20/07/2023
*Trabajadoras y Trabajadores de la SeNAF organizados en ATE realizarán una acción de protesta en la Defensoría del Niño.*
Día: jueves 20 de julio
Hora: 10 hs.
Lugar: Larrañaga 94, Nueva Córdoba.
*¿Quién protege a las Niñas, Niños y Adolescentes bajo la responsabilidad de SENAF?*
Somos lxs Trabajadorxs organizados en ATE quienes venimos denunciando y visibilizando la sistemática vulneración de derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, y el maltrato al propio personal en la Secretaría de Niñez.
Hoy venimos a decir que la Defensoría del Niño no cumple la función para la cual fue creada.
Año tras año los medios reflejan situaciones de violencia, abuso sexual, muertes dudosas y toda clase de vulneración de derecho a Niñas, Niños y Adolescentes, como así también el maltrato y la precarización a Trabajadoras y Trabajadores en el ámbito de la SeNAF.
*¿Por qué hoy protestamos en la Defensoría?*
La Defensoría del Niño se presenta en su página oficial como “Un organismo autónomo de garantía y control de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresados en la Convención Internacional y en las leyes nacionales y provinciales”.
Nada de esto garantiza y controla la Defensoría en la SeNAF.
Las Trabajadoras y Trabajadores organizades en ATE venimos a denunciar la connivencia de la Defensoría del Niño con la nefasta gestión de la secretaria de SeNAF, Georgina Tavella y sus acomodados políticos.
Venimos a poner en conocimiento de esta Defensoría la situación aberrante de superpoblación, violencia y falta de recursos en las residencias donde son alojadxs Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales, como así también la sucesión de estallidos de violencia en el Complejo Esperanza, adonde la secretaria Tavella mantiene en contacto con los jóvenes a personal imputado y condenado por el homicidio del joven N. Peralta, quien murió ahorcado en una celda de castigo en el año 2016.
Van 5 estallidos de violencia en el Complejo Eperanza en los dos últimos meses, donde varios trabajadores fueron gravemente heridos, y dos en las Residencias Pre Egreso y Casa Trejo, este último con el saldo de un joven en coma trasladado al Hospital de Urgencias.
Solicitamos a la Sra. Amelia López que explique a los medios de comunicación y a la ciudadanía los siguientes puntos elementales:
-Cuál es la capacidad en camas de cada Residencia, y cuál es la ocupación real de las mismas, adonde la superpoblación y la falta de personal implican grave riesgo de vida tanto para les Niñes como para las Trabajadoras y Trabajadores que los asisten.
-Que informe a los cordobeses si los diferentes módulos del Complejo Esperanza y las Residencias de toda la provincia cuentan o no cuentan con la correspondiente habilitación de Bomberos.
-Que informe a la ciudadanía cuál es el porcentaje de Niñas, Niños y Adolescentes bajo responsabilidad de SeNAF en el Complejo Esperanza y Residencias, que asisten fehacientemente a la escuela.
Dado que jamás SeNAF contestó por escrito estos puntos en los pedidos de informe realizados desde la Legislatura, y que sólo el personal de la Defensoría está autorizado a ingresar espontáneamente a las Residencias, es que solicitamos estas respuestas.
Lo que afirmamos consta en un audio de la Responsable de Cuidados Residenciales (Sra. Gioconda Caravajal) quien aclara que sólo personal de la Defensoría puede ingresar espontáneamente y amenaza con represalias a trabajadorxs de las mismas en caso que dejen ingresar a Abogados del Niño, Asesores de justicia y Jueces sin previa autorización.
Mientras Tavella y sus conocidos se reparten el presupuesto raquítico de SENAF, lxs trabajadxres sostienen las Residencias y programas con sueldos de indigencia.
Cientos de becarixs cobran 60.000 pesos al mes, sin ART, vacaciones, Licencia por Maternidad, jubilación, etc.
La amplia mayoría son mujeres jefas de familia. No es casual que en Córdoba los sueldos más miserables sean para las mujeres que trabajan cuidando a los Niños y Niñas en SeNAF, la misma precarización brutal viven las Auxiliares del Paicor y las Cuidadoras de las Salas Cunas.
El problema central es la falta escandalosa de presupuesto para las Niñeces y Adolescencias en una provincia con récord de pobreza infantil, casos de gatillo fácil, narcotráfico y encubrimiento de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal entre otros hechos de gravedad.
*Lxs Trabajadorxs de SeNAF organizados en ATE decimos:*
-PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LXS COMPAÑERXS MONOTURIBUTISTAS EN GENERAL, BECARIXS Y CONTRATADXS. Exigimos el pase a planta del total de trabajadorxs precarizades, en plena igualdad de derecho y con criterios explícitos que impidan el acomodo de familiares y allegados a la actual gestión.
-BASTA DE PRECARIZACION, MALTRATO LABORAL Y PERSECUSIÓN SINDICAL
-DESCONGELAMIENTO DEL ADICIONAL aún hoy mal llamado “MINORIDAD”, exigimos que se actualice a la mitad de una categoría profesional 8 y que se pague también a lxs precarizadxs de todas las reparticiones de SeNAF.
-JUBILACION A LOS 50 AÑOS con 25 de aportes como en SeNAF de Provincia de Buenos Aires.
-VUELTA AL HORARIO 24 X 72 para el personal del Complejo Esperanza que está en contacto directo con los Jóvenes.
-Reinstalación del delegado Sergio Piedra en el Complejo Esperanza, trasladado para aislarlo de los compañeros que lo eligieron como representante.
-RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO NOCTURNO Y SEMANA HORARIA NO CALENDARIA.
-Definición de la Estructura Orgánica de SeNAF con un Escalafón Propio y Concursos TRANSPARENTES en TODOS los cargos.
*-POR TODO ESTO EXIGIMOS LA RENUNCIA de la actual secretaria de SeNAF, Lic. GEORGINA TAVELLA, del SR. ANTONIO FRANCO y la Sra. Gioconda Caravajal ya que son responsables directos en los hechos de violencia y pésima gestión.*
*NO HAY INFANCIAS CON DERECHOS, SI NO HAY TRABAJADORES CON DERECHOS*
Córdoba, 20 de julio de 2023