03/09/2023
Como autoridades de Derechos Humanos de la República Argentina repudiamos esta actividad negacionista del terrorismo de Estado y del genocidio, con el argumento falaz de la llamada "teoría de los dos demonios", que falsea la historia y busca legitimar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, enmarcándolos en una guerra que no existió.
Lo que sí existió fue un plan sistemático de exterminio, un genocidio ideado y ejecutado por el Estado dictatorial.
El pacto democrático se asienta en este consenso que es la base innegociable de la democracia.
Es inadmisible, por lo tanto, que en un espacio institucional identitario de la democracia como es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se permita una ofensa y una amenaza a la democracia misma, brindándole escenario y micrófono a profetas del terror, de la negación, de la violencia y de la apología del delito como la diputada Victoria Villarruel.
El terrorismo de Estado fue, es y seguirá siendo condenado por la sociedad, por la cultura y por la Justicia constitucional de nuestra democracia.
A los genocidas no se los homenajea, sino que se los juzga dentro del Estado de Derecho y se los condena.
Memoria, Verdad y Justicia.
Nadia Astrada
Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz
Délfor "Pocho" Brizuela
Secretario de Derechos Humanos de La Rioja
Evangelina Saizar
Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro
Érica Brunotto
Secretaria de Derechos Humanos de Tucumán
Mario Cugura
Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut
Clarisa Botto
Subsecretaria de Derechos Humanos de San Juan
Nayla Bosh
Subecretaria de Derechos Humanos de Chaco
Matías Moreno
Subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires
Juan Pablo Fasce
Subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa
Daniel Paduán
Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos
Carlos Goya
Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de San Juan
Marcelo Acosta
Director de Promoción de Derechos Humanos de La Rioja