08/03/2021
El 8M siempre, nos remite a nuestra historia, a la historia del movimiento feminista, las sufragistas, las trabajadoras que se organizaban en las fabricas, las que siempre resistieron desde sus casas…
Cada 8 de marzo está atravesado por algo particular, los ultimos años fue la durísima pelea que dimos en las calles por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una pelea que se llenó de muchas voces de pibas jovenes que se sintieron convocadas y movilizadas, y eso sucedió porque esta ley, representa mucho mas que el ab**to: es la posibilidad de tener autonomía sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos y también de terminar con el mandato de la maternidad obligada.
Todas estas reivindicaciones, las conseguimos con la fuerza de un movimiento inmenso; sin embargo ahora debemos poner esa fuerza para que la ley se aplique en todas las provincias, en todos los rincones de nuestro país y con todas las garantías, entre ellas que los objetores de siempre no avancen sobre nuestros derechos.
La ESI también es aún una asignatura pendiente en muchas escuelas, sobre todo en aquéllas provincias que se han declarado provida. La violencia de género y su expresión más extrema, el femicidio, no cesarán mientras la heterosexualidad y el binarismo sigan siendo la norma naturalizada en las instituciones escolares.
Es un derecho vulnerado de nuestras niñas, niños y adolescentes, negarles la formación y los espacios de debate que permitan deconstruir y repensar esta sociedad patriarcal.
Este 8M la violencia machista y los femicidios nos obligan a estar en las calles. En una andanada que no cesa, tenemos el lamentable registro de un femicidio cada 24 hs, la mayoría, fueron víctimas de ex parejas, a quienes ya habían denunciado y murieron sin recibir la protección del estado. Por esto último, es que decimos que “el estado es responsable”, ¿quién más sino? ¿a quién más que al estado le exigiríamos que implemente políticas para prevenir la violencia machista y la protección de las víctimas?
El estado y los gobiernos de turno son doblemente responsables cuando los victimarios, los agresores, pertenecen a las fuerzas de seguridad, como en el caso de Ursula de Rojas en la provincia de Buenos aires y de Ivana en Cordoba.
Desde la Secretaría de Mujeres y Géneros de la CTA, insistimos en responsabilizar a Sergio Berni, ministro de seguridad en nuestra provincia, del femicidio de Ursula y de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, así como seguimos acompañando a Cristina, valerosa mujer, que no se amedrenta a la hora de pelear por verdad y justicia para su hijo y denunciar la responsabilidad politica, judicial y policial en su as*****to.
Hoy, nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra bronca, se transforman en lucha, lucha en la calle, con todas y con todes… porque sabemos que el patriarcado que nos oprime, no se deroga por decreto, sino que se enfrenta con la unidad y la organización desde abajo, aún cuando las condiciones no nos favorezcan para hacerlo. En este sentido la pandemia no nos ha facilitado este camino, ¿saben porqué? Porque seguimos siendo las mujeres las que nos encargamos mayormente de las tareas que hacen a la reproducción de la vida. Este cimbronazo mundial puso en evidencia una vez más que el desempleo, la precarización laboral y el endeudamiento doméstico, están fuertemente feminizados. Además profundizó la desigual e injusta distribución de los tiempos y de las responsabilidades en los cuidados de otres, incluyendo el hacernos cargo del apoyo de la escolaridad u ocuparnos de la salud de nuestras familias. En un contexto de crisis y de reclusión en el hogar, las mujeres y disidencias nos hemos visto más expuestas a la violencia de género en el ámbito doméstico; entonces volvemos a la misma pregunta… ¿ a quién le reclamamos esto que está sucediendo y no es novedad?... Cuando por ejemplo en esta misma ciudad el municipio de Héctor Gay creó hace ya más de cuatro años una Dirección de Políticas de Géneros, supuestamente abocada a esta tarea ¿qué conocemos de esta dirección y sus acciones? ¿Cuál es su presupuesto? Lo que existe…¿funciona? ¿Se escucha a las víctimas de violencia a la hora de pensar una política pública? NO. Entonces sencillamente: ¿qué están haciendo para que la violencia machista y los femicidios cesen?
Desde aquel primer Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries en 2017 que nos juntó bajo la afirmación firme y sentida de que nosotras “movemos y paramos el mundo”, que la economía de cualquier país no podría nada sin nosotras, que nuestros múltiples trabajos necesitaban ser visibilizados y nuestros cuerpos también, es que hoy frenamos todo para exigir que dejen de matarnos, como lo hacemos cada 3 de junio, en una red de alianzas necesarias y con el deseo de que estos sean reclamos en un marco de unidad feminista sin mezquidades politicas.
Este 8M paramos y gritamos juntas, juntes, basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios, basta de violencia machista, basta de discriminación y de homolesbotransodio. Queremos justicia por todas aquellas que vivimos a diario situaciones donde el sistema patriarcal nos quiere hacer creer que somos invisibles, descartables y vulnerables. Queremos justicia por Susana Melo y por todas las que ya no están!
👉Nos encontramos hoy a las 17, 30 el la plaza Rivadavia, para unir nuestro grito y nuestra fuerza en las calles nuevamente✊