30/05/2025
El valor de las redes comunitarias y feministas en los barrios hizo que Benita contara la situación de violencia que estaba viviendo. Fueron las compañeras y los lazos sociales que estuvieron presentes para que ante la conmoción, la comunidad organizada actuara y acompañara desde el primer momento.
Benita contó con los espacios comunitarios de su barrio y desde la organización social se trazaron estrategias que facilitaron el acceso a sus derechos.
El camino fue largo, como militantes de los transfeminismos populares contuvimos y articulamos a nivel nacional (cuando todavía había Ministerio) y a nivel provincial con el actual Ministerio de Mujeres y Diversidad. A nivel local, articulamos con la Dirección de Género del Municipio de E Echeverría y con otras organizaciones sociales y feministas.
Pedir justicia en situaciones de tanta vulnerabilidad es muy difícil si no se cuenta con los espacios y las redes necesarias que puedan vencer las barreras de desigualdad y patriarcales que complican incluso impiden, en muchos casos, el acceso a los derechos.
La organización comunitaria estableció un lugar de acogida para acceder al derecho de su domiciliaria (por estar embarazada), el acompañamiento cotidiano, la continuidad de su escolaridad, redes de contención con profesionales que facilitaron las cuestiones legales, de salud mental, alimentaria, entre otras.
Ese sostén y con ellas sus compañeras como Francisca, Marisol, Rosi, María y Belén para mencionar algunas, hicieron la diferencia para que hoy la vida de Benita y la de sus pequeñxs hijxs, podamos entre todas hacernos fuertes en la lucha y reclamar justicia.
La organización que peleó y se movió para que esta situación no le quite sus derechos y pueda llegar al momento del juicio con la claridad y contención que necesitamos, corresponden a una premisa fundamental: nadie se salva solx.
A pesar de los embates de la derecha, la crueldad naturalizada y la precarización extrema nos seguimos organizando y trabajando en la protección comunitaria.
Es momento que la justicia evidencie el sistema patriarcal que nos victimiza y revicrimiza. Desde Mujeres Evita pedimos justicia y absolución para Benita y sus hijxs.