06/09/2016
Acá les compartimos la nota que nos realizo el periódico PROYECTO , donde charlamos sobre nuestro trabajo dentro del fútbol femenino el compromiso con la cuestión de genero y el deporte social . los que quieran tener el periódico en papel dejen mensaje es gratuito. compartan
Periódico Proyecto Cultural Maíz
GOL DE MUJER - Mauricio Prejoda
----------------------
El futbol femenino se viene desarrollando con mucha energía en este último tiempo, en todo el mundo; Pese a las resistencias, desde los noventa la presencia de las mujeres en los campos, en las gradas y en los espacios de tertulia se impone. De los 800 millones de aficionados al fútbol, el 38% (unos 300 millones) ya son mujeres según ‘La mujer en el Mundo del Fútbol’, informe realizado por SPORT+MARKT. Si bajamos al terreno de juego, 29 millones de mujeres juegan al fútbol en el mundo, según la FIFA.
Esta tendencia es similar en nuestro país, donde cada vez más mujeres se calzan los botines .Solo basta con recorrer algunas canchas de futbol 5 para encontrar a mujeres practicando este deporte. Y se desarrollan más torneos y se instalan escuelitas para las más pequeñas. En el torneo AFA de futsal femenino, esta temporada 2016 registran la mayor cantidad de inscriptos de su historia.
En esta recorrida por el futbol femenino nos acercamos hasta Almirante Brown para charlar con las chicas del MARMOL CITY y UB 9 DE JULIO dos equipos que participan en el Torneo Amateur de Futsal Femenino de dicho partido al sur del conurbano.
“Siempre hubo futbol femenino, lo que pasa que era mucho más reducido, hoy está mucho más presente y gano visibilidad - nos comenta Sonia Franco DT de UB 9 de julio. Nos agrega “Desde que mis hijas eran chicas que estoy en el futbol, muchas nenas del barrio jugaban, después dejaron por que las cargaban y hoy son madres “ - Reflexiona acerca de los prejuicios y el machismo en el futbol.- “si vos antes jugabas al futbol en algún equipo te trataban de machona o de Carlitos, ahora cambio mucho; ¿POR QUE CAMBIÓ? - “ Y... tiene que ver con que la mujer hoy hace respetar sus derechos y exige igualdad en muchas cosas, demostramos que somos iguales y en algunas disciplinas mejores que los hombres “ se sonríe.
Para ellas está claro que el progreso en el deporte está relacionado al avance en materia de igualdad de género que se dio en nuestro país. La inclusión de las mujeres no solo al deporte, al trabajo, a la política y a tantos otros ámbitos que eran exclusivos de los hombres. ¿CUANDO NACE EL AMOR? “ Ya desde muy chica “-,responde Daiana LA PEQUE jugadora de Mármol City ; crack según comentarios de sus compañeras de equipo .- “cada vez que lo veía jugar a mi primo en la vereda, decía por dentro ! yo quiero jugar como el ! después jugando con mis amiguitos en el barrio , siempre soñé con jugar en algún equipo de manera profesional “ ¿SIENTEN QUE LES CUESTA LO MISMO A USTEDES QUE A LOS HOMBRES LLEGAR A JUGAR PROFECIONALMENTE ? - “Cuesta el doble porque no hay tantas oportunidades para nosotras ,le dedicamos el mismo tiempo que los hombres -al deporte - pero en muchos clubes se le da prioridad al futbol masculino por sobre el femenino ,y la mayoría de las chicas dejan de jugar o se acercan al futbol de grandes “ Rosa Díaz (9 de Julio) juega hace mucho tiempo ,empezó de chica , hoy es mama de cuatro chicos y continua con esta pasión futbolera , ella es referente barrial y junto con la DT 9 de Julio ,su madre , y las demás chicas se preocupan por acercar a las más chiquitas al futbol , “Nos cuesta que le den el lugar para que las nenas jueguen en los clubes ,pero igual continuamos la tarea” ,tienen a más de 15 chicas de entre 5 y 15 años que practican futsal .”El deporte saca a las chicas de la calle o de la computadora, les enseña a compartir y a trabajar en equipo, es muy importante “.Reflexiona Rosa.
Las chicas de ambos equipos entrenan 2 veces por semana y juegan todos los sábados, nunca falta algún torneo relámpago o amistoso a mitad de semana, los partidos se viven con mucha intensidad pero hay un compañerismo y un respeto entre equipos que muestra esa parte femenina a flor de piel, se pelea cada pelota, pero no se deja de lado el fair play. La competencia y el exitismo se deja de lado y se prioriza la diversión en el juego. La jugadora Cande Prejoda (Mármol City) hace un comentario sobre esto -” La primera vez que jugué pensaba: que eran brutas las demás y que se me iba a exigir mucho, pero al contrario encontré un lugar en el equipo y me divierto y aprendo de mis compañeras; siempre la paso bien.”
En el torneo del cual participan está en su segunda edición, donde en la primera el femenino de UB 9 DE JULIO, logro la copa de plata. Este torneo tiene como piedra fundamental a las chicas de cooperativas del programa Ellas Hacen ,un programa de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y sostén de familia , El futbol sirvió como excusa para que las mujeres se puedan distraer y dejar un poco de la lado sus problemas . “Realmente las ayudo a desenvolverse y a reforzar su vínculo como cooperativa; muchas de las chicas nunca habían dedicado un rato de su tiempo para divertirse y jugar, esto fue muy rupturista para las mujeres”. Nos comenta Mauricio Proejada DT actual de Mármol City, y unos de los que comenzó con la idea del campeonato. Con apenas unos 6 equipos se comenzó con amistosos y así fue creciendo hasta tener como en la actualidad 14 equipos. Cuentan con el apoyo de la Secretaria de Deportes Municipal y lo coordina José Canto e Irma Pereyra quienes son promotores de esta cruzada. La actividad continua todo el año y día a día hay desafíos y objetivos por alcanzar, está claro que a pesar de estos avances falta mayor igualdad, todavía no se le da tanta visibilidad en los medios de comunicación ni tampoco se reconoce el esfuerzo que hacen las chicas para mantener un nivel de alta competencia, la desigualdad a la hora de los sueldos hacen que muchas o casi todas tengan que trabajar para mantenerse y les cuesta tener sponsors o apoyo Estatal.
A principios de marzo del 2016, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió a la comunidad Futbolística a aumentar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión, incorporando al mínimo a seis mujeres en el nuevo consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo. En sus palabras: “Hay mucho más potencial de crecimiento en el fútbol femenino que en el masculino. La FIFA debe Reconocerlo”. Tendremos que ver si realmente suceden cambios en un futuro próximo.
Publicación del Periódico Proyecto Cultural Maíz
AÑO 1 - N° 3 | Agosto 2016
http://www.proyectoculturalmaiz.com/2016/08/gol-de-mujer.html