Dirección de Derechos Humanos - Municipalidad de La Banda

Dirección de Derechos Humanos - Municipalidad de La Banda La Dirección de DD. HH.

de la Municipalidad de La Banda, trabaja en promoción y prevención de derechos, capacitaciones sobre protocolos de abordaje en casos de violencia de género, Abuso Sexual Infantil y recepciona denuncias, entre otras actividades.

Diseñando Memoria – Avanzamos hacia la próxima etapaLuego de los tres encuentros participativos —con estudiantes, organi...
14/10/2025

Diseñando Memoria – Avanzamos hacia la próxima etapa

Luego de los tres encuentros participativos —con estudiantes, organizaciones y colectivos, y referentes culturales— hemos sistematizado todas las propuestas e ideas surgidas en torno al Espacio Mural de la Memoria.

Este material será el insumo principal para el diseño arquitectónico y paisajístico del lugar, que se trabajará junto a profesionales (arquitectos, ingenieros, técnicos).

📂 Podés consultar y descargar todos los documentos, sistematizaciones y registros en el siguiente enlace:
👉 https://drive.google.com/drive/folders/1CpL3qIqjLv4vp2pxEnBkti0Te8Yklmke?usp=sharing

Gracias a todas las personas, instituciones y organizaciones que participaron con compromiso y sensibilidad en esta construcción colectiva de la memoria.

15 años de la Dirección de Derechos Humanos – Siempre presente.

🕊️ Diseñando Memoria – Encuentro con Estudiantes Secundarios📍 Espacio Mural de la Memoria | Av. Besares y AvellanedaEl m...
13/10/2025

🕊️ Diseñando Memoria – Encuentro con Estudiantes Secundarios

📍 Espacio Mural de la Memoria | Av. Besares y Avellaneda

El mural volvió a llenarse de voces jóvenes, de preguntas y de silencios atentos.
Hoy compartimos una jornada distinta: hablamos de la dictadura, de los desaparecidos, de hijas e hijos arrebatados, de las Madres y de la historia del mural que los recuerda.

La escritora F***y Paz, detenida política a los 16 años, compartió su testimonio y su emoción, acercando la historia a las nuevas generaciones.
La rectora del Colegio Secundario Ada Nilda Alderete, Prof. Andrea Navarro, destacó la importancia de un Estado presente, que convoca a la sociedad en todas sus expresiones —sobre todo a los estudiantes— y escucha la diversidad de voces que conforman nuestra comunidad, abriendo la participación colectiva.

Entre mates, café y galletitas, brindados por el municipio, los y las estudiantes imaginaron cómo les gustaría que fuera el Espacio de la Memoria en el futuro: más accesible, participativo, lleno de historia y de vida.
Así lo expresaron a través de dibujos, textos y comentarios.

💚 Diseñando Memoria creció con cada palabra, con cada gesto y con cada idea, para que la memoria Nunca Más vuelva a repetirse y, sobre todo, para que la lucha cotidiana por ella quede reflejada en el predio.

Agradecemos profundamente a los y las estudiantes, docentes y autoridades escolares que acompañaron con compromiso y entusiasmo; y a F***y Paz, por su testimonio y su presencia que nos recordó, una vez más, que la Memoria se construye entre todxs.

13/10/2025

Hoy con las escuelas, seguimos Diseñando Memoria

Desde temprano, estudiantes y docentes se suman a pensar juntos el futuro del Espacio Mural de la Memoria.
Porque la memoria también se aprende, se enseña y se diseña entre todxs.

📍 Av. Besares y Avellaneda

💚 Cinco años sin FlorenciaEn el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reafirmamos que no puede haber diversidad ni de...
12/10/2025

💚 Cinco años sin Florencia

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reafirmamos que no puede haber diversidad ni derechos plenos en una sociedad atravesada por la violencia de género y la impunidad.

Recordamos a Florencia Gómez, militante feminista asesinada en 2020 en Santa Fe, y acompañamos las acciones que buscan justicia y verdad.

🕊️ Su nombre representa la lucha colectiva contra las violencias que persisten y el compromiso de seguir construyendo una cultura de respeto e igualdad.

Más información sobre la convocatoria a audiencia pública: https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSdpjHtUK25ebpEVSiq7EYFnUik1xCe8NZvRkCQ_tkJP9FgDnA/formResponse

12 de octubre – Día del Respeto a la Diversidad CulturalEsta fecha nos invita a reflexionar sobre las raíces históricas ...
12/10/2025

12 de octubre – Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre las raíces históricas de la desigualdad, la violencia y la exclusión, y sobre la necesidad de construir una sociedad basada en el respeto, la diversidad y los derechos humanos.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una cultura de paz, memoria y justicia.

✳️ El respeto a la diversidad cultural es el punto de partida para una sociedad verdaderamente democrática e inclusiva.

Diseñando Memoria – Encuentro de Organismos, Cultura y Arte📍 Espacio Mural de la Memoria | Av. Besares y AvellanedaEl pr...
11/10/2025

Diseñando Memoria – Encuentro de Organismos, Cultura y Arte

📍 Espacio Mural de la Memoria | Av. Besares y Avellaneda

El proyecto Diseñando Memoria continúa sumando voces y miradas para la puesta en valor del Mural de la Memoria.
En esta oportunidad, el encuentro reunió a representantes de organismos de derechos humanos, espacios culturales, áreas municipales y colectivos sociales, entre ellos la Asociación de Ex Presos Políticos, la Biblioteca Alberdi, Emaús Banda, el Atelier Cultural y otras instituciones locales.

Durante la jornada se compartieron anécdotas sobre la creación del mural, reflexiones sobre su sentido en el presente y nuevas ideas para su resignificación colectiva.
Fue un espacio de diálogo y memoria activa, donde el pasado y el futuro se entrelazaron en una misma conversación.

💾 En los próximos días compartiremos la sistematización del encuentro. Y todo sobre el Mural y los encuentros aquí...
👉🏻https://drive.google.com/drive/folders/1CpL3qIqjLv4vp2pxEnBkti0Te8Yklmke?usp=sharing

11/10/2025

En el Espacio Mural de la Memoria.
Preparando para seguir construyendo memoria colectiva 💪

Este sábado seguimos Diseñando Memoria 🌱Nos encontramos con colectivos, organismos y artistas para imaginar el futuro de...
07/10/2025

Este sábado seguimos Diseñando Memoria 🌱

Nos encontramos con colectivos, organismos y artistas para imaginar el futuro del Mural de la Memoria.

📍 Espacio Mural de la Memoria – 9 a 11 hs
💬 Sumate, participá, traé tu mirada y tu bandera.

👉 https://www.facebook.com/share/16bgavEFmF/

🎬 Función especial de Belén en el Cine RenziCon el Cine Renzi colmado, se realizó la proyección de Belén, una película q...
06/10/2025

🎬 Función especial de Belén en el Cine Renzi

Con el Cine Renzi colmado, se realizó la proyección de Belén, una película que conmueve y nos invita a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes, y sobre las injusticias que todavía persisten en nuestra sociedad.

La actividad fue impulsada por las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Ab**to Legal, Seguro y Gratuito, quienes gestionaron —a través de la Dirección de Derechos Humanos— la gratuidad de una función para compañeras y colectivos feministas.

Desde la Dirección de Derechos Humanos articulamos el pedido con el intendente Ing Roger Elias Nediani, quien decidió acompañar la iniciativa y coordinar su implementación junto al Cine Municipal Renzi.
Esta articulación permitió transformar un pedido social legítimo en una acción concreta de inclusión y acceso a la cultura.

Antes de la proyección, dieron un mensaje las articulantes nacionales de la Campaña y la actriz Luisa Paz, en un clima profundamente emotivo, participativo y militante.

La Municipalidad de La Banda reafirma así su compromiso con los derechos culturales, la igualdad de género y la construcción de una ciudad más justa e inclusiva..

Vera Jarach: un legado de memoria, lucha y verdadHoy despedimos a Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo – Líne...
03/10/2025

Vera Jarach: un legado de memoria, lucha y verdad

Hoy despedimos a Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, militante incansable por los derechos humanos y buscadora de su hija Franca, desaparecida durante la dictadura.

Vera vivió dos genocidios: huyó de las leyes raciales del nazifascismo en Italia siendo niña, y cuando la dictadura golpeó en Argentina sufrió la desaparición de su hija. Su frase “Nunca más el silencio” retumba hoy con fuerza como consigna ética para la memoria activa.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda nos sumamos al dolor y al homenaje:
✊ Reconocemos su vida como ejemplo de dignidad y coherencia.
✊ Renovamos nuestra convicción de que sin memoria no hay justicia ni futuro.
✊ Que su lucha y su voz nos acompañen en cada acto, en cada propuesta, en cada paso que demos.

Te decimos, Vera: estás presente “en cada paso nuestro y de quienes nos sigan”.

Buenos días a todxs!Las actividades de la  municipalidad, por motivo del fallecimiento del compañero, están suspendidas ...
03/10/2025

Buenos días a todxs!
Las actividades de la municipalidad, por motivo del fallecimiento del compañero, están suspendidas hasta el día lunes.
Por lo que vamos a reprogramar también la prevista para mañana con Organizaciones, Colectivos y Organismos al igual que la de hoy con los secundarios.
En breve estaremos comunicando las nuevas fechas con posible unificación de lo previsto.

Este viernes y sábado seguimos construyendo memoria colectiva en La Banda.✊ Viernes 3 de octubre – 9 a 11 hs📍 Espacio Mu...
30/09/2025

Este viernes y sábado seguimos construyendo memoria colectiva en La Banda.

✊ Viernes 3 de octubre – 9 a 11 hs
📍 Espacio Mural de la Memoria (Av. Besares y Avellaneda)
👉 2° Encuentro - estudiantes secundarios: “Memoria en las aulas y la calle”

✊ Sábado 4 de octubre – 9 a 11 hs
📍 Espacio Mural de la Memoria
👉 3° Encuentro con organizaciones, colectivos y organismos: “Memoria vivida, lucha compartida”

La memoria no es pasado: es presente, es calle y es futuro.
Te invitamos a participar y ser parte de este camino colectivo.

Dirección

Irigoyen 235
La Banda
4300

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 13:00
Martes 07:00 - 13:00
Miércoles 07:00 - 13:00
Jueves 07:00 - 13:00
Viernes 07:00 - 13:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección de Derechos Humanos - Municipalidad de La Banda publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Dirección de Derechos Humanos - Municipalidad de La Banda:

Compartir