27/07/2022
🗓
𝗔 𝟳𝟬 𝗔𝗡̃𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗔𝗦𝗢 𝗔 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗠𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗘𝗩𝗜𝗧𝗔, 𝗟𝗔 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗘𝗥𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗬 𝗟𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗠𝗜𝗟𝗗𝗘𝗦
26 𝘥𝘦 𝘫𝘶𝘭𝘪𝘰 1952-2022
Nacida el 7 de mayo de 1919 en la estancia La Unión, cercana a la estación Los Toldos, Eva es hija extramatrimonial de Juana Ibarguren y Juan Duarte. Con apenas 16 años, intenta hacerse camino en Buenos Aires incursionando en el cine, el teatro y la radio. Forma parte, así, de las masas de trabajadores y trabajadoras que por aquellos años llegaban a la gran ciudad desde las provincias. Lo que se llamó el "nuevo proletariado". Rápidamente Eva desarrolla su vocación gremial, tanto como afiliada a la Asociación Argentina de Actores, como en su rol de presidenta de la Asociación Radial Argentina, entidad que ayuda a fundar.
El 20 de enero de 1944, con motivo de una colecta por el terremoto de San Juan, visita a Juan D. Perón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Al día siguiente, por el mismo motivo, coincide con el entonces coronel en el estadio Luna Park. Allí nace un amor que marcará su vida y la de todos/as.
A mediados de 1946, con Perón recién instalado en la casa de gobierno, ya visita establecimientos y atiende reclamos en el cuarto piso del Correo. Participa de actos y alocuciones radiales. Promueve el derecho de la mujer a votar, pues "ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha mu**to la hora de la mujer como valor inerte y numérico de la sociedad".
En junio del '47 realiza su gira europea. Su imagen y su palabra dan la vuelta al mundo. En Vigo exclama: "En la Argentina trabajamos para que haya menos ricos y menos pobres. Hagan ustedes lo mismo". Ese mismo mes se promulga el voto femenino en nuestro país.
Un año más tarde se crea la Fundación Eva Perón, uno de los centros nerviosos de la comunidad organizada. Su actividad en pos de la dignidad de los humildes y de la consolidación de la revolución nacional se vuelve frenética, incesante. Eva es el cable a tierra del gobierno, así como la gran articuladora con el movimiento obrero organizado, a punto tal que la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) la reclama para la vicepresidencia de la Nación.
El 26 de julio de 1952, tras luchar valientemente contra el cáncer a lo largo de dos años, Evita deja este mundo. Su cuerpo, quebrantado, no puede seguir conteniendo su voluntad indoblegable, que desde entonces se proyecta hacia el futuro, hacia las generaciones de hombres y mujeres que luchan por la liberación de esta Patria y por la felicidad de su pueblo.
-
𝘐𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯: Tapa del periódico de la CGT. Fecha 28 de julio de 1952
𝗖𝗘𝗠𝗢 | 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗢𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼