La Mesa de los Pueblos Originarios de La Prov. de Bs. y C.A.B.A, es un espacio de coordinacion de hombres y mujeres; comunidades, pueblos y organizaciones indigenas y/o relacionados con su lucha. Nos autoconvocamos a partir de las discusiones que fueron surgiendo con la reforma del codigo civil a lo largo del año 2012, y desde entonces se fueron sumando mas hermanos y compañeros.La composicion de
la Mesa es diversa, quienes participamos venimos desde distinas experiencias y organizaciones. La necesidad de la existencia de la Mesa resurge con mas fuerza a partir de la Cumbre Nacional de los Pueblos Indigenas en Formosa a mediados del 2013, de la cual fuimos organizacion convocante. Buscando visibilizar a los pueblos indigenas de toda la Patria. Visibilizar los conflicto que atraviesan por ser originarios, conflictos por los derechos; a la restitucion historica de los territorios donde habitan los pueblos; a la salud, a la educacion y a la cultura, recuperando la identidad, la memoria y la indiosincracia de nuestros padres. Funcionando como nexo entre las comunidades del interior para fortalecer el trabajo en esas bases en todo el pais, pero fundamentalmente en Buenos Aires, que es donde reside el principal poder politico. A lo largo del camino hemos recibido todo tipo de ayudas y apoyo, aquella de los garantes de los DD.HH: la APDH, Las Madres, SERPAJ, RESISTENCIA QOM, ENDECA, AADI, y de otro monton de organizaciones y personas. Hoy trabajamos conjuntamente, sosteniendo un acuerdo tacito, del cual surgieron muchos proyectos, como las 5 rondas que se hicieron en Pza. de Mayo y otros tantos. Creemos en la construccion de una nueva practica en lo derechos indigenas que tanto lucha nos costaron, una practica que los haga de una vez por todas efectivos. Vivimos en un mundo donde prevalece la cultura occidental, donde todo se sostiene en base a valores individuales y materialistas. Donde se produce en base al lucro y la ganacia y no a las necesidades e intereses de los pueblos. En Argentina esto se expresa mediante el desmonte y la fumigacion de las tierras de nuestros pueblos para plantar soja transgenica, se expresa destruyendo la cordillera y contaminando el agua para saquear los minerales de nuestro subsuelo. Se expresa a travez de un sistema que no hace mas que expulsarnos hacia las grande ciudades, pisotenado nuestro pasado, obligandonos al hacinamiento y en muchos casos a la miseria material de nuestros hermanos. Hoy por hoy, vemos un despertar de los Pueblos Indigenas, en sus antiguos valores, péro integrandose a la sociedad toda. Nosotros somos parte de la tierra no propietarios. Marchamos hacia un movimiento comunitario y pluricultural, en la construccion de un Nuevo Estado que incluya a todos los pueblos y todas las culturas, y que sepa contemplar nuestros intereses y nuestras necesidades para poder ser en nuestros territorios." Decimos:
Difundir, defender y practicar las leyes de reconocimiento a los Pueblos Indigenas, (Constitucion, codigo civil, convenios OIT, ley de reconocmiento de la C.A.B.A)
Funcionar como apoyo y nexo a los hermanos y hermanas de los territorios, como respaldo y resistencia de sus luchas desde la C.A.B.A
Brindar asesoramiento tecnico legal y politico a los hermanos y hermanas en sus reivindicaciones. Funcionar con un equipo de comunicacion y difusion de las causas indigenas. Conseguir espacios materiales para brindarle trabajo digno a los hermanos. Trabajar de manera sincera, comprometida y solidaria.