Instituto de Investigación y Experimentación Política

Instituto de Investigación y Experimentación Política

Una nueva conflictividad social ha irrumpido en la región, a partir de la presencia hegemónica del capital financiero en los territorios (rurales y urbanos). Los agro-negocios, el mega-extractivismo, la economía-narco, imponen niveles crecientes de violencia como modo de subordinación de lo común a la valorización capitalista. El uso de banda

s armadas por parte de empresarios, la complicidad de las distintas instituciones policiales, y la participación de jueces y fiscales así como de sectores del poder político en estas tramas de negocios, resultan hoy moneda común. Sin embargo, las discusiones que se desarrollan en el contexto del llamado neo-desarrollismo sudamericano suelen enfrascarse en una polarización demasiado sencilla: pro o contra. En ambos casos se elude la necesidad de construir narraciones alternativas sobre los problemas del presente, y se minimiza la posibilidad de pensar de un modo nuevo lo que ocurre a nivel de las luchas concretas y los conflictos que nos atraviesan. El desafío consiste en cuestionar la naturaleza extractivista de los procesos de acumulación contemporáneos, sin asumir una perspectiva moralista y abstracta. En este sentido, el Instituto de Investigación y Experimentación Política se propone desplegar una agenda muy concreta, en función del desarrollo de una red abierta de organizaciones sociales, territoriales, de comunicación y de investigación política, que comparten la necesidad de ir mapeando y visibilizando una serie de conflictos que, a pesar de estar situados en el corazón de las dinámicas de acumulación neo-extractivas, permanecen mayormente silenciados tanto por los discursos oficiales como por aquellos que se les oponen. Nos referimos a un conjunto de experiencias amigas, entre las que se encuentran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, el Movimiento de Colectivos Máximiliano Kosteki, el Club de Investigaciones Urbanas de Rosario, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), FM La Tribu, el colectivo Juguetes Perdidos, el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS). A partir de las inquietudes planteadas por estas organizaciones hemos venido desarrollando desde mediados del año 2012 diferentes acciones: a nivel institucional, orientadas a la auto-protección de los compañeros y comunidades involucradas en los conflictos; en el plano de la investigación, a través de encuentros de debate, difusión de textos y materiales audiovisuales; y en el trazado de vínculos de reconocimiento y pensamiento entre actores territorialmente distantes. A lo largo de esta primera etapa de trabajo se estableció un diagnóstico inicial sobre los dilemas del nuevo conflicto social, en torno al que se diseñaron las líneas de investigación y las tareas del recién creado instituto. El Instituto se propone ahora un triple objetivo: a) la puesta en visibilidad de estos nuevos conflictos, a través de una narración que exprese los desafíos y problemáticas implicados; b) la articulación de una red de experiencias insertas en diferentes territorios, con la intención de desplegar una acción y un pensamiento conjunto orientado a la resistencia y el mutuo cuidado; c) la interlocución con dimensiones institucionales que sean capaces y estén dispuestas a acompañar un proceso de elaboración e intervención colectiva. Se trata de contribuir a la constitución de una inteligencia colectiva capaz de crear herramientas de lectura y comprensión, aportar enunciados potentes y producir intervenciones prácticas. En este sentido la red tendrá el complejo desafío de componer una enorme heterogeneidad de experiencias, lo cual supone un cuidado especial en función de evitar que el actual contexto dominado por tacticismos electorales nos divida o debilite. Al mismo tiempo, necesitamos eludir los habituales binarismos que escinden las prácticas de las conceptualizaciones, los movimientos sociales de las instituciones. Creemos que la investigación política puede ser una estrategia de conocimiento en los territorios y simultáneamente de experimentación de nuevas formas organizativas y nuevas instituciones, a partir de las necesidades de autodefensa, problematización y articulación política, contra la desertificación de las dinámicas territoriales-comunitarias. El Instituto de Investigación y Experimentación Política se reúne en La CaZona de Flores, Morón 2453 (Capital Federal), Buenos Aires, Argentina

Contactos: [email protected]

04/10/2024
14/07/2024

Un Sabag Montiel en cada rincon del mundo?

  El ajuste neoliberal también tiene su expresión en la selectividad del sistema penal y se está ejerciendo con crueldad...
12/03/2018




El ajuste neoliberal también tiene su expresión en la selectividad del sistema penal y se está ejerciendo con crueldad en la cárcel. El movimiento feminista repudia este accionar y abraza a las mujeres presas porque todas somos las 800mil.




El ajuste neoliberal también tiene su expresión en la selectividad del sistema penal y se está ejerciendo con crueldad en la cárcel. El movimiento feminista repudia este accionar y abraza a las mujeres presas porque todas somos las 800mil.

14/12/2017





NOSOTRAS LAS PIBAS NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN POR PARTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTE ESTADO ANTI-DEMOCRÁTICO




Tenemos voz y no tenemos miedo
Las calles son nuestras,
Ni de las empresas
Ni de las fuerzas de seguridad

Nuestra lucha es por la autonomía, contra la violencia
Contra esta reforma previsional que se caga en el derechos de los más viejxs y de lxs pobres.
Nuestra lucha es por la verdad y la justicia.

   Domingo 3 a las 18 hs.Inscripción: casadebajosestudios@gmail.com
30/11/2017


Domingo 3 a las 18 hs.
Inscripción: [email protected]

Ya se viene el segundo encuentro de la Casa de Bajos Estudios
Cuerpos, potencias y resistencias.
El encuentro estará compuesto por dos instancias de indagación entrelazadas una a la otra: unas prácticas de movimiento y una conversación abierta.
Acompañarán y coordinarán ambas instancias: Marie Bardet (Mar Det) y Amparo Gonzalez, Verónica Gago, Alejandra Rodríguez y Nicolás Cuello.
Coordinación General: Silvio Lang.
Consultas e inscripción: [email protected]
Están tod*s invitad*s a participar.

26/11/2017


24/11/2017

04/08/2017

Desde YoNoFui, repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Centro Universitario de Devoto (CUD) y en la biblioteca, en las aulas y en la oficina de la escuela secundaria (CENS), que a través del personal de Requisa ingresó a esos espacios en forma irregular el viernes 28 de Julio, sin orden judicial y sin la presencia de autoridades del programa, de los estudiantes responsables de la coordinación del espacio ni de testigos ajenos a la fuerza haciendo destrozos del mobiliario, de los equipos y del material de estudio. Las autoridades de la Unidad Nº2 del Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires -ex penal de Devoto- en ningún momento se dignaron a informar o intentar dar explicaciones sobre lo sucedido.
Estos hechos se suman a una larga lista de atropellos contra la Educación en cárceles y también contra los derechos de las personas privadas de libertad, que incluyen requisas ilegitimas, traslados de estudiantes y referentes universitarios a otras unidades que no cuentan con programas universitarios. A ello hay que sumar además operaciones de prensa en medios hegemónicos, que se hacen eco de las declaraciones de funcionarios del Gobierno Nacional, intentando demonizar al CUD y la criminalización de los espacios de educación en contexto de encierro que fue esgrimida en el tratamiento legislativo al cabo del cual se concretó la regresiva e inconstitucional modificación de la Ley 24.660.

Creemos imprescindible que estos ataques a la educación en contextos de encierro no queden impunes y no se reiteren; la pérdida de derechos fundamentales y garantías constitucionales que viene de la mano del incremento del punitivismo nos afecta a todas y todos. Nos solidarizamos y brindamos nuestro apoyo al equipo docente del Programa UBA XXII, al Cens y sus estudiantes.

02/06/2017

La insumisión colectiva | Nos organizamos para reclamar desde la complejidad de los territorios, desde los intramuros de las que anhelan un cielo abierto con empleo genuino, en cada espacio de construcción sindical capaz de fortalecer a otras miles que...

02/06/2017

Serie de microrrelatos realizados por YoNoFui y el Instituto de Investigaciones (IIEP) que abordan la violencia y la crueldad a la que son expuestas las muje...

“Luchamos por los puestos de trabajo y porque detrás de cada despido se muere una política pública."
29/12/2016

“Luchamos por los puestos de trabajo y porque detrás de cada despido se muere una política pública."

Desde Yo no fui apoyamos la toma del edificio del Ministerio de Educación por parte de sus trabajadores, tras la grave noticia de los más de 3000 despidos (2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadorxs de distintas áreas, programas y modalidades).

Creemos que la base fundamental para la inclusión y la autonomía de todas las personas es la educación. Nos oponemos a un país para pocos, a una educación para pocos, a una cultura para pocos. Nos oponemos a la idea de un Estado-Empresa y al arrebatamiento de nuestros derechos.

“Luchamos por los puestos de trabajo y porque detrás de cada despido se muere una política pública."

Alejandra Rodríguez
Trabajadora del Ministerio de Educación - Compañera de YoNoFui

Diego Sztulwark, Verónica Gago, Instituto de Investigación y Experimentación Política, CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales, Diego Skliar, Rita Segato, Diego Picotto, LA TRIBU 88.7 FM, Lucia Diforte, Laurana Malacalza, Ile Arduino, María Furman, Analia Alonso, Marcha Noticias - oficial, Cosecha Roja, Valobra María Karina, Julián Axat, Juana Chang, Paula de La V, Paula Jiménez España, Juan Pablo Parchuc, Carla Sagulo, Anita Mazzino, Noemi Ciollaro, Pablo Kulcar, Irina Hauser.

Dirección

Buenos Aires

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto de Investigación y Experimentación Política publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Instituto de Investigación y Experimentación Política:

Compartir