Instituto Peronista de Investigaciones Históricas de Lanús

Instituto Peronista de Investigaciones Históricas de Lanús Difusion de la doctrina justicialista y de las figuras principales del peronismo: Peron y Eva.

LEY 20.744. ESTO OCURRIÓ, HACE 47 AÑOS, EN LA ARGENTINA QUE OCULTAN.Isabel MartÍnez de Perón, primera presidente constit...
21/09/2022

LEY 20.744. ESTO OCURRIÓ, HACE 47 AÑOS, EN LA ARGENTINA QUE OCULTAN.
Isabel MartÍnez de Perón, primera presidente constitucional de Argentina, promulga una Ley revolucionaria y pone a los trabajadores argentinos a la vanguardia con relación de sus derechos laborales. La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo fue promulgada el 20/09/1974 y constaba de 301 artículos.
Se trató de la primera ley nacional que sistematizó la totalidad de las regulaciones atinentes a un contrato de trabajo.
Con anterioridad a su dictado, el marco normativo de las relaciones laborales estaba atomizado en múltiples regulaciones, muchas de ellas, dictadas por gobiernos de facto.
La lectura global de la norma trasluce un marcado matiz protectorio del trabajador. De hecho, el art. 19 expresamente disponía que “las desigualdades que crea esta ley a favor de una de las partes, sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por sí se dan en la relación”.
El dispositivo legal establecía con claridad los principios del derecho del trabajo y ordenaba que cualquier duda sobre la interpretación de las normas o acerca de la prueba en juicio sea resuelta a favor del trabajador (art. 9°, párr. 2°).
La norma extendía la protección haciendo prevalecer por sobre ella misma a los “usos y costumbres” y a las prácticas de las empresas, cuando resultaban más favorables al trabajador. De modo lúcido e inteligente, el art. 63 ordenaba presumir la existencia de un despido cuando se demostraba la existencia de la relación de trabajo y su finalización.
Se trataba de una presunción iuris tantum que, por ende, podía ser desvirtuada por prueba en contrario.
En materia de subcontratación de personal y de tercerización de la actividad, la regla era la solidaridad de los intermediarios y/o empresarios involucrados.
La norma dejaba en claro que, en los supuestos de cesión de la actividad “normal y específica” de un establecimiento, todos los trabajadores debían contar con la misma representación sindical y con la misma convención colectiva (art. 32, párr. 2°).
Se imponía, además, la solidaridad laboral de las empresas vinculadas, no sólo por constituir grupos económicos de carácter visible y permanente, sino también cuando se detectaba “un grupo industrial, comercial o de cualquier otro orden, de carácter permanente o accidental o para la realización de trabajos determinados”. La solidaridad operaba en todos los casos sin necesidad de demostrar la existencia de fraude o de conducción temeraria (art. 33).
Con relación a las obligaciones laborales, la norma dejaba en claro que el ejercicio de un ius variandi abusivo generaba en el trabajador no solo el derecho a considerarse despedido, sino a accionar persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas (art. 71).
También aparecía legislado el derecho a la retención de tareas en los casos en que el empleador no cumplía con el deber de seguridad (art. 83).
Se imponía como recaudo de legitimidad de una sanción disciplinaria, la existencia de justa causa y plazo fijo. El trabajador debía ser oído para ejercer su derecho de defensa y se establecía una suerte de caducidad o amnistía que provocaba que una sanción no pueda ser tenida en cuenta “a ningún efecto” una vez transcurridos 12 meses desde su aplicación (arts. 73, 74, 75 y 235).
Se contemplaban las “suspensiones injuriosas” que daban derecho al trabajador a considerarse despedido (art. 242).
En forma expresa, regulaba los efectos de la huelga sobre el contrato de trabajo, vedando no solo el despido sino también la contratación de trabajadores para cubrir los puestos de los ausentes. Se fijaba, además, la indemnidad de los huelguistas frente al ius variandi patronal como represalia y la reincorporación parcial de los participantes en la medida.
Establecía expresamente el derecho al cobro del salario cuando la huelga obedecía a “culpa del empleador” (arts. 243 a 245).
La ley prohibía expresamente la realización de encuestas y pesquisas para proteger la libertad de pensamiento y de opinión del trabajador (art. 81).
Las modalidades contractuales se reducían al contrato a plazo fijo, por temporada y eventual; y en material salarial no se hacían excepciones arbitrarias.
Los adelantos de salarios debían ser previamente autorizados por la autoridad de aplicación (art. 144) y podían alcanzar al 50% del haber.
Si el empleador no otorgaba las vacaciones y el trabajador se las tomaba per se, el salario por el periodo respectivo era incrementado en dos veces y media (art. 171).
Se establecía expresamente que, en caso de enfermedad, el trabajador tenía la libre elección de su médico, pero que debía someterse al control del facultativo designado por el empleador. Con buen tino, se establecía que si el empleador no controlaba la enfermedad con su médico, debía atenerse a lo dictaminado en el certificado presentado por el trabajador y que, en caso de discrepancia entre los galenos, debía recurrirse a un médico oficial (art. 227).
El trabajador podía oponerse a la transferencia del establecimiento y extinguir el vínculo, si ello provocaba la disminución patrimonial del empleador o una alteración en las condiciones de trabajo (art. 247).
El plazo del preaviso de trabajadores de más de 10 años de antigüedad se extendía a tres meses y era nulo si era otorgado mientras el vínculo estaba suspendido por cualquier causa (arts. 252 y 260).
En caso de extinción del contrato por quiebra, se facultaba al juez del trabajo a calificar la conducta del empleador. Si el magistrado laboral determinaba que la extinción le era imputable, ordenaba el pago de la indemnización prevista para el despido incausado. Solo si se determinaba que la extinción fue provocada por causas no imputables al empleador, dicha indemnización se reducía a la mitad (arts. 268 y 272).
El plazo de un año otorgado para que el dependiente obtenga su jubilación podía ser ampliado “... cuando el otorgamiento del beneficio demande un tiempo mayor de tramitación y no existiera en el caso responsabilidad del trabajador” (art. 273).
La prescripción de las acciones laborales se producía a los cuatro años, con excepción de las acciones de responsabilidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que prescribían a los dos años (arts. 278 y 280).
Las actuaciones administrativas y la constitución en mora suspendían el plazo de prescripción por un año (art. 279).
También establecía un supuesto particular de suspensión de la prescripción en los casos en que el trabajador demandaba a un tercero al que atribuyó erróneamente el carácter de empleador. Aun en el caso de derrota en ese proceso o de desistimiento de la acción, el plazo de prescripción para ejercer la acción contra el empleador se suspendía, siempre que se tratara de un error excusable (art. 282).
Además se preveía la suspensión de la prescripción cuando la pretensión del trabajador había sido objeto de reclamo o gestión de la asociación sindical con personería gremial, aun en ausencia de mandato expreso (art. 282). Finalmente, el art. 301 impone la actualización de los créditos laborales por depreciación monetaria.
Si Ud. llegó con la lectura hasta aquí; comprenderá por qué la figura de Isabel es menoscabada, no por ella sino por lo PERONISTA y verdaderamente revolucionario de su paso por el gobierno, especialmente hoy cuando de hecho se ha flexibilizado el trabajo.
Ésta y otras tantas razones como ésta son las verdaderas causas por las cuales AUN NO ESTÁ el busto de la última presidente peronista en la casa de gobierno.

A 48 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONALLo presentó Perón ante su gabinete de ministr...
30/05/2022

A 48 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN DEL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL

Lo presentó Perón ante su gabinete de ministros el 31 de mayo de 1974 y le hizo entrega a cada de sus integrantes de una copia del documento que, todavía inédito, comenzó a circular fotocopiado en los ámbitos cercanos al poder. Se anunció entonces que, en veinte días, iba a ser masivamente publicado para que todos los argentinos lo conocieran y pudieran debatirlo. Ésa era la idea y el deseo de Perón. Tenía que crearse un Consejo para el Proyecto Nacional donde se elaborase un modelo de país que nos contuviera a todos.

Si bien Perón acercaba este esqueleto, ya se había elaborado mucho del músculo del proyecto y sobre eso se proponía el debate. Esa obra titánica se la encomendó a su secretario el Coronel Damasco. La lucha interna en el entorno del General fue la que impidió que se ejecutara y mucho más que trascendiera la obra. Lo cierto es que había intereses externos a nuestra Patria que operaron para que una vez mu**to el General, ese plan de recuperación nacional no sucediese. Uno de esos operadores fue José López Rega, Damasco se había quejado ante el General de que “López Rega le había colocado micrófonos en su despacho de la Casa de Gobierno con el objeto de grabar sus conversaciones”.

Este casi anónimo Coronel de la Nación pasó al olvido, igual que su obra.

Hoy nos debatimos dentro del peronismo en un combate sin tregua por intereses y no sobre el ideal de Nación que pretendemos, bueno sería que el recuerdo de esta obra suscitará alguna moción de encarar la empresa inconclusa.

Los primero párrafos evidencian el inmenso trabajo que nos debemos como argentinos:

"La juventud argentina, llamada a tener un papel activo en la conducción concreta del futuro, ha sido invitada a organizarse. Estamos ayudándola a hacerlo sobre la base de la discusión de ideas, y comenzando por pedirle a cada grupo juvenil que se defina y que identifique cuáles son los objetivos que concibe para el país en su conjunto.”

"Los trabajadores, columna vertebral del proceso, están organizándose para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El país necesita que los trabajadores, como grupo social, definan cual es la sociedad a la cual aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales.”

"Los empresarios se han organizado sobre bases que han hecho posible su participación en el diálogo y el compromiso. De aquí en más, el gobierno ha de definir políticas, actividad por actividad, y comprometer al empresariado en una tarea conjunta, para que su capacidad creativa se integre al máximo en el interés del país.”

Para identificar el papel de los intelectuales, hay que comenzar por recordar que el país necesita un modelo de referencia que contenga, por lo menos, los atributos de la sociedad a la cual se aspira, los medios de alcanzarlos y una distribución social de responsabilidades para hacerlo.”

"Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional, perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si, entonces comparáramos nuestro pensamiento, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional (...).

Del muro de Darío Pereira.

SANTA EVITA, SEGÚN EL GENERAL PERÓN.Reportaje a Juan Domingo Perón en Madrid, en 1967.“....Yo, ya para esa época, contab...
07/05/2022

SANTA EVITA, SEGÚN EL GENERAL PERÓN.

Reportaje a Juan Domingo Perón en Madrid, en 1967.

“....Yo, ya para esa época, contaba con el inestimable apoyo de Evita.
Siempre he sido muy remiso a hablar sobre ella.
Más que eso, creo que es la primera vez que lo hago en esta forma.
Yo entendí enseguida, que era realmente Evita.
Era puro amor por el pueblo.
Era una maravilla. Una muñeca de belleza, acompañada de una tremenda fe.
Esa fe, estaba depositada en su amor al pueblo y en su amor por mí. Porque en mí, veía ella la encarnación de ese amor popular.
Porque fue eso. Fue amor, lo que nos unió al pueblo, a Eva y a mí. Juntos iniciamos el camino. No fue fácil para ella. Había luchado desde abajo.
Un día llegó, al lado mío; era una chiquilla. Tenía luz en los ojos. Era capaz de todo por su pueblo.
Luchó hasta morir por ellos. Hizo de su vida lo que quiso el pueblo.
Hizo una entrega total y absoluta. Tanto fue así que le costó la vida.
Ella se fue en su momento. Yo me iré en el mío.
PERO LO QUE HICIMOS NO SE PUEDE DESTRUIR CON LA MUERTE.
Cada uno de los tres, el Pueblo, Eva y Yo, en el otro que subsista, vivirá, y el pueblo será el que nos sobrevivirá.
Pudo ser una princesa. Pudo tener el mundo a sus pies. Pero, prefirió ser LA MADRE DE LOS POBRES Y LOS DESCAMISADOS.
DE LOS NIÑOS DESAMPARADOS Y DE LOS ANCIANOS.
ERA REALMENTE UNA SANTA.
Los humildes la adoraron y ella tomó como único precio por su vida, ese cariño. Lo prefirió a cualquier otra cosa en el mundo. Esta elección, la hizo ella sola. Absolutamente.
No le fue fácil, pobrecita. Era una mujer muy frágil físicamente. Pero dio todo de sí.
NUNCA ESPERÓ NADA NI PIDIÓ NADA.
NOS QUISO Y ESO FUE TODO.
NUNCA NOS DEJARÁ.
Y SIEMPRE LA NECESITAREMOS.
ELLA TAMBIÉN NOS NECESITÓ TANTO.
ELLA ESTARÁ SIEMPRE CON NOSOTROS
SIEMPRE.

Universidad Libre

ADIÓS A ANA CARMEN MACRICONDENADA A PRISIÓN PERPETUA POR PERONISTAFalleció a los 105 años, Ana Carmen Macri, militante p...
05/02/2022

ADIÓS A ANA CARMEN MACRI
CONDENADA A PRISIÓN PERPETUA POR PERONISTA
Falleció a los 105 años, Ana Carmen Macri, militante política Argentina que integró el grupo de mujeres elegidas por primera vez como diputadas nacionales en 1951. Fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino.
Los antecedentes inmediatos de la actividad feminista y política de Ana Carmen Macri, fueron el gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) y de la sanción de la Ley 13.010 de sufragio femenino en 1947.
En 1938 comenzó a trabajar como secretaria del Departamento de Radiología del Hospital Rivadavia de Buenos Aires.Ana Macri en Tucumán en 1949, organizó el Partido Peronista Femenino (PPF).
En 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, Eva Perón creó la fundación que llevaba su nombre con el fin de llevar adelante una amplia acción de ayuda social. En ese momento Armando Méndez San Martín, luego ministro de Educación, recomendó que Ana Carmen fuera designada directora del Hogar de Tránsito N.º 2 (décadas después en esa casa se instaló el Museo Evita). Ese mismo año fue designada a propuesta de Eva Perón, como prosecretaria y asesora de la delegación argentina ante la Conferencia Interamericana de Mujeres realizada en Bogotá, donde realizó intervenciones puntuales en favor de la participación política de las mujeres,4 y donde además fueron aprobadas la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer y la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer. A su regreso fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino (PPF), en el congreso fundacional realizado en el Teatro Nacional Cervantes, que eligió como presidenta a Eva Perón. Asumió primero la responsabilidad de organizar el partido en la provincia de Tucumán y luego en la provincia de Santa Fe, donde abrió 658 unidades básicas femeninas, entre 1949 y 1950. Se destacó especialmente por una militancia sin descanso y por elegir como colaboradoras a mujeres que compartían la misma pasión por la militancia, lo que llevó a Juan Domingo Perón a decir de ella que "parecía la bomba atómica". Ana Macri ha contado que uno de los objetivos principales del PPF fue garantizar la autonomía política de las mujeres peronistas, frente a las manipulaciones que intentaban los hombres que tenían el poder en cada provincia. La propia Eva Perón confirma en su libro La razón de mi vida, la resistencia a la autonomía política de las mujeres que debieron enfrentar:
En zonas apartadas del país hubo algunos “caudillos” políticos —muy pocos felizmente quedan ya en el movimiento Peronista; la mayoría está en los viejos partidos opositores— que creyeron hacer del movimiento femenino cosa propia que debía responder a sus directivas e insinuaciones. Mis “muchachas” se portaron magníficamente cuidando la independencia de criterio y de acción.
Eva Perón
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar y ser elegidas. El peronismo en estas elecciones se presentó integrado por tres "ramas": la rama sindical, la rama femenina y la rama masculina política. La organización del peronismo en tercios presuponía una presencia equivalente en las listas de candidatos, sin embargo la representación igualitaria de cada rama, recién se establecería en las elecciones legislativas de 1954. En el peronismo solo 23 mujeres fueron elegidas diputadas nacionales, sobre un total de 135 diputados peronistas, mientras que en el caso de los senadores, la proporción fue de solo 6 sobre 30. La brecha de género en los demás partidos políticos fue aún peor, ya que ninguna mujer resultó elegida diputada o senadora por otras fuerzas.10 Pese a la limitación de género, Ana Carmen Macri resultó elegida diputada nacional por el distrito de Capital Federal, con mandato hasta 1958, y fue una de las primeras 29 mujeres que alcanzaron, como integrantes del Congreso Nacional, el máximo nivel de poder político en la Argentina.
Ana Macri defendió en el Congreso una visión de la ley que fuera más allá de la igualdad formal, para atender las necesidades humanas y sociales de las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. A hablar en 1954, para apoyar el proyecto de ley que eliminaba la discriminación entre "hijos legales" e "hijos ilegales" (Ley 14.367), según sus padres se hubieran o no casado, Ana Macri explicó cual era su concepción de la ley:
Ofrecer, atento a los humanos ideales de Perón y Eva Perón, a los que vivieron en el dolor, a los que sufrieron el golpe brutal de la intemperie y de los desafectos, no solamente la ley fría e impasible cuyo módulo jurídico resuelve el problema desde un punto de vista formal, sino también para ofrecer junto con eso un substancioso contenido, el aliento humano donde se conjugan a través de todos los tiempos las virtudes del perdón, de la generosidad y del amor, a las que no debe nunca desacostumbrarse nuestro linaje... El legislador acude a solucionar una situación de desasosiego a quienes sin haberlo ellos buscado se encuentran comprendidos dentro de las denominaciones [de legítimos e ilegítimos] que por este proyecto se trata de suprimir... Más adelante, en el mismo debate, la diputada Macri ampliaba su mirada política humanista, del siguiente modo: Yo he visto muchas veces [...] el doloroso espectáculo de niños pospuestos, suprimidos de determinados círculos, por la sola razón de ser considerados, desde el punto de vista jurídico, como hijos ilegítimos, ya que desde el punto de vista natural los hijos, cualesquiera sean las formas legales de su nacimiento, son siempre hijos; porque la sangre, la fuerza atávica y ancestral del progenitor, la proyección de una modalidad, la prolongación de un estilo, inconfundiblemente unidos a través del milagro de la naturaleza, no pueden ser destruidas a través de legislación alguna; serán hijos todos, los unos y los otros, como todos somos seres humanos, los buenos y los malos, los inteligentes y los defectuosos.
Al tomar el poder en septiembre de 1955, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora la encarceló con otros dirigentes peronistas y la condenó a cadena perpetua por los delitos de traición a la patria y asociación ilícita.
Estuvo primero presa en la Cárcel de Mueres de Buenos Aires, ubicada en Humberto Primo 378, en el barrio de San Telmo, bajo condiciones extremadamente crueles, junto a otras dirigentes peronistas como la también diputada Delia Parodi. La historiadora Vera Pichel, describe el trato inhumano que recibían en estos términos: ...integró el grupo de mujeres allí detenidas puestas bajo la custodia de monjas del Buen Pastor, en un régimen distinto al que regía en las cárceles de hombres. Esas monjas eran la figura contrapuesta a lo que generalmente se sabe en cuanto a una misión católica o cristiana. Tenían tal odio contra las políticas que les imponían condiciones infrahumanas. No tenían acceso a los talleres. Imposible conseguir un libro. Comida pésima, bazofia que debía comerse so pena de morir de hambre. Y un desprecio total por la vida y la salud de las detenidas, a las cuales a las nueve se les cortaba la luz y se corrían los cerrojos de las puertas de las celdas. Cuando llegaron las primeras tandas la población carcelaria provocó apretujamientos e incomodidades de toda índole.
En 1956 Ana Macri fue trasladada a la Cárcel de Olmos en el partido de La Plata, donde permaneció un año y medio más.13 Allí compartió la celda con Alicia Eguren que,14 antes de ser detenida, ya formaba parte de los primeros núcleos de la Resistencia peronista y que a pesar de ser detenida y torturada con picana eléctrica, se mantuvo en constante comunicación con el diputado peronista John William Cook, con quien mantenía una estrecha relación política y sentimental.1516 Cooke era en ese momento delegado personal de Perón y cabeza del Comando Táctico Peronista en la clandestinidad, aún desde la cárcel, de la que se fugó en marzo de 1957, asilándose en Chile. Macri mantuvo una relación distante y crítica con Eguren, a quien consideraba "muy de izquierda", aun cuando al salir de la cárcel integró el Comando Táctico bajo las órdenes de Cooke.
Luego de la dictadura, en 1958, fue liberada por decisión del presidente Arturo Frondizi, una de cuyas primeras medidas fue impulsar una ley de amnistía acordada con Perón.17 Con el peronismo ilegalizado por decisión de las dictaduras y gobiernos radicales que gobernaron entre 1955 y 1973, participó en la Resistencia peronista, integrando el Comando Táctico del Movimiento Peronista en la clandestinidad, bajo el mando de John William Cooke. Macri, al igual que las demás mujeres provenientes del Partido Peronista Femenino, discreparon fuertemente con el enfoque revolucionario de izquierda que Cooke y Alicia Eguren proponían para la Resistencia.18 Esa discrepancia fue el factor detonante de la decisión de Perón a comienzos de 1959, de reemplazar a Cooke como cabeza del Comando Superior que había reemplazado al Comando Táctico.
Luego de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, fue objeto de varias reparaciones éticas y disculpas por su encarcelamiento, así como reconocimientos por su trayectoria.19
En 2006, la directora del Museo Evita Cristina Álvarez Rodríguez, le realizó una serie de entrevistas de contenido biográfico que fueron publicadas en libro bajo el título Ana Carmen Macri, mi biografía política.20
En 2011, por iniciativa de la madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye, la provincia de Buenos Aires, representada por el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, le entregó el prontuario que registra su encarcelamiento entre 1955 y 1958, pidiéndole "perdón en nombre del Estado". En 2015 fue homenajeada por el Senado argentino con el premio Juana Azurduy por su trayectoria.

EVA PERÓN EN ITALIA (parte 1)“Al pasar por Francia e Italia, países con pueblos maravillosos, los veía angustiados, prec...
08/11/2021

EVA PERÓN EN ITALIA (parte 1)

“Al pasar por Francia e Italia, países con pueblos maravillosos, los veía angustiados, precisamente porque pensaban en el porvenir. Porque ellos, hombres de una generación que había sufrido dos guerras, veían que de la noche a la mañana podían ser arrastrados a otra guerra, sin consultárseles siquiera. Por eso es que, cuando yo andaba por las calles, tanto en Francia como en Italia, no oía más que un solo grito: “Queremos ir a la Argentina de Perón.” Ese grito, que podría parecer intrascendente, es profundamente significativo, máxime tratándose de pueblos tan lejanos y con una civilización tan grande. Veían a la Argentina como la meta de sus sueños, de su seguridad y de sus esperanzas en un porvenir mejor. Esas palabras, no dichas por algunos pocos, eran el “clamor” de todos los trabajadores, me hicieron pensar muy profundamente en la obra extraordinaria que realizaba el General, y que había traspasado las fronteras de la patria para hacerse bandera y estandarte de los pueblos trabajadores”; Eva Perón (“La felicidad de los argentinos”, Historia del peronismo: 2012).

Tras su despedida de España, viaja directo a Roma, donde es recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, el conde Carlo Sforza, la esposa del primer ministro Alcides de Gasperi, el embajador argentino en Italia, Dr. Ocampo Jiménez, y el encargado ante la Santa Sede. Estuvo presente también el Fray Pedro Errecart, hermano franciscano que había acompañado espiritualmente al General Perón y propiciado su matrimonio en la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de La Plata el 10 de diciembre de 1945, a cargo del padre franciscano Francisco Sciammarella, y quien promovió constantemente su contacto con la orden. Tal es así que Evita será enterrada con la túnica de Hermana Franciscana, distinción que le fuera otorgada durante su visita a la Santa Sede en 1947, ocasión en la que fue acompañada por Fray Pedro.

En Ciampino, unos ochenta niños vestidos de azul y blanco de la Opera Nazionale d' Infanzia, le dan la bienvenida y frente a la Embajada argentina, renovada para la ocasión, se reúnen unas 5000 personas.

Testimonia su acompañante la impresión de Evita sobre las secuelas de la Guerra en este país: “Al llegar a Italia pudimos palpar de cerca los estragos de la guerra. Vimos la extrema sencillez, incluso en la ropa de los funcionarios y de sus mujeres. (…) En el aeropuerto de Ciampino nos esperaban las autoridades, el canciller conde Carlos Sforza, la mujer del primer Ministro Alcides de Gásperi y el embajador argentino. Nos dirigimos a la Embajada de nuestro país, reacondicionada para la visita. El embajador Ocampo Giménez y su familia fueron a vivir a otro lugar para que la Señora estuviera más cómoda. Recorrimos la ciudad y nos llevaron a Montecasino, en donde no quedaba ni una sola casa, nada, todo era piedra. Allí se podía apreciar bien lo que había ocurrido durante el conflicto bélico".

Eva habla al pueblo italiano con el mismo aliento de esperanza e idéntica fe cristiana que había transmitido al pueblo español. El 7 de agosto en Roma, expresa:

“Italianos: en alas argentinas, cruzando mares y continentes vine a esta secular Italia, como mensajera de paz y esperanza de los trabajadores argentinos. El jefe de los trabajadores argentinos, General Perón, levantó la bandera de la justicia social para organizar las bases de una sociedad mejor, en la cual la felicidad sea posible y permanente bajo el signo cristiano del divino Maestro y Redentor. (…) Me siento feliz de haber venido a Italia porque así he podido ver que, como en el pasado y como siempre, los corazones de los italianos están llenos de cordiales sentimientos hacia la Argentina, que por intermedio de mi persona, extiende a todos los italianos un abrazo de amor y lealtad, con el deseo de un rápido y total resurgimiento de Italia, en la paz y la cristiandad”; (7 de agosto de 1947) Santa Eva Perón.
Iciar Recalde

PERÓN Y EL CACIQUE CAYUQUEO"En 1944, Perón recibió al cacique Cayuqueo en la Secretaría de Trabajo y Previsión y ambos h...
14/10/2021

PERÓN Y EL CACIQUE CAYUQUEO

"En 1944, Perón recibió al cacique Cayuqueo en la Secretaría de Trabajo y Previsión y ambos hablaron en la lengua mapuche.

Perón quiso saber quién era el hombre que llegó con el visitante.

- El director de Migraciones –respondió Cayuqueo.

Así supo que, desde Roca, los aborígenes no podían ingresar a la Capital Federal sin permiso de la Dirección de Migraciones.

Perón redactó un decreto derogando esa restricción y se lo envió al presidente Edelmiro J. Farrel, de modo que los ciudadanos autóctonos (‘indios’) tuvieran libre acceso a la Capital Federal y a todos los lugares del país”.

Julio Carlos González, Secretario Legal y Técnico de la Nación Argentina, tercera Presidencia de Perón.

Biblioteca Virtual Peronista

La Mayoría Silenciada...EL TRIUNFO DEL VOTO EN BLANCO...(Historia de la Resistencia Peronista)Las elecciones de 1957 rep...
30/09/2021

La Mayoría Silenciada...

EL TRIUNFO DEL VOTO EN BLANCO...
(Historia de la Resistencia Peronista)

Las elecciones de 1957 representan uno de los hechos más curiosos de la vida política argentina: el triunfo del voto en blanco. La Revolución Libertadora había prohibido mencionar al general Perón. Los militares habían derogado la Constitución del 49, habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla. El peronismo estaba proscripto: el gobierno optó por hacer de cuenta que no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. Desde el exilio, Perón reclamó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría silenciada, de un pueblo que estaba inhibido de expresar sus convicciones libremente. Si se suman los casi dos millones de votos de la Unión Cívica Radical Intransigente, partido que fue a elecciones con la postura de impugnar la legalidad de la convocatoria, queda claro que la gran mayoría de los votantes consideraban que la Revolución Libertadora no tenía ningún derecho a convocar a una reforma de la Constitución Nacional.

29/7/1949 - 29/7/2021 72 años de la CREACIÓN DEL PARTIDO PERONISTA FEMENINO.El partido femenino que yo dirijo en mi país...
29/07/2021

29/7/1949 - 29/7/2021
72 años de la CREACIÓN
DEL PARTIDO PERONISTA FEMENINO.

El partido femenino que yo dirijo en mi país está vinculado lógicamente al movimiento peronista pero es independiente como partido que integran los hombres.
Esto lo he dispuesto precisamente para que las mujeres no se masculinicen en su afán político.
Así como los obreros sólo pudierón salvarse por sí mismos y así como siempre he dicho,repitiéndolo a Perón,que "solamente los humildes salvarán a los humildes",también pienso que únicamente las mujeres serán la salvación de las mujeres.
Allí está la causa de mi decisión de organizar el partido femenino fuera de la organización política de los hombres peronistas.
Nos une totalmente el Líder,único e indiscutido para todos.
Nos unen los grandes objetivos de la doctrina y del movimiento Peronista.
Pero nos separa una sola cosa:nosotras tenemos un objetivo nuestro que es redimir a la mujer.
Ese objetivo está en la doctrina justicialista de Perón pero nos toca a nosotras,mujeres,alcanzarlo.
Para ello incluso deberemos ganar previamente la colaboración efectiva de los hombres.
En esto soy optimista. Los hombres del peronismo que nos dierón el derecho de votar,no han de quedarse ahora atrás...
La organización del partido femenino ha sido para mí una de las empresas más difíciles que me ha tocado realizar.
Sin ningún precedente en el país-creo que ésta ha sido mi suerte-y sin otro recurso que mucho corazón puesto al servicio de una gran causa,llamé un día a un grupo pequeño de mujeres.
Eran apenas treinta.
Todas muy jóvenes. Yo las había conocido como colaboradoras mías infatigables en la ayuda social,como fervientes peronistas de todas las horas,como fanáticas de la causa de Perón.
Tenía que exigirles grandes sacrificios:abandonar el hogar,el trabajo,dejar prácticamente una vida para empezar otra distinta,intensa y dura.
Para eso necesitaba mujeres así,infatigables,fervientes,fanaticas.
Era indispensables ante todo "censar" a todas las mujeres que a lo largo y a lo ancho del país sentían nuestra fe peroniana.
Esa empresa requería mujeres intrépidas dispuestas a trabajar día y noche.
De aquellas treinta mujeres sin otra ambición que la de servir a la causa justicialista sólo muy pocas me fallarón...
Quiere decir que eligiéndolas por su amor a la causa más que por otras razones,elegí bien.
Todas están hoy todavía trabajando como el primer día.
Me encanta seguir desde cerca la marcha de todo el movimiento. Lo importante es que conserva intacto el sello femenino que yo quise infundirles.
Esto me acarreó algunas dificultades iniciales.
En zonas apartadas del país hubo algunos"caudillos "políticos-muy pocos felizmente quedan ya en el movimiento Peronista;la mayoria está en los viejos partidos opositores-que creyerón hacer del movimiento femenino cosa propia del movimiento femenino cosa propia que debía responder a sus directivas e insinuaciones.
Mis "muchachas"se portarón magníficamente cuidando la independencia de criterio y de acción.
En eso me di cuenta de que mis largas conversaciones con aquel primer grupo inicial habían sido bien aprendidas.
Y que el movimiento femenino en su actividad política nacía bien y empezaba a marchar solo.
Hoy,en todo el país,miles y miles de mujeres trabajan activamente en la organización.
Con la plenipotencia que me otorgó la primera Asamblea Nacional,yo puedo dirigir libremente todos los trabajos de la organización.
Eso me cuesta muchas horas de paciente trabajo,de reuniones,de converasciones personales con las delegadas censistas,algunos disgustos,muchas dificultades pero...todo se compensa con la alegría que tengo cuando,en las fechas nuestras,puedo llegar al Líder con mis mujeres para darle cuenta de nuestros progresos y de nuestras victorias.
Los centros políticos del partido femenino se llaman "Unidades Básicas".
En esto hemos querido imitar a los hombres.
Pero mucho me temo que nuestras unidades básicas estén más cerca de lo que Perón soño que fueran cuando las aconsejó como elementos fundamentales de la organización política de los hombres.
El General quiso que los hombres de su partido político no constituyesen ya los antiguos y despretigiados "comités" que,en las organizaciones políticas oligárquicas que soportó el país,eran antros del vicio que nada elección abría en todos los barrios y en todos los pueblos.
Perón quiso que los nuestros-los centros políticas del pernonismo-fuesen focos de cultura y de acción útil para los argentinos.
Mis centros,mis unidades básicas cumplen aquel deseo de Perón.
En las unidades se organizan blbliotecas,se dan conferencias culturales,y sin que yo lo haya establecido expresamente pronto se han convertido en centros de ayuda y de acción social.
Los "descamisados" no distinguen todavía lo que es la organización política que yo presido de lo que es mi Fundación...
Las unidades básicas son para ellos algo de "Evita". Y allí van buscando lo que esperan que pueda darles Evita.
Ellos mismos,mis descamisados,son los que han creado en mis unidades básicas una nueva función:informar a la Fundación acerca de las necesidades de los humildes de todo el país.
La fundación atiende estos pedidos haciéndoles llegar directamente su ayuda.
Esto me ha sido duramente criticado. Mis eternos supercríticos consideran que así yo utilizo mi Fundanción con finalidades políticas...
¡Y...tal vez tengan razón! Lo que al final aparece como consecuencia de mi trabajo es de repercusión política...la gente ve,en mi obra,la mano de Perón que llega hasta el último rincón de mi Patria... y eso no les puede gustar a sus enemigos...
Pero...¿puedo yo desoír el clamor de los humildes,cualquiera sea el conducto por el cual me llegue?
Si alguna vez los partidos que se oponen a Perón me enviasen algún pedido de algún descamisado también la fundación acudiría allí donde fuese necesario.
¿Acaso alguna vez la Fundación ha preguntado el nombre,la raza,la religión o el partido de alguien para ayudarlo?
Pero estoy segura que ningún oligarca me hará jamás un pedido semejante.
¡Ellos no nacierón para pedir...!
¡Y menos para pedir por el dolor de los humildes...!
Para ellos eso es melodrama...melodrama de la "Chusma" que ellos despreciarón "desde sus balcones" con el insulto que es nuestra gloria:"¡descamisados!".

Eva Perón.

Dirección

Lanús

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto Peronista de Investigaciones Históricas de Lanús publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Instituto Peronista de Investigaciones Históricas de Lanús:

Compartir