27/11/2023
Palabras de Cierre de los Talleres Culturales 2023:
A modo de despedida, de un “hasta luego”, al menos desde la gestión, y porque este es un momento que nos encuentra unidos, conmemorando el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, pero también la expresión de nuestros sueños, la construcción de nuestros sentidos y nuestras culturas, quería primeramente agradecer. A todos y todas las 206 personas y familias que formaron parte de los talleres culturales de este año 2023. A los profesores, al gobierno municipal por acompañar nuestro trabajo y por confiar en nuestra construcción. A las instituciones y organizaciones con las cuales trabajamos durante todos estos años y, sobre todo, un agradecimiento muy grande y especial a Carina, Ayelén, Chiqui, Leonela, José Luis, Andrés y César. Ese es el equipo que conformamos para lograr el cometido de fortalecer la cultura en nuestra localidad.
También quería dejarles algunas reflexiones, que pueden ser compartidas o no, pero seguramente, resonarán en cada una y cada uno.
Estamos aquí, en el espacio público, este espacio público en común donde construimos un lugar, para compartir el mate, para jugar, para encontrarnos, para expresarnos. Estamos aquí en un territorio que nos encuentra y nos espera, siempre.
Un lugar donde alguien canta cuando antes, durante mucho tiempo hubo silencio, un espacio público que se alegra con el carnaval, que se honra con los actos públicos, que nos enseña y también nos educa, cuando hay ensayos, caminatas, visitas, escuela al aire libre. Un espacio público que es silencio, paz y que a la vez es música, cuando hay alegría.
Estamos aquí, en nuestra ciudad, esta ciudad: General Campos, o simplemente “Campos”, que comienza con C de cielo, de calles, de caminos, de clubes, de colegios. Con C de Centro de Salud, con C de centro cultural, de ciudadanía, de compromiso, de cariño.
En tiempos donde asistimos a una revolución cultural donde hay mucha desigualdad, nosotros y nosotras seguimos estando aquí. En una ciudad que nos educa, que nos contiene, que nos permite expresarnos y sobre todo, que nos respeta.
Esta ciudad no era así, es más, esta ciudad ni siquiera era una ciudad. Es el resultado de la construcción y compromiso de muchas personas…
Una Ciudad con C que es concejo, comunidad, comuna, compartido, ciudadanía, consenso, colectivo, colectividades, colaboración, cooperación, compañerismo, cita, convocatoria, una ciudad que es nuestra cuna, que es nuestra canción, con C de cosecha, de convivir, una ciudad que cuando pensamos en cita, en convocatoria y en compartir, es Carnaval, es Taipero, es Celebración!
Una ciudad que cuando pensamos en en centros de salud y en comunidad, fue Covid, y ahí fue mantenernos comunicados, colaborativos, consientes, creyentes, confiados, cuidados.
Nuestra ciudad, este lugar para aparecer frente a los ojos de los demás, es esto, un lugar para continuar apareciendo… para que aparezcan las mujeres, para que aparezcan las infancias, para que aparezcan los adultos mayores, para que aparezca nuestra sociedad, para que aparezcan nuestros músicos, nuestros artistas, para que aparezcan las ideas, que aparezca la sensibilidad, el afecto, la imaginación, los sueños.
Cuidemos esta ciudad, cuidemos lo público, cuidemos nuestras culturas, cuidemos nuestras infancias, cuidemos nuestros adultos mayores, CONFIEMOS! En la fuerza renovadora de las mujeres, en los sueños impostergables de nuestras juventudes. Cuidemos esta ciudad, porque para algunas y algunos, ¡ESTA CIUDAD ES TODO!
El espacio público es nuestro patrimonio, pero no hablo solamente de ese patrimonio que se hereda y que le vamos a dar a nuestros hijos, no.
El patrimonio es lo único que tenemos en la vida. Es lo que llevamos en la valija de nuestro viaje, son los sueños y son las ideas. Ese es nuestro patrimonio: las palabras, las imágenes, las formas de comunicarnos, lo que se transmite en la escuela pero también en un taller cultural o en el espacio público.
El espacio público es nuestro, es de todos y todas, no es solamente de un gobierno o de una ONG, es de todos aquellos y aquellas que se han dedicado con el Corazón por una Comunidad. Esos son los espacios públicos, son ABIERTOS, No dejemos que nadie venga a CERRARLOS.
Vivirlo, vivir, es un juego creativo impresionante. Extendamos entonces nuestra pertenencia por el espacio público, extendamos nuestra cultura, cantemos, bailemos, representemos, dibujemos, pintemos, escribamos, simbolicemos.
Porque la cultura es eso, es apropiarnos del espacio y animarnos a transformar. Algunas y algunos preguntarán ¿para qué? y se me ocurre una sola respuesta inmediata: Simplemente hacemos cultura, porque queremos ser felices, porque como diría Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
Ignacio "Nacho" Raff
Director de Cultura Municipal