Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Necochea

Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Necochea Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Necochea, Organización gubernamental, Avenida 58-3018, Necochea.

📘🖊 La Municipalidad de Necochea informa mediante la Dirección General de Educación, a cargo de Leandro Tranchini, y depe...
01/04/2025

📘🖊 La Municipalidad de Necochea informa mediante la Dirección General de Educación, a cargo de Leandro Tranchini, y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales que encabeza Sandra Antenucci, que se concretó el arribo del Plan Fines a las sedes de los diferentes CIM municipales como así el desarrollo de cursos de Formación Profesional.

Luego de las gestiones encabezadas por los coordinadores de los programas de Barrio Cultura, Barrio Adentro y Responsabilidad Social Compartida Envión, que dependen de la Dirección de Educación, se pudo concretar el beneficio del Plan Fines, que permite cursar de manera presencial el trayecto educativo no culminado, en las sedes del Centro Integrador Municipal Norte, Quequén y San Martín.

Para llevar adelante la implementación del Fines, se articuló con el Coordinador Prof. Néstor Solis.

Por otra parte, se informó en esta línea de ideas que consisten en garantizar el derecho a la educación, que comenzaron a desarrollarse en el CIM Norte los cursos de Peluquería y Primaria para adultos.

Mientras que respecto al CIM Quequén, comenzó la Primaria para adultos, como así también Maquillaje y Apicultura en convenio con el Centro de Formación Profesional. En lo que respecta a Primaria para adultos, también dio inicio en el CIM del Barrio San Martín.📘🖊

📌 Mientras busca ampliar su oferta de actividades el CIM Norte abre inscripciones.El curso de Peluquería y el acceso al ...
27/02/2025

📌 Mientras busca ampliar su oferta de actividades el CIM Norte abre inscripciones.

El curso de Peluquería y el acceso al Plan Fines para terminar los estudios secundarios son dos de los servicios que ofrece el programa de Barrio Cultura y a los que ya se pueden anotar.

El Centro Integrador Municipal de Necochea, ubicado en calle 84 y esquina 53 del Barrio Norte, abre inscripciones tras establecer importantes objetivos para este año, con el fin de fortalecer su compromiso con la comunidad y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para las familias de la zona y de la ciudad.

Jacqueline Franqui y Gastón Cabello, quienes están a cargo de la coordinación del Programa Barrio Cultura, trazaron que una de las metas principales del CIM Norte es ampliar su oferta de actividades y propuestas, no solo para los niños y niñas que participan en el programa Barrio Cultura, sino también para acompañar a las familias. Esto se logrará a través de la implementación de nuevos proyectos y la articulación con otras instituciones y organizaciones.

En este sentido, desde el Programa Barrio Cultura, el CIM Norte ha mantenido espacios de encuentro con los tres Centros de Formación Profesional, acompañados junto a nivel Inspección; quedando demostrado una gran predisposición para colaborar y ofrecer tramos formativos para que la comunidad pueda acceder gratuitamente. En principio, se ha acordado la implementación de un curso de Peluquería, y en los próximos meses se espera agregar otras propuestas.

Además, el CIM Norte ha trabajado en conjunto con la secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Educación Municipal, para establecer al espacio como Sede del Plan Fines, y así permitir acercar al territorio la oferta de finalización del trayecto Secundaria.

Cómo inscribirse para el Curso de Peluquería y para Finalizar la secundaria en Plan Fines:

Los interesados pueden acercarse al CIM en calle 84 y 53, durante los días lunes, martes y jueves de 9 a 11 hs.; o bien comunicarse al Instagram o al Facebook Barrio Culturan.

Para el curso de Peluquería, los requisitos son ser mayor de 16 años, presentar fotocopia de DNI y Certificado de Primaria Completa.

Asimismo, para anotarse al Fines hay que presentar: Certificado de últimos estudios cursado: Primaria completa o Secundaria incompleta; Planilla de Inscripción (se compra en Librería América o KOPIAS-T); 2 fotocopias de DNI; fotocopia de Partida de Nacimiento; Constancia de CUIL; Folio oficio y Planilla de Salud (se compra en Librería América o KOPIAS-T).

De igual manera, durante de marzo se estará anunciando la grilla de actividades infantiles con propuestas artísticas y deportivas desde el Programa Barrio Cultura.

En general, el CIM Norte está comprometido con la comunidad local y busca ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para las familias de la zona, como así seguir colaborando con otras instituciones e implementando nuevos proyectos.

📌El Servicio Educativo Municipal se prepara con normalidad para el Ciclo Lectivo 2025.Mientras que ya comenzó el periodo...
25/02/2025

📌El Servicio Educativo Municipal se prepara con normalidad para el Ciclo Lectivo 2025.

Mientras que ya comenzó el periodo de adaptación en los jardines maternales, se ajustan detalles para el inicio en el Jardín de Infantes Lassalle y en el Instituto Superior Municipal.

Bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Sandra Antenucci, la Dirección General de Educación trabaja a la par de los jardines municipales e Instituto Superior en torno al comienzo del Ciclo Lectivo 2025.

Es por ello que este lunes, el director de Educación Leandro Tranchini, trazó que “todo se viene preparando de una manera normal”, recordando que “el Servicio Educativo a nivel municipal comprende Primera Infancia, es decir Primer Ciclo con maternales y Segundo Ciclo con jardín de infantes, así como también a nivel Superior el Instituto Superior Municipal de Necochea”.

En lo que corresponde a maternales puntualizó que “ya comenzó el ciclo lectivo con la parte de adaptación el 17 de febrero y se viene trabajando muy bien en cada uno de los establecimientos, mientras que el Jardín de Infantes Lassalle comenzará su ciclo lectivo el 5 de marzo”. Se recuerda que los jardines maternales municipales son Barquito de Papel, Acuario, Evita y Pichi Huinca.

En cuanto al Instituto Superior que funciona en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, en calle 62 Nº 2191, el funcionario apuntó que “el Ciclo Lectivo comienza el 17 de marzo, se están llevando a cabo las inscripciones y tenemos solicitudes de beca de la matrícula actual e ingresantes que estamos analizando de manera detallada”, poniendo en valor que “dicho beneficio comprende todo el Ciclo Lectivo 2025”.

Por su parte, el Representante Legal Emiliano Costa manifestó respecto a la infraestructura de los establecimientos que “antes del inicio de clases desarrollamos todas las obras, más que nada en el Lasalle, y actualmente terminando algunas obras en los maternales”, para concluir destacando que “seguimos trabajando articuladamente con el Servicio Local y con el Área de Género”.

🏄‍♀️🏄Los chicos del proyecto “Aparece cuando nos encontramos” disfrutaron de clases de bodyboard 🏄‍♀️🏄El programa inclus...
19/02/2025

🏄‍♀️🏄Los chicos del proyecto “Aparece cuando nos encontramos” disfrutaron de clases de bodyboard 🏄‍♀️🏄
El programa inclusivo que funciona bajo la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales se destina a chicos y jóvenes, que este miércoles gozaron de una actividad acuática en Quequén.

Con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a cargo de Sandra Antenucci, los jóvenes beneficiarios del Proyecto “Aparece cuando nos encontramos” disfrutaron este miércoles de una clínica de body en el sector de la Escollera Norte, junto a la Asociación de Bodyboard de Quequén.

El equipo de Desarrollo Humano que lleva adelante dicho proyecto, destinado a chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad familiar de 12 a 25 años, aunque ampliándose cada vez más a edades menores y madres adolescentes, está compuesto por Pablo Gullota, Berenice Araujo y Ayelén Bodega, quienes contaron con el acompañamiento de Sandra Antenucci este miércoles en dicha clínica.

Pablo Gullota destacó en primer término que “nos recibió la Asociación de Bodyboard de Quequén, vinimos con el grupo con el que trabajamos en el proyecto “Aparece cuando nos encontramos”, que nació en la Secretaría de Desarrollo Humano el año pasado, y esta asociación nos ha acompañado desde aquel entonces cuando todo esto era una articulación”.

El psicólogo destacó que “hoy el proyecto va tomando un poco más de cuerpo y se formaliza el trabajo en conjunto, y los chicos tienen esta oportunidad hermosa que ofrece la propuesta de una clínica de body”, aunque enumeró que “durante el año pasado tuvimos una serie de talleres y se trabajó fuerte con la cuestión de la cocina, ya que es un programa que apunta a desarrollar la autonomía de los jóvenes”.

Las actividades son todas orientadas en ese sentido, y por ejemplo se presentó un proyecto en Decisión Niñez y ha habido actividades también ligadas al teatro y el dibujo, mientras que “este año lo que nos proponemos trabajar como eje más fuerte es el fortalecimiento escolar”, resaltó Gullota.

Por su parte, Berenice Araujo destacó que “somos un equipo interdisciplinario y pretendemos extender redes y circuitos hacia la comunidad con talleres itinerantes, y así poder convocar actores de la sociedad e instituciones, tal como lo hicimos el año pasado con el Instituto 31 u Orillas de Quequén, y este año poder hacerlo extensivo con el eje socioeducativo”.

Mientras que Ayelén Bódega, definió que “mi rol dentro del proyecto es el de operadora, y la diferencia que tiene este proyecto a diferencia de otros que hemos transitado es que podemos trabajar con los chicos y chicas de manera grupal, lo que nos ha habilitado a poner en cuestión un montón de cosas que por ahí se abordan muy desde lo individual, pero que tiene que ver con problemáticas compartidas”.

En ese aspecto, rememoró que “lo que trabajamos bastante en 2024 fue el eje de Salud Mental, así que es bueno poder encontrarnos en estas actividades que son inclusivas y que nos resultan como excusa para trabajar con los pibes otras cosas que creemos que son importantes para fortalecer su autonomía”.

Vale destacar que el proyecto “Aparece cuando nos encontramos” está planteado para las edades de 12 a 25 años para brindar un acompañamiento a los chicos una vez que terminan de estar bajo el sistema de protección de niñez, continuando de esa forma con el trabajo de inclusión con las edades extendidas.

❤ El personal de las instituciones educativas municipales dio la bienvenida a un nuevo ciclo lectivo ❤ La jornada lúdico...
18/02/2025

❤ El personal de las instituciones educativas municipales dio la bienvenida a un nuevo ciclo lectivo ❤

La jornada lúdico recreativa en la que participaron unos 130 docentes y no docentes de maternales y jardines de gestión comunal se desarrolló en el SUM del Colegio Nacional. Participaron, por primera vez, integrantes del Instituto Superior Municipal de Necochea.

En la mañana de este viernes y en el SUM del Colegio Nacional “José Manuel Estrada”, ya que las condiciones climáticas no permitieron su desarrollo en un club ribereño como estaba previsto, se realizó la jornada recreativa y pedagógica de inicio de ciclo lectivo para el personal docente y no docente de las instituciones educativas (maternales y jardines de infantes) que dependen de la gestión municipal.

La novedad o particularidad que tuvo este comienzo de año fue que se plegaron a la actividad las integrantes del Instituto Superior Municipal de Necochea, desde su formalización ante la Dirección de Educación Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires (DIEGEP).

La jornada, que organizó la Dirección de Educación de la comuna, a cargo de Leandro Tranchini, contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Patricia Britos, y del director de Discapacidad y Tercera Edad, Gastón Boldrini.

También participó, como viene haciéndolo en los últimos eventos organizados por el municipio y con el objetivo de brindar un espacio de integración sensorial para personas con dificultades auditivas o motrices, el emprendimiento Upa.

Sobre el evento, que contó con la participación de unos 130 trabajadoras y trabajadores de los distintos maternales y jardines que impulsa la administración municipal, Sandra Antenucci, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, de quien dependen el resto de las áreas, sintetizó: “Este es un espacio que sirve para encontrarnos y dar inicio formal a un ciclo lectivo que estamos seguros de que va a ser muy bueno, por el nivel que tiene el personal docente y no docente de cada uno de nuestras instituciones educativas”.

Vale recordar que los maternales (Barquito de Papel, Pichi Huinca, Evita y Acuario) comenzarán las clases este mismo lunes 17 de febrero, mientras que el Jardín Municipal “Lassalle, por ser de segundo ciclo, abrirá sus puertas a matrícula completa el miércoles 5 de marzo. También un 17, pero de marzo, tiene previsto arrancar con sus actividades lectivas el ISMN.

🎨🐘❤ Desarrollo Humano prepara un espacio lleno de actividades para el festival Infantil 🎨🐘❤“Lo que tiene nuestra Secreta...
30/01/2025

🎨🐘❤ Desarrollo Humano prepara un espacio lleno de actividades para el festival Infantil 🎨🐘❤

“Lo que tiene nuestra Secretaría es que, al trabajar todo el año con niñeces y adolescentes, para el Festival nos ponemos con todo, y todas las áreas están trabajando para tener actividades”, destacó Patricias Britos. El armado, con postas inclusivas y otras destinadas a las primeras infancias, estará ubicado apenas bajando las escalinatas de Avenida 10 y 91.

Como en cada evento importante que se festeja en el distrito, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea prepara un espacio colorido, inclusivo y repleto de actividades para que las infancias puedan vivir su celebración (la más antigua del país) disfrutando del juego y la interacción con contenido novedosos y pedagógicos.

Ultimando los detalles de la escenografía que acompañará a esta posta, que estará ubicada apenas bajando las escalinatas de Avenida 10 y 91, Patricia Britos brindó algunos adelantos de todo el trabajo que se viene desarrollando puertas adentro para sorprender a la familia entera en pleno ingreso al Festivalódromo.

“Lo que tiene nuestra Secretaría es que, al trabajar todo el año con niñeces y adolescentes, para el Festival nos ponemos con todo, y todas las áreas están trabajando para tener actividades: la Dirección de Educación, con todas las dependencias y programas -Barrio Adentro, Barrio Cultura, Envión o la Escuela de Ajedrez-; la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, con dos espacios especiales -Upa y Ecos Visuales-; y, desde la Secretaría, todos los empleados estamos trabajando para crear juegos nuevos, pintando y creando actividades”, aseguró la funcionaria.

Con respecto al contenido del espacio, “articulamos con Juan (Gamba, director de Cultura) y pensamos en trabajar los sentimientos, las emociones. Lo pensamos en conjunto y, entonces, vamos a trabajar un espacio para las primeras infancias, todo sensorial, con las maestras jardineras y, después, vamos a tener juegos didácticos y juegos tradicionales, con los que ya veníamos trabajando”

“Nuestro espacio va a estar bajando por las escalinatas de la Avenida 91 y 10, un triángulo que va a ser muy colorido, muy divertido, todo hecho por empleados municipales”, recalcó la subsecretaria, invitando a toda la comunidad residente y también a la turística a acercarse para compartir las actividades.

Además de todo lo propio, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales articuló en esta oportunidad con su par de Gobierno para incluir en el espacio un taller de seguridad vial para las infancias. “Con los chicos del Observatorio venimos trabajando durante todo el año, los acompañamos a las escuelas y, como en el 12 de octubre, en este Festival también vamos a articular para que estén con su circuito”.

Sobre el final, Britos quiso destacar, repitiendo la invitación: “Continuamente trabajamos con niños y adolescentes, es básicamente lo nuestro. Entonces, poder estar en otro espacio que no sea atendiendo solamente las necesidades, encontrar un espacio donde nos podamos divertir, atender a los chicos y que pasen lindos momentos, siempre es gratificante y es para lo que trabajamos”.

📌🎼🚉 Con homenaje a Giorgi y una grilla repleta de artistas, el CCMN revivió el ciclo Estación Alterna 📌🎼🚉La actividad cu...
29/01/2025

📌🎼🚉 Con homenaje a Giorgi y una grilla repleta de artistas, el CCMN revivió el ciclo Estación Alterna 📌🎼🚉

La actividad cultural se realizó con muy buena repercusión el viernes pasado. De la conmemoración al artista y fundador de la Academia Municipal de Bellas Artes participaron sus hijos y funcionarios de la comuna.

En la noche del pasado viernes, el Centro Cultural Municipal de Necochea revivió su ciclo Estación Alterna, un evento que cuenta con el respaldo de una declaración de interés por parte de la comuna y que tiene como finalidad seguir acercando a la institución y sus actividades a toda la comunidad.

En esta oportunidad, la grilla de espectáculos se vio engalanada con la presencia y la participación de muchos artistas e invitados de diferentes lugares del país, atraídos por la propuesta y su cercanía con uno de los docentes que integran el plantel de la entidad.

El momento más destacado de la jornada fue apenas comenzando las actividades, cuando se procedió a descubrir un mural en honor a Santiago Giorgi, artista y fundador de la Escuela de Artes hace ya más de 8 décadas, cuando obtuvo el apoyo de la comuna para crear la Academia Municipal de Bellas Artes, que dirigió por treinta años.

En el breve y emotivo acto, que también dio paso a una exposición de obras, fotografías y objetos personales del homenajeado, estuvieron presentes sus hijos, además de los directores de Educación, Leandro Tranchini; y del CCMN, Sebastián Serqueira; el profesor de la entidad anfitriona, Manuel Núñez, impulsor del ciclo cultural; y el artista Juan Sabatez, a cargo de la obra.

Fue el titular de la primera de las dependencias quien aseguró que “es importante llevar a cabo este tipo de ciclos para recordar a los artistas, sus obras y mantener viva su memoria y su legado”.

Por su lado, desde el Centro Cultural realzaron la oportunidad de organizar Estación Alterna: “En estos eventos buscamos mezclar las distintas ramas del arte para seguir acercando la actividad que se realiza en esta entidad a toda la comunidad del distrito”, recordando que este evento tiene entre sus fines recaudar fondos, a través de la cantina, para colaborar con la Cooperadora de la entidad.

Además de Sabatez, que se subió al escenario con su número solista “Arpatez” y en dúo con Núñez repasando el disco “Desatamambo”, también estuvieron dando calor a la velada el pianista Diego Escobar (Teatro Argentino de La Plata) y el baterista Nicolás Brykman (ex músico de Peteco Carabajal), quienes presentaron Cabas Trío, una agrupación que también integra el docente de la entidad municipal y que fue premiada en 2007 como Mejor Grupo de Jazz por la dirección de Cultura de La Plata.

A su vez, el guitarrista cantante y compositor Pira Bastourre (Supercheria, Bombay Club) mostró su primer trabajo solista, titulado “Eólico”; y hubo un stand de Nueva Ola () dando vida al lugar.

🐘🎨🎼El municipio articula con instituciones para ampliar la oferta inclusiva y lúdica del Festival Infantil.🐘🎨🎼El Espacio...
29/01/2025

🐘🎨🎼El municipio articula con instituciones para ampliar la oferta inclusiva y lúdica del Festival Infantil.🐘🎨🎼

El Espacio Upa y el proyecto “Ecos Visuales” serán dos de las novedades de esta 64ª edición, gracias al vínculo generado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales con distintos actores de la comunidad. Conocelos acá.

Entre las variadas actividad lúdicas, artísticas y recreativas que ofrecerá de manera totalmente gratuita esta 64ª edición del Festival Infantil de Necochea en el Parque Miguel Lillo, de las que más llaman la atención, por lo novedoso de sus propuestas, son las que se articulan con el sector privado o con diferentes instituciones o voluntades que quieren sumar su granito de arena al evento para asegurar el disfrute de los más pequeños y garantizar un lugar más inclusivo y accesible.

Gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y la vinculación de sus distintas direcciones con la comunidad, el Festivalódromo será anfitrión -como ya lo fue la Plaza Dardo Rocha en la fiesta aniversario de la fundación de la ciudad- del Espacio Upa, que persigue el objetivo de brindar tiempo de calidad y calma a personas con alguna dificultad sensorial con sus materiales y sitios de reposo especialmente diseñados.

Al respecto, Lucía Martino, responsable y fundadora de este emprendimiento de integración sensorial, contó que “vamos a realizar un espacio que va a estar equipado para chicos, jóvenes y adultos que quieran participar de esta experiencia”, a la que se podrán acercar desde el viernes 31 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, ni bien abran las puertas del Festivalódromo, a eso de las 18 de cada jornada.

“Te invito a pasar de este lado” es la consigna de esta actividad, donde la idea es ponerse en el lugar del otro. “Vamos a colocar hamacas y materiales de autorregulación, más que nada para los chicos que necesitan y tiene desorden en cuanto a lo sensorial”, reveló la terapeuta.

Sobre esta nueva participación en un evento masivo, Martino aseguró que la motiva muchísimo la experiencia anterior en el centro de Necochea, en especial, “los testimonios de los padres y de los mismo chicos”. “Había padres que decían ‘nunca pude estar en la plaza ni dos minutos’”, y gracias a la contención que ofrece este espacio pudieron vivir esa hermosa experiencia.

Otra de las alternativas que espera convertirse en protagonista del festejo es la de “Ecos Visuales”, un proyecto que nació gracias a un trabajo realizado por Abril Knudsen en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cursando la carrera de Diseño Multimedial, la estudiante se dio cuenta de la importancia de la voz para crear arte y fue así que se le ocurrió llegar con esta experiencia interactiva a Necochea, para que toda la familia pueda acercarse a disfrutar de su espacio, sin ningún otro requisito que el habla, entre las tardecitas del viernes y el sábado.

“Es un programa que toma la voz con un micrófono y, a partir de las cualidades de cada uno, se generan distintas líneas, distintas formas”, contó la joven. “La idea es que cada uno pueda también llevarse un recuerdo de lo que generó, teniendo en cuenta que no necesitás más nada que la voz” para participar, agregó, haciendo hincapié en que este proyecto “también tiene el fin de poder visibilizar lo importante que es poder escucharnos entre nosotros, el real impacto que puede generar lo que nosotros decimos”.

“Se adapta a la gente de todas las edades, no tiene ninguna limitación. Solo necesitamos poder hablar, cantar, gritar… Lo que sea que nos salga en el momento”, aseguró Abril para invitar a toda la familia a vivir una experiencia diferente en esta 64ª edición del Festival Infantil.

🎨🎼 Con gran éxito, se desarrollan actividades para personas con discapacidad en la Escuela de Artes 🎼🎨Por su convocatori...
24/01/2025

🎨🎼 Con gran éxito, se desarrollan actividades para personas con discapacidad en la Escuela de Artes 🎼🎨

Por su convocatoria, el ciclo se extenderá por primera vez hasta finales de febrero, garantizando un espacio de esparcimiento y aprendizaje para los grupos de adolescentes y adultos que concurren a escuelas y centros a lo largo del año.

La Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la comuna, seguirá implementando durante todo febrero el ciclo veraniego de actividades recreativas, artísticas y lúdicas que se desarrollan este año en la Escuela Municipal de Artes, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para los y las adolescentes y adultos con discapacidad, teniendo en cuenta que los talleres y centros a los que habitualmente concurren cesan en sus actividades.

En el lugar de los hechos, mientras la Agrupación “La Subida” dictaba una clase de expresión corporal y relajación, Gastón Boldrini, titular del área organizadora, explicó que este programa se desarrolla todos los martes y jueves, de manera totalmente gratuita y abierta, en el horario de 9 a 11; y que se pensó en cambiar la ubicación de esta realización (hasta el año pasado era en el Polideportivo Municipal) “porque hay muchos organismos que están cerca, entonces es más fácil la accesibilidad”.

Al respecto, agregó que esa tendencia “la podemos ver en la cantidad de gente que nos acompaña, ya que hay aproximadamente 40 personas que se acercan a participar durante cada jornada”.

El funcionario también destacó la participación de “La Subida” como grupo de apoyo. “Vienen todos los jueves a acompañarnos: hacen baile, expresión corporal y diferentes actividades”, señaló.

Sobre la dilatación del ciclo, que por primera vez durará dos meses, Boldrini manifestó que, “como durante este enero fue tan exitoso, lo vamos a extender a los mismos días y horarios también en febrero”.

“Uno de los objetivos de nuestra Dirección es seguir acompañando a estas personas en verano, ya que las escuelas y algunos centros están cerrados durante enero”, resumió el titular de Discapacidad, agregando que “la idea es que no pierdan este grupo de pertenencia, que se sigan encontrando, que sigan haciendo diferentes creaciones y, la verdad, que la pasan muy bien y son muy significativos estos momentos que se viven”.

📌 Se da a conocer el cronograma para el 3º Encuentro de Jubilados.Este viernes en la Plaza Dardo Rocha se realizará una ...
14/01/2025

📌 Se da a conocer el cronograma para el 3º Encuentro de Jubilados.

Este viernes en la Plaza Dardo Rocha se realizará una nueva jornada festiva para los adultos mayores y la tercera edad.

Con la organización de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, respaldada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, este viernes 17 será el 3º Encuentro de Centros de Jubilados en la Plaza Dardo Rocha y se dio a conocer el cronograma de actividades.

La jornada se llevará a cabo de 18 a 22 hs. con los siguientes shows:

-Tango con Daniel Salvucci

-Ritmos latinos con María Isabel

-Folclore de la mano de «Clavija Sachera»

-Cierre a cargo de «La Rutera»

Con la organización de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, respaldada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, este viernes 17 será el 3º Encuentro de Centros de Jubilados en la Plaza Dardo Rocha y se dio a conocer el cronograma de actividades.

Después del éxito de los dos primeros encuentros realizados en julio y septiembre de 2024, desde la Dirección que encabeza Gastón Boldrini se apunta a recibir el nuevo año con todos los adultos mayores que deseen sumarse. “Trae tu mate y vení a bailar” es la consigna para esta nueva jornada, anticipando lo que será una tarde-noche de disfrute para las personas adultas y de la tercera edad, ya que en estos encuentros suele reinar la camaradería y la diversión.

Para muestra de ello, vale recordar que durante el primer encuentro, en julio de 2024, más de 80 adultos mayores le dieron vida a la propuesta que por entonces se llevó a cabo en el Centro de Jubilados “Barrio Parque” entre música, bailes, juegos y mateada con tortas fritas. Asimismo en septiembre, con el segundo encuentro en torno al inicio de la primavera y teniendo en cuenta que el 20 de ese mes se celebra el Día Nacional del Jubilado.

👩‍🦳👨‍🦳Ya tiene fecha el 3º Encuentro destinado a todos los adultos mayores👩‍🦳👨‍🦳Luego del éxito de los dos primeros encu...
08/01/2025

👩‍🦳👨‍🦳Ya tiene fecha el 3º Encuentro destinado a todos los adultos mayores👩‍🦳👨‍🦳

Luego del éxito de los dos primeros encuentros el año anterior, la Dirección de Tercera Edad prepara una jornada al aire libre en la Plaza Dardo Rocha.

Con la organización de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad del municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, el viernes 17 de enero se realizará el 3º Encuentro de Centros de Jubilados, destinado de forma gratuita a todos los adultos mayores que deseen sumarse.

Después del éxito de los dos primeros encuentros realizados en julio y septiembre de 2024, desde dicha Dirección que encabeza Gastón Boldrini se apunta a recibir el nuevo año con los adultos mayores. Este tercer encuentro será en la Plaza Dardo Rocha, de 18 a 22 hs en la fecha señalada.

“Trae tu mate y vení a bailar” es la consigna para esta nueva jornada a desarrollarse el viernes 17, anticipando de esa manera lo que será una tarde-noche de disfrute para las personas adultas y de la tercera edad, ya que en estos encuentros suele reinar la camaradería y la diversión.

Para muestra de ello, vale recordar que durante el primer encuentro, en julio de 2024, más de 80 adultos mayores le dieron vida a la propuesta que por entonces se llevó a cabo en el Centro de Jubilados “Barrio Parque” entre música, bailes, juegos y mateada con tortas fritas. Asimismo en septiembre, con el segundo encuentro en torno al inicio de la primavera y teniendo en cuenta que el 20 de ese mes se celebra el Día Nacional del Jubilado.

En este último caso, se llevó a cabo en el Centro de Jubilados “Oeste” y en la plaza del centro, y también contó con un alto nivel de participación, por lo que se espera una respuesta masiva para este 3º Encuentro, que a su vez será el primero que se realice en verano.

✋El municipio impulsa una red institucional para realizar el abordaje integral de los consumos problemáticos. ✋La compon...
12/12/2024

✋El municipio impulsa una red institucional para realizar el abordaje integral de los consumos problemáticos. ✋

La componen representantes de la Red Puentes Federal, El Samaritano y Hogares de Cristo, asociaciones dedicadas a tratar la problemática de las adicciones en primera persona. En una reunión realizada el pasado viernes, se comprometieron a sumar sus esfuerzos organismos vinculados con la justicia y la salud.

Fortaleciendo una red que fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio con el objetivo de realizar un abordaje integral de los consumos problemáticos, primero, con las instituciones intermedias dedicadas a tratar la afección en primera persona y, después, con los múltiples organismos que trabajan para combatir el creciente problema de las adicciones desde diferentes perspectivas, sobre finales de la semana pasada se realizó una reunión cumbre en la que fueron presentadas multilateralmente cada una de las instituciones involucradas para coordinar un accionar conjunto y respaldatorio de cara al futuro, y encabezada por el propio intendente Arturo Rojas para darle un marco oficial a tal compromiso.

Los primeros pasos de este entramado se dieron hace un par de meses, con una mesa a la que se sentaron representantes de la Red Puentes Federal, El Samaritano y Hogares de Cristo, convocados por la titular del área de la comuna, Sandra Antenucci. A partir de allí, comenzó un trabajo de reconocimiento previo que terminó con la sumatoria de otros actores vinculados con la temática, pero desde el punto de vista sanitario o judicial, como las defensorías, el Patronato de Liberados, el Centro Provincial de Atención (CPA) o el Hospital Subzonal “Dr. Domingo J. Taraborelli”.

Ya comenzando a diseñar este trabajo articulado, Alejandro Andersen, coordinador de la Red Puentes, comentó que “esto empezó hace dos o tres meses, a partir de la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Humano a las instituciones de bien público que trabajamos con la problemática y, a partir de ahí, estamos avanzando en un camino que recién comienza, que tiene que ver con la vinculación con distintas instituciones u organismos que atraviesan esta problemática desde distintos ámbitos, ya sea desde la justicia, desde la salud o desde el propio Estado”.

“Lo importante para nosotros tiene que ver con una visibilidad que, en lo cotidiano, no alcanza a verse; por un lado de la problemática, que cada vez atraviesa a mayor cantidad de población, a partir de las especiales circunstancias que atraviesa el país todo; y avanzar sobre un terreno donde se vea a esta problemática como un problema de salud, sobre todo”, ya que, “a veces, se reduce a una cuestión policial, cuando lo que estamos tratando acá es un problema integral, que debe ser atendido correspondientemente y, además, encontrar las respuestas necesarias”, sintetizó el profesor e investigador local.

En cuanto al abordaje primario desde la entidad, Andersen comentó que “en Red Puentes la cuestión específica de los consumos problemáticos se atiende con profesionales y con una inserción a la tarea comunitaria, ya sea a través de talleres socioculturales o sociolaborales; haciendo hincapié en la terminalidad de la educación primaria y secundaria e, incluso, poniendo el foco en la cuestión alimenticia. El abordaje es completamente integral, familiar y comunitario, por lo cual las cuestiones de prevención empiezan desde muy temprano y desde cuestiones más básicas”, determinó.

Por su parte, Bautista Buño, titular de El Samaritano, también valoró la importancia de este llamado por parte del municipio. “Acá estamos todos los que trabajamos con esta problemática y es muy importante el encuentro, porque muchas veces nosotros hacemos el trabajo con amor y con todas las ganas, pero está bueno saber que no estamos solos, que podemos derivar casos a otra institución. Trabajar juntos nos nutre mucho”, explicó.

Sobre las adicciones, “es una problemática que crece cada vez más y se está normalizando el consumo”, afirmó uno de los coordinadores del Centro Integral de Prevención y Asistencia, revelando al respecto que “a nosotros nos toca atender la otra parte, a la gente que se ve muy afectada o que necesita ayuda, porque si bien para mucha gente el consumo no es un problema hay mucha gente a la que termina haciéndole daño”

“Muchas veces trabajamos con gente que no tiene oportunidades, que viene de historias y de familias complicadas, de muchos años intentando y no pudiendo o no encontrando solución. Uno tiene que estar ahí para dar respuesta y tratar de ayudar, porque solo asistiendo y acompañando muchas veces no alcanza”, remarcó Buño.

Apoyando este concepto, Andersen aportó que, “como instituciones intermedias, los recurso que tenemos son muy limitados. Tenemos recursos humanos, de gente que quiere ayudar y se acerca para colaborar con esta tarea”, aunque la problemática “va tomando mayor dimensión, sobre todo en los sectores sociales de bajos recursos que no tienen los medios para recurrir individualmente a tratar su afección de salud”, por lo que esta vinculación que impulsa el municipio es muy importante para avanzar en su correspondiente tratamiento.

Dirección

Avenida 58-3018
Necochea
7630

Horario de Apertura

Lunes 08:15 - 14:00

Teléfono

+542262426841

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales Necochea publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir