29/09/2021
LA HORA DE LA VERDAD
Al acto eleccionario del 11 de septiembre pasado sólo concurrió a votar el 66,21% del padrón, la más baja participación desde la implementación de las PASO, con más de cuatro millones de votantes que no asistieron, la mayor parte de los sufragios perdidos fueron del Frente de Todos, aunque Cambiemos, que celebró el resultado como una victoria, también perdió varios cientos de miles de votos respecto de la última elección de 2019.
En el bunker de Cambiemos, luego de reconocer la derrota en el boca de urna, con el pasar de las horas el pesar se transformó en sorpresa ante el mal resultado del Frente de Todos, algo que no esperaban y que motivó la celebración final. Un día después del cierre del escrutinio, el senador radical Martín Lousteau presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un fondo de cese laboral que permitiría despedir a un empleado sin causa y sin pagarle un peso. En caso de obtener el macrismo la mayoría en las dos cámaras, a esta iniciativa retrógrada y antipopular se sumarán otras que tienen en mente: eliminar el ANSES para retornar a las AFJP y cobrarte por administrar tus propios ingresos, eliminar la gratuidad en la educación universitaria, terminar con la salud pública, eliminar las vacaciones y la licencia por enfermedad, poner fin a todo aquello que los trabajadores consideramos derechos adquiridos irrevocables. Para avanzar en ese sentido es que durante el mandato de Macri han malversado la caja del ANSES, creada para solventar todos esos derechos que hoy se animan a querer quitarnos. Así son y fueron siempre los liberales. Quieren explotarte e impedir que te organices para defender esas conquistas. Representan los intereses de los que quieren precarizarte y despedirte con cualquier excusa, sin causa y sin resarcimiento.
Sería apenas el principio del fin de un tiempo que el pueblo argentino supo valorar y defender. Son los famosos 70 años de retraso que los oligarcas suelen enunciar, coincidentes con los tiempos dichosos del primer peronismo que puso al país en un camino de crecimiento y sensibles mejoras que varias generaciones de asalariados disfrutamos hasta hoy. Con los medios y la justicia como aliados, disfrazados de alternativa política, los liberales no disimulan que piensan volver a intentar ponerle fin. Sólo la voluntad del pueblo trabajador, con el respaldo del Frente de Todos y la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, pueden impedirlo.
Es cierto que durante estos dos primeros años de gobierno popular los bolsillos de los argentinos no recibieron las mejoras esperadas, pero no es menos cierto que a poco de asumir, jaqueado por la deuda millonaria que dejaron los cuatro años de gobierno de Macri y sus secuaces, Alberto Fernández y sus ministros debieron afrontar las terribles consecuencias de la pandemia de Covid-19, que además de costar más de un centenar de miles de vidas sacudió fuertemente a la economía al igual que en todo el mundo. Alejados del poder político pero protegidos por el poder real de la justicia y los medios monopólicos, en la vereda de enfrente están los mismos que acaban de saquear al país, una oposición sucia y mal intencionada que nunca acompañó ninguna de las políticas sanitarias ni los planes de ayuda económica a los sectores más perjudicados, hoy se vuelven a proponer como alternativa de gobierno. Para impedirlo hay que hacer el mayor esfuerzo en las legislativas de noviembre. Es indispensable de parte del gobierno nacional alguna respuesta urgente y efectiva para poder afrontar las necesidades básicas. Eso fue lo que le reclamó Cristina a los ministros en diciembre de 2020: están ahí para responder a un mandato del pueblo y eso significa que hay que luchar contra los que están en la vereda de enfrente. Está claro que la relación de fuerzas es desigual. Ya sabemos que cuentan con jueces y fiscales que deshonran su investidura con sus fallos, periodistas que han perdido el honor y la objetividad y medios que han perdido la vergüenza para convertirse en órganos al servicio de los oligarcas. Fueron designados para dar la pelea, cueste lo que cueste. Enfrente está el enemigo.
Es la hora que nos toca vivir. Con las nuevas herramientas han logrado dividir en dos a la sociedad. Pero no te dejes confundir: el derrocamiento de Perón fue celebrado sólo por los ricos. Hoy han logrado sumar a medio país y ahora van contra las conquistas del Peronismo, un movimiento que cambió las reglas del juego y con el que los sectores populares han logrado disfrutar de una vida mejor. Van contra tu trabajo, van contra la salud pública y el acceso a la educación universitaria de tus hijos, van contra tu bienestar y tu futuro. Todo esto es lo que Cristina reclamó en su carta abierta, y que el presidente está comenzando a anunciar sin dilaciones: aumento de salarios y jubilaciones, bonos a los sectores con mayores dificultades, planes de incentivo para la producción, obras públicas y otras medidas de reactivación a corto plazo. Hace falta más, no es la victoria de uno u otro candidato lo que está en juego, es el mandato del pueblo. Es hora de discutir más mejoras laborales, menos horas para cada trabajador y más puestos de trabajo. Los trabajadores que se desempeñan en la red de subterráneos de Buenos Aires han logrado la jornada de seis horas diarias -treinta y seis horas semanales- para todos. Es la hora de una firme y urgente respuesta del gobierno elegido en 2019.
También tenemos por delante una instancia clave para recuperar el distrito de Lanús. Todos los sectores del peronismo local deben ponerse ya mismo trabajar codo a codo por la victoria del Frente de Todos y organizar un gran acto a cielo abierto para sellar un acuerdo de compromiso público, un acto que debería contar con la presencia de los principales dirigentes nacionales y provinciales, si es posible con la presencia y la palabra de Axel y Cristina. Si no es con todos, no habrá victoria posible. Ésta es la hora decisiva, porque si llegan a lograr el respaldo necesario para arrasar con nuestras conquistas, recuperarlas será una empresa mucho más difícil.
FIRMAN EL DOCUMENTO AGRUPACION PERONISTA 13 DE ABRIL.
MARIO ALEGRE, SECRETARIO GENERAL. MARIA DEL PILAR ROSSI, SECRETARIA DE GÉNERO. LEANDRO “PIPI” BERTOA SECRETARIO ORGANIZACIÓN. MARCELO MARTINEZ SECRETARIO ACCION SOCIAL.