Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares Red cuyo objetivo principal es el estimulo a la Economía Circular, lucha contra cambio climatico

La Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares, tiene entre sus principales objetivos el estímulo a la Economía Circular, entendiendo que es necesario modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desecho, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizad

os como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales
del planeta. Los problemas ambientales y la lucha contra el cambio climático, su efecto negativo sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos, exigen soluciones globales. Sin embargo, el papel de los gobiernos y ciudades es fundamental para fomentar una visión “glocal” que permita enfocarse en el desarrollo sostenible local, mientras se despliega una estrategia global y se refuerzan las alianzas a nivel local y regional. Esta Red Iberoamericana de Gobierno y Ciudades Circulares tiene como objetivo establecer las bases de un sistema económico sostenible a través de marcos de colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas, los organismos locales y los ciudadanos. La región Iberoamericana comparte una historia en común, los países que la componen tienen intereses similares y su integración es fundamental para lograr un desarrollo virtuoso, tal como lo plantea el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

09/11/2024

La Secretaria de Ambiente Sustentable y Economia Circular en conjunto con Epec y el Ente Biocordoba acompañaron a docentes, coordinadores y alumnos de la Tecnicatura en Desarrollo Sostenible de la Universidad Provincial de Córdoba en la Experiencia Ambiental Córdoba .-
🚌 La visita comenzó en el Parque de las Energías , incluyó también el Polo Ambiental Rubén Americo Martí, Jardín Botánico, Universidad Libre Ambiente, el Instituto de Protección Ambiental, el Instituto de Transformacion Energética Cordoba, Centro de Transferencia Rancagua , Centro Verde Este, y finalizó en la Escuela de Economia Circular.

🙌Continuamos trabajando en conjunto y promoviendo el modelo de gestión ambiental sostenible de la ♻️💚🌱

Este 12 y 13 de abril nos reunimos en la ciudad de Córdoba para la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC.🍃 El evento...
03/04/2024

Este 12 y 13 de abril nos reunimos en la ciudad de Córdoba para la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC.

🍃 El evento tiene por objetivo compartir perspectivas influyentes en materia de acción climática a escala local e internacional, aprobar la memoria anual, elegir el Consejo de Intendentes y diseñar las estrategias para el 2024.

🤝 ¡Tendremos una mesa de organismos internacionales y de cooperación! Es decir, van a poder intercambiar ideas con representantes del BID, PNUD, Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial y el CAF. Además, contaremos con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Argentina y representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

🌎 Desde la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, el Ente Municipal BioCórdoba y la RAMCC les invitamos a participar para seguir impulsando y potenciando planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Inscripciones y detalles del evento AQUÍ👇
https://www.ramcc.net/post.php?f=eventos&id=307

07/12/2023

♻️ Durante estos 4 años de gestión trabajamos incansablemente para construir un Estado comprometido con la y el cuidado del ambiente.

🌳 Transformamos el viejo paradigma de la economía lineal que desechaba materiales y productos en desuso, y generamos un nuevo circuito que hoy nos permite reinsertar esos materiales nuevamente al esquema productivo, gracias a la creación de Centros de Transferencia de Residuos, Centros Verdes y distintos espacios dedicados a la recuperación de residuos. 🙌

🌎 Vamos a continuar desarrollando y fortaleciendo el paradigma de la : un modelo de transformación, cuidado del ambiente y generación de puestos de empleo, para que esté .

Se llevó a cabo el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Valdivia, Chile. El Director de Innovación  acompañó...
05/12/2023

Se llevó a cabo el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Valdivia, Chile. El Director de Innovación acompañó al secretario de gestión ambiental de la , Jorge Folloni quien realizó una conferencia sobre el “modelo” Córdoba 🇦🇷en materia de 🔂 y políticas públicas de cuidado al ambiente ♻️

👉La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa de la municipalidad de Peñalolén, Chile 🇨🇱 .leitao_


01/12/2023

Así pasó la 3° edición de la Cumbre, un evento cargado de emociones, y aprendizajes.

Esta nueva cumbre llegó para ayudarnos a repensar las problemáticas asociadas al y a replantearnos soluciones, teniendo siempre como norte un y sustentable para todos y todas.

El Ente Municipal agradece a cada persona, organización, emprendimiento e institución que pasó por el evento de más grande del país! 🇦🇷

♻️ Que estas dos jornadas nos sirvan como motivación e impulso para continuar trabajando día a día por un .

🤩👏🏼El intendente de Concepción de Chile,  Vera y el ingeniero Cristian Gutiérrez Pangui  realizaron una visita a la Escu...
30/11/2023

🤩👏🏼El intendente de Concepción de Chile, Vera y el ingeniero Cristian Gutiérrez Pangui realizaron una visita a la Escuela Municipal de Economía Circular donde recorrieron la planta y se interiorizaron sobre los procesos de recuperación de los materiales y los productos que allí se realizan.

♻️🙌🏼Álvaro Ortiz Vera, destacó que es fundamental priorizar la Economía Circular dentro de las políticas públicas.

💯Seguimos trabajando por una ciudad más sostenible!




📍Así vivimos la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular realizada los días 23 y 24 de noviembre en el Complejo Ferial Cór...
30/11/2023

📍Así vivimos la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular realizada los días 23 y 24 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba donde expusieron disertantes internacionales que nos permitieron conocer sobre reciclaje, cambio climático, biocombustibles, cuidado del ambiente y mucho más.

➡ También conocimos más empresas que se sumaron a la

➡Además expusieron stands de productos y servicios de la , como así también un espacio educativo, muestra de movilidad sustentable y espacio Test Drive; la y los proyectos de .

🤝Continuamos trabajando en conjunto fomentando la economía circular para un futuro mejor.

30/11/2023

🤝 Cuando hay convicción política, un futuro mejor es posible.

🙌 Así lo demuestra nuestro Gobernador electo de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, que sentó las bases para impulsar un cambio global al realizar la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular 🌎.

♻️ La forma parte de la agenda política de este gobierno. Así es la manera de pensar un futuro sostenible y justo para las futuras generaciones.

En el   tendremos la oportunidad de escuchar a: 🏙️🌎 , Secretario de Gestión Ambiental de la . Argentina. 🇨🇱🗣️La encargad...
28/11/2023

En el tendremos la oportunidad de escuchar a:
🏙️🌎 , Secretario de Gestión Ambiental de la . Argentina.
🇨🇱🗣️La encargada de presentarlo será la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, .leitao_
¿Quieres conocer la PROGRAMACIÓN completa de nuestro Congreso?
📢🗓️Quedan pocos días para encontrarnos en .
Visita la la web evento y descubre todos los detalles de este encuentro municipalista.👉https://bit.ly/48n6hxf

📍Daniel Cardozo,Director de Innovación de Economía Circular del Ente BioCórdoba  junto al Secretario de Ambiente Jorge F...
17/11/2023

📍Daniel Cardozo,Director de Innovación de Economía Circular del Ente BioCórdoba junto al Secretario de Ambiente Jorge Folloni recibieron la visita del intendente electo de la ciudad de Salta Emiliano Durand y su equipo.

🚌Una visita que duró dos días donde recorrimos el Jardín Botánico, el Polo Ambiental Rubén Americo Martí y el Instituto de Protección Ambiental.
Además se visitó el Observatorio de Movilidad, el Hospital Pronta Atención Madre Teresa de Calcuta y la Escuela Municipal de Economía Circular.
Finalizamos el recorrido en el Parque de la Biodiversidad.

🙌Continuamos trabajando en conjunto y promoviendo el modelo de gestión ambiental sostenible de la ♻️💚🌱


👉Nuestro director Daniel Cardozo acompañó al intendente electo de Córdoba Daniel Passerini en una reunión institucional ...
16/11/2023

👉Nuestro director Daniel Cardozo acompañó al intendente electo de Córdoba Daniel Passerini en una reunión institucional con la representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Argentina Susanne Käss y la coordinadora de proyectos Guadalupe Barrera.

🧐La reunión además de centrarse en una productiva charla de análisis sobre la actual coyuntura política y social del país, sirvió para explorar posibles acciones conjuntas entre esta importante fundación política de Alemania, la Municipalidad de Córdoba y la Asociación Civil de Estudios Populares-ACEP.

🤗Este encuentro representa un paso significativo hacia la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre estas instituciones.🇩🇪🇦🇷


15/11/2023

Dirección

Chacabuco 703
Nueva Córdoba
5000

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 15:00
Martes 09:00 - 15:00
Jueves 09:00 - 15:00
Viernes 09:00 - 15:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares:

Compartir