Municipalidad de Concepción del Uruguay

Municipalidad de Concepción del Uruguay Visitá nuestra página web https://www.cdeluruguay.gob.ar

𝐒𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐠𝐮̈𝐞𝐬 𝐩𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐁° 𝐋𝐚 𝐓𝐚𝐛𝐥𝐚𝐝𝐚El zanjón del barrio “La Tablada” es uno de los 26 de...
29/05/2026

𝐒𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐠𝐮̈𝐞𝐬 𝐩𝐥𝐮𝐯𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐁° 𝐋𝐚 𝐓𝐚𝐛𝐥𝐚𝐝𝐚

El zanjón del barrio “La Tablada” es uno de los 26 desagües pluviales relevados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año. Allí la Coordinación General de Planificación, Infraestructura, Servicios Sanitarios y Proyectos Estratégicos finalizó en la tarde de este jueves los trabajos previstos para su limpieza.

Los desagües pluviales en barrio La Tablada, abarcan una longitud de 610 metros. Se inicia en calle ARA San Juan hacia el norte, por la calle interna que atraviesa el barrio mencionado, hasta desembocar en el Arroyo El Curro. Los trabajos incluyen trabajo de maquinaria pesada, retiro de residuos, restos de tierra, maleza y sedimentos, para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia.

En la zona noroeste de la ciudad, de esta manera, se está finalizando la limpieza de otro de los importantes desagües pluviales, ya que en las últimas semanas se realizó similar tarea en el zanjón del 30 de Octubre, al norte del Centro Integrador Comunitario (CIC).

De esta forma se sostiene la tarea que abarca a los 17.966 metros de desagües que se extienden en diversos sectores de la ciudad, donde la limpieza periódica permite prevenir anegamientos, proteger viviendas y calles, y resguardar la infraestructura urbana. No sólo se optimiza el escurrimiento del agua de lluvia, sino que esto también hace al cuidado ambiental y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo riesgos y evitando daños mayores durante eventos climáticos intensos.

Los 26 desagües pluviales relevados y sobre los que se realiza mantenimiento durante todo el año, a fin de asegurar su correcto funcionamiento son los siguientes:

1- Desagüe Colectora J.J. Bruno de Cañada Las Mellizas.

2- Desagüe 35 del Oeste – Villa Las Lomas Sur.

3- Cuenca 30 de octubre (desde Allais hasta Labalta; y desde Labalta hasta Frondizi).

4- Cuenca El Fapu – colectora JJ Bruno hacia el norte entre 20 y 22 del Oeste.

5- Desagüe 20 del Oeste Norte, entre Belgrano y las vías.

6- Desagüe Barrio Lanús – Avenida Italia y Zubiaur.

7- Desagües en barrio La Tablada.

8- Desagüe paralelo a calle Belgrano (entre Uncal y 30 del Oeste) y entre barrio 68 Viviendas y vías.

9- Barrio La Escondida (entre Frondizi y Storni).

10- Barrio La Higuera (desde 11 del Norte hasta Arturo Frondizi).

11- Calle Islas Dos Hermanas (colectora J. J. Bruno hasta Alberdi).

12- Colectora Bruno y 34 del Oeste.

13- Avenida Frondizi al norte de cancha de Rivadavia.

14- Desagüe del CEVOR, por calle Lucas Piriz.

15- Cuenca El Fapu - colectora Juan José Bruno hacia el sur hasta calle Sarmiento.

16- Colectora Av. Uncal, entre Artusi y Belgrano.

17- Colectora Av. Uncal, entre Posadas y Sansoni.

18- Calle Alberdi entre Granillo Posse e Islas Dos Hermanas.

19- Colectora Ruta 39-barrio Hipódromo hacia el sur.

20- Bvar. Yrigoyen desagüe y Laguna de contención Multieventos.

21- Cañada Las Mellizas desde calle 9 de Julio hacia el sur hasta Sarmiento.

22- Barrio Las Quintas (detrás de Termas Concepción).

23- Bv Díaz Vélez e Ituzaingó (vías del ferrocarril).

24- Pueblo Escondido.

25- Uncal y Allais – Villa Industrial.

26- Cuenca El Curro – barrio La Escondida – calle Storni.

𝐄𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐲 𝐁𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬, 𝐲 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐚𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥El intendente de Co...
29/05/2026

𝐄𝐥 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐲 𝐁𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬, 𝐲 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐚𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, encabezó una reunión institucional en el despacho municipal con autoridades de las fuerzas de seguridad y prevención local. El motivo central del encuentro fue el aporte económico mensual que el Municipio entrega a la Asociación de Bomberos Voluntarios y al Comando Radioaléctrico de la Policía de Entre Ríos, proveniente de un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

Durante la audiencia se analizó en detalle el plan de Bomberos para el reordenamiento logístico ante la continua expansión demográfica de la ciudad. El titular de la Asociación de Amigos de Bomberos, Pedro Pablo Bisogni detalló que el Cuartel mantiene actualmente un tiempo de respuesta de 13 a 15 minutos para arribar a los siniestros en la zona oeste de la ciudad; sin embargo, debido a la extensión urbana, Lauritto propuso evaluar firmemente la posibilidad de construir una nueva base operativa al lado de la Comisaría 4ta, permitiendo descentralizar el servicio, acelerar los desplazamientos y mejorar de manera integral la cobertura en la zona oeste y los nuevos barrios.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete Ezequiel Valdunciel, el secretario de Gobierno Oscar Noir y el secretario de Salud, Nicolás Angelini, funcionarios con quienes se analizará de manera directa el diseño normativo y operativo de la idea para colocar una guardia permanente de los bomberos en dicho sector estratégico, ubicado en la esquina de las calles Sarmiento y El Despertar del Obrero, en la zona suroeste de la ciudad.



Aporte al Comando Radioeléctrico

Finalmente, en el mismo orden de trabajo, el Intendente recibió al jefe del Comando Radioeléctrico, comisario principal Ricardo Lencina, quién destacó que la repartición cuenta actualmente con un despliegue permanente de 16 móviles que patrullan activamente las cuadrículas de la ciudad, un parque automotor que se incrementa de forma sustancial al sumar el parque de motocicletas operativas asignadas a la fuerza de respuesta rápida.

El aporte entregado a la Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico de Concepción del Uruguay es destinado a cubrir gastos operativos, mantenimiento de patrulleros y combustible para la fuerza de seguridad.

Estos fondos provienen de un Fondo Único y Especial creado por ordenanza municipal en 2018. Se financian directamente con un porcentaje recaudado a través de las boletas de la Tasa del Servicio de Obras Sanitarias que pagan los contribuyentes uruguayenses.

S𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟖𝟎 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐭𝐨𝐬En vísperas del inicio del 2° Encuentro ...
29/05/2026

S𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟖𝟎 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐭𝐨𝐬

En vísperas del inicio del 2° Encuentro de Deporte Adaptado y Recreación, organizado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, este miércoles se realizó una presentación en el Honorable Concejo Deliberante con la presencia del intendente José Lauritto, representantes de distintas instituciones y deportistas.

Durante el encuentro, el intendente José Lauritto expresó: “Siempre los tiempos han sido complejos, pero este es particularmente difícil. Por eso quiero agradecerles que estén presentes, con ganas y compromiso, poniendo el cuerpo por algo que aman. Felicito a quienes han generado estos espacios porque lo que ocurre semanalmente en El Espinillo y en cada una de las instituciones es muy valioso. Este viernes el Centro de Educación Física abrirá sus puertas para un nuevo encuentro que nació de conversaciones y del deseo de concretar algo importante para la ciudad. Ya vamos por la segunda edición y eso demuestra continuidad, algo que muchas veces cuesta sostener. Estamos muy contentos de que este encuentro siga creciendo y sumando participación”.

Por su parte, el director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ángel Salamonini, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones: “Este encuentro no sería posible sin el acompañamiento de organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad y que desde hace años participan de manera activa, compartiendo y desarrollando actividades que fortalecen la formación de los chicos. También queremos agradecer al intendente José Lauritto porque, en momentos difíciles para la discapacidad en todos los ámbitos, Concepción del Uruguay mantiene una histórica línea de compromiso social”.

Asimismo, el profesor Joaquín Erramuspe, integrante de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, resaltó la importancia de sostener estos espacios en el tiempo: “El ejemplo más claro es Alfonsina Elizalde, quien comenzó con nosotros a los 8 años y hoy, con 20, continúa formando parte desde otro lugar, acompañando y colaborando como tutora. Como ella, tenemos muchos ejemplos para celebrar en materia de deporte adaptado en la ciudad. También es fundamental el acompañamiento de asistentes terapéuticos y de todas las personas que colaboran diariamente en estos espacios”, señaló.

Finalmente, la madre de Eric, joven que participará en los VI Juegos Panamericanos de la Juventud Sorda en natación, compartió un emotivo testimonio: “Eric compite desde hace dos años en los Juegos Evita y tuvo la suerte de encontrarse con personas que le brindaron oportunidades para crecer en el deporte. Gracias a ese acompañamiento hoy puede llegar a este nivel en natación. Como mamá, sólo tengo palabras de agradecimiento hacia quienes hicieron posible este camino. Como familia seguimos apoyándolo para que pueda cumplir sus sueños”.



Sobre el 2° Encuentro

El encuentro se realizará este viernes 29 de mayo, de 9 a 13.30 horas, en el Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.Se inscribieron 184 participantes, superando ampliamente los 120 participantes del primer encuentro, lo cual es un indicador de la relevancia de este tipo de actividades para la comunidad.

Durante la jornada se desarrollarán actividades inclusivas, recreativas y deportivas destinadas a niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, promoviendo espacios de participación, aprendizaje y diversión en el marco de una comunidad más inclusiva.

Participarán instituciones que trabajan con personas con discapacidad, además de organizaciones vinculadas al deporte, la recreación y la inclusión dentro del sistema educativo. También acompañarán estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay, por lo que el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de UCU, Lucio Ballester, también presente en el acto, agradeció la convocatoria a la Universidad a la actividad; y también alumnos de quinto año de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, pertenecientes a la modalidad Educación Física, donde Marina Cañete, rectora de la Escuela Normal, destacó la convocatoria a la institución de parte de los organizadores.

Las actividades se desarrollarán tanto en el espacio cubierto del CEF como en el playón deportivo, donde los participantes realizarán propuestas vinculadas a habilidades motoras, capacidades condicionales y habilidades coordinativas. Además, habrá instancias de hidratación y merienda compartida.

En paralelo, en el sector de pista y campo se llevarán adelante disciplinas de atletismo, como carreras, salto en largo y lanzamientos. La jornada finalizará con un almuerzo compartido y actividades recreativas.

𝐃𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐬𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨: 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧Ante el complejo escenario económico actual...
29/05/2026

𝐃𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐬𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨: 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧

Ante el complejo escenario económico actual y con el firme compromiso de una política pública activa de protección social, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, hasta el domingo 31 de mayo, convoca a jubilados y pensionados que sean responsables de cuentas del Cementerio para tramitar el beneficio del 50% de descuento en la tasa anual, según indica la Ordenanza N° 2980.

Podrán acceder al beneficio quienes en su haber jubilatorio o pensión, no superen en un setenta (70%) el mínimo establecido por el Gobierno Nacional, no dispongan de otro ingreso y no posean vivienda propia o, si la tuviere, ésta fuera vienda única.

- El trámite no es personal pero se debe presentar:

- Fotocopia de DNI.

- Certificación de ANSES (se solicita en las oficinas de San Martín y España).

- Condición previsional de la Caja de la Provincia (se solicita en las oficinas de Moreno y Alberdi o se descarga de la página web: cajajper.gov.ar/secciones/servicios/condPrevisional/

- Último recibo de sueldo (jubilación o pensión).

- Boleta del Cementerio año 2025.

La inscripción para el descuento es anual y se debe poseer la cuenta regularizada para ser beneficiario. No obstante, desde la Dirección se recuerda que las facilidades de pago de la tasa anual del Cementerio es amplia y flexible por lo que se sugiere acercarse a la Oficina de Administración para conocer las alternativas de pago, en caso de poseer deuda.

Además, procurando que las familias de la ciudad puedan regularizar sus obligaciones sin que esto signifique un sacrificio desmedido en sus ingresos mensuales y con el objetivo de sostener las costumbres funerarias y el tradicional espacio de recuerdo eterno, desde la Administración del Cementerio también se convoca a responsables de cuentas a interiorizarse respecto de las posibilidades de exhumaciones, reducciones y traslados ya que, en caso que este servicio se realice antes del próximo vencimiento (el 10 de julio para nichos y urnarios; y el 10 de octubre para fosas, nicheras y panteones), se exime de pago la tasa del Cementerio 2026, además de bonificarse durante cinco años la misma si el traslado se realiza a un urnario.



Atención al público:

Para todos los trámites los interesados deberán acercarse a la Oficina Administrativa del Cementerio (9 de Julio y Nunca Más), abierta todos los días de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs.

𝐕𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 “Emprender hoy: achicar, sostener o arriesgar?”. Con este título, se realizará hoy jueve...
28/05/2026

𝐕𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬

“Emprender hoy: achicar, sostener o arriesgar?”. Con este título, se realizará hoy jueves un nuevo encuentro del Club de Emprendedores, a las 14.30 en el Salón de Usos Múltiples del Hospitalito.

En un contexto desafiante, cuatro emprendimientos locales compartirán decisiones reales, tensiones, aprendizajes y estrategias que atraviesan actualmente. Después se abrirán las rondas de intercambio, como aporte para continuar pensando entre todos cómo se emprende en la actualidad.

La actividad es gratuita, organizada por la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, con colaboración de la Dirección de Adultos Mayores. Las personas interesadas deben inscribirse en https://url-shortener.me/MI1S

El Club de Emprendedores tiene su encuentro cada mes, con una temática puntual, conformando un espacio de colaboración y construcción colectiva.

𝐋𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐬𝐞𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐫𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞𝐧 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐠𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐔𝐫𝐮𝐠𝐮𝐚𝐲Por quinto año consecutivo, se realizará en Conc...
28/05/2026

𝐋𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐬𝐞𝐨𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐫𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞𝐧 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐠𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐔𝐫𝐮𝐠𝐮𝐚𝐲

Por quinto año consecutivo, se realizará en Concepción del Uruguay el Encuentro Regional de Museos, una propuesta que reúne a los museos de Entre Ríos. Será el sábado 30 de mayo, de 15 a 19 horas en Plaza Ramírez, con la participación de 30 museos entrerrianos.

La actividad es organizada por estudiantes y docentes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto al Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay y el Museo de Historia Natural “Pablo Lorentz”, con acompañamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Al llegar a su quinta edición, el Encuentro Regional de Museos se consolida como parte del perfil que Concepción del Uruguay tiene en la promoción, la preservación y la difusión del patrimonio museístico y la identidad tanto uruguayense como entrerriana y nacional. En este perfil se destaca el aporte del gobierno uruguayense a través de los tres museos municipales: Museo Casa de Delio Panizza, Museo Andrés García y Museo de la Ciudad.

El Encuentro subraya la importancia de los museos como centros de educación e investigación, y su papel fundamental en la preservación y difusión del patrimonio cultural.



Día Internacional de los Museos

El Encuentro se realizará en el marco del Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo.

Este día, instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ofrece una oportunidad para destacar el papel que desempeñan los museos en la preservación del patrimonio, la educación y el intercambio cultural. Diversas actividades y eventos especiales tienen lugar en museos de todo el mundo para fomentar la participación del público y resaltar el valor de estas entidades como protectoras del acervo histórico y artístico de la humanidad.

𝐏𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐣𝐢𝐝𝐨 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥La Municipalid...
28/05/2026

𝐏𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐣𝐢𝐝𝐨 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCU) y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER FCyT), presentará un programa de Fomento de la Transformación Digital del Tejido Productivo Regional, en el marco del Plan Estratégico del Polo Tecnológico La Nube.

La iniciativa está destinada a PyMEs, industrias, agroindustrias y comercios de la región, con el objetivo de promover la incorporación de herramientas tecnológicas e impulsar procesos de innovación y competitividad.

La jornada, que se desarrollará bajo el lema “PyMEs Inteligentes – Región Competitiva”, se llevará a cabo el jueves 4 de junio a las 19 horas en el Polo Tecnológico La Nube, ubicado en Posadas y Maipú.

Durante el encuentro se realizará el lanzamiento del relevamiento sobre Transformación Digital e Innovación Tecnológica, que será llevado adelante por el Polo Tecnológico La Nube junto a la UTN FRCU y la UADER FCyT.

La actividad permitirá:

Conocer el nivel de digitalización del entramado productivo regional.

Detectar oportunidades de mejora e innovación.

Fortalecer la competitividad territorial.

Identificar necesidades de formación y capacitación.

Generar información estratégica para el diseño de políticas públicas.

Además, el licenciado Esteban Cassin brindará una disertación sobre estrategias para impulsar empresas más innovadoras, emprendedoras, resilientes y comprometidas con el ambiente y la sociedad.

𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐮 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝Este jueves 28 de mayo, ...
28/05/2026

𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐬𝐮 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝

Este jueves 28 de mayo, a las 19:30 horas, el Auditorio Arturo Illia será escenario de la presentación del libro “Memoria histórica de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, obra del profesor Omar Alberto Gallay.

La publicación propone un recorrido por la tradición formativa y la evolución de cada uno de los centros de salud de la ciudad, incluyendo también aquellos que, por distintas razones, dejaron de funcionar. A través de esta investigación, el autor busca rescatar y poner en valor el significado profundo —muchas veces silencioso— que estas instituciones han tenido y continúan teniendo en el servicio a la comunidad.

"El trabajo aporta una mirada histórica y social que invita a reflexionar sobre el rol fundamental de los Centros de Atención Primaria en la construcción de la salud pública local, destacando su aporte cotidiano al bienestar de los vecinos", destacó Nicolás Angelini, Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, en el diálogo que mantuvieron junto al Intendente José Lauritto y el autor del libro.

La actividad de este Jueves será abierta al público y constituirá un espacio de encuentro para compartir parte de la memoria sanitaria e institucional de nuestra ciudad.

𝐄𝐥 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐧 𝐈𝐬𝐢𝐝𝐫𝐨La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, depe...
27/05/2026

𝐄𝐥 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨́𝐯𝐢𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐧 𝐈𝐬𝐢𝐝𝐫𝐨

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, informó el balance de las actividades realizadas durante la tercera semana de mayo. Asimismo, comunicó que, por el momento, la atención sigue únicamente en horario matutino y que el Castramóvil seguirá brindando sus servicios en el barrio San Isidro.



La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay detalló que, durante la semana del lunes 18 al viernes 22 de mayo, concretaron 84 castraciones y 43 atenciones primarias, dentro de las cuales se realizaron 58 desparasitaciones y se aplicaron 6 vacunas triples, 2 vacunas quíntuples y 19 vacunas antirrábicas.

El Quirófano Móvil de sanidad animal, conocido como Castramóvil, durante esa semana estuvo trabajando en el barrio San Isidro donde se efectuaron 28 castraciones, además de atenciones primarias como desparasitaciones y aplicación de vacunas.

En paralelo, en el Centro Antirrábico ubicado en Posadas 1756 se llevaron a cabo 56 castraciones, junto con atenciones primarias, entre ellas desparasitaciones y colocación de vacunas. Cabe destacar que las atenciones en el mismo son de lunes a viernes por la mañana de 8 a 11:30 horas. Asimismo, se encuentran atendiendo consultas, desparasitaciones y atenciones primarias de urgencias.

Por otra parte, los veterinarios municipales llevaron adelante 2 suturas de heridas (maniobra quirúrgica que consiste en unir y aproximar los bordes de tejidos divididos mediante hilos especiales u otros dispositivos), 1 reducción de fractura (procedimiento quirúrgico o manual para realinear los fragmentos de un hueso fracturado a su posición anatómica original) y 3 extracciones de tumores (procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar una masa (benigna o maligna) junto con un margen de tejido sano).



Operativo barrio 80 viviendas

El viernes 22 de mayo, el equipo de Zoonosis llevó a cabo un operativo en el barrio 80 Viviendas donde se realizaron 37 desparasitaciones y además se otorgaron 3 turnos para castraciones.



La ruta del Castramóvil

Esta semana, el Castramóvil continuará brindando atención en el barrio San Isidro acercando servicios veterinarios a los vecinos. La atención se realizará de martes a viernes por la mañana, con el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para la comunidad.

La castración de perros y gatos es una herramienta fundamental para el control poblacional, ya que previene la reproducción no deseada, reduce el abandono y ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades zoonóticas, promoviendo una convivencia más saludable entre animales y personas. Estas acciones, junto con la vacunación y la atención veterinaria preventiva, fortalecen la salud pública y el bienestar animal en toda la ciudad.

Para acceder a este servicio, se recuerda que las hembras deben tener más de seis meses, y en caso de haber parido, esperar 60 días después del parto para ser intervenidas. En tanto, los machos deben tener más de un año.

Finalmente, desde el Municipio se destaca la importancia de cuidar y preservar el Castramóvil, una herramienta clave para continuar garantizando la salud y el bienestar de los animales uruguayenses.

𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐔𝐫𝐮𝐠𝐮𝐚𝐲 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐° 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará ...
27/05/2026

𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐔𝐫𝐮𝐠𝐮𝐚𝐲 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐞𝐥 𝟐° 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐝𝐨

La Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este viernes el 2° Encuentro de Deporte Adaptado y Recreación, organizado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Dirección de Deportes. Será de 9 a 13.30 horas en el Centro de Educación Física N° 3 “Hugo Mario La Nasa”.

Allí se desarrollarán actividades inclusivas, recreativas y deportivas para niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad. Quienes participen podrán compartir, aprender y divertirse, en el marco de la construcción de una comunidad más inclusiva para todos.

Participarán instituciones que trabajan con personas con discapacidad, como así también otras instituciones vinculadas al deporte, la recreación y la inclusión de las personas con discapacidad dentro del sistema educativo. Acompañarán estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay y un grupo de quinto año de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, perteneciente a la modalidad Educación Física.

Se desarrollarán actividades en el espacio cubierto del CEF y otras en el playón, “donde los chicos transitarán por propuestas de habilidades motoras, capacidades condicionales y habilidades coordinativas”, tras lo cual habrá un corte de hidratación y merienda, explicó el profesor Joaquín Erramuspe.

Por otra parte, en el sector de pista y campo se desarrollarán las actividades de atletismo: carreras, salto en largo y lanzamientos. La jornada finalizará con un almuerzo compartido y actividades recreativas.

Dirección

San Martín Y Moreno
Concepción Del Uruguay
3260

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 13:00
Martes 07:00 - 13:00
Miércoles 07:00 - 13:00
Jueves 07:00 - 13:00
Viernes 07:00 - 13:00

Teléfono

+543442425520

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Municipalidad de Concepción del Uruguay publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Municipalidad de Concepción del Uruguay:

Compartir