23/08/2018
TOMA DE RECTORADO - CARTA AL RECTOR ING. AGR. DANIEL PIZZI SOBRE RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL.
Mendoza, Argentina – 23 de Agosto de 2018
Sr. Rector
Universidad Nacional de Cuyo
Ing. Agr. Daniel Pizzi
Nos dirijimos a usted y por su intermedio a quien corresponda en función de transmitirle las mociones y discusiones que hemos dado como comunidad en la Asamblea General Universitaria, convocada por los Centros de Estudiantes de nuestra universidad y en la cual han participado todas las centrales de trabajadores docentes y no docentes de la UNCuyo.
En la misma se discutió;
• La paupérrima oferta salarial realizada a nuestros docentes en la mesa paritaria nacional
• La unilateral decisión, de usted como Rector, de solicitar el llamado a conciliación obligatoria, los aspectos legales y cómo afecta a la federalización de la lucha docente.
• El ajuste presupuestario en obras de infraestructura universitaria.
• El recorte en la política de ciencia y tecnología que afecta principalmente a nuestros investigadores y por consiguiente a todo el desarrollo nacional.
• El congelamiento de los programas de becas nacionales y asignaciones familiares que golpean directamente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y nuestra universidad.
• El tarifazo que azota el presupuesto universitario y el bolsillo de los argentinos.
• Las nefastas condiciones aceptadas por el Gobierno Nacional de cara al Fondo Monetario Internacional, que condicionan a todo el sistema educativo y a las generaciones futuras.
• La necesidad de anular la injerencia eclesiástica sobre el estado, en busca de una real educación pública, gratuita, laica y de calidad, que defienda integralmente el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
En función de esta amplia agenda, ante la necesidad de seguir discutiendo en conjunto, en respeto a la masiva participación de nuestra comunidad, respetando los mandatos de las asambleas particulares en las diferentes unidades académicas y en función de lo votado en reunión asamblearia por unanimidad, resolvemos que:
Siendo las 15hs. del día 23 de Agosto del 2018 y en función de lo anteriormente detallado, nos hacemos presentes en la Sala de nuestro Consejo Superior y convocamos a la comunidad universitaria en general a una toma pacífica del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
Esta toma en defensa de la Educación Pública y Gratuita; se extenderá por lo menos hasta el día de mañana en que las centrales de trabajadores de la educación se reunirán para decidir cómo continuar las medidas de fuerza en todo el territorio nacional.
Como autoridad máxima de nuestra Universidad les solicitamos que garantice los siguientes puntos para el normal desarrollo de esta medida de fuerza:
• Garantizar los servicios de agua, calefacción, baño y electricidad en la dependencia central de nuestro consejo superior y rectorado para el normal desarrollo de la medida de fuerza
• Garantizar que el sistema de alarma de la Sala de Consejo y Planta Baja de nuestro rectorado no sea activado, ya que a fin de no ver resentida nuestra actividad académica, llevaremos adelante nuestras tareas, charlas y clases programadas dentro del recinto y esperamos no ver ese objetivo atacado.
• Suspender el rol de las fuerzas de seguridad, tanto privadas como públicas, en el transcurrir de la medida ya que nos comprometemos a garantizar el desarrollo pacífico de la misma.
• Proveer de los servicios de escribanía de un profesional que pueda certificar el estado de recepción y entrega de el edificio.
Si bien esta medida apunta directamente a las políticas regresivas que encara el gobierno nacional, le exigimos como máxima autoridad de nuestra universidad e integrante del sector político que conduce el Estado Nacional y Provincial; que arbitre los medios para avanzar integralmente a acciones que atiendan a responder a las necesidades urgentes de toda la comunidad;
• La implementación del turno noche de cursado.
• El fortalecimiento de las políticas internas de bienestar estudiantil, en detrimento de las abruptas partidas que la Uncuyo destina a Publicidad y Seguridad.
• La ciudadanía plena e igualitaria sin ponderación de todos los integrantes de la comunidad universitaria, entendiendo a los colegios secundarios como actor central de la misma.
• El boleto educativo gratuito
• El cese a el cierre de terciarios en la provincia.
• La defensa integral del presupuesto educativo en todos sus niveles.