El 23 de marzo de 1887, siendo Presidente de la República el Dr. Miguel Juarez Celman, y Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Filemón Posse, se firmó el decreto por el cual se creaba la Escuela Normal de Mercedes. Para iniciar los trámites para conseguir el edificio adecuado, se formó una Comisión que presidía el Dr. José Bartis y que integraban entre otros vecinos, los Dres. Clodomir
o Villafañe, Ignacio Gómez y Marcos Cildoz. El primer local que ocupó fue la casa de la calle 22 y 23 un salón del que luego fue Instituto Lowe, hoy 29 y 26, fincas que abarcaban donde actualmente funciona el juzgado en lo civil Nº3 y calle por medio, la que tiene el Garage Cersósimo y parte de las siguientes, en esa misma cuadra de la 26. Siendo estrecho el local, la Dirección solicitó el local que ocupaba la Escuela Nº5, ex calles 24 y 21, hoy Escuela Nº2, contiguo al que funcionaba la Escuela Normal al Presidente del Consejo Escolar, Sr. El mismo, lo concedió por tres años en el mes de agosto del mismo año. Las clases comenzaron el 12 de marzo de 1888 con 6 alumnos en 1ºaño, 10 en 2ºaño y 218 en el Departamento de Aplicación. En 1889, tuvo 3 cursos normales; se graduaron: Mariana Gilbert Berges, Jacinta Gómez, Emiliana Palacios, Amelia Rodriguez, Esilda Ferrari Cesio Justa J.Uncal y Pedro Caracoche.Durante largo años, la Escuela funcionó en locales inadecuados. La Comisión Popular inició una suscripción popular, el cual sirvió para comprar dos lotes de terreno. Un tercer lote fue donado por la Municipalidad, completando la manzana en la que se construyó el edificio actual. En 1903, empezaron las gestiones y poco después se aprobaba la ley de edificación escolar que comprendía a la Escuela Normal de Mercedes. El constructor, París Giannini, de acuerdo con la distribución dada por el Sr. Mercante, proyectó el plano que con pocas variantes, aprobó la Oficina de Arquitectura. En 1907, la Escuela ocupó su nuevo y amplio local en la manzana comprendida por las calles 29 y 27; 36 y 38. Desde 1889 a 1906, se diplomaron 186 maestros de ambos sexos. Desde 1907 a 1936 más o menos 1050. Seguidamente, cientos de egresados surgieron de sus aulas.