08/05/2020
Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional
Hoy 8 de mayo es el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en conmemoración de la conocida Masacre de Ingeniero Budge del año 1987 en la provincia de Buenos Aires, cuando fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. Es así que por la ley 26.811 del año 2013 se instituyó ese día como tal, con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.
Hemos pasado 4 años de macrismo resistiendo y luchando contra la exclusión y el endurecimiento de las prácticas punitivas, donde la respuesta siempre fue la represión y la pérdida de derechos y de vidas.
Hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario, donde existe la voluntad política de defender los DDHH, pero a su vez nos encuentra en una situación extraordinaria por la pandemia del Covid-19, poniendo a toda la sociedad a cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno Nacional para hacerle frente al COVID-19, donde las fuerzas de seguridad han tomado un rol relevante en el control social en este contexto.
Entendemos la necesidad de que las fuerzas de seguridad, ya sean nacionales o provinciales, garanticen la restricción de los derechos a la libre circulación y el acceso a los espacios públicos en este momento tan particular donde la protección de la Salud Pública es prioridad, pero tiene que quedar claro que esto no implica bajo ningún punto de vista otorgar vía libre a los agentes para incurrir en situaciones de arbitrariedad y abuso, violentando otros derechos fundamentales, que al igual que la salud, se mantienen vigentes, como lo son el derecho al debido proceso, a la defensa, o a la inviolabilidad del domicilio, entre otros, consagrados por nuestras Constituciones Nacional y Provincial.
Los sectores más vulnerables, quienes aún continúan padeciendo la exclusión y negación de derechos, están siendo los más perjudicados por la selectividad inmanente del sistema, por eso es necesario hoy más que nunca, pedir que se garanticen por parte de las fuerzas de Seguridad y del Estado en sus diferentes niveles, Nacional, Provincial, y Municipal, el respeto por los Derechos Humanos y las leyes, en marco de un modelo de seguridad más democrático.
Ninguna situación de excepción podrá jamás habilitar prácticas policiales incompatibles con el Estado de Derecho. Observamos con preocupación prácticas policiales abusivas e ilegales que principalmente están dirigidas a los sectores más vulnerables: no estamos dispuestos a retroceder en este ámbito también. Por todo esto, desde la CNCVI, aprovechamos este día de conmemoración para invitar a la reflexión sobre el rol de las fuerzas de seguridad y su accionar, como parte de un cambio de paradigma para que en la Argentina no existan más los excesos y abusos de las mismas.