16/03/2026
Como muchos de ustedes ya saben, soy autista 🧠 Pero hoy quería compartirles la experiencia y algunas cosas más.
Pasar por este proceso fue como ver una película de mi vida, pero con subtítulos que explican por qué uno es como es y ya. 🎬
Les cuento lo más interesante de lo que descubrieron en todo esto:
El informe dice que el punto de corte para el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA) es de "X a X", y mi resultado fue mucho más. 📈
No es solo un número, es la confirmación de que mi forma de procesar (desde los ruidos del tráfico hasta mi necesidad de rutinas o estar con mucha gente hablando todos a la vez me confunde) 🔊
Tiene una explicación real.
No era "maña", era mi sistema operativo funcionando como tiene que funcionar porque es así. 🤷♂️
Para los que no conocen cómo funciona, se maneja por "puntos de corte". Es como una escala técnica donde, para confirmar el diagnóstico de autismo, el puntaje mínimo requerido es de X.
En mi evaluación, el resultado final fue X, fue por demás.
¿Qué significa esto en palabras simples?
Que no hay lugar a dudas. 🚫
No es una "percepción" mía ni algo que "parece" o que tenga ganas de tener, es una confirmación clínica basada en el algoritmo oficial.
Superé el punto de corte con claridad, lo que valida cada una de las señales que siempre sentí: mi forma de procesar los sonidos, mi necesidad de rutinas y mi estilo de comunicación directa.
Tener ese X en papel firmado y hecho por especialistas en neurodivergencias es el respaldo que necesitaba para decir:
"Sí, esta es mi condición y así es como funciono y así es como soy" 🐝💙
No nececito mas 🚀
Lo que los evaluadores vieron 🔍
Fue curioso leer cómo describen mi forma de hablar: pausada, con un ritmo propio y muy directa. Mencionan que no relleno silencios con "charla vacía" y que soy concreto. También notaron que, aunque puedo "actuar" normal para encajar (el famoso masking), me agota socialmente y mucho.
"Mis Pros" Habilidades 💪
Algo que me puso muy feliz leer es que tengo "gran potencial y recursos propios"
Enfoque total: Mi pasión por la criminología y el comportamiento humano, lenguaje corporal, etc., no es solo un hobby; es una capacidad de análisis muy profunda. 🕵️♂️
Memoria y orden: Si hay un método claro soy imparable. Mi cerebro brilla cuando hay estructura. ✨
"Mis contras donde el mundo aturde" 🤯
El informe reafirma mi hipersensibilidad. La pirotecnia, los cambios de planes o la selectividad con ciertas texturas de comida. 🎆
El no distinguir emociones en otras personas o en mí son desafíos reales. (Para eso estudiar el lenguaje corporal) 👤
Ahora, con esto puedo buscar apoyo específico en Terapia Ocupacional para que estas cosas no me frenen.
(En este momento no puedo hacerlas por situación de fuerza mayor)
¿Para qué sirve todo esto?
Para entender que no estoy "roto", sino que funciono diferente y poder escribir lo que es, y transmitir datos, anécdotas que quizás sirvan a alguien, tal vez no sepa todo, o no sé los términos específicos, pero lo cuento a mi manera ya que estoy aprendiendo; lo que tengo es mi historia de vida desde primera persona, el que lo vivió y lo vive. 📖
El informe dice que con los apoyos adecuados, mi desarrollo laboral y social va a seguir creciendo.
En ese momento, luego del diagnóstico, no fue fácil; fue más difícil cuando lo hice público. 🗣️
Por temas de los que voy a hablar detalladamente más adelante.
Tener este diagnóstico oficial no me cambia quién soy, pero me da el permiso de ser 100% yo mismo sin pedir perdón por mis silencios o por mi necesidad de orden, rutinas, mis listas, horarios específicos; también sirve para saber qué área tengo que trabajar más, para no ser manipulado o usado de mala manera, sé que puedo trabajar más en eso y este estudio me dio las herramientas para darme cuenta de muchas cosas que no sabía cómo descifrar; buscando información y con las terapias adecuadas voy a encontrar mi lugar, un lugar donde no se utilice mi condición para sacar provecho de ella, o sea de mí... 🛡️
¡Gracias por acompañarme en este proceso! 💙🐝🚀🌠🛸✏