Escuela Técnica Nº30 D.E.2 Norberto Piñero - Oficial

Escuela Técnica Nº30 D.E.2  Norberto Piñero - Oficial Escuela Técnica, ubicada en Jerónimo Salguero 920. Teléfono: 4863-0728
Abierta la Inscripción para el 2021

La actual Escuela Técnica Nº 30 Norberto Piñero fue inaugurada el 24 de agosto de 1900. En los primeros años ocupó un pequeño edificio en la calle Lorea 80 (hoy Luis Sáenz Peña). Allí funcionó como Sociedad de Educación Industrial, con una matrícula de apenas 72 alumnos, en sólo dos especialidades: mecánica y electricidad. En esos momentos Norberto Piñero (su fundador junto a otros) gestionó la ce

sión de unos terrenos en la manzana comprendida entre Lavalle, Tucumán, Salguero y Medrano. Una vez conseguidos comenzó la construcción de la nueva casa de estudios, con diferentes pabellones en torno a un amplio sector de aire y luz (hoy el patio central). El criterio que guió su fundación fue que hasta entonces las escuelas comerciales, nacionales y normales no estaban en condiciones de impartir la nueva especialización técnica, de manera de formar alumnos capacitados para un nuevo desafío que asomaba en el país a partir de la incipiente industrialización. Hacia el año 1907 La ESCUELA DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL hace su traslado al nuevo edificio de Salguero 920, aún cuando la obra se encontraba inconclusa, y fueron los mismos alumnos los que forjaron en los talleres de la escuela las rejas perimetrales que hoy tiene el establecimiento. El Dr. Norberto Piñero pudo concretar su obra gracias a las donaciones y cuotas de los socios. Los egresados de estas escuelas eran personas idóneas para trabajar en cualquier fábrica.Las distintas especialidades (que se llamaban escuelas) duraban tres años y obtenían el título de aprendices. La exigencia era muy rigurosa, casi a nivel universitario; situación que les permitió a las escuelas obtener la medalla de oro y diploma de honor en la exposición internacional de Gante (Bélgica) en 1913. Ello pone de manifiesto el prestigio alcanzado por el establecimiento.Las especialidades eran muy diversas: telegrafistas, mecánicos y electricistas, química industrial, dibujo arquitectónico, constructores (hoy maestro mayor de obras), etc.Los talleres estaban divididos en fundidores y modelistas, torneros y ajustadores, herreros y forjadores. En 1907 además de los talleres existentes se agrega uno para la enseñanza de la electricidad y otro para la fundición.Todos los talleres trabajaban en forma cooperativa y durante los primeros años estaban dedicados al equipamiento de los propios talleres y todo aquello que fuera necesario para el nuevo edificio.En las Memorias de la Sociedad Industrial, a través de sus fotografías se ponen en evidencia el orden, la limpieza, la buena iluminación de talleres y aulas, condiciones necesarias para poder trabajar adecuadamente.En 1920 comenzó a funcionar la biblioteca con colecciones muy valiosas pero sólo para consulta de los docentes.El crecimiento fue constante y sostenido; llegaron a matricularse 3.543 alumnos en el año 1933, en especialidades como química, motores a explosión, dibujo, construcciones sanitarias, hormigón armado e industrialización del petróleo, entre otras. Norberto Piñero fue el presidente de esa sociedad hasta el 1º de julio de 1938, fecha en que se produjo su fallecimiento.En 1939 se coloca en los frontispicios del edificio de la calle Salguero y Medrano el nombre de su fundador “POLITECNICO Dr. NORBERTO PIÑERO”En 1944 debido a graves problemas económicos el Politécnico es transferido a la Comisión Nacional de Aprendizaje y por disposición oficial se denominó ESCUELA FABRICA Y CURSOS DE CAPACITACION OBRERA DE LA NACION Nº 125 POLITECNICO Dr. NORBERTO PIÑERO.En 1951 esta comisión pasó a depender del Ministerio de EducaciónEn 1953 fueron donadas las instalaciones de la calle Medrano a la Universidad Obrera, que luego en l959 se llamó Universidad Tecnológica Nacional con el propósito de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal.El Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) fue creado por Ley 15240 del 21/01/60 y a partir de esa fecha las escuelas reciben el nombre de ENET, en el caso de esta escuela se llamó ENET Nº 30 Dr. NORBERTO PIÑERO. En ese momento significó un cambio importante ya que los alumnos egresan como técnicos y la duración de los cursos fue de seis años, tres para el ciclo básico y tres para el ciclo superior.Los programas del ciclo básico eran iguales para todo el país y los del ciclo superior estaban divididos por especialidades.En la ENET Nº 30 se dictaba Química, Construcciones y Mecánica que en la década del 70 se cambió por Electromecánica.A partir de l993 las escuelas del CONET pasaron a depender de la Municipalidad y se denominaron EMET, la escuela se llamó EMET Nº 9 del Distrito Escolar Nº 2Con la llegada del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas recuperaron sus antiguos nombres. Es decir la escuela se llama ESCUELA TECNICA Nº 30 Dr. NORBERTO PIÑERO, denominación que continúa hasta la fecha.

Nuestros estudiantes de la especialidad Construcciones junto a los Profesores Adrian Serra y Leonardo de Candia  se encu...
05/05/2026

Nuestros estudiantes de la especialidad Construcciones junto a los Profesores Adrian Serra y Leonardo de Candia se encuentran preparando el lugar para la competencia WorldSkills 2026.

01/05/2026
Salida al Parque Indoamericano con 5to. 2da.  y 5to. 3ra.
23/04/2026

Salida al Parque Indoamericano con 5to. 2da. y 5to. 3ra.

Estimada Comunidad Debido a situaciones de público conocimiento sobre las amenazas anónimas aparecidas en diversas escue...
17/04/2026

Estimada Comunidad
Debido a situaciones de público conocimiento sobre las amenazas anónimas aparecidas en diversas escuelas, lamentamos informar que en la mañana de hoy se descubrió un escrito en un baño.
Ante esta situación, la escuela ya activó el protocolo correspondiente; se inició un trabajo reflexivo con todos los estudiantes, el que continuará en próximas semanas.
Les solicitamos acompañen como familia en este proceso reflexivo abriendo el diálogo y escucha con sus hijos.
La escuela permanecerá abierta, con actividades normales.
Saludos Cordiales
Conducción Escolar.

Con mucha alegria les comunicamos que renovamos la Comisión Directiva de Nuestra Asociación Cooperadora. Invitamos a tod...
16/04/2026

Con mucha alegria les comunicamos que renovamos la Comisión Directiva de Nuestra Asociación Cooperadora. Invitamos a todas las familias a participar de ella.

Acto de entrega de Certificados de Reconocimiento de Saberes y Habilidades Adquiridas, de las especialidades Electromecá...
08/04/2026

Acto de entrega de Certificados de Reconocimiento de Saberes y Habilidades Adquiridas, de las especialidades Electromecánica, Química y Construcciones.

Invitamos a los alumnos de 2do a 6to año a participar de la 36° Olimpiada Argentina de Química, organizada por la UBA. Q...
06/04/2026

Invitamos a los alumnos de 2do a 6to año a participar de la 36° Olimpiada Argentina de Química, organizada por la UBA.

QR para la inscripción disponible en el laboratorio de Química.

Lamentamos la pérdida de nuestro ex alumno Lucas Morrudo.Egresó de nuestra escuela en la especialidad Química en 2022.Nu...
01/04/2026

Lamentamos la pérdida de nuestro ex alumno Lucas Morrudo.
Egresó de nuestra escuela en la especialidad Química en 2022.
Nuestras condolencias a su familia.

Dirección

Jerónimo Salguero 920
Buenos Aires
1177

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Escuela Técnica Nº30 D.E.2 Norberto Piñero - Oficial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Escuela Técnica Nº30 D.E.2 Norberto Piñero - Oficial:

Compartir

Categoría