Ley de cupo laboral para liberados

Ley de cupo laboral para liberados Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Ley de cupo laboral para liberados, José C. Paz.

LA LEY 14.301 ASIGNA CUPOS DE TRABAJOS A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON DETENIDAS, LOS 134 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FUERON INVITADOS A ADHERIR A LA LEY 14.301 Y QUE NINGUNO DE ELLOS AUN LO HIZO TRANSCURRIDOS DOS AÑOS DE SU PROMULGACION.

25/04/2020

Lxs Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs Bonaerense organizados en ATE queremos expresar públicamente nuestra solidaridad con los reclamos de la población carcelaria en diversos penales del país, que han derivado en distintas medidas de fuerza.

Denunciamos fuertemente el as*****to de Federico Rey (up 23 Bs. As.) y Jose Candia (up 1 Corrientes) quienes en vez de ser cuidados y atendidos para una mejor vuelta a la calle han sido asesinados por el Estado.

Exhortamos al gobernador Axel Kicillof y a todes les politicxs y responsables del Poder Judicial a actuar rápidamente en función de las necesidades que exponen lxs detenidxs en el marco de una pandemia.

Todos saben que en las cárceles argentinas no se cumplen los requisitos mínimos en materia de espacio, alimentación y salubridad. Carecen de asistencia medica adecuada, de elementos de higiene y limpieza, y el distanciamiento social y demás medidas que se les recomienda al resto de la población son de cumplimiento imposible en el marco de la superpoblación carcelaria inédita en la historia de nuestro país.

Entendemos la responsabilidad frente a ello de evaluar cada caso, pero la realidad es que la gran mayoría de la población carcelaria están allí por delitos menores, contra la propiedad mas que por otros delitos y requieren una medida urgente y excepcional porque el Estado nunca, y ahora menos en este contexto, ha garantizado su supervivencia.

Por otra parte, observamos con cierta preocupación que se estarían evaluando derechos liberatorios a personas que atentaron contra las mujeres y disidencias, solicitando que en caso de corresponder dichos beneficios se tomen todos los recaudos necesarios que dichas situaciones ameriten.

Asimismo estamos alertas a la posibilidad de que personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad quieran aprovechar estas circunstancias para acceder a morigeraciones, cuando son personas que gozan de condiciones de detención privilegiadas que no revisten riesgo para su salud y no están expuestos a los riesgos que sí padece el común de la población privada de su libertad.

Creemos importante también visibilizar que la población que egresa de los penales no cuenta con ninguna política publica que le garantice una vida en sociedad.

Seguimos denunciando, como desde hace años, que el Patronato de Liberados Bonaerense no cuenta con un presupuesto acorde con las necesidades de la población y su núcleo familiar.

El organismo continua funcionando gracias a la buena voluntad de les trabajadorxs pero ello no es suficiente para generar posibilidades reales que tengan impacto en la vida de las personas que transitaron contextos de encierro.

Visibilizamos con preocupación la militarización y los abusos de la fuerzas de seguridad en los territorios, entendiendo que no se solucionan los problemas sociales con palos y multas.

Exigimos poner a la población carcelaria a resguardo inmediatamente!

Solicitamos se dote al Patronato de un presupuesto acorde a la tarea que realiza!!

Exhortamos al Poder Judicial a hacerse cargo de esta situación y a trabajar rápidamente en las solicitudes de prisiones domiciliarias y excarcelación que tiendan a garantizar derechos, así como también liberar inmediatamente a todos los detenidos procesados.

25/03/2020

CARTA ABIERTA EN LAS CÁRCELES ANTE LA EMERGENCIA Y EL CORONAVIRUS

Ante el avance de la pandemia mundial y la crisis que afecta al conjunto de nuestro pueblo y principalmente a los sectores populares es urgente poner sobre la mesa la situación de emergencia que están viviendo nuestros compañeros y compañeras en las cárceles del país.

En estos últimos días se están desarrollaron situaciones de extrema tensión y conflicto en distintas unidades penales, y los costos siempre los terminan pagando lxs compañerxs detenidxs como es el caso de las cárceles de Coronda y Las Flores de la provincia de Santa Fe, en las que en el día de ayer murieron cinco personas. La falta de alimentos y la ausencia total de medidas de higiene generan una situación de angustia y desesperación en quienes están detenidos y detenidas ante la posibilidad de propagación del virus.

En este marco, desde la Rama de Liberados, Liberadas y Familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)-Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) elaboramos un relevamiento con las principales problemáticas en las cárceles, haciendo hincapié en la Provincia de Buenos Aires que es el territorio de mayor sensibilidad, pero que es extensible al conjunto de los territorios de nuestro país.

- Falta de alimentos y elementos de higiene: la falta de comida y de elementos de higiene es una de las problemáticas más urgentes. Si ya el jabón y otros elementos de higiene resultaban un bien de lujo en las cárceles, más aún en este contexto nos debe preocupar que no exista un fácil acceso a estos elementos. La posibilidad de aceptar mercadería de los familiares es un pequeño parche que no soluciona el problema de fondo. Las familias también padecen la falta de recursos en este contexto de crisis y muchas están imposibilitadas para movilizarse a las cárceles y alcaldías del interior. Por ello, deben garantizarse la comida y elementos de higiene para todas las personas que se encuentran detenidas en cárceles y alcaldías del país.

- Inexistencia de medidas de cuidado y protección por parte del personal del SPB: actualmente el único flujo de personas en las unidades proviene del Servicio Penitenciario ya que todas las salidas, visitas familiares y actividades educativas, laborales y deportivas se encuentran suspendidas. Por lo tanto, es fundamental para evitar el ingreso del virus a las cárceles que el personal del Servicio Penitenciario reciba los insumos correspondientes y tome las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales a fin de evitar la propagación del virus. Esto no se cumple y es de extrema peligrosidad en un ambiente sensible como son las unidades penitenciarias donde las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación son alarmantes. En una celda suelen convivir más del doble de personas de lo permitido y los espacios sanitarios compartidos se encuentran en un completo estado de abandono.

- Sanidad: a la problemática estructural de la salud en el ámbito carcelario bonaerense se le suma la situación de crisis por la pandemia mundial. Es fundamental que se garanticen los insumos básicos a fin de poder controlar los síntomas de las personas y establecer protocolos de actuación sanitarios claros en el caso de que haya posibles casos de coronavirus. Actualmente no hay suficientes recursos humanos y materiales para que el personal pueda controlar esta situación resguardando su salud y la del conjunto de las personas que se encuentran detenidas.

- Hacinamiento: las cárceles de la Provincia de Buenos Aires se encuentran sobrepobladas en más de un 100%. En este contexto de emergencia las recomendaciones de las autoridades sanitarias de guardar distancia entre las personas son imposibles de cumplir y aumentan el riesgo a las personas detenidas de ser contagiadas. Es fundamental que se instrumenten medidas judiciales para reducir la sobrepoblación lo máximo posible.

- Situación judicial, morigeraciones de p***s y población de riesgo: la resolución P.G. N°158/20 del 16 de marzo de 2020 emitida por el Procurador de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. instó a defensores y fiscales a llevar las medidas necesarias para que las personas consideradas de riesgo por Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación puedan recibir prisiones domiciliarias o morigeraciones de la pena según corresponda.

A su vez existen un sin fin de recursos judiciales pendientes de resolución que podrían dar lugar a una reducción de la cantidad de personas detenidas. La revocatoria de salidas transitorias y laborales en el marco de la situación de crisis produjo un aumento innecesario del hacinamiento y un cercenamiento a los derechos de las personas que sería fácilmente evitable otorgando prisiones domiciliarias. Además, el otorgamiento de libertades a los presos y presas preventivos, aquellos y aquellas que bajo una mirada de clase están presos y presas sin condena firme y que representan casi el 50 por ciento de los detenidos sería otra forma de reducir la cantidad de personas alojadas en las unidades penales.

Teniendo en cuenta esta situación desde el MTE planteamos algunos puntos fundamentales para lograr una salida pacífica a este conflicto, que no termine en la represión de los compañerxs detenidxs y ayude a contener el avance de la pandemia en concordancia con las medidas planteadas por las autoridades sanitarias a nivel nacional:

1- Aumento urgente de las partidas de alimento y elementos de higiene para abarcar al total de la población carcelaria.

2- Resolución judicial de las cuestiones planteadas para descomprimir las cárceles y cumplimiento inmediato de la resolución 158/20 de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

3- Protocolos sanitarios de cumplimiento efectivo para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

4- Aumento de personal e insumos de sanidad para controlar el avance de la epidemia en cada unidad penitenciaria.

5- Recursos que garanticen el sostenimiento del vínculo familiar entre las personas detenidas y sus familiares a través de llamadas telefónicas.

06/03/2020
06/03/2020
02/05/2019

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

En este primero de mayo, queremos saludar especialmente a los y las trabajadoras que están en el último lugar de todos: aquellos que pasaron por un contexto de encierro y los que están privados y privadas de su libertad. Las personas con antecedentes, como siempre remarcamos, tienen el acceso a un empleo formal totalmente vedado.

Y en este sentido, queremos, también, volver a poner de manifiesto la falta de apoyo de parte del Estado, que en provincia de Buenos Aires, por ejemplo, no cumple con la ley 14.301 de cupo laboral para ex presos y presas; que no le permite a las mujeres jefas de familia con prisión domiciliaria acceder a trabajos y se les niegan sistemáticamente las salidas laborales, aun cuando son las únicas encargadas de sus hijos e hijas; de los compañeros de la cárcel de Devoto, que la semana pasada denunciaron que algunos de ellos no pueden acceder a trabajos desde hace más de 12 meses; de los y las familiares que tienen que dedicar buena parte de sus sueldos para quienes están privados de su libertad.

Por eso tampoco queremos dejar de marcar la importancia que tiene la organización para nosotros y nosotras, organización que nos permitió encontrar una salida y no tener que volver a robar para poder darle de comer a nuestras familias. El cooperativismo, la Economía Popular, no son simples apuestas; son construcciones más grandes, porque soñamos con un mundo diferente para nuestros compañeros y compañeras privadas de su libertad, pero también para aquellos que tienen que salir a pelear todos los días contra un mundo que nos excluye.

¡Feliz día! ¡A la cárcel no volvemos más!




19/01/2019
ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL ESTADO PARA LAS Y LOS EX DETENIDOSEl próximo martes 17 de julio a las 10 de la mañana, d...
13/07/2018

ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL ESTADO PARA LAS Y LOS EX DETENIDOS

El próximo martes 17 de julio a las 10 de la mañana, desde la rama de liberados y liberadas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), nos movilizaremos a la sede de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense para exigirle al Estado que implemente las medidas necesarias para terminar con la exclusión de quienes atravesamos la cárcel.

Desde hace años nos organizamos en comedores, clubes de barrio y cooperativas para salir adelante colectivamente sin ayuda del Estado. Nuestros espacios generan la contención y el trabajo digno en ausencia de políticas públicas y, de esta forma, logramos reducir la reincidencia en el delito con mayor éxito que las instituciones que deberían encargarse de esta tarea.

Mientras se siguen militarizando los barrios populares, criminalizando a los pibes y las pibas y llenando las cárceles de pobres en condiciones cada vez más deshumanizantes, sostenemos que la solución a la inseguridad no es más policías y políticas de mano dura; es la inclusión, generando más y mejores oportunidades de trabajo y educación.

La única forma de escapar de este sistema que excluye y encierra que encontramos es la organización colectiva en la Economía Popular. Por eso, y ante la demora injustificada ante nuestros reclamos, le pedimos una respuesta a la Secretaria de Derechos Humanos. Por todo esto:

* Nos declaramos en EMERGENCIA y luchamos por una RESPUESTA ante las escasas -casi nulas- políticas post penitenciarias del Patronato de Liberados. Los programas que otorga el patronato no sólo son insuficientes en términos económicos, sino que, además, tardan en promedio 7 meses en otorgarse a las personas que recuperan su libertad, y no existen programas colectivos para cooperativas o microemprendimientos. Es una problemática que requiere una respuesta rápida y efectiva de parte del Estado, pero nunca resultó una prioridad.

* Requerimos programas específicos que contemplen la VULNERABILIDAD que atraviesan las mujeres con prisión domiciliaria. La mayoría es sostén de familia, pero además tiene la imposibilidad de acceder a salidas laborales por resolución judicial, lo cual no permite la integración a cooperativas. Exigimos la atención de los ministerios de Justicia bonaerense y nacional y hacemos responsables a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial por la situación de exclusión permanente.

* Luchamos por lograr que en los penales exista formación o capacitación de la Economía Popular. El 79 % de las personas privadas de la libertad en nuestro país durante el 2016 no accedió a ningún trabajo remunerado mientras cumple su condena en prisión, según datos del Sistema Nacional de Estadística para la Ejecución de la Pena (SNEEP), elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

* Reclamamos que la Secretaria de Derechos Humanos provincial sea el nexo con el Ministerio de Justicia bonaerense para que se expida e inste a que los juzgados pertinentes acepten que a través de las cooperativas se pueda recibir detenidos/as con salidas transitorias o libertades condicionales al igual que detenidos/as con prisión domiciliaria o pulseras para que puedan acceder al trabajo; al igual que exigimos un llamado de atención a la negativa del Poder Judicial a entregar los pasajes que le corresponden a los familiares por la distancias a los penales, además de no contemplar los depósitos de alimentos -que sostienen semanalmente debido a los negociados del Servicio Penitenciario que dejan con hambre a los pibes y pibas encerrados en las cárceles de nuestro país –y las condiciones indignas de las visitas.

¡SIN JUSTICIA SOCIAL, NO HAY SEGURIDAD! ¡SIN PODER POPULAR, NO HAY JUSTICIA SOCIAL!

Que pasa con los liberados hoy?Todes invitades(Estacion de tren Lacroze.  Frente al cementerio Chacarita)
05/06/2018

Que pasa con los liberados hoy?
Todes invitades
(Estacion de tren Lacroze. Frente al cementerio Chacarita)

27/06/2017

Dirección

José C. Paz

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ley de cupo laboral para liberados publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Ley de cupo laboral para liberados:

Compartir