Promovemos el intercambio con el mundo académico que busca el diálogo con los, las y les migrantes, consideramos el momento que seamos los propios migrantes quienes hagamos escuchar nuestras voces y no solo ser representados. Esta Red surge en 2014 para buscar el pleno ejercicio de los derechos de los y las migrantes. El propósito central es constituirnos como SUJETO POLÍTICO COLECTIVO E INTERLOC
UTOR VALIDO ante las autoridades competentes, sobre todo la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y tener incidencia a nivel municipal y provincial en los temas que competen a nuestro colectivo. Otro de los objetivos fue la necesidad de difundir y defender la Ley Migratoria Nº 25.871, conocerla y empoderar a los migrantes y de esta manera poder ejercer nuestros derechos civiles, sociales, políticos, etc. Para cumplimentar parte de los objetivos nos propusimos llevar adelante los Encuentros Nacionales de Lideres Migrantes, concebimos como instancias de encuentro, debates, intercambios y formación. Nos encontrarnos para poder dialogar, exponer la problemática migratoria y además que sirva como un espacio de formación ciudadana para el crecimiento de nuestros miembros y poder contribuir cada vez mejor a esta nuestra “Patria de Acogida”. La RNLMA tiene el espíritu de nuclear la participación de les referentes migrantes, les hijes y nietes de migrantes. El requisito es ser miembro activo de alguna organización comunitaria, sea esta un Partido Político, Sindicato, Cooperativa, Iglesia, Junta Vecinal, Colectividad de Inmigrantes, Asociación de Productores, Grupo Artístico o cualquier otro tipo de organización comunitaria. El Primer Encuentro se realizó en Neuquén en noviembre de 2014 en la Universidad Nacional del Comahue
- El Segundo en la Universidad Nacional de Córdoba en mayo de 2015.
- El tercer Encuentro en la Provincia de Mendoza en mayo del 2016.
- El cuarto Encuentro en septiembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenos Aires.
- El quinto Encuentro Nacional de Migrantes, se realizó en la Ciudad de La Plata octubre de 2018.
- El sexto Encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Alta Gracia. El acto inaugural y el primer día se desarrollaron en la Universidad Nacional de Córdoba.