08/06/2026
Memoria Institucional: Primera Promoción de Técnicos Auxiliares Electricistas (1978)
E.N.E.T. Nº 1 "Monte Comán" — San Rafael, Mendoza
En el año 1978, coincidiendo con la conmemoración del 24º Aniversario de la fundación de la E.N.E.T. Nº 1 "Monte Comán" (institución nacida en 1954), se celebró un hito histórico para la educación técnica de la región de San Rafael, Mendoza: el egreso de su Primera Promoción de Técnicos Auxiliares Electricistas.
Este acontecimiento quedó registrado formalmente en el programa de actividades y en el registro fotográfico oficial del establecimiento.
Autoridades Institucionales Actuantes
El cuerpo directivo y de supervisión que acompañó este proceso formativo estuvo integrado por:
Interventor en el C.O.N.E.T.: Ing. Carlos Burundarena.
Director General de Enseñanza Técnica: Inspector a/c. Prof. Antonio Caride.
Inspector General de Unidades Escolares: Inspector a/c. Dr. Juan Gregorio Lascano.
Jefe de Inspección Regional Cuyo: Inspector Jefe Prof. Juan Segundo Poretti.
Directora de la E.N.E.T. Nº 1 Monte Comán: Prof. Inés María Bittar.
Egresados de la Primera Promoción
La nómina histórica de los primeros Técnicos Auxiliares Electricistas de la institución estuvo conformada por tres estudiantes:
Bustos, Mario Humberto
Del Río, Mario Walter
Sánchez, Balbina Teresa
El momento cumbre de su trayectoria escolar quedó inmortalizado en la fotografía identificada donde se observa el acto formal de entrega de diplomas en el escenario, capturando el saludo protocolar y la recepción de los correspondientes certificados de estudio.
Cronograma de Festejos y Actos Oficiales
Las celebraciones socio comunitarias e institucionales se dividieron en dos jornadas principales durante el mes de diciembre de 1978:
1. Acto Académico (4 de Diciembre)
Desarrollado a partir de las 18:00 hs. en las instalaciones del Cine "Casa España", el acto formal cumplió de manera estricta con el siguiente orden del día:
Entrada de la Bandera de Ceremonias e Himno Nacional Argentino.
Palabras alusivas a cargo de un profesor del establecimiento.
Presentación de los Egresados y entrega de menciones.
Ceremonia de cambio de abanderado y escoltas.
Discurso de despedida en representación de los alumnos, a cargo de un egresado de 4to. año.
Entrega de premios especiales: distinciones a los Mejores Promedios y el premio al Mejor Compañero, este último otorgado por el Rotary Club de Monte Comán.
Palabras de cierre de la Directora de la institución, Prof. Inés María Bittar.
Cierre con un Acto Artístico y un Vino de Honor celebrado en el "Club San Martín".
2. Cena y Baile de Egresados (16 de Diciembre)
Como cierre definitivo de las actividades formativas y de camaradería, el sábado 16 de diciembre a las 21:30 hs. se llevó a cabo la tradicional cena y baile de egresados en las instalaciones del Club "San Martín".
Foto y datos gentileza de Antonio Bustos.