Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen - General Rodríguez

Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen - General Rodríguez El Museo Histórico es el lugar de los recuerdos y la propia historia del pueblo rodriguense.

¡Estamos renovando nuestra página! 🙌Te invitamos a seguirnos en Municipalidad de General Rodríguez para tener toda la in...
12/09/2022

¡Estamos renovando nuestra página! 🙌

Te invitamos a seguirnos en Municipalidad de General Rodríguez para tener toda la información actualizada sobre lo que hacemos y lo que se viene en General Rodríguez.

https://www.facebook.com/MunicipalidadGR

¡Estamos renovando nuestra página! 🙌Te invitamos a seguirnos en  para tener toda la información actualizada sobre lo que...
12/09/2022

¡Estamos renovando nuestra página! 🙌

Te invitamos a seguirnos en para tener toda la información actualizada sobre lo que hacemos y lo que se viene en General Rodríguez.

https://www.facebook.com/MunicipalidadGR

Una tarde de sábado distinta.Con una charla de como se construye una guitarra paso a paso.Y concertistas de guitarras de...
10/09/2022

Una tarde de sábado distinta.
Con una charla de como se construye una guitarra paso a paso.
Y concertistas de guitarras de primer nivel, quienes vinieron de la localidad de San Nicolás de los Arroyos.
El público que se acercó, acompaño con un respetuoso silencio durante el transcurso del concierto, y posteriormente participo animadamente haciendo diversas preguntas.
Se lucieron dos músicos locales, Fiorentino y Pavón, cada cual con su estilo personal .
Un espectáculo de muy buena calidad, que fue reconocido por el Decreto de Interés Municipal, firmado por el Intendente Municipal, Mauro García.

En la tarde de ayer se realizó el homenaje al querido vecino, el Dr. Angel Moran, muy cercano al cariño de las y los vec...
10/09/2022

En la tarde de ayer se realizó el homenaje al querido vecino, el Dr. Angel Moran, muy cercano al cariño de las y los vecinos, por su calidez humana, por su humildad, por su total entrega con sus pacientes.
Se eligió el Polideportivo Municipal para plantar el árbol en su memoria, porque fue el, el que desde su especialidad, diabetólogo, comenzó con las caminatas saludables que realizaba personalmente junto a sus pacientes.
El intendente municipal, Mauro García, habló a los presentes con sentidas palabras, refiriéndose a este vecino tan recordado por los rodriguenses.

EFEMÉRIDES   - LEY DE SUFRAGIO FEMENINO Un día como hoy, 9 de septiembre de 1947 era sancionada en Argentina la ley 13.0...
09/09/2022

EFEMÉRIDES - LEY DE SUFRAGIO FEMENINO

Un día como hoy, 9 de septiembre de 1947 era sancionada en Argentina la ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como ley Evita, siendo promulgada el 23 de septiembre, estableciendo este último como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, fecha en la que se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y estableció en ese país el sufragio universal. En la Cámara de Diputados hubo un gran trabajo de Eva Duarte y del diputado Alcides Montiel. Fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.
En la imagen, mujeres rodriguenses aguardan su turno para emitir su voto.

Fuente: Radio Municipal General Rodríguez

HISTORIAS LOCALES  - LA SERENÍSIMA La historia del italiano que vendía quesos en San Telmo y fundó la empresa láctea más...
09/09/2022

HISTORIAS LOCALES - LA SERENÍSIMA

La historia del italiano que vendía quesos en San Telmo y fundó la empresa láctea más conocida de la Argentina.
La Serenísima fue creada por Mastellone Hnos, y se transformó en un ícono con sus yogures, dulce de leche, postres y sachets. Orígenes, sociedades y reestructuraciones de una marca histórica de la industria nacional.

Antonino Mastellone nació en 1899 en el municipio napolitano de Piano Di Sorrento. Ahí su familia se dedicaba a la elaboración de quesos y él aprendió este oficio. Con 26 años decidió mudarse a la Argentina en busca de oportunidades y pronto consiguió trabajo en una compañía láctea en Junín. Ahí su apellido se transformaría en ícono de una industria.

Según el libro La Provincia Ganadera, de Juan Carlos Pirali, Mastellone luego ocupó un puesto en un frigorífico cuyo dueño también era oriundo de Nápoles. Al conocer la historia de Antonino, detalla, su compatriota le prestó una casa en General Rodríguez para que arme su proyecto.

Durante la Primera Guerra Mundial, una escuadra italiana llamada "La Serenissima" sobrevoló Viena con la misión de bombardear la ciudad, sin embargo, en lugar de explosivos, lanzaron miles de panfletos pidiendo por la paz. Esto, aseguran desde la empresa, inspiró a Mastellone para darle ese nombre a su emprendimiento en 1929.

Al principio elaboraba ricota, mozzarella y otros quesos, que luego vendía en la zona portuaria y en el barrio de San Telmo. Sus principales clientes eran los propios inmigrantes europeos que ya conocían y consumían ese tipo de productos. En 1935 Mastellone adquiere un camión usado y este se transforma en la base de lo que luego sería la flota de distribución de la empresa.

En 1952, con 21 años, Pascual Mastellone asume la dirección de la compañía tras la muerte de su padre, Antonino. Durante su (largo) mandato se produjo la gran expansión de la firma dentro de la industria láctea: empezaron a procesar leche pasteurizada (1961), lanzaron su línea de yogures (1963) y dulce de leche (1967) y reemplazaron la botella por el sachet (1968). Luego, en los 70, inauguraron su planta de leche en polvo e iniciaron la producción de manteca, la cual antes se fasoneaba.

SU VÍNCULO CON DANONE

La relación entre Mastellone y Danone comenzó en 1995 cuando firmaron una alianza para elaborar, vender y distribuir yogures y postres bajo la marca La Serenísima. Poco después, la compañía francesa se quedó con ese vertical apoyándose en la capacidad de producción de la firma con sede en General Rodríguez.
Varias veces se habló de la posibilidad de que Danone se quede con la mayoría accionaria de Mastellone. En 2009 ambas empresas aseguraron haber mantenido conversaciones, no obstante, Don Pascual decidió seguir al frente de la firma fundada por su padre.

En ese momento las restricciones a los aumentos de precios erosionaban sus números y cargaban en su espalda con una deuda de u$s 230 millones en ON. Incluso durante su campaña como candidato a diputado nacional, el expresidente Néstor Kirchner prometió un salvataje de la compañía en caso de ser necesario.
La deuda fue una de las grandes cargas de Mastellone Hnos a lo largo de su historia. Durante el mandato de Raúl Alfonsín entró en concurso de acreedores y estuvo al borde de la quiebra. A comienzos de 2002 Danone le otorgó un préstamo por sus problemas en el flujo de caja. Y tuvo que arremangarse para negociar reestructuraciones en 2004, 2014 y 2021 para descomprimir su situación financiera.

DE FAMILIA EN FAMILIA

Pascual Mastellone se mantuvo como presidente de la empresa hasta 2013 cuando le otorgó el mando a su mano derecha y vicepresidente, José Moreno. El ejecutivo ocupó esta silla hasta 2018 cuando se retiró y fue reemplazado (hasta hoy) por Carlos Agote, representante de uno de los accionistas de la firma, el fondo Dallpoint. Don Pascual murió en 2014 a los 84 años.

En 2015 otra familia de largo recorrido en el negocio alimenticio argentino se sumó a la estructura accionaria de la empresa láctea. La cordobesa Arcor ingresó en 2015 y actualmente maneja un 49% de la compañía con la opción de quedarse con su totalidad hasta 2025.

Pero la unión entre ambas empresas no consistió simplemente en una inversión, sino que también se produjo una sinergia. Desde entonces lanzaron una línea de dulce de leche crossbrand con Águila y Chocolinas, además de una versión de la polenta Presto Pronta para preparar con leche y puso un pie en el vertical de bebidas vegetales. Incluso Arcor expandió los productos La Serenísima al mercado boliviano como su importador oficial.

Si bien siempre estuvo en los primeros puestos dentro del negocio lácteo, con la crisis de SanCor logró incrementar su participación. Según el último reporte de OCLA, Mastellone Hnos recibe 3,4 millones de litros de leche por día y ostenta una participación del 10,8% en un mercado muy atomizado.

Fuente: https://www.cronista.com/

ANTÁRTIDA ARGENTINA  - GENERAL HERNÁN PUJATO El 7 de septiembre de 2003, a los 99 años, fallecía el general de división ...
09/09/2022

ANTÁRTIDA ARGENTINA - GENERAL HERNÁN PUJATO

El 7 de septiembre de 2003, a los 99 años, fallecía el general de división (R) Hernán Pujato, conocido como "el Padre de la Patria Antártica Argentina" por sus grandes e innumerables proezas en pos de la soberanía nacional sobre el Continente Blanco.

Apasionado por la exploración antártica, en 1948 le presentó un ambicioso plan de acción antártico al presidente Juan Domingo Perón: la creación de un instituto científico antártico a nivel nacional, instalación de bases antárticas continentales, compra de un rompehielos, fundación de un poblado antártico y una expedición al Polo Sur.

El 12 de febrero de 1951 lideró la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental; días más tarde inauguró junto a la dotación la Base General San Martín. Allí se izó por primera vez la bandera nacional al sur del círculo polar antártico.

Como parte del gran despliegue antártico de Argentina en aquellos años, dirigió la instalación de la Base Esperanza y logró la compra del primer rompehielos argentino el ARA Gral. San Martín. Durante dos años consecutivos se desempeñó como jefe de la Base Belgrano I, pero al retornar en 1957, fue injustamente relegado de su función como director del IAA y pasó a retiro.

En 1982 se ofreció de voluntario en la guerra de Malvinas, lo cual le fue denegado.

Por pedido propio, sus cenizas fueron llevadas a la Antártida, en el 2004, al cumplirse 100 años de permanencia argentina en la Antártida.

Para conocer más sobre la historia de la primera institución científica del mundo destinada exclusivamente al estudio de la Antártida y la destacada labor de quienes trabajaron en ella bajo la bandera argentina; los invitamos a recorrer la exhibición temporaria "Explorando el límite austral - 70 años del Instituto Antártico Argentino". Puede visitarse de miércoles a viernes de 11 a 17 hs, sábados y domingos de 11 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Fuente: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

200° ANIVERSARIO DEL BANCO PROVINCIA 🏦 La ministra Estela Díaz acompañó al gobernador Axel Kicillof, al presidente del B...
09/09/2022

200° ANIVERSARIO DEL BANCO PROVINCIA

🏦 La ministra Estela Díaz acompañó al gobernador Axel Kicillof, al presidente del Banco Provincia Juan M. Cuattromo y al gerente General Rubén Gonzalez Ocanto en la celebración de los 200 años de la entidad bancaria, que fue pionera en operar en Hispanoamérica. El 6 de septiembre de 1822 puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina.

💬 “En su Bicentenario, el Banco de la Provincia está integrado y articulado con todas las políticas del Gobierno” afirmó Axel Kicillof, al tiempo que destacó que “El crédito puede ser utilizado como un instrumento para expandir la producción, el trabajo y el valor agregado movilizando los recursos hacia donde más se necesitan”.

🙋🏽 En el transcurso de los tres siglos que atravesó, el Banco se caracterizó por ser una institución inclusiva. En 1919 incorporó la primera trabajadora, en un contexto mundial donde las mujeres se incorporaban al mercado laboral durante la primera guerra mundial.

✅ Hoy desarrolla acciones con perspectiva de género. Con su programa de créditos para la recuperación económica, en su línea “Impulso Mujeres”, financia proyectos de inversión para PyMEs lideradas por mujeres, con un monto de hasta 20 millones de pesos por empresa beneficiaria.

📲 Cuenta DNI, la primera billetera virtual de la Argentina, posibilitó que muchas mujeres por primera vez accedan a tener cuenta bancaria y servicios bancarios. “Es una herramienta fundamental de inclusión financiera y justicia social” indicó el Gobernador.

🖼️El evento se realizó en la Casa Matriz, el célebre edificio inaugurado en 1886, donde se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró una muestra con imágenes que recorren la historia del Banco. Hubo un mapping sobre la fachada, un show artístico musical, una propuesta itinerante “Caravana del Bicentenario” y un espacio interactivo de juegos.

👉🏼La actividad contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, intendentes y representantes de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA


PERSONAJES RODRIGUENSES  - MAURICIO KAPLAN IN ÆTERNUM VALESEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. MAURICIO KAPLANM...
09/09/2022

PERSONAJES RODRIGUENSES - MAURICIO KAPLAN

IN ÆTERNUM VALE
SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. MAURICIO KAPLAN

Médico pediatra, poeta y escritor, el día de su fallecimiento, un aciago 7 de septiembre de 2020, fue signado como uno de los más tristes para nuestra comunidad. destacado y reconocido pediatra de varias generaciones de rodriguenses, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de General Rodríguez, socio fundador del Club de Leones local, fue consultor de la Sociedad Argentina de Pediatría, dictó más de 100 congresos pediátricos, publicó innumerables trabajos en revistas médicas que recorrieron el mundo, escritor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y, sobre todo, inolvidable y amadísimo vecino de este pueblo, que guardará por siempre su inapreciable legado.

PALABRAS DEL INTENDENTE MAURO GARCÍA EN NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD Y DEL PUEBLO DE GENERAL RODRIGUEZ
"En horas de esta madrugada, ha fallecido el Dr. Mauricio Kaplán, reconocido médico pediatra de nuestra ciudad, la noticia causa en nosotros y en toda la sociedad, un profundo pesar.

El Dr. Mauricio Kaplan fue investigador de la relación madre e hijo que lo llevo a ser reconocido mundialmente como pediatra. Además recibió múltiples distinciones entre ellas como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de General Rodríguez, socio fundador del Club de Leones local, fue consultor de la Sociedad Argentina de Pediatría, dictó más de 100 congresos pediátricos, publicó innumerables trabajos en revistas médicas que recorrieron el mundo, escritor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
En honor a su trayectoria como profesional y como ejemplo de vida, se lo reconoció inmortalizando su recuerdo, otorgándole su nombre al Hospital Municipal odontológico.
El Dr. Mauricio Kaplán, nos deja un ejemplo de valores y de eterno cariño.
Desde la Municipalidad de General Rodríguez enviamos nuestras condolencias y afecto a todos los familiares, allegados y amigos del Dr. Mauricio Kaplán."

EL SENTIDO HOMENAJE AL DR. KAPLAN EL DIA DE SU FALLECIMIENTO POR EL EQUIPO DEL MUSEO MUNICIPAL "BERNARDO DE IRIGOYEN"
El Dr. Mauricio Kaplan para nosotros era "Mauriciio", el que todas las mañanas se daba una vuelta por el Museo y la Biblioteca, charlaba un rato, contaba una historia o presentaba un proyecto.
Era el escritor que compartió talleres literarios durante muchos años..
Era el escritor que de tiempo en tiempo presentaba un libro, y nos dábamos el gusto de presentarle ese libro nosotros, acá, en la Biblioteca y el Museo.
"Mauricio" era quien traía sus escritos y los leiamos para ver cómo sonaban y que se podía corregir.
Y también era quien se encontraba con otro vecino y ahí surgían los recuerdos y las anécdotas.
Elegante, con su gorra, el poncho sobre los hombros y el bastón, su sonrisa seductora y sus palabras sarcásticas.
La compañía diaria de cada mañana.
Acá seguirás viniendo, y estarás sentado con nosotros charlando, leyendo y riendo.
El médico de los y las niñas del pueblo, el Doctor en el "Hospitalito', su consultorio, el escritor, sus libros y lecturas literarias, el vecino, sus recuerdos de una niñez pobre, sus amados hijos, sus nietos, Paula su amor e inspiración, y sus caminatas por las calles de este Pueblo que siempre lo tendrá entre sus hijos predilectos
Sabemos que no te fuiste, sabemos que siempre estarás en la identidad de este General Rodríguez que tanto amaste .
Mirna Santillán Directora y equipo del Museo Municipal "Bernardo de Irigoyen"

Fuente: Diario Accion

Las y los esperamos!!!
09/09/2022

Las y los esperamos!!!

Las y los esperamos!!!
07/09/2022

Las y los esperamos!!!

06/09/2022

Más sobre la Restauración del Mural de la Memoria.

Dirección

Sarmiento 518
General Rodríguez
1748

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 19:00
Martes 08:00 - 19:00
Miércoles 08:00 - 19:00
Jueves 08:00 - 19:00
Viernes 08:00 - 19:00
Sábado 08:00 - 19:00
Domingo 08:00 - 19:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen - General Rodríguez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Museo Histórico Municipal Bernardo de Irigoyen - General Rodríguez:

Compartir