Dirección de Cultura General Campos Gestión 2019-2023

Dirección de Cultura General Campos Gestión 2019-2023 Pagina perteneciente a la Dirección Municipal de Cultura del Municipio de General Campos en la gestión 2019-2023

FELICES 100 AÑOS GENERAL CAMPOS!Un día como hoy, 13 de Marzo de 1925, se constituye políticamente lo que hoy conocemos c...
13/03/2025

FELICES 100 AÑOS GENERAL CAMPOS!

Un día como hoy, 13 de Marzo de 1925, se constituye políticamente lo que hoy conocemos como General Campos.

Si bien, la fecha escogida para el aniversario de nuestra ciudad es el día en que se remataron los terrenos adjuntos al ferrocarril (8 de junio de 1913), la constitución como Junta de Fomento, se da unos años después. Exactamente el 13 de Marzo de 1925, cuando en la sala de audiencias del Juzgado de Paz, quienes conformarían el primer gobierno de General Campos, formaran el primer gobierno municipal, con el objetivo de arbitrar las medidas conducentes a su constitución y función.

Quien fue elegido Presidente, Florencio Fernández y el Secretario Manuel Vaccaro, dieron lectura al decreto del Gobernador de la Provincia, fechado en Marzo del mismo año, el cual expresa que , "visto lo solicitado por varios vecinos de General Campos, del departamento Concordia, constituidos en comisión conforme el art 48 de la Ley Orgánica de las Corporaciones Municipales, a efectos de que dicho centro de población sea declarado Villa con derecho a tener junta de fomento..."

Fue así que hace exactamente 100 años. General Campos, con una superficie de 72 km2 y 1500 habitantes fue declarada Municipio "Con derecho a tener Junta de Fomento"

Firman el acta que se encuentra enmarcada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de General Campos:

Florencio Fernandez,
Luis A. Dreispiel,
Osías Zeigner,
José Alvarez Villazon,
Mauricio Lemesoff,
Gabriel Acevedo.

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOSA 42 años de la guerra, compartimos este documental de quienes son invisibilizadas y también f...
02/04/2024

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS

A 42 años de la guerra, compartimos este documental de quienes son invisibilizadas y también fueron parte de Malvinas

Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.

86° Aniversario del nacimiento de Oscar Israel SivackNacido en la localidad de  Las Moscas, Departamento Uruguay, el 18 ...
18/03/2024

86° Aniversario del nacimiento de Oscar Israel Sivack

Nacido en la localidad de Las Moscas, Departamento Uruguay, el 18 de marzo de 1938, se afinco en nuestra localidad en el año 1965, luego de que el Dr. Espínola se contactara con él para que venga a prestar sus servicios profesionales.

Impulsado por su vocación, trabajo ad honorem en el Policlínico General Campos, desde el año 1965 hasta el año 1971, cuando lo nombraron medico asistente,

En el año 1994, es designado como Director del Policlínico General Campos, cargo que ocupó y honró hasta su jubilación en el año 2002,

Ha sido uno de los fundadores junto a su colega el Dr. Pacharoni, de la Asociación Médica de Concordia, la cual ha integrado hasta sus 81 años de edad.

Formó parte de varias Instituciones locales, tales como la Cooperadora de la Escuela Primaria, la Cooperadora de la Escuela Secundaria, Cooperativa de Agua Potable, Club de Leones, Comisión para la creación del Colegio Secundario y Presidió la Asociación Israelita de General Campos.

En el año 2010 fue condecorado como Mayor Entrerriano por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos,

El Honorable Concejo Deliberante de General Campos lo nombró conjuntamente con el Dr. Pacharoni Ciudadano Ilustre a través de la Resolución 006/2012

El Dr Sivack falleció el 12 de Diciembre de 2019. El pueblo de General Campos lo recuerda tanto en su obrar como ciudadano, como en su profesión, por ser un gran ejemplo a seguir, dando su vida y obra hacia nuestra comunidad.

05/12/2023

Estimad@s, a partir del 10 de Diciembre de 2023, esta página dejará de ser la red oficial de la Dirección de Cultura de General Campos, debido a la finalización de la gestión. Sin embargo, intentaremos dejarla tal cual está para poder consultar y mostrar las distintas acciones que se han llevado a cabo durante la gestión 2019-2023. Desde ya, gracias por el acompañamiento! Nos volveremos a ver.

⚠️ALERTA: Encefalomielitis EquinaTodo lo que necesitas saber para prevenirla 👉✅ ¿Cómo se Contagia?✅ ¿Cómo prevenirla?✅ S...
29/11/2023

⚠️ALERTA: Encefalomielitis Equina
Todo lo que necesitas saber para prevenirla 👉
✅ ¿Cómo se Contagia?
✅ ¿Cómo prevenirla?
✅ Si ves un caballo con comportamientos extraños, llamá al SENASA al 0345-4911408 o al 011 5700 5704
🙏 Ayudanos a compartir esta publicación

27/11/2023

Palabras de Cierre de los Talleres Culturales 2023:

A modo de despedida, de un “hasta luego”, al menos desde la gestión, y porque este es un momento que nos encuentra unidos, conmemorando el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, pero también la expresión de nuestros sueños, la construcción de nuestros sentidos y nuestras culturas, quería primeramente agradecer. A todos y todas las 206 personas y familias que formaron parte de los talleres culturales de este año 2023. A los profesores, al gobierno municipal por acompañar nuestro trabajo y por confiar en nuestra construcción. A las instituciones y organizaciones con las cuales trabajamos durante todos estos años y, sobre todo, un agradecimiento muy grande y especial a Carina, Ayelén, Chiqui, Leonela, José Luis, Andrés y César. Ese es el equipo que conformamos para lograr el cometido de fortalecer la cultura en nuestra localidad.

También quería dejarles algunas reflexiones, que pueden ser compartidas o no, pero seguramente, resonarán en cada una y cada uno.

Estamos aquí, en el espacio público, este espacio público en común donde construimos un lugar, para compartir el mate, para jugar, para encontrarnos, para expresarnos. Estamos aquí en un territorio que nos encuentra y nos espera, siempre.

Un lugar donde alguien canta cuando antes, durante mucho tiempo hubo silencio, un espacio público que se alegra con el carnaval, que se honra con los actos públicos, que nos enseña y también nos educa, cuando hay ensayos, caminatas, visitas, escuela al aire libre. Un espacio público que es silencio, paz y que a la vez es música, cuando hay alegría.

Estamos aquí, en nuestra ciudad, esta ciudad: General Campos, o simplemente “Campos”, que comienza con C de cielo, de calles, de caminos, de clubes, de colegios. Con C de Centro de Salud, con C de centro cultural, de ciudadanía, de compromiso, de cariño.
En tiempos donde asistimos a una revolución cultural donde hay mucha desigualdad, nosotros y nosotras seguimos estando aquí. En una ciudad que nos educa, que nos contiene, que nos permite expresarnos y sobre todo, que nos respeta.

Esta ciudad no era así, es más, esta ciudad ni siquiera era una ciudad. Es el resultado de la construcción y compromiso de muchas personas…

Una Ciudad con C que es concejo, comunidad, comuna, compartido, ciudadanía, consenso, colectivo, colectividades, colaboración, cooperación, compañerismo, cita, convocatoria, una ciudad que es nuestra cuna, que es nuestra canción, con C de cosecha, de convivir, una ciudad que cuando pensamos en cita, en convocatoria y en compartir, es Carnaval, es Taipero, es Celebración!

Una ciudad que cuando pensamos en en centros de salud y en comunidad, fue Covid, y ahí fue mantenernos comunicados, colaborativos, consientes, creyentes, confiados, cuidados.

Nuestra ciudad, este lugar para aparecer frente a los ojos de los demás, es esto, un lugar para continuar apareciendo… para que aparezcan las mujeres, para que aparezcan las infancias, para que aparezcan los adultos mayores, para que aparezca nuestra sociedad, para que aparezcan nuestros músicos, nuestros artistas, para que aparezcan las ideas, que aparezca la sensibilidad, el afecto, la imaginación, los sueños.

Cuidemos esta ciudad, cuidemos lo público, cuidemos nuestras culturas, cuidemos nuestras infancias, cuidemos nuestros adultos mayores, CONFIEMOS! En la fuerza renovadora de las mujeres, en los sueños impostergables de nuestras juventudes. Cuidemos esta ciudad, porque para algunas y algunos, ¡ESTA CIUDAD ES TODO!

El espacio público es nuestro patrimonio, pero no hablo solamente de ese patrimonio que se hereda y que le vamos a dar a nuestros hijos, no.

El patrimonio es lo único que tenemos en la vida. Es lo que llevamos en la valija de nuestro viaje, son los sueños y son las ideas. Ese es nuestro patrimonio: las palabras, las imágenes, las formas de comunicarnos, lo que se transmite en la escuela pero también en un taller cultural o en el espacio público.

El espacio público es nuestro, es de todos y todas, no es solamente de un gobierno o de una ONG, es de todos aquellos y aquellas que se han dedicado con el Corazón por una Comunidad. Esos son los espacios públicos, son ABIERTOS, No dejemos que nadie venga a CERRARLOS.

Vivirlo, vivir, es un juego creativo impresionante. Extendamos entonces nuestra pertenencia por el espacio público, extendamos nuestra cultura, cantemos, bailemos, representemos, dibujemos, pintemos, escribamos, simbolicemos.

Porque la cultura es eso, es apropiarnos del espacio y animarnos a transformar. Algunas y algunos preguntarán ¿para qué? y se me ocurre una sola respuesta inmediata: Simplemente hacemos cultura, porque queremos ser felices, porque como diría Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

Ignacio "Nacho" Raff
Director de Cultura Municipal

25 de Noviembre de 1960: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en el fondo de un barranco en Repúbl...
25/11/2023

25 de Noviembre de 1960: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en el fondo de un barranco en República Dominicana.

El múltiple as*****to fue perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género.

Eran conocidas como “Las mariposas” y sumaban al menos una década de activismo político antes de ser asesinadas.

Las hermanas Mirabal fueron estranguladas y apaleadas. La policía secreta lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura (...) porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", manifestó la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa de Peña Díaz.

En Santo Domingo hay un monumento dedicado a las tres hermanas y un museo donde cada 25 de noviembre cientos de mujeres acuden al lugar.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

CIERRE DE TALLERES CULTURALES 2023Este Domingo 26 de Noviembre a las 19 hs., realizaremos en el Paseo de la Estación el ...
23/11/2023

CIERRE DE TALLERES CULTURALES 2023
Este Domingo 26 de Noviembre a las 19 hs., realizaremos en el Paseo de la Estación el Cierre de Talleres Culturales 2023
- Taller de Arte
- Taller de Teatro
- Escuelita de Música
- Taller de Bachata
- Taller de Folklore Municipal
Se realizará la entrega de certificados de participación y nos acompañará en el cierre el DÚO CAMINOS!
Los esperamos!

22 de Noviembre: Día de la Gratuidad UniversitariaEl 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el D...
22/11/2023

22 de Noviembre: Día de la Gratuidad Universitaria

El 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón firmó el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, a partir del cual las universidades nacionales pasaron a ser gratuitas. Desde entonces, la educación superior se constituyó como un derecho universal y dejó de ser un privilegio para pocos, convirtiéndose así en modelo y referente en toda la región.

El Decreto, que cambió radicalmente el camino del sistema universitario argentino, establecía que “el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”. Al mismo tiempo, declaraba que “una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelen instruirse para el bien del país”.

De modo que la medida impulsada por Perón fomentó la incorporación de sectores hasta entonces alejados del capital cultural y, como consecuencia, provocó un indudable ascenso social y un significativo aumento de la matrícula universitaria.

No cabe duda de la importancia fundamental del Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios en la construcción de un sistema educativo democrático. Sin embargo, este hecho clave en la historia de las universidades argentinas pasó inadvertido hasta que, en 2007, se declaró el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”.

Hasta entonces, sólo solía recordarse a la Reforma Universitaria de 1918 como hito fundamental que cambió la historia de la educación superior en nuestro país, y a menudo fue olvidado el vínculo entre estos reclamos reformistas y el Decreto de gratuidad de 1949. Si la Reforma Universitaria inició el camino hacia la democratización de la enseñanza, la medida de Perón terminó de concretar el viejo anhelo reformista.

Los protagonistas de la gesta cordobesa de principios de siglo XX discutieron, reclamaron y bregaron por una idea amplia de universidad que incluía transformaciones orientadas a dejar atrás el espíritu elitista que caracterizaba a la educación superior y, a su vez, sentar las bases que se difundirían por toda Latinoamérica.

En 1918 se publicó el célebre Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba que establecía los principios y los propósitos de los reformistas. Los jóvenes exigieron su participación en la vida universitaria, el cogobierno, la autonomía, los concursos docentes, la investigación científica, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, la misión social de la universidad y la extensión universitaria.

Sin embargo, pese al espíritu democratizador y de desarrollo de la universidad argentina que se impulsó en Córdoba, la gratuidad de la enseñanza no fue reclamada en aquel entonces como uno de los ejes de la propuesta. Fue necesario esperar a 1949 para que este derecho fuera finalmente implementado a través del Decreto que eliminó el cobro de aranceles en las universidades nacionales.

Como resultado, junto a la apertura de la Universidad Obrera Nacional en 1953 -antecedente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-, la gratuidad abrió las puertas de la universidad a un nuevo sector de la sociedad históricamente marginado y aislado de ella.

Ampliar las posibilidades

Desde el Decreto implementado por Perón, el camino abierto en materia de democratización del acceso a la educación superior se fue profundizando a partir de la creación de universidades públicas que se fueron extendiendo por todo el territorio nacional.

Durante las últimas décadas, nuestro país fue escenario de la apertura de numerosas instituciones de educación superior de gestión estatal. Como consecuencia, hoy cada provincia argentina cuenta con al menos una universidad pública, hecho que amplía aún más las alternativas de estudio para muchos sectores de la sociedad.

Así, la Reforma Universitaria de 1918, el Decreto de gratuidad de 1949 y la creación de nuevas universidades públicas, dieron como resultado la construcción del sistema universitario actual, integrado por 66 instituciones alojadas en todo el país: 57 universidades nacionales, cuatro provinciales, cuatro institutos universitarios nacionales y uno provincial.

Se trata, sin duda, de un sistema universitario nacional que viene resistiendo cualquier intento de arancelamiento, dado que, tal como proclamaba el Decreto de 1949, “es función social del Estado amparar la enseñanza universitaria” y “son las universidades especialmente las encargadas de difundir la cultura y formar la juventud; por ello debe ser primordial preocupación del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones”.

Por tal motivo, la inversión en educación, ciencia y tecnología debe ser siempre una prioridad para evitar que las desigualdades sociales se profundicen y las perspectivas de futuro se anulen. En el camino de mantener y profundizar los derechos conquistados en el ámbito de la educación superior, se vuelve necesario recordar, una y otra vez, los propósitos del Decreto de gratuidad universitaria de 1949, como aquel que manifestaba que “el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”

Dirección

Herminio J. Quirós Y 9 De Julio
General Campos
3216

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección de Cultura General Campos Gestión 2019-2023 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Dirección de Cultura General Campos Gestión 2019-2023:

Compartir