Biblioteca José Marcial E. Vaudagna

Biblioteca José Marcial E. Vaudagna Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Biblioteca José Marcial E. Vaudagna, Biblioteca, Avenida Libertador s/n, Colonia La Tordilla.

23/05/2025
29/06/2024

Agradecemos a la Dra Silvia Bernardi por traernos hoy 29 de Junio la visita de Laura Pucheta integrante de la Biblioteca Nacional de Bs. As. ofreciéndonos su ayuda para una mejor organización con nuestra Biblioteca y aporte de conocimiento de Literatura.

20/06/2024

“ᴍᴜᴄʜᴏ ᴍᴇ ꜰᴀʟᴛᴀ ᴘᴀʀᴀ ꜱᴇʀ ᴜɴ ᴠᴇʀᴅᴀᴅᴇʀᴏ ᴘᴀᴅʀᴇ ᴅᴇ ʟᴀ ᴘᴀᴛʀɪᴀ, ᴍᴇ ᴄᴏɴᴛᴇɴᴛᴀʀɪ́ᴀ ᴄᴏɴ ꜱᴇʀ ᴜɴ ʙᴜᴇɴ ʜɪᴊᴏ ᴅᴇ ᴇʟʟᴀ”.

La frase es de Manuel Belgrano, quien izó por primera vez la bandera argentina a la vera del Río Paraná.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano falleció un día como hoy de 1820, y a él le debemos uno de los símbolos y sentimientos patrios que más nos distinguen: la bandera y la devoción por la patria.

𝙀𝙡 𝙥𝙖𝙨𝙤 𝙙𝙚 𝘽𝙚𝙡𝙜𝙧𝙖𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝘾𝙤́𝙧𝙙𝙤𝙗𝙖

A lo largo de su trayectoria militar, Belgrano pasó por nuestra provincia y dejó su huella. La Capilla Histórica del Pilar (Dpto. Río Segundo) fue escenario de sucesos trascendentales para la historia de nuestro país.

Tal es así que el 10 de septiembre de 1819, el General Manuel Belgrano, regresando a Buenos Aires ya muy enfermo, hizo entrega en este lugar del mando del Ejército del Norte al Coronel Mayor Francisco Fernández de la Cruz quien, posteriormente, fue sucedido en ese cargo por Juan Bautista Bustos, antes de convertirse en el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.

Además, nuestro prócer atravesó el antiguo Camino Real que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú (actual Bolivia). Esta vía de comunicación fue testigo de su paso al frente de las milicias patrióticas.

Belgrano, también regaló a los cordobeses sus últimos meses de vida. En marzo de 1820, el general se hospedó en la Estancia Jesuítica Caroya, donde cuatro años atrás había funcionado la primera fábrica de armas blancas. Allí, Belgrano escribió una de sus últimas cartas en la que agradece a un vecino cordobés, Carlos del Signo, por haberle donado 400 pesos para poder seguir viaje a Buenos Aires. La réplica de la carta se encuentra exhibida en una de las salas.

¡𝙁𝙚𝙡𝙞𝙯 𝙙𝙞́𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙗𝙖𝙣𝙙𝙚𝙧𝙖! 🇦🇷

20/06/2024

MANUEL BELGRANO
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años de edad. Se lo recuerda por haber creado nuestra bandera, pero hizo mucho más que eso. Y, sobre todo, fue un grande de verdad, una fuente inagotable de valores y principios.
Basta repasar su vida para comprobar que dejó todo de lado para ponerse al servicio de su patria. Puede sonar algo banal, anticuado o meramente retórico; pero no. Provenía de una familia acomodada, instruido, buena presencia, galante. No le faltaba nada para triunfar en la vida; buenos modales, educado en las mejores universidades de España, hablaba varios idiomas, sabía de economía y leyes por igual. Sin embargo, en lugar de disfrutar de todo eso, lo ofrendó a la causa superior de la libertad e independencia, una quimera en esa época.
Fue una de las mentes más preclaras del grupo de patriotas que llevó a cabo la Revolución de Mayo de 1810 el primer acto del proceso independentista. En lugar de quedarse en su sillón de vocal de la Junta, él, que de corceles y de aceros sabía poco y nada, debió marchar a guerras lejanas de final incierto, al Paraguay primero, al Alto Perú después. Ganó y perdió batallas, pero dejó una estela tras de sí de hombría de bien, patriotismo y grandeza, imposible de igualar. No en vano, José de San Martín, que no solía regalar elogios de ocasión, escribió a Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza en el Congreso de Tucumán: “En caso de nombrar quien deba remplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano; éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y de talento natural; no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame que es lo mejor que tenemos en la América del Sud”.
Otro contemporáneo, José María Paz, quien revistó a sus órdenes en el Ejército del Norte, dijo de él en sus célebres Memorias: “Jamás desesperó de la salud de la patria, mirando con la más marcada aversión a los que opinaban tristemente. Estaba dotado de una gran moral… su valor era más bien cívico que guerrero. En los contrastes que sufrieron nuestras armas, fue siempre de los últimos que se retiró del campo de batalla, dando el ejemplo. En las retiradas que fueron consecuencia de esos contrastes desplegó siempre una energía y un espíritu de orden admirables ¡Honor al general Belgrano! Él supo conservar el orden tanto en las victorias como en los reveses”.
Sin ser militar debió comandar ejércitos; luego, sin ser diplomático debió hacer de tal cuando lo enviaron en 1815 a Europa; y siempre, sin ser maestro bregó por la educación de su pueblo. Todo lo que le tocó en suerte, lo hizo del modo más cabal que pudo, poniendo lo mejor de sí, amparado en sus convicciones religiosas y morales y en los saberes acumulados a lo largo de su vida. Nada, aún los errores cometidos —que los tuvo, como ser de carne y hueso que era— fue concebido o ejecutado con doblez o segundas intenciones para perjudicar a alguien o causar daño.
Creyente hasta la médula, tras la gran victoria de Tucumán, colocó en brazos de la Virgen de la Merced su bastón de mando, proclamándola Patrona del Ejercito. Estaba convencido de que aquel triunfo que salvó la revolución cuando nadie lo esperaba había sido un milagro, y así se lo reconocía a quien, según creía, había hecho de mediadora. Cuando se le otorgó una suculenta recompensa por las victorias conseguidas en esa campaña, declinó recibirla, solicitando que fuera destinada a levantar cuatro escuelas en ese norte arrasado por la guerra y la miseria.
Aún en las peores circunstancias trató de obrar conforme a sus principios y de hacer lo que mejor convenía a quienes dependían de sus decisiones, compartiendo con ellos éxitos y fracasos con igual entereza. En la guerra de la que le tocó ser parte, procuró evitar derramamientos de sangre hasta donde le fue posible. Y cuando le tocó vencer, actuó sin odios ni rencores, como ocurrió tras la batalla de Salta.
Él, que como se dijo podría haber tenido una vida regalada, plácida, ni siquiera pudo armar una familia, mucho menos cuidar su patrimonio y su salud. Murió pobre y olvidado; asistido por su hermana Juana en la vieja casona paterna. Tan pobre que, como no recibió en vida la paga adeudada, le entregó al médico que lo atendió hasta el final lo único que conservaba de valor: su reloj de oro. El mismo que manos desaprensivas robaron del Museo Histórico Nacional donde estaba exhibido. A falta de una lápida, la frase “Aquí yace el General Belgrado” fue tallada sobre la tapa de mármol de un mueble de la casa.
Se podría seguir hasta el infinito. No en vano, perduran en la memoria colectiva esos valores y principios que guiaron todos los actos de su vida y que constituyen el principal legado que dejó, además de la hermosa bandera que creó a orillas del Paraná. Bagaje virtuoso que podría resumirse en palabras como desprendimiento, patriotismo, nobleza, dignidad y compromiso.
Gracias por tanto, querido Manuel…

17/06/2024

𝙐𝙣 𝙝𝙚́𝙧𝙤𝙚 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙙𝙚𝙥𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 🇦🇷

Martín Miguel de Güemes, cuyo nombre completo era Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, nació el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta. Fue uno de los próceres fundamentales en la gesta independentista de nuestra patria.

Güemes fue el único general argentino que murió en combate debido a las heridas recibidas durante la guerra independentista. Había sido baleado en Salta en la noche del 7 de junio de 1821 por una columna realista, luego de una emboscada que lo obligó a huir a Cañada de la Horqueta, a unos 35 kilómetros de la capital salteña, donde pereció 10 días después.

La historia se encargó de ubicarlo en el lugar destacado que se merece: el general salteño dejó este mundo a la joven edad de 36 años, y empezó a erigirse en uno de los ilustres constructores de nuestra patria, por la que dio su vida.

Fue militar, político y el primer gobernador de la provincia de Salta, elegido por los propios salteños, durante seis años: desde mayo de 1815 hasta fines de abril de 1821.

15/06/2024

📖 𝙃𝙤𝙮 𝙚𝙨 𝙚𝙡 𝘿𝙞́𝙖 𝙉𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙇𝙞𝙗𝙧𝙤

🤓 “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”, dijo alguna vez el escritor francés André Maurois. Es bueno recordar esa sabia frase en una jornada como la de hoy, establecida como el «Día nacional del Libro» desde que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Primero se le llamó “Fiesta del Libro”, pero a partir de 1941 fue denominado como Día del Libro. Por eso, hoy celebramos en Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

📚 Quienes han aprendido a disfrutar de un buen libro y no ignoran que los libros reflejan la diversidad humana y son instrumentos esenciales de conocimiento, cultura y entretenimiento (por algo las dictaduras se esmeran en quemarlos) suelen inquietarse cuando se dice que actualmente los jóvenes leen cada vez menos, algo que otros estudios desmienten, o los medios pronostican que es inminente la extinción del libro impreso y su reemplazo por libros electrónicos.

📗 Pero en esa preocupación reposa la respuesta y la reacción. Y como bien señaló el filósofo y escritor italiano Umberto Eco, en una columna que publicó la revista italiana L’Espresso, “hemos experimentado un nuevo despertar, una revitalización de nuestro amor por este mágico objeto que ha existido incluso antes que la misma imprenta. El temblor que corre por nuestra columna vertebral ante el solo pensamiento de que los libros pudieran desaparecer algún día: esto –y no otra cosa– es lo que nos impulsa a escribir sobre ellos, a obsesionarnos con ellos, a coleccionarlos. Ellos estaban aquí mucho antes que usted o yo; ojalá vivan más que todos nosotros”.

FELIZ DÍA.!!!!!
13/06/2024

FELIZ DÍA.!!!!!

Se encontró en Google desde agendaescolar.com.ar

EL DÍA SABADO 08 NOS ENCONTRAMOS CON NIÑOS DE NUESTRA LOCALIDAD PARA DISFRUTAR DE UNA HERMOSA JORNADA DE LECTURA. TAMBIE...
09/06/2024

EL DÍA SABADO 08 NOS ENCONTRAMOS CON NIÑOS DE NUESTRA LOCALIDAD PARA DISFRUTAR DE UNA HERMOSA JORNADA DE LECTURA. TAMBIEN PINTARON Y JUGARON TODOS MUY PREDISPUESTOS A PASAR UNA HERMOSA TARDE 😊

Honor y Gloria a nuestros Héroes !!!!
02/04/2019

Honor y Gloria a nuestros Héroes !!!!

El 20 de Enero se presentaronen La Tordilla los almanaques 2015 del que fui jurado. En el festejo, se meacerca un hombre...
05/11/2017

El 20 de Enero se presentaron
en La Tordilla los almanaques 2015 del que fui jurado. En el festejo, se me
acerca un hombre y me dice:”Hace más de treinta años usted retrató un linyera
en un boliche de Tordilla Norte, bueno…era mi padre y la foto de ese retrato lo
acompaña para siempre junto a su tumba. Mi madre, que tiene 92 años quiere
saludarlo” Sorprendido, la saludo y después de charlar un rato le comento que todavía
tengo el retrato y que el 31 de enero lo pasaba en Tordilla y que se lo iba a
llevar de regalo. Bueno, cumplí y ella quiso una foto del retrato cerca su
corazón! Nos despedimos con un gran abrazo !!!!!

26/08/2016

¿Cómo se participa de las Siembras mundiales de Libros? By El Club de los Libros Perdidos1:58el club de los libros perdidos, liberación de libros, siembra de libros26 comments "La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cos...

26/08/2016

Ya inauguró en Buenos Aires el primer café temático sobre Julio Cortázar By El Club de los Libros Perdidos16:43Café Cortázar, Ciudad de Buenos Aires, noticias14 comments El café está ubicado en Palermo y recorre la historia del creador de Rayuela; además de la ambientación alusiva se podrá disfruta...

Dirección

Avenida Libertador S/n
Colonia La Tordilla
2429

Teléfono

+543576496249

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca José Marcial E. Vaudagna publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Biblioteca José Marcial E. Vaudagna:

Compartir

Categoría