28/12/2023
🏛️ Cierre de Ciclo 2015 - 2023 🏛️
▶️ Balance y devolución a la Comunidad de
🏛️ En virtud del respeto a las nuevas autoridades y también a los vecinos que necesitan respuestas a las demandas, damos un cierre y una devolución de la Gestión que terminó del Dr. Daniel Orozco y sus actividades en el Distrito.
🏛️ Antes de continuar, dejaremos actualizado algunos datos que se deben tener a disposición ante cualquier eventualidad, a saber:
▶️ Delegación: 4302582, Delegados Sr. Lizama y Sr. Fernández.
▶️ CIC: Coordinador: Sr. Chacón
▶️ Cooperativa Plumerillo Sur: Sr. Scaccia
▶️ Cooperativa Barrio San Pablo: Cooperativa Rural de servicios públicos "Barrio San Pablo limitada"
▶️ Cooperativa "Barrio Victoria": Sr. Pelegrina
▶️ Reclamos y pedidos en general: 08002225900
🙌 Periodo 2015 - 2017:
Luego de 7 (siete) mandatos de la Gestión peronista, Las Heras elige un nuevo representante para dirigir los rumbos, el Dr. Daniel Orozco.
Las condiciones en la que recibimos la Delegación fueron paupérrimas, camiones sin funcionar (algunos desarmados) sobrepoblación de administrativos, falta de operarios, y la falta de recursos para salir a cambiar la imagen de El Algarrobal.
En esos dos años, debido a la unión de los vecinos y la Gestión se lograron algunos cambios significativos:
🏡 Remodelación completa de Plazoleta Los Abuelos a Plaza Cura Brochero (vínculo con Iglesia y su comunidad).
🏛️ Apertura del Registro Civil, abandonado, aún activo.
🏙️ Asfalto en Barrio Marañón, Calle Las Rosas y Barrio Jorge Newbery, también algunas calles puntuales de Barrio Victoria y Esperanza.
En poco tiempo el Distrito cambió para bien en algunos aspectos claves como los accesos, su centro cívico y los espacios en común.
Además fuimos el único Distrito que empezó a promocionar y acompañar a las representantes al trono. He aquí a destacar el Reinado de Sol Mengali, luego de tres décadas coronando a todos los algarrobenses tener la Reina de Las Heras. Por supuesto, y recordando con mucho cariño a todas las soberanas que pasaron, destacamos ese que en poco tiempo se logró.
🧤 Respecto a la limpieza se empezó a trabajar de manera educativa con la comunidad, pues se contaba con un camión y 6 operarios para un Distrito extenso. Muchos vecinos colaboraban alertando y diagramando opciones de limpieza para mejorar sus barrios.
🙂 Se sentía la pertenencia, las ganas de Cambio de esa época (sumado al contexto nacional) de la población en salir adelante y mejorar el Distrito sea como sea. Dato curioso de esa época: recibió la visita del ex presidente Mauricio Macri.
💁 Parecía que poco a poco las cosas mejorarían y que Algarrobal sería el Distrito cabecera del Este lasherino, pero empezaron a suceder ciertos desbalances...
🧐 Periodo 2017 - 2019
🦺 Respecto a la Gestión se empieza a gestar un cambio institucional, es decir, se reorganizan algunas Delegaciones y otras se cierran para dar nuevas respuestas distintas y modernas. Cambian algunas direcciones y se tercerizan algunos servicios.
La Delegación Municipal El Algarrobal se resistió fuertemente a los cambios, pero el desgaste se notaba en varios aspectos, por ejemplo, falta de repuestos de camiones, inconsistencia del camión de cloacas, salarios bajos de operarios (pérdida de capital humano), máquinas tercerizadas (se llevaron maquinarias que nunca más volvió) y también a nivel dirigencial desbalances en lo operativo (comúnmente se llama "muchos caciques y pocos indios").
🏛️ Se empezó a promover la idea de CAV, que es el Centro de Atención al Vecino, desplazando la Delegación a un rol más básico como la limpieza y nada más. Una idea original, pero poco meditada en función del destrato que sufrió el personal y las complicaciones ocasionadas al vecino.
💁 Un ejemplo, para que usted entienda como perjudicó la situación:
Usted podía colocar en los comentarios el siguiente pedido: luminaria quemada en Calle Maipú al 1200.
Nosotros teníamos que llamar al 0800 para dejar registro del reclamo. Ese reclamo, a través de una máquina, lo clasificaba en función de la naturaleza del pedido, el distrito y la demanda. Ese reclamo se derivaba a la dirección correspondiente (en este caso Obras), que daba una respuesta, esa respuesta volvía al 0800, luego se lo comunicaba al CAV y finalmente se daba solución (por sí o por no). Y así sucesivamente...
Creemos que perjudicó gravemente la comunicación y las respuestas a los pedidos.
🚍 En esa época aparece , un revolucionario nuevo sistema de transporte que cambiaría por completo la concepción de trasladarse en colectivo. Parte de este equipo estuvo presente en las mejoras de las nuevas líneas. Agradecemos a Transportes El Plumerillo SA por la paciencia y la escucha.
Como dato alentador parte de la comunidad de El Algarrobal participó activamente mejorando aún más algunas alternativas, como el 612, los 500 y el Barrio Victoria, el 650 y la Plaza Independencia y, el más reciente, la entrada al callejón Rivas. Nos quedó pendiente llevar a cabo una mejora/propuesta de un 600 interno, para la zona de calle Quintana y Lavalle, debido a un circuito de gente que hemos detectado que suben y bajan por esa zona.
🧤 Respecto a las mejoras, la más fundamental e importante es la calle General Paz, una promesa de campaña realizada. Un acceso destruido que hoy en día está nuevo.
También, Barrio Portal se asfaltó con la regularización de la energía eléctrica.
🙍 Algunas ideas que, debido a cierta indiferencia dirigencial no se pudieron llevar a cabo:
▶️ Espacios de ejercicios en Plaza Cura Brochero y por General Paz.
▶️ Maquinarias propia para nuestra Delegación, Borbollón y Pastal. Esto es, cómo por ejemplo, camión de regado, de cloacas, desmalezadora, entre otras. Las diferencias entre, por ejemplo, El Zapallar y nosotros son muy distintas y siendo distritos vecinos cambia mucho la demanda.
▶️ Más operarios.
▶️ Pintura y demás instrumentos para embellecer el distrito.
🤦 No obstante, cabe destacar que se resistió lo más que se pudo desde este espacio a los cambios poco significativos a nuestra comunidad, pero dos eventos importantes sucedieron en ese contexto: noviembre del 2017 apedrean Casa Rosada 2015-2019 y cae la confianza de Argentina al mundo, con lo cual se resiente la Municipalidad de Las Heras Mza y sus servicios; y por otro lado, en 2019, reelección de Orozco y nuevas autoridades.
😬 Periodo 2019 - 2023:
En este periodo la Delegación queda resentida en su campo de acción. Ya para ese entonces los delegados que dieron origen a la Gestión de Orozco, por diversos motivos ya no estaban. Habían otros dirigentes, con otros ritmos y estilos, con otros recursos maneras de trato a los vecinos.
No obstante se siguió trabajando, pero haciendo lo básico y elemental que es limpiar 🧹. Una posición de sujeción a la demanda vecinal sin manera de crear algo distinto al Distrito.
🧑⚕️ y todo lo que ya sabemos. Cuando Alberto Fernández decreta el encierro, la Página de la Delegación toma fuerza como vía de comunicación directa, adquiere un perfil social y comunitario y deja de lado, digamos, lo elemental de la limpieza. Según nuestros registros el pico máximo de lo tuvimos en esos dos años. Recuperamos la comunicación con el H. Gailhac y con las entidades municipales como desarrollo social, desarrollo económico y demás.
🦺 Respecto a obras, queremos destacar una muy importante que fue el sistema de cloacas por Felipe Moyano y alrededores, cómo así también por Paso Hondo. También el asfalto de Aristóbulo del Valle. En este último caso, a juicio nuestro, ya la comunidad tenía poca esperanza de cambio a la Gestión, dado que se recibió muchas críticas respecto a la duda que generaba la obra, y pese que se trabajaba "in situ", aún llovían críticas al respecto.
🌀 Respecto a las Cooperativas de agua, en este periodo fue lo más penoso de comunicar y dialogar. Creemos conveniente pedir disculpas si por momentos se tornó áspero la comunicación. Solamente decir que siempre intentamos dar una respuesta para comunicar la situación, pero que en ningún momento dependió de nosotros el servicio. Comprendemos la situación, pero realmente fue muy difícil hacer entender ese punto, que no teníamos que ver con el servicio. Estamos convencidos que será tarea de la nueva gestión ver y solucionar esta realidad.
🏛️ Respecto a las instituciones la Municipalidad, ya para el 2023, estaba afectada en malas decisiones, afectada de personas inoperantes a los puestos ejecutivos, y peor aún en crisis política, pues Orozco se pelea en su momento con el Mendoza Gobierno de Rodolfo Suarez uniéndose a la La Unión Mendocina.
Ya para ese entonces la Delegación se limitó mucho a lo básico y elemental, los pedidos no eran realizados, no había recursos, focos, bacheo, entre otras cosas. Muy pocas áreas funcionarion bien, dejando un distrito sucio, desordenado y afectado en desidia de sus dirigentes.
💁 En resumen, se termina el ciclo siendo honesto con la población, es decir, no somos parte de esa parte corrupta que perjudicó a los algarrobenses. Somos y seremos un grupo de vecinos que quiere y quiso lo mejor, con errores y aciertos, pero que buscó lo mejor para el Distrito.
🙎 Que la justicia decida la inocencia de algunos, que pagen los que tengan que pagar, y que Las Heras siga creciendo con su pueblo pujante.
🙋 Gracias a todos los que colaboraron con un comentario o mensaje, quisimos dar respuesta a todas las demandas, hasta donde pudimos.
📤 Esta página quedará a disposición de las nuevas autoridades para que trabajen con el público que lo requiera. De momento dirigirse a los números al principio mencionado para la comunicación diaria.
🎇 Gracias y felices fiestas 🎇