Foro Permanente de Derechos Humanos y la Naturaleza

Foro Permanente de Derechos Humanos y la Naturaleza Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Foro Permanente de Derechos Humanos y la Naturaleza, Organización política, Belén de Escobar.

El Foro Permanente por los Derechos Humanos y la naturaleza tiene como objetivo:
*Garantizar la protección de los Derechos Humanos
*Favorecer el acceso, y efectivizacion de derechos.
*Promover la participación y protagonismo popular.
*Contribuir a mejor El Foro permanente por los Derechos Humanos y la Naturaleza nace de la necesidad de conformar un espacio de encuentro, promoción y defensa de dere

chos entre la ciudadania, las organizaciones políticas y sociales, y el Estado. Tenemos el agrado y el enorme desafío de constituir un espacio que posibilite que diversos sectores del campo popular confluyan en un foro que permita trabajar con perspectiva de derechos en un contexto de avance neoliberal en América Latina. En este sentido, el Foro Permanente por los Derechos Humanos y la naturaleza tiene como objetivo:
*Garantizar la protección de los Derechos Humanos
*Favorecer el acceso, y efectivizacion de derechos.
*Promover la participación y protagonismo popular.
*Contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo.
*Aportar a la formación, capacitación e información en Derechos Humanos.
*Construir sujetos de derechos, con capacidad de demanda.
*Producir conocimiento, investigación, estadística para aportar a la construcción de política pública y a la democratización de las instituciones.
*Asistir y acompañar a los más vulnerados, víctimas, u organizaciones que así lo requieran.

12/04/2022
23/11/2021
13/07/2021

El día viernes 16 de julio a las 15hs se realizará la Señalización del ex CCDTE Comisaría Campana.

La Secretaria de DDHH de la Nación y Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, vienen a reparar un pedido histórico de todos, cuyo objetivo es transmitir la memoria histórica de los hechos ocurridos previo y durante el terrorismo de Estado y especialmente las violaciones a los derechos humanos cometidas en los Sitios; enmarcada bajo la Ley N° 26.691 de PRESERVACION, SEÑALIZACION Y DIFUSION DE SITIOS DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO.

La Comisaría de Campana se señaliza entre todos, con responsabilidad por los cuidados sanitarios.
Las, los, les esperamos para ser parte de este hecho histórico en nuestra ciudad.

Luego de la señalización se reinstalará el cartel tallado ubicado en la Plaza Eduardo Costa de Campana, que oportunamente se quitó para su restauración.


.

📸Lucas Garello (2019).

📌 Ultimas novedades Barrio La Chechela|
27/04/2021

📌 Ultimas novedades
Barrio La Chechela|

Exaltación de la cruz|
02/04/2021

Exaltación de la cruz|

Con mucho orgullo la compañera Sandra Conte, Directora de DDHH de Exaltacion de la Cruz nos comunica la aprobación del siguiente proyecto
Legislación
Ordenanza Nº 2750-21 - Distinción Norberto Torres
PDF | Imprimir
Corresponde Expediente Nº 4036-942/2021-HCD

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ, en uso de las atribuciones que le son propias, sanciona la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1° CREAR la Distinción Norberto Torres al compromiso ético con la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la lucha por los Derechos Humanos. La entrega de la distinción se enmarcará en los actos protocolares que tengan lugar cada 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.-

ARTÍCULO 2° Podrán recibir esta distinción personas físicas o jurídicas que hayan realizado aportes relevantes a la comunidad de Exaltación de la Cruz, destacándose por la obra y la trayectoria desarrollada en materia de derechos humanos.-

ARTÍCULO 3º Al momento de la postulación a la distinción, deberá acompañarse la fundamentación y documentación sobre la trayectoria desarrollada en materia de derechos humanos. La elección se realizará mediante un comité formado por cinco integrantes, encabezado por quien sea titular del área de Derechos Humanos, además de un/a representante por la Secretaría de Gobierno, otro/a por la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión, quien resulte designado por el Honorable Concejo Deliberante y un/a representante de la comunidad. Este comité se reunirá durante el mes de febrero para debatir las diferentes propuestas hasta llegar a un acuerdo que se obtendrá por simple matoría.-

ARTÍCULO 4° No podrán ser destinatarios de la presente distinción, aquellas personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, o que hayan ejercido o impartido órdenes de represión durante las dictaduras cívico militares en nuestro país. El cumplimiento de esta ordenanza implicará informar oportunamente las distinciones a los organismos de derechos humanos y las dependencias estatales nacionales y provinciales correspondientes.-

ARTÍCULO 5º El Honorable Concejo Deliberante ve con agrado que el Instituto José Manuel Estrada de Capilla del Señor realice un homenaje en su edificio colocando una placa o afines como recordatorio a Carlos Souto y Norberto Torres estudiantes de dicha institución, desaparecidos.

ARTÍCULO 6º DE FORMA.-

DADA en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del partido de Exaltación de la Cruz, en la ciudad de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de marzo de dos mil veintiuno.-

Registrado como Ordenanza N° 2750/21.-

24M| 30.000 árboles
10/03/2021

24M| 30.000 árboles

03/03/2021

JUICIO POZO DE BANFIELD ▪️"Que los genocidas paguen con prisión lo que nos hicieron". . 💪🏼♥️

Torturada y violada durante su cautiverio en distintos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar relató hoy nuevamente sus padecimientos en el juicio que se sigue en La Plata contra 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, y reclamó al tribunal "que los genocidas paguen con prisión lo que nos hicieron, que esto no se repita nunca más".

"Nos queda un dolor que no se va nunca, ya muchos compañeros se fueron, y a mi no sé cuánto me queda, por eso estoy acá, recordando, recordando a los compañeros mu***os y esto causa mucho dolor y los genocidas no sé si se nos ríen recordando lo bien que hicieron torturándonos, violándonos, yo les veo la cara de satisfacción", dijo Lidia Biscarte (76).

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en los centros clandestinos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El In****no, en Lanús.

Lidia "China" Biscarte, delegada sindical que trabajaba en el Puente Zárate Brazo Largo, fue secuestrada el 27 de marzo de 1976, cuando fuerzas militares irrumpieron en la casilla donde vivía, en un asentamiento de Zárate, y tras golpear y maniatar al hijo de 8 años de la mujer, la redujeron y trasladaron a la comisaría de Zárate, iniciando un recorrido que incluyó el paso por la Prefectura de Zárate, el Arsenal Naval, el barco Murature, el Pozo de Banfield, Campo de Mayo y el penal de Olmos.

En todos esos lugares fue torturada con picana eléctrica, con la aplicación del llamado 'submarino seco' y violada de manera reiterada.

"Necesito que usted doctor (en alusión al presidente del Tribunal, Ricardo Basilico) haga justicia, esto que relato no es una novela, es un dolor muy grande y mis compañeros (de cautiverio) no están para defenderse, por favor, usted está ahí para hacer justicia", reclamó.

También contó que en cautiverio "se nos iba la vida todos los días" y precisó que "cuando me secuestraron pesaba 64 kilos y cuando me liberaron en el penal de Olmos pesaba 33; perdí todos esos kilos por la tortura y los malos tratos, nos tenían como animales, o peor porque a los animales no se los tortura".

"Este debe ser mi juicio número 20 y a veces siento que venir a un Tribunal no sirve de nada, porque los genocidas están en su casa: quiero que se haga justicia que esto no se repita nunca más, pero nunca más de verdad", cuestionó.

Tras relatar una vez más la tortura con picanas, el retorcimiento de sus pechos, las violaciones, las golpizas, describió su paso por el centro clandestino de Pozo de Banfield, donde no les daban de comer y desfallecían de sed, por lo que con mucho penar reconoció que, en una oportunidad y desesperada, bebió o***a de un compañero.

"Estábamos semidesnudos, apilados, no nos dejaron bañarnos, y nos sacaban de a uno y nos llevaban a un cuarto preparado como pieza de tortura", recordó.

La China Biscarte dijo que "quiero que esta gente que nos torturó y violó pague lo que hizo, no pedimos venganza pero antes de morirme quiero saber que esta gente está presa".

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzgará a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como "El In****no" también están imputados Etchecolatz, Bergés y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

El Pozo de Banfield y el de Quilmes fueron dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires.

En el TOF 1 se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Además, por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro de detención y torturas conocido como "El In****no", que funcionó en la Brigada Lanús, también serán juzgados Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.

TELAM/"Que los genocidas paguen con prisión lo que nos hicieron", reclamó una sobrevivienteUna mujer que fue torturada y...
02/03/2021

TELAM/"Que los genocidas paguen con prisión lo que nos hicieron", reclamó una sobreviviente

Una mujer que fue torturada y violada durante su cautiverio en distintos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar relató hoy nuevamente sus padecimientos en el juicio que se sigue en La Plata contra 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, y reclamó al tribunal "que los genocidas paguen con prisión lo que nos hicieron, que esto no se repita nunca más".

"Nos queda un dolor que no se va nunca, ya muchos compañeros se fueron, y a mi no sé cuánto me queda, por eso estoy acá, recordando, recordando a los compañeros mu***os y esto causa mucho dolor y los genocidas no sé si se nos ríen recordando lo bien que hicieron torturándonos, violándonos, yo les veo la cara de satisfacción", dijo Lidia Biscarte (76).

La mujer brindó hoy testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en los centros clandestinos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El In****no, en Lanús.

Biscarte, delegada sindical que trabajaba en el Puente Zárate Brazo Largo, fue secuestrada el 27 de marzo de 1976, cuando fuerzas militares irrumpieron en la casilla donde vivía, en un asentamiento de Zárate, y tras golpear y maniatar al hijo de 8 años de la mujer, la redujeron y trasladaron a la comisaría de Zárate, iniciando un recorrido que incluyó el paso por la Prefectura de Zárate, el Arsenal Naval, el barco Murature, el Pozo de Banfield, Campo de Mayo y el penal de Olmos.

En todos esos lugares la mujer fue torturada con picana eléctrica, con la aplicación del llamado 'submarino seco' y violada de manera reiterada.

"Necesito que usted doctor (en alusión al presidente del Tribunal, Ricardo Basilico) haga justicia, esto que relato no es una novela, es un dolor muy grande y mis compañeros (de cautiverio) no están para defenderse, por favor, usted está ahí para hacer justicia", reclamó.

Biscarte contó que en cautiverio "se nos iba la vida todos los días" y precisó que "cuando me secuestraron pesaba 64 kilos y cuando me liberaron en el penal de Olmos pesaba 33; perdí todos esos kilos por la tortura y los malos tratos, nos tenían como animales, o peor porque a los animales no se los tortura".

"Este debe ser mi juicio número 20 y a veces siento que venir a un Tribunal no sirve de nada, porque los genocidas están en su casa: quiero que se haga justicia que esto no se repita nunca más, pero nunca más de verdad", cuestionó.

Tras relatar una vez más la tortura con picanas, el retorcimiento de sus pechos, las violaciones, las golpizas, describió su paso por el centro clandestino de Pozo de Banfield, donde no les daban de comer y desfallecían de sed, por lo que con mucho penar reconoció que, en una oportunidad y desesperada, bebió o***a de un compañero.

"Estábamos semidesnudos, apilados, no nos dejaron bañarnos, y nos sacaban de a uno y nos llevaban a un cuarto preparado como pieza de tortura", recordó.

Biscarte dijo que "quiero que esta gente que nos torturó y violó pague lo que hizo, no pedimos venganza pero antes de morirme quiero saber que esta gente está presa".

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzgará a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como "El In****no" también están imputados Etchecolatz, Bergés y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

El Pozo de Banfield y el de Quilmes fueron dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires.

En el TOF 1 se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Además, por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro de detención y torturas conocido como "El In****no", que funcionó en la Brigada Lanús, también serán juzgados Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.

..." Eramos animales para ellos, Basta! Ya tienen los nombres, metanlos presos!! "... China Biscarte.
02/03/2021

..." Eramos animales para ellos, Basta! Ya tienen los nombres, metanlos presos!! "... China Biscarte.

Fuerza Compañerxs!!!
02/03/2021

Fuerza Compañerxs!!!

Dirección

Belén De Escobar
1625

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Foro Permanente de Derechos Humanos y la Naturaleza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir