02/06/2018
ADRIANA GARCÍA, LA "SUBVERSIÓN" Y EL NUNCA MÁS 📢
"Algunos temas provocan fuertes polémicas como la Guerra de las Malvinas y los procedimientos en la agresión y derrota de la SUBVERSIÓN MARXISTA, pero ante estos casos la discusión no se centró en el tema político-militar sino en el hombre como persona, en el valor de la vida, en el AMOR A LA PATRIA por sobre la acción de FUERZAS EXTREMISTAS que sólo aportaron destrucción nihilista"
Eso escribe ADRIANA GARCÍA, candidata a Rectora de Convocatoria Universitaria, en "La Historia Argentina Contemporánea", del año 1994.
No lo inventamos, está en su libro, y ediciones del mismo pueden ir a consultarlas en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. No es casualidad, va en consonancia con lo que enseña su compañero de militancia, Adolfo Cueto, actual decano de Filosofía.
Cueto, Romano y Sacchero (Subsecretario de Cultura durante el terrorismo de estado), al referirse al golpe del ’76 celebran que “…en ese lapso la subversión y el terrorismo fueron totalmente erradicados, con las secuelas que todos conocen, pero indicaron a aquellos que creyeron que la solución para los problemas del país provendría de ideologías izquierdistas y tercermundistas, impuestas por el terror y la violencia, que estaban totalmente equivocados”. (1982, Historia de Mendoza, Los Andes, Fascículo 23 pág. 9)
Hay que reconocerlo. Fue realmente CON COHERENCIA que Adriana siendo decana de Filosofía se opuso a implementar el módulo de Derechos Humanos en el Ingreso de su Facultad.
Donde cuesta encontrar la coherencia es en aquellxs compañerxs que abrazan a las Madres de Plaza de Mayo y a su vez militan por Adriana García. No establecemos que la lucha de dichxs compañerxs por los Derechos Humanos no sea real. Con muchxs de ellxs sabemos que vamos a encontrarnos cada 24 de marzo marchando a la par. Lo que cuesta entender es que sabiendo todo esto, no dimensionen lo que significaría que una persona como Adriana García quede al frente de la UNCuyo.
Luchamos por incorporar la perspectiva de género en todos nuestros planes de estudio, ¿no hace ruido que perdamos el enfoque de Memoria, Verdad y Justicia en los mismos? ¿Que se enseñe a la época más oscura de nuestra historia como el "PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL" como hace Cueto en Filo? ¿Que se fortalezca la Teoría de los dos demonios, de los "subversivos"?
Desde el AREB somos parte de un proyecto político que de la mano de Claudia García en la Facultad de Políticas creó el Área de Derechos Humanos, misma facultad que comenzó con el dictado de la Cátedra de DDHH, que incorporó el Módulo de DDHH en su ingreso.
A quienes quieren enseñar en nuestra Universidad lo contrario, tenemos un mensaje muy claro: NUNCA MÁS.