01/10/2021
Hoy se llevó a cabo una jornada de vacunación en la unidad penal 15 de Batán, en la que se vacunaron más de 600 personas privadas de la libertad.
Desde la secretaria de Derechos Humanos del Movimiento Evita y el colectivo celda itinerante, hemos expresado desde los comienzos de la campaña de vacunación la necesidad de garantizar el derecho a la salud y, por ende, el acceso a la vacunación contra el covid19 en las cárceles, teniendo en cuenta las condiciones de detención crueles inhumanas y degradantes en las que se habita.
El día de hoy, la articulación de distintos organismos del estado, han hecho posible concretar este reclamo urgente. Zona Sanitaria VIII, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la dirección Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la provincia de BsAs, diseñaron un operativo de Vacunación Itinerante que posibilitó el acceso a la vacunación.
Nuestras compañeras, Julieta Torres, integrante de la secretaria de DDHH, junto a la referenta del Frente de liberadxs, detenidxs y familiares, Canela Bella y la referenta nacional del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, Lidia Pérez, acompañaron activamente el dispositivo en una jornada histórica, que continuará para llegar a todo el complejo batan.
Les dejamos el informe realizado entre los meses de abril y mayo vinculado al derecho a la vacunación de las personas privadas de la libertad: https://www.iapiok.org/post/el-derecho-a-la-vacunacion-de-las-personas-privadas-de-la-libertad.