin embargo ¿Somos verdaderamente conscientes de ello? ¿DE LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS DE NO OLVIDAR Y DE LA IMPORTANCIA DE REIVINDICAR ESE DÍA Y TODOS LOS DIAS EN QUE SE CONQUISTARON DERECHOS QUE ASUMIMOS TENERLOS DE TODA LA VIDA? Para responder eso, les proponemos un ejercicio. Primero lean un brevísimo repaso de alguno de los derechos ganados sólo en Argentina, luego piénsense como sería su vida hoy sin poder ejercerlos y si en ese contexto (extremo patriarcal) por querer hacerlo las hubiesen apoyado o discriminado. Por último, háganse una pregunta: ¿Les sigue pareciendo una estupidez conmemorar el día de la mujer? ¿Siguen pensando en que las políticas de Estado al respecto son una pérdida de tiempo?
Las mujeres estábamos fuera de los debates y decisiones del ámbito público, no alcanzábamos a tener siquiera el rango de “ciudadanas”, y estábamos limitadas al ámbito privado del hogar.
Imposibilitadas de estudiar, trabajar y de tener una economía autónoma, éramos legal y culturalmente propiedad de los varones. Primero de nuestros padres y luego de nuestros maridos.

Cronología legislativa

En junio de 1613 se creó la primera Universidad Nacional de Córdoba, pero recién en 1885 se registró la primera mujer egresada de una universidad. Su nombre fue Élida Passo, quien cursó para ser farmacéutica.

1896 la Facultad de Filosofía y Letras permitió a las maestras normales matricularse con el único requisito de su título.

1911 se redactará el primer proyecto de ley de voto femenino por el diputado socialista Alfredo Palacios.

1919 primera mujer candidata legislativa en elecciones nacionales: Julia Magdalena Ángela Lanteri, era médica y política.

En 1924 ley 11.317, de trabajo femenino e infantil. Establecía que las mujeres no podían trabajar más de ocho horas diarias y que tampoco podían ser despedidas por estar embarazadas. Se incorporó la licencia para amamantar y la obligación de las empresas de tener guarderías.

1926, el Congreso Nacional sanciona la ley N°11.357 que establecía que toda mujer mayor de edad, sin importar su estado civil, tenía capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al hombre. ANTES ERAMOS CONSIDERADAS INCAPACES DE HECHO (que feo suena ¿no?).
1947 Ley N°13.010 que aprueba el voto femenino.
1949, la Constitución Nacional incorpora la igualdad política de hombres y mujeres, que se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida.
1951, las mujeres votaron por primera vez.
1987 ley 23.515, la Ley de Divorcio. Nos permitía disolver un matrimonio y formar uno nuevo: ambos cónyuges quedaban en igualdad jurídica y, con esto, se eliminaba el privilegio del hombre de ser el jefe del hogar.
1991, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en establecer un cupo femenino legislativo a través de la sanción de la ley 24.012, la cual establecía la obligatoriedad del 30% de las listas ocupadas por mujeres.
En 1994, la Constitución ratifica la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, un ente con influencia internacional en esta materia.
1999 la Ley N° 25.087 "Delitos contra la integridad sexual", enmarcando como delito punible distintos tipos de agresiones sexuales: abuso sexual, abuso sexual calificado y violación.
2002 La Ley 25.673 que establece el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Ley de Parto Humanizado, que en el 2004 fue aprobada con el fin de frenar la violencia.
En 2006, fue sancionada la Ley de Educación Sexual Integral

2008 ley para prevenir y sancionar la trata de personas
2009, se logra la Ley de Protección Integral a las Mujeres –N° 26.485- que buscaba prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Diversidad de género
2010, cuando se aprueba la Ley de Matrimonio Igualitario. Con esta sanción, no sólo las personas del mismo s**o podían contraer matrimonio, sino que Argentina volvía a consagrarse como el primer país latinoamericano en alcanzar una ley con compromiso de género.
Aún más, en el 2012 se logra la Ley de Identidad de Género –N° 26.743-que reconoce el derecho de una persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género auto percibida, incluso en documentos y otros instrumentos.
2012 la figura de “femicidio” se incorporó al Código Penal y Ley de Prescripción de los delitos sexuales, evitando que el lento accionar de la Justicia dejara impune a quienes cometían estos delitos.
2017 Ley de Paridad de Género, que fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos s**os en las listas de legisladores nacionales y de incorporar la igualdad de género a nivel partidario, por lo que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada s**o.
2019 llega la Ley de Acoso Callejero.
2019 se sancionó la Ley Micaela -
Ley Olimpia 2023

El 10 de enero de 2001, Marcelina Meneses y su hijo Joshua Torres estaban a bordo del tren Roca cuando fueron abruptamen...
10/01/2024

El 10 de enero de 2001, Marcelina Meneses y su hijo Joshua Torres estaban a bordo del tren Roca cuando fueron abruptamente arrojados del tren en marcha, en un acto de xenofobia. En su memoria se instauró el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes.

La fecha pretende concientizar, visibilizar y sensibilizar sobre situaciones de violencia y vulneración de derechos que sufren diariamente las mujeres migrantes. Es por ello que recordamos que, además de las normas internacionales que garantizan los derechos de las personas migrantes, en nuestro país se encuentra vigente la Ley de Migraciones N°25.871, sancionada en el año 2003.

Esta ley reafirma que el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad (art. 4). A su vez, establece que el Estado asegurará las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de que las personas migrantes puedan g***r de sus derechos y cumplir con sus obligaciones (art. 5). Por su parte, dice que en todas sus jurisdicciones se asegurará el acceso igualitario de las personas migrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan las nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social (art.6).

Entre otros derechos, la Ley nacional reconoce a las personas migrantes el acceso a la educación pública o privada de todos los niveles; a la salud, a la asistencia social o atención sanitaria; a recibir información acerca de sus derechos, obligaciones y cualquier otra cuestión que le permita o facilite cumplir formalidades administrativas o de otra índole; a la reunificación familiar; a la participación en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residan, entre otros (arts. 7 a 11).

Según datos de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina ENMA (2020), en relación a la discriminación y violencia hacia las personas migrantes en Argentina, se refiere que el 65% de las personas encuestadas ha experimentado al menos una vez una situación de discriminación en Argentina a causa de su condición de migrante o su aspecto físico. En relación con el género, las mujeres migrantes han sufrido en mayor medida (71%) situaciones de discriminación, en comparación con los varones encuestados (59%).

Las migrantes encuestadas más jóvenes, de 18 a 34 años, indicaron en mayor proporción (38%) haber sido víctimas de violencia de género que sus pares mayores, presentándose una gran diferencia entre éstas y las mujeres de más de 55 años, para quienes la proporción desciende al 22%. La discriminación se encuentra asociada también a rasgos fenotípicos, como lo indica la incidencia étnica: la discriminación es mayor en colectivos de ascendencia asiática (86%), africana (83%) u originaria amerindia (76%), que entre quienes no se reconocen en ninguna de las anteriores categorías (66%).

Teniendo en cuenta los espacios donde se experimentaron las situaciones de discriminación, se relevaron “en la calle” (37%), “en los medios de comunicación” (29%), “en el trabajo” (29%), “cuando realizo trámites en alguna oficina del Estado” (26%) y “en grupos sociales” (24%).

Hasta la década de los 80, las migraciones eran un fenómeno típicamente masculino; hoy día las mujeres constituyen casi la mitad de todas las personas migrantes internacionales a escala mundial (281 millones de migrantes - OIM), y con más frecuencia migran solas. La migración puede ser para ellas una experiencia que las empodera al brindarles independencia económica, mayor autonomía, nuevas experiencias y la liberación de amarras culturales por el contacto con nuevas visiones del mundo. Al mismo tiempo, el migrar implica riesgos específicos y mundialmente se observa que en paralelo a esta “feminización de las migraciones”, hay un creciente empeoramiento de la situación de las trabajadoras migrantes y su inmersión en situaciones de explotación, discriminación y violencia específicas por su género.

Desde el Área de Migrantes y Refugiadxs de INADI se trabaja diariamente para erradicar la discriminación hacia las mujeres migrantes generando propuestas de políticas inclusivas, respetuosas y reivindicativas de los derechos de todas las personas migrantes. De igual manera, se impulsan acciones para desarticular la reproducción de prácticas y discursos xenófobos, discriminatorios, estereotipantes y prejuiciosos sobre las problemáticas que atraviesan la realidad de las personas migrantes en general, y las mujeres migrantes en particular, entendiendo que estas prácticas y discursos, son un claro obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos.

La situación migratoria de las personas no puede en ningún caso ser un impedimento para el ejercicio de sus derechos humanos.

08/01/2024

Que te aislen, es una señal. Prestá atención.

16/12/2023

Las navidades tampoco escapan a los estereotipos y siempre han sido oportunidades para reforzarlos. Que esta Navidad sea diferente y podamos replantearnos y repensar cómo nos comportamos y qué mensaje estamos dando.

Que estas fiestas sean felices y disfrutables para toda la familia.
11/12/2023

Que estas fiestas sean felices y disfrutables para toda la familia.

24/11/2023

Proximo a conmemorarse el 25 de noviembre el día internacional de la NO violencia hacia la mujer, desde esta Sección, les acercamos el recursero digital, con información sobre todas las instituciones de la Provincia que trabajan en la prevención y erradicación de la misma. Esta elaborado por la Mesa de Géneros de la Universidad Autonoma de Entre Ríos. Se encuentra disponible en el siguiente enlace

Dirección

Cordoba 351
Paraná
3100

Horario de Apertura

Lunes 07:30 - 21:00
Martes 07:30 - 21:00
Miércoles 07:30 - 21:00
Jueves 07:30 - 21:00
Viernes 07:30 - 21:00
Sábado 08:00 - 12:00
18:00 - 20:00
Domingo 09:00 - 11:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sección Genero y Familia - Dirección Asuntos Internos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Sección Genero y Familia - Dirección Asuntos Internos:

Compartir