10/04/2026
10 de Abril de 1887
Nace Bernardo Houssay.
Bernardo Alberto Houssay ,nace en Buenos Aires, 10 de abril de 1887 ,muere en Buenos Aires, 21 de septiembre de 1971, fue un médico, catedrático y farmacéutico argentino. Por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1936). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina. Luego de saltear los grados de la escuela primaria por lo avanzado de sus conocimientos, fue enviado al Colegio Nacional de Buenos Aires donde obtuvo su título de bachiller a los 13 años. Quiso ingresar a estudiar la carrera de Medicina pero fue rechazado por su corta edad, de manera que decidió ingresar a la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, logrando su título a los 17 años.
A los 23 se recibió de médico en dicha universidad con una tesis que mereció un diploma de honor. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires que lo convirtió en un profesor universitario de inigualable prestigio y en un respetable investigador. Desde 1915 a 1919 estuvo trabajando en el Instituto Bacteriológico Nacional (hoy el Malbrán), como director del Departamento de Sueros. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa, María Angélica Catán, doctora en Química, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con quien se casó en 1920.
En 1919, fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943 y luego desde 1955. En este instituto empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera, el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica, donde Houssay ostentó el cargo de vicedirector del Instituto de Bacteriología, Química y Conservatorio de Vacuna Antivariólica. En 1943, fue dejado cesante en la Universidad de Buenos Aires tras firmar una declaración pidiendo la convocatoria a elecciones democráticas. Pese a que por esta razón quedó sin trabajo, rechazó varios ofrecimientos que recibió de prestigiosas instituciones del exterior. Con el aporte de fondos privados, estuvo al frente del Instituto de Biología y Medicina Experimental junto a Eduardo Braun Menéndez, Juan Treharne Lewis, Virgilio Foglia y Oscar Orías. En sus laboratorios se ocuparon en experimentar sobre diabetes, hipertensión, endocrinología y farmacología. Houssay había creado en forma privada el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) en 1944. Junto con sus compañeros realizó numerosos trabajos en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.
Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Debido a su importancia en este campo de la medicina, también tuvo la oportunidad de dictar conferencias y cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Promovió activamente la creación del CONICET en 1958 del que fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su fallecimiento.