14/08/2023
EL PARQUE AVELLANEDA
La historia y la lucha de un Barrio y su Parque
Es el segundo pulmón de la ciudad y también uno de los menos conocidos por los porteños. Demarcado por las calles Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere, y Ameghino ocupa una superficie de aproximadamente 30 hectáreas.
En 1930, un periodista de la revista “El Hogar “escribe un artículo sobre un espacio “Mágicamente recuperado “según sus palabras que había mutado de ser un monte salvaje a un moderno parque con instalaciones para la recreación la educación infantil. En poco menos de 15 años la ciudad comenzaría a disfrutar de este Parque en cuyo derredor se levantaría una barriada eminentemente obrera.
Una obra largamente soñada por el socialista Benito Carrasco y por Antonio Zaccagnini quien fue el primer concejal obrero y que alimento las fantasías de varias generaciones de vecinos con los juegos al aire libre, el tobogán gigante, el natatorio y el tambo. Un Parque seriamente dañado con la intervención de los militares con la herida absurda de la autopista y la pérdida de más de diez hectáreas usurpadas para la construcción de la Autopista y la infraestructura de la concesionaria y la falta de acción de los sucesivos gobiernos municipales desde el retorno de la democracia. La decidida y decisiva acción de los vecinos en un caso excepcional no solo en Argentina sino también en Latinoamérica de gestión compartida consiguió revertir el grave deterioro del Parque Avellaneda y de esta forma recuperar un espacio y un legado que abraza a los Querandíes con los estancieros, a los federales con Discepolo y a la niñez de todas las épocas con el trencito del parque.
La historia comienza mucho tiempo antes de la llegada de Don Pedro de Mendoza por estos lares. Los Querandíes quienes fueron los primitivos habitantes de estas tierras quienes fueron masacrados para fundar sobre la sangre derramada la ciudad de Buenos Aires, ya atravesaban hasta en tiempos de la colonia, el camino de Cañuelas hoy la actual Avenida Alberdi y el de Campana, héroe de la independencia cuya casa-fortín y pulpería se encontraba en Mariano Acosta y Av. del Trabajo, hoy Eva Perón y que fue demolida lamentablemente en 1945. El Parque Avellaneda es el único espacio en la ciudad dedicado a “ Wak`a “, lugar de encuentro de los pueblos originarios , nodo cultural de nuestras culturas originarias, en donde se celebran el Inti Raymi , la Pachamama y que por disposiciones del ejecutivo porteño en el poder desde hace más de 15 años limito la feria de la alasitas.
Una terrible epidemia de Tifus en 1727 hallo en Nuestra Sra. de los Remedios una figura para invocar por los porteños y a ella se construyó un altar en la Chacra de las Huérfanas, hoy en los terrenos del parque, expósitas que llegaron a rondar las 70 niñas y que cultivaban verduras con los que se abastecía al partido de Flores. Además eran instruidas, algo extraño en una ciudad de analfabetos y mucho menos de hacerlo con mujeres.
En la década de 1810, un colaborador de Hipólito Vieytes, un ecuatoriano llamado Domingo Olivera y que ayudo a organizar a la primera policía porteña se interesó en los planes de desarrollo agrícola de Bernardino Rivadavia. Fue funcionario público del Gobernador Martin Rodríguez y fundador de la primera Sociedad Rural. Con la aparición de Don Juan Manuel de Rosas este lo aparta de la gestión pública. Adquiere en subasta pública la Chacra de las Huérfanas gracias a la ley de enfiteusis que promulga su amigo Rivadavia y a partir de 1830 se traslada a la chacra junto a su esposa Dolores quien era sobrina del Virrey Olaguer y Feliu junto a sus dos hijos Eduardo y Nicanor. Dolores es quien rescata a la olvidada imagen de nuestra Sra. de los Remedios, hoy en una iglesia del barrio y desde entonces será la Chacra de los Remedios
La antipatía del unitario Olivera con don Juan Manuel de Rosas logró que se recluya con su familia en este paraje. Junto a sus hijos edificaron un establecimiento modelo de ganadería bovina, ovina, caballar y de agricultura introduciendo importantes mejoras y novedades que pronto se replicarían en los campos del país. Una de las primeras tahonas (molinos) mecánicas funciono en este parqueos
Después de Caseros, las fuerzas confederas del general Hilario Lagos sitian a la ciudad de Buenos Aires a fines de 1852 y utilizan a la Chacra de los Remedios como Cuartel General del Ejercito que estaba al mando supremo del Presidente Urquiza y reubican a los Olivera en la política nacional nuevamente.
Domingo Olivera fue uno de los constituyentes de 1860 que torcieron al federalismo del 53 en el posterior centralismo. Su hijo Eduardo fundador de la Sociedad Rural en 1866 ocupo cargos en los gobiernos de Mitre y Sarmiento quedando Nicanor a cargo de la administración de la chacra. Su sobrino Carlos es el que transforma el casco en un verdadero palacete digno de la oligarquía imperante y construyendo otros en la zona de los cuales solo se conserva la Villa Ambato, donde hoy se asienta la escuela técnica Paula Albarracín de Sarmiento especializada en química (Pio Collivadino 490).
A principios del siglo XX la municipalidad comienza a pensar en nuevos espacios verdes para una ciudad que no para de crecer y encuentra en los terrenos de los Olivera que ya poseía más de 120 especies de árboles y 36 de arbustos en su gran mayoría exóticos un lugar propicio para los planes de higienismo social y también por la influencia de los barrios parque de Carlos Thays.
El 7 de Diciembre de 1912 la municipalidad compra los terrenos en una cifra cercana a los 400 mil pesos. En la firma la familia impone que se llame Parque Olivera al futuro predio que se inaugura el 28 de Marzo de 1914, a lo que la mayoría da como fecha real de nacimiento del barrio. Otros sostienen que sería el 3 de Marzo de 1727 cuando se fundó la Hermandad de la Santa Caridad de nuestro Sr Jesucristo en el barrio de Monserrat quienes sostenían la chacra de las huérfanas. Cabe señalar que uno de las autoridades fue Juan San Martin, padre del Libertador quien seguramente cabalgo por estos pastizales alguna vez
La verdad que le duro poco la imposición a la familia ya que unos meses después, el 10 de Noviembre de 1914 la municipalidad le impone el nombre de Parque Presidente Nicolás Avellaneda
Tampoco se respetó el deseo de los Olivera de trasladar la Escuela de niños débiles cedida por ellos en 1909 porque en 1919 se crearía la Colonia de Vacaciones de Niños débiles, obra pensada y realizada por Zaccagnini. – “estos chicos pasaran el día en estos parques, jardines y quintas, descansaran, jugaran, y cantaran, dedicaran una o dos horas a la lectura sana y sobre todo Comerán,- cerraba el legislador quien también impulsaba la creación de bibliotecas en las plazas a quien se recuerda en la escuela que lleva su nombre (Escuela primaria y Jardín de infantes Nº 10 del distrito escolar XIII). En el patio de dicha escuela hay un busto de Zaccagnini obra del artista Troyano Troiani que fue costeada por el aporte de 11653 niños agradecidos. También el antiguo Natatorio hoy devenido en escuela secundaria y por decisión de padres y alumnos lleva el nombre de Ernesto Che Guevara.
Cabe destacar que al Parque Avellaneda no lo diseño Carlos Thays como muchos suponen sino que fue realizado por Benito Carrasco quien era Director de Parques y Paseos de la Municipalidad en el periodo comprendido de 1914 hasta 1918. Para Carrasco los espacios libres tienen importancia “para la estética y especialmente para la salubridad de una población “y debe ser valorados por los innumerables y valiosos beneficios que reportan al pueblo. También afirmaba que la tarea de la Dirección no debía limitarse a la creación de parques y jardines y que tenían también una misión social. Y Carrasco cumplió con su pensamiento y a sus ideas les dio materialidad. Construyo instalaciones deportivas en los paseos públicos en los que organizaba competencias tanto para los trabajadores como para los estudiantes. Organizo el Teatro Infantil y los Juegos infantiles con el fin de promover” Una obra de cultura, alejando y sustrayendo de los malos habitos,de los juegos prohibidos a infinidad de niños que hasta hace poco no conocían los beneficios ni las alegrías de las sanas prácticas “ . En los parques se instalaron huertas y tambos en los que se elaboraban productos (Miel, Aceite de Oliva, lana de oveja, Leche Bovina y Caprina) que en parte se destinaban a las instituciones asistenciales.
Todas estas marcas fuertemente identitarias, a lo que podemos agregar el teatro infantil, el patio de juegos en donde todavía subsisten la cancha de bolitas o el de rayuela, hoy pertenecientes al Espacio de Meditación, y el famoso trencito de la alegría que se trajo del Jardín Zoológico y de ahí el nombre de Clemente O`Onelli a la estación de tren se fueron borrando con el paso de la desidia municipal. A mediados de los 80 no difería mucho el majestuoso parque del monte y descampado que Elías Carpena describía en1911 en su libro “Barrios Vírgenes “. Fue la acción de los vecinos Auto convocados en 1989 en el Centro de Estudios y Actividades Vecinales de Parque Avellaneda los que recuperaron el barrio, barrio donde Discepolo compuso tangos maravillosos como “Yira Yira”.Una intensa labor comunal volvió a conectar a los vecinos a través de acciones culturales y políticas que se corona en 1996 con el primer Plan de Manejo que acuerda una gestión asociada de manejo entre la municipalidad los contribuyentes.
Y así se reverdecen los sueños de Carrasco y Zaccagnini transformando nuevamente al Parque en un centro Deportivo, educativo y cultural abierto a la ciudad. En el 2003 la ley 1153ratifica la gestión mixta y oficializa la metodología de democracia participativa en la toma de decisiones de los destinos del Área Parque Avellaneda. La ley 3042 del 2008 protege al parque como núcleo identitario regional y lo presenta como un modelo de desarrollo local alternativo, caso único en Argentina y Latinoamérica.
El Parque hoy cuenta con innumerables atracciones. Estas son las más importantes
La casa principal fue construida por el Ingeniero Carlos Olivera en 1870.Contiene varios estilos arquitectónicos que corresponden a distintas épocas de su construcción .Esta profundamente vinculada a la Organización Nacional y al desarrollo de la industria agrícola ganadera. El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela. La primera albergo a la escuela técnica Casal Calviño mientras que construía el edificio que hoy los alberga y también lo hizo con la Escuela de aprendices Manuel Belgrano.
En el año 2002 “Villa Remedios “fue primero recuperada de la ocupación que sufría y fue restaurada integralmente. Hoy es el Centro de Exposiciones de fotografía, videoarte, ambientaciones, arte en red y también es sede de la Mesa de Trabajo y Consenso. También allí se encuentra la Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías y planos. Funciona el Centro de estudios Históricos del barrio y un micro cine donde se proyectan películas de autor en forma gratuita. Lamentablemente un incendio y la posterior pandemia hizo que hoy todavía no este habilitado.
Durante el transcurso de 1921 un proyecto presentado por el Intendente José Luis Cantilo, comenzó la construcción de una pileta de natación y baños públicos. La obra de una gran belleza arquitectónica y de aspecto monumental con reminiscencias grecorromanas fue concluida dos años más tarde. Una escalinata conducía a la imponente puerta de acceso, enmarcadas por dos columnas Jónicas que ostentaban dos grandes mascaras de león .Coronaban el frente vasijas con figuras femeninas y una pérgola en su altura. En el interior el estilo ecléctico puede observarse en las columnas que presentan capiteles dóricos, fustes jónicos y máscaras en la parte inferior de los mismos. En la pared posterior, en el interior de una gran hornacina coronada por una valva, una figura femenina de bronce arrojaba agua con un cántaro. Sin embargo la grandiosidad y el estilo de este natatorio público, que fue el primero a cielo abierto de la ciudad, despertó algunas críticas. La principal objeción era que su belleza no era acorde con las viviendas pobres de los alrededores en una zona tan alejada de Buenos Aires con gran cantidad de terrenos baldíos y muchas calles sin pavimentar. De igual forma el natatorio sentó un precedente digno de consideración. Para concluir la obra fue realizada por el Arquitecto Moretti. Hoy en el funciona la Escuela Secundaria “Ernesto Guevara “
El patio que antecede al Tambo los fines de semana se ofrecen espectáculos de música como también una feria artesanal. En ese patio se realizan los encuentros de pueblo originarios.
El Tambo fue pionero en conservación abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores a través de una innovadora cámara frigorífica. Es una obra pintoresca de mampostería revestida en madera con techos de tejas a dos aguas. Hoy cumple como lugar de exposición y donde se realizan diversos cursos.
El Jardín de la Meditación fue inaugurado en 1927 como lugar de juegos. En el piso de la entrada se puede leer el lema “Motus est vita “que significa el movimiento es vida. Contaba con un tobogán gigante que era usado por los niños y algunos adultos también. Hoy está desaparecido. Es un lugar que invita a la meditación y a la lectura. Se encuentra ahí como un vestigio del pasado la cancha de bolitas y la de rayuela
En todo el parque se pueden apreciar esculturas en madera y mármol, obras que están en el parque desde hace muchos años. Al poder tener contacto con las obras los visitantes se conectan en forma directa con las obras en un entorno que conjuga belleza natural y artística. Entre sus obras más significativas podemos hallar y contemplar
A) La tejedora, obra del escultor uruguayo Luis Perlotti. Representa a una madre indígena sentada con un paño en su regazo. Pertenece a la serie adres americanas realizadas por el escultor. Fue emplazada en el parque en 1929. Corona uno de los vértices de los senderos del parque de acceso muy próximo a la intersección de las avenidas Lacarra y Directorio y el camino de las Tipas. Cuando fue entronizada la escultura estuvo presente Benito Quinquela Martin , gran amigo del escultor
B) El Perdón: Obra del escultor francés Boverie, realizada en 1896, fue adquirida por la municipalidad en 1936 y originalmente emplazada en la plaza del Congreso. En 1991 fue llevada a un depósito y en 1997 llevada al parque sobre la calle Lacarra. Realizada en mármol pesa dos toneladas sobre la base de 8000 kg. Representa a un anciano que tiene a sus pies a una niña otorgándole el perdón. Esta es la única escultura que está rodeada de rejas bajas.
C)
El parque cuenta con una frondosa arboleda. En ella se pueden admirar árboles autóctonos como tantos otros exóticos. Esto se debe porque durante un tiempo el parque fue Centro de experimentación e intercambio de semillas con otros jardines Botánicos del mundo. Los arboles más representativos que podemos hallar son: La Tipa Blanca, Ibirapita, Palmeras, Cedros misioneros. Lapachos, Jacarandas y Araucarias junto a especies exóticas como Gingho Biloba, Roble Sedoso, Bidwilli o Araucaria Australiana Eucaliptos y muchas especies más-.
La gran variedad y cantidad de árboles es, también refugio y hábitat de innumerables aves, entre las que se pueden observar están. las Palomas domésticas, Pájaro Carpintero Real, Churrinche, Picabuey, Torcazas, Benteveos, Zorzales, Jilgueros, Horneros y las innumerables cotorras de las que se observan por lo menos cuatro variedades distintas. En los arboles de mayor altura del parque se pueden ver los nidos comunitarios de estas ultima
El famoso trencito de la alegría del Parque Avellaneda comenzó a funcionar en 1932 en el extenso parque tras un breve paso por el Jardín Zoológico Municipal. Con los años se convirtió en un verdadero icono para generaciones de vecinos y turistas que lo visitaron. A lo largo de su recorrido de 15 minutos los pasajeros podían pasear de manera gratuita por todos los rincones históricos y naturales del parque. En 1998 se suspendió su servicio por deficiencias en su recorrido y en la locomotora. En el año 2006 se pudieron solucionar esto inconvenientes, se cambió la estación construyéndose una nueva a la que se la bautizo con el nombre de Clemente O’Nelli quien fuera Director del Zoo porteño en la época en que funcionaba el trencito
En lo referente a las actividades deportivas, hay un sector separado por la calle Bilbao con gimnasio cubierto, canchas de futbol, tenis, básquet y piletas de natación donde concurren en verano muchos chicos a la colonia que funciona en el parque y que luego de que se retiran los niños se habilita para todo el público. Cuenta con consultorios médicos y vestuarios.
También es importante el Vivero, al cual el público no tiene acceso y que provee de árboles y flores a las plazas y parques de la ciudad
La actividad cultural del parque es permanente. Desde las puestas del grupo de teatro callejero “Caracú “y “La Runfla “lo antes mencionado sobre las expresiones de las costumbres de las comunidades aborígenes y también de las comunidades de países latinoamericanos como Perú y Bolivia son frecuentes.
Conducida por Héctor Alvarellos, la Runfla es una de las Troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos
La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en el Parque, siendo también promotor de la actividad cultural de la región. Entre sus logros se cuenta el haber llevado adelante el 1º Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el mismo parque que lo vio nacer, crecer y afirmarse como grupo independiente. Otra de las conquistas es la organización de encuentros de teatro callejero con la participación de elencos extranjeros de Barcelona, Colombia y Uruguay entre otros
La apertura del grupo se manifiesta también coordinando talleres para chicos de barrios carenciados como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio. Entre las producciones realizadas por La Runfla en estos últimos años podemos mencionar a : “ Formidables Enemigos “ ; “ Viejas historias de la comedia “ ; “ Fuenteovejuna “ ; “ De Chacras , Tambos y Glorietas “ y una inolvidable “ Drácula “ que se realizó un sábado a las 02 hs de la mañana en el parque con una asistencia inusitada.
Las exposiciones de fotografía y de pintura también se realizan en el interior del Tambo.
No puedo dejar de mencionar una de las fiestas populares más importantes del Parque. La fogata de San Pedro y San Pablo. Que se realiza el primer sábado después del 29 de Junio. La celebración popular por esta festividad hoy raya más a lo pagano que a lo religioso. Un desfile callejero pasea por las calles del barrio al monigote alegórico que se va a quemar en ese año. El desfile esta acompañados de brujas y demonios todos ellos personificados por los artistas de la Runfla, el grupo Caracú , la murga local , Los descarrilados del Parque Avellaneda y cuantos se quieran anotar. Se celebra en el playón del tambo un espectáculo y se leen las consignas contra la Mala Onda que serán quemadas a posteriori en la gran fogata. Ellas están elaboradas por los vecinos y por las escuelas de la zona. Una vez concluida la lectura se llevan a un terreno muy grande cercano a la autopista en donde se coloca junto a las ramas las pancartas. Se celebra una ceremonia para encenderla y una vez conseguido el objetivo se realiza una ronda multitudinaria entre los presentes mientras que se entonan canciones produciendo un momento mágico entre todos. Algo que realmente vale experimentar como ceremonia colectiva