04/10/2023
Hace 17 años, se aprobó en el Congreso la Ley N° 25.150, elaborada de manera interdisciplinaria e intersectorial, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
La ESI garantiza derechos con perspectiva de género. Desde su implementacion, se incrementó la concientización sobre la salud sexual y reproductiva, pero también sobre los vínculos, la afectividad, los roles de género, la salud mental, la gestión de las emociones y la justicia social. Además de permitir desentramar lógicas de violencia y abuso intrafamiliar que resultaron en la mejora de la calidad de vida de miles de niñeces. Un 80% de los relatos de abuso infantil fueron recopilados en espacios educativos gracias a las jornadas de ESI.
Que la ultraderecha fascista quiera erradicar la ESI, calificándola de "adoctrinamiento", nos demuestra una vez más su capacidad transformadora, su fortaleza y el gran acierto que significó luchar en unidad entre organizaciones políticas, sectores de conducción gremial docente, de organización estudiantil y credos, para que hace 17 años se aprobara.
En nuestra lucha por un mundo más justo, defendemos la ESI para construir condiciones de igualdad en el acceso a derechos, porque nuestras niñeces la necesitan para educarse y crecer en libertad. Porque como sociedad merecemos una ley que vele por nuestro bienestar integral.
Ni un paso atrás, que siga siendo siempre un derecho efectivo la Educación Sexual Integral.