El rincón de las curiosidades de la historia

El rincón de las curiosidades de la historia Todo tipo de historia desde la prehistoria hasta la actualidad en el siglo 21 en el año 2020 con una

29/11/2020
Hola a todos, espero que estén bien  hoy veremos el periodo de la guerra fría de 1979 a 1989 así que preparen pochoclos ...
27/05/2020

Hola a todos, espero que estén bien hoy veremos el periodo de la guerra fría de 1979 a 1989 así que preparen pochoclos y gaseosa que empezamos... ¡ahora!:
nos quedamos en la parte donde empezaban a aparecer nuevos lideres en el mundo capitalista como margaret thatcher en el reino unido que aplico una política neoliberal siendo reino unido el primer país democrático en aplicar este modelo económico social y político que destruyo la industria, las pensiones y los trabajos de millones de británicos y genero protestas sociales por la situación económica y social que empeoro, a esto se suma que en 1980 Ronald Reagan gano la elecciones frente al intento de reelección del entonces presidente de los estados unidos jimmy cárter. Gano Reagan las elecciones por el partido republicano al ser visto como un candidato a presidente que podía una vez asumida la presidencia incrementar el gasto militar y enfrentarse a los soviéticos en cualquier lugar que fuera necesario ademas estaba dispuesto a aplicar una política neoliberal en estados unidos que genero protestas sociales por la situación economica y socia que no llego a mejorar. Así como gastar miles de millones de dolares en un escudo espacial anti misiles nucleares. Tanto Reagan, como la primer ministra Margaret Thatcher Desde que reagan asumió la presidencia de los estados unidos califico a la unión soviética como el imperio del mal y predijo que le comunismo acabaría en el montón de cenizas de la historia. Tambien durante fines de los años 70 y todos los años 80 surgiría una figura de la cristiandad anticomunista el papa juan pablo 2 que se oponía de igual forma a las democracias liberales y las dictaduras comunistas marxistas del bloque del este comunista de donde procedía de uno de los países satélites de la unión soviética...Polonia y trabajo para destruir el comunismo en el mundo.
En el mundo del lejano oriente china empezaba a mejorar y crecer económicamente tras la apertura al libre mercado capitalista. sin abandonar el régimen de partido único comunista con el presidente chino deng xiaoping a la cabeza. aunque en 1989 ocurrieron las protestas en la plaza de tianamen que reclamaban democratizacion por parte del régimen chino que termino en represión y mas acre por las fuerzas armadas del partido comunista chino.
mientras tanto en la unión soviética, en el este de Europa que estaba bajo esfera de influencia soviética y en el mundo comunista en general las cosas no iban precisamente bien. en la unión soviética si bien había un gran desarrollo y poder militar tanto nuclear como armamentístico en ese país y en Europa del este pero aunque había racionamiento de los recursos naturales educación gratuita, trabajo para todos y inclusive 100% de alfabetismo. había desabastecimiento,mortalidad infantil y una agricultura colectivizada poco productiva esto se dio durante la gestión de brheznev y los que le sucedieron uno de ellos que asumió como secretario general del partido comunista de la unión soviética este nuevo secretario elevo el gasto militar al 25 % del PBI soviético lo que aumento el alza de precios de productos básicos así como un aumento del desabastecimiento a esto se suma que tanto los países de la opep como los de los no opep incrementaron la producción de petroleo lo que trajo en consecuencia la baja de precios internacionales de los precios de el crudo la principal fuente de divisas de la unión soviética que empezaron a disminuir por lo que gorbachov terminaría imponiendo una serie de reformas que conocemos con el nombre de perestroika, donde se comenzaría a librar la economía eso trajo como consecuencia que la escasez aumentara y los precios aumentaran. A si mismo como reformas a favor de la libertad de prensa y política y de movimiento como el glasnot que produjo protestas sociales en la Europa del este sobre todo para el fin del comunismo
en cuanto a a avances espaciales la unión soviética construyo en el espacio la estación espacial mir y estados unidos invento los transbordadores ( nave espaciales que eran reutilizables en parte varias veces. así como la llegada al planeta gaseoso mas lejano del sistema solar neptuno en 1989 del satélite espacial voyager 2 que hasta la fecha es el objeto espacial lanzado por el hombre que mas se alejo del sistema solar.
Tambien ocurrieron acontecimientos internos perjudiciales en la imagen internacional de la unión soviética y estados unidos como en estados unidos con la explosión del transbordador espacial challenger que provoco la muerte de astronautas en tanto la unión soviética ocurrió el accidente nuclear de chernobyl que provoco radiación por gran parte de Europa.
en cuanto a oriente medio ocurriría la guerra civil libanesa que comenzó en 1975 y en oriente próximo ocurrirían la guerra de Irán-Iraq por conflictos territoriales las cabezas de estos enfrentamientos fueron el líder supremo de la república islámica de irán ayatola
jomeini y el dictador de irak saddam hussein
en cuanto a Oceanía se eliminaron en 1986 los últimos vínculos constitucionales que mantenía Australia con el reino unido.
en cuanto al sudeste asiático ocurrió la revolución de edsa que logro terminar con el fraude en filipinas.
en cuanto al áfrica subsahariana continua la guerra civil etíope y la guerra de ogaden con Etiopía y Somalía como beligerantes cada vez. Somalía se ve mas afectada por el esfuerzo de guerra .
también en el norte de áfrica ocurrió la guerra entre Chad apoyado por estados unidos de la cual obtuvo una victoria en la guerra y libia apoyada por la unión soviética que fue derrotada en 1987
en cuanto a latinoamerica siguieron combatiendo guerrillas comunistas como las ya existentes farc en Colombia y nuevas como sendero luminoso en peru surgidas en los años 80 del siglo 20 pero también se muestran fallas en las dictaduras de derecha en latinoamerica como la argentina donde el modelo económico neoliberal y la apertura política de los militares provoco la guerra de Malvinas donde argentina recupero las islas Malvinas cuando el dictador galtieri con tropas argentinas echaron las tropas inglesas de Malvinas todo para levantar la imagen del ejercito frente al pueblo argentino sin embargo tras el hundimiento del crucero general belgrano y tras 49 días de intenso combate donde las tropas argentinas con poco entrenamiento y inferioridad de recursos frente a un adiestrado y con una evidente superioridad armamentística por parte del ejercito británico apoyados por estados unidos. consecuencias: . margaret thatcher por invadir Malvinas resulto reelecta como primera ministra se agoto la dictadura militar del proceso de reorganización nacional y vino la democracia de la mano del radical alfonsin y de su sucesor en 1989 del peronismo menen que llegaron a cabo una política neoliberal lo cual empeoro la situación ecnomica con inflación deuda y devaluacion a esto se suma la desigualdad social y la pobreza. en cuanto a Venezuela a pesar de la democracia por la baja de precios del petroleo generaría una crisis eocnomica en donde hubo inestabilidad política por sucesos como el saqueo de los negocios por parte de los ciudadanos de las atueras de caracas en un suceso conocido como el caracazo.
en cuanto a américa central comenzó la revolución sandinista en nicaragua que trajo inestabilidad economica política y social con guerra con los guerrilleros leales a la dinastía somoza y hiperinflacion.
en cuanto a las Antillas estados unidos invadió granada una isla gobernada con un gobierno socialista esta invasión fue otra victoria de estados unidos
pero el conflicto mas importante que ocurrió en este periodo de la guerra fría fue la guerra civil de Afganistán donde la unión soviética intervendría de lado del régimen comunista afgano sufriendo reveses que debilitarían la economía soviética mucho con guerrillas anticomunistas muyahadines musulmanas entrenadas y financiadas con dinero y armas por estados unidos
al final la unión soviética no podía costear mas intervenciones en el extranjero a esto se suma que el telón de acero comenzaba a desmoronarse y la gente de Europa del este se escapaba en masa de los países de Europa del este a la Europa occidental capitalista y países comunistas como Polonia y hungria empezaban procesos de democratizacion. y si esto seria el preludio de la caída del muro de berlin el 9 de noviembre 1989 que marcaría el comienzo del fin de la guerra fría y del pacto de varsovia y el comienzo de la unificación alemana. bueno espero que les haya gustado pronto llegara la parte 6 que va de 1989 a 1991 y es la ultima parte de esta serie espero que la vean bueno denle me gusta y compartanlo con un amigo sígueme en esta pagina te habla gabriel emiliano rossi y te deseo un eficiente día.

Hola a todos, e aquí la cuarta parte de esta secuencia de publicaciones de la guerra fría, hoy veremos la guerra fría en...
20/05/2020

Hola a todos, e aquí la cuarta parte de esta secuencia de publicaciones de la guerra fría, hoy veremos la guerra fría en el periodo que abarca 1970 a 1979 un periodo con muchas tensiones en el mundo. así que prepara una gaseosa y pochoclos y quédate leyendo hasta el final que empezamos... ¡ahora!:
en el bloque capitalista al oeste del telón de acero en Europa occidental había una economía con riqueza y prosperidad por las medidas económicas de estado de bienestar keynesianas combinadas con políticas liberales pero el bloque capitalista iba a sufrir el mas duro golpe desde el crack del 29 y la posterior gran depresión de la década de 1930 que derivo en el cambio de modelo económico liberal al keynesiano que hizo que el mundo capitalista no parara de en general de crecer con el conocido estado de bienestar hasta el año 1973 cuando ocurrió, la crisis del petroleo de 1973.todo empezó en la guerra de yom kipur bajo el contexto del conflicto árabe-israelí donde los países árabes como Egipto,siria, sudan, Iraq , Kuwait arabia saudí , Jordania, marruecos, Pakistán, Jordania , Argelia con ayuda de soldados de cuba y armamentos soviéticos atacaron a Israel en la festividad del yom kipur. los israelíes obtienen una victoria del lado de los estados unidos, tras esa guerra Israel demostraría la hegemonía en la región solo siria y Yemen del sur permanecerían como simpatizantes del bando soviético en oriente próximo y en la península arábiga rica en petroleo que en su mayoría estaba aliada con estados unidos debido a los beneficios económicos obtenidos.en los países capitalistas hubo una crisis económica,social y política que por un lado derivo en racionamiento de petroleo, inflación y devaluacion del dolar y por otro lado cambio la forma de proceder en la economía en el mundo capitalista como hasta ese entonces con estado de bienestar keynesiano para pasar al modelo monetarista neoliberal con pensadores económicos de la escuela austriaca como milton friedman de estados unidos o friedrich von hayek de Austria, para ellos había que dejar a la economía totalmente librada a los designios del mercado y al capital especulativo financiero debido a la abundancia de los llamados petrodolares que se produjeron por el alza de precios del crudo y la crisis del 73. que profundizo la desigualdad en los países capitalistas. Te hire contando esto por partes
también durante este periodo de tiempo en vista de que la china continental y la unión soviética, luchaban por ver quien era el mejor ejemplo de país comunista en el mundo estados unidos se acercaría a ambos estados con la unión soviética firmo acuerdos donde se limitaba la carrera armamentística y la producción de armamento nuclear como los acuerdos salt y la república popular de china de mao zedong obtuvo durante la administración de richard nixon presidente de estados unidos el reconocimiento de la verdadera china y un asiento permanente en el consejo de seguridad junto a Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética . Ocupando el lugar a la república de china en la isla de Taiwan gobernada por chiang kai sheck dictador de la isla del partido kuondmintang. En el sudeste asiático en 1973 estados unidos retiro todos sus soldados de Vietnam y para 1975 el gobierno comunista de Vietnam del norte junto a las guerrillas comunistas de Vietnam del sur tomaron Saigon , Capital survietnamita y Vietnam se reunifico en 1976 bajo un gobierno comunista esto como resultado paso a la historia como una de las pocas derrotas de estados unidos, también cabe destacar que estados unidos no descuidaría su influencia en Pakistán que a pesar de ser del movimiento de países no alineados era un fiel aliado de estados unidos parte del bloque capitalista a diferencia de la india que era un país fuertemente no alineado a esto se suma que Australia en Oceanía en 1970 comenzó un programa de inmigración por su prosperidad debido a su estado de bienestar.
En cuanto a la carrera espacial se lanzaría la primera estación espacial la salyut por parte de la unión soviética donde los astronautas murieron, pero también se hizo en 1975 un programa conjunto espacial entre la unión soviética y estados unidos llamado apolo-soyuz donde ambos países colaboraban conjuntamente en una misión espacial.
también cabe mencionar que en la Europa del este y en la unión soviética comunista había estancamiento económico y social los niveles de vida bajaban a pesar de que la unión soviética junto a sus estados vasallos tenían gran presencia de misiles nucleares y presencia militar en su esfera de influencia, mientras tanto en Europa occidental las dictaduras alineadas a estrados unidos y al bloque capitalista de olivera de salazar en Portugal y de franco en España acababan y empezaba la transición a la democracia tras la muerte de ambos dictadores, desapareciendo los últimos rastros del fascismo de derecha que alguna vez existió en Europa
en África durante esta época ocurren varios conflictos en 1974 en Etiopía el emperador haile selassie ( aliado de los estadounidenses) es derrocado por un grupo militar de tendencia comunista que creo un nuevo estado comunista que enfrento una guerrilla anticomunista aliada con el dictador siad barre de Somalía, que operaba en la región de ogaden en Etiopía pero mayoritaria de una población de somalies étnicos. al ver que la unión soviética y cuba se alían con Etiopía. siad barre pasa de aliarse con la unión soviética a aliarse con estados unidos iniciando el conflicto desde 1977.
Un duro golpe de estados unidos que sufrió en asía fue la revolución irani que expulso al reza phalhavi emperador y sha de Irán y se estableció una república islámica que paso a formar parte del movimiento de países no alineados que estaba fuera de la esfera de influencia tanto de estados unidos como de la unión soviética pero por otro lado si estados unidos perdió un aliado por el otro lo obtiene como tras la muerte de mao zedong que significo tras la asunción de deng xiaoping como presidente de la república popular de china la apertura económica al libre mercado de china sin abandonar en lo político un estado de partido único comunista totalitario.
en cuanto a latinoamerica estados unidos no descuidaría su esfera de influencia por ejemplo facilitando con la cía el golpe de estado del 11 de septiembre del 1973 de pinochet a a salvador allende que concluyo con el bombardeo del palacio presidencial y el suicido de el presidente que años antes 1970 salio electo presidente con el objetivo de crear un estado socialista comunista por la vía electoral después de eso Chile implemento por primera vez el modelo neoliberal con ayuda de los chicago boys asesores económicos instruidos por milton friedman en estados unidos que destruyo la industria nacional y la distribución de la riqueza mientras tanto en la región movimientos guerrilleros combatieron apoyados desde cuba como las farc en Colombia o tupamaros en Uruguay y surgieron nuevos grupos guerrilleros insurgentes en la región como el ejercito revolucionario del pueblo (marxista) o montoneros ( peronistas socialistas) ente otros de argentina que derrocaron la dictadura denominada revolución argentina y permitieron el regreso de peron que murió en 1974 el gobierno lo acabaría asumiendo su esposa isabelita que entraría en conflicto con las organizaciones guerrilleras y acabo por acudir a las fuerzas armadas con comandantes como viola massera o videla formados en las escuelas de las américas de estados unidos que derrotaron a las guerrillas y encabezaron un golpe de estado que implantaría una dictadura comandada por el presidente de facto videla un militar dictador que al igual que en Chile implanto una modelo económico neoliberal y también surgieron en otros países guerrillas como en peru con el ejercito de liberación nacional.
este periodo de la guerra fría concluye con la guerra civil de Afganistán cuando el gobierno islámico de Afganistán cae en la revolución del saur de tendencia comunista de Afganistán los grupos guerrilleros anticomunistas con apoyo de estados unidos comienzan a luchar contra el gobierno comunista afgano apoyado por la unión soviética a esto también se suma la revolución sandinista en nicaragua cuando la guerrilla del frente liberación sandinista que era socialista derrota a la dinastía somoza aliada con estados unidos y por ultimo surge una nueva figura neoliberal en el mundo capitalista democrático margaret thatcher que aplica políticas neoliberales en el reino unido como primera ministra en 1979 en adelante .
bueno espero que les haya gustado denle me gusta y compartanlo con un amigo gracias por ver. te habla gabriel emiliano rossi y te deseo un eficiente día.

Hola a todos. E aquí la tercera parte de esta secuencia de publicaciones sobre la guerra fría entre 1962 al 1970 donde o...
13/05/2020

Hola a todos. E aquí la tercera parte de esta secuencia de publicaciones sobre la guerra fría entre 1962 al 1970 donde ocurrieron varias cosas en esos años que marcaron la historia de la humanidad. ¿Te interesa saber que ocurrió en este parte de la guerra fría. Entonces quédate leyendo hasta el final prepara pochoclos y gaseosa que empezamos... ¡Ahora!:
De los años 1962 al 1970 hubo tensiones en el tercer mundo. Ademas de que en África se habían descolonizado la mayoría de las colonias bajo yugo europeo que tenían un declive por lo que los diferentes países se libraban de las metrópolis europeas manteniendo los lazos económicos con las antiguas metrópolis, en esos países había agitación política,económica y social , también Después de la revolución cubana los Estados Unidos reforzaron su control sobre latinoamerica aplicando la doctrina de seguridad nacional con ayuda de las dictaduras latinoamericanas títeres de estados unidos como la dictadura de Ongania en Argentina. Que perseguía al Peronismo y al comunismo. Estas dictaduras combatían internamente guerrillas y ideologías comunistas o que apoyaban el comunismo e inclusive populistas que eran una amenaza al poder de Estados Unidos en su esfera de influencia. Un ejemplo de guerrillas apoyada por la unión soviética y sobre todo por cuba como las FARC en Colombia. a esto se suma que hubo un gobierno de izquierda elegido democraticamente se eligió como presidente presidente brasileño llamado joao goulart que llevo una política de izquierda progresista que incluía internamente una reforma agraria y campañas de alfabetización, así como un acercamiento a la unión soviética al final las fuerzas armadas junto a los partidos opositores de derecha con apoyo de los estados unidos que querían evitar que surgiera un nuevo aliado de la unión soviética en latinoamerica con todo tipo de recursos naturales y gran extensión territorial capaz de hacerle frente y salir de la esfera de influencia de Estados Unidos. estos golpes siguieron las ordenes del plan cóndor estadounidense los únicos países en sudamericana que no tenían dictaduras eran Colombia y Venezuela.
yendo a asía y Oceanía la guerra de Vietnam continuaba al principio avanzaban no sin dificultades a Vietnam del norte pero sufrieron los survietnamistas junto a Estados Unidos un duro revés en 1968 durante la ofensiva del tet por otro lado los Estados Unidos tenia un gobierno títere en indonesia que combatía a las guerrillas comunistas. por otro lado Japón sigue creciendo económicamente y acercándose su PBI per capita al de estados unidos al igual que Australia que incentiva un programa de migración con su estado de bienestar y por ultimo en oriente medio hay conflictos como la guerra de los seis días entre un estado judío: Israel y un protoestado árabe palestina en 1967
a esto se suma que continua la carrera nuclear y armamentística, junto al deporte en la gura fría y el espionaje informativo
también el país mas rico en recursos naturales del mundo es tomado por un golpe de estado con apoyo de estados unidos liderado por mobutu un dictador africano que instauro un gobierno militar en 1965 donde se alineo con estados unidos con un sistema capitalista salvaje cleptocrata por otro lado en Argelia se instauro un gobierno socialista luego de su independencia alineándose con el bloque comunista.
Tambien cabe destacar que durante estos años avanza la carrera espacial cuyo hito supuestamente ocurrió en 1969 con la llegada a la luna de neil armstrong, durante la misión apolo 11 aunque claro que esta cuestionado por la historia
a todo esto se suma que la unión soviética en su economía comenzaría un estancamiento económico durante el liderazgo de brheznev conocido como estancamiento brehzneviano que afecto la economía y a la sociedad soviética y de los países del pacto de varsovia europeos por ese motivo en 1968 ocurrió la llamada primavera de Praga que incluía la salida de checolosvaquia del pacto de varsovia, una mayor apertura económica con liberalizacion de la economía y mayor libertad social y una política multipartidista como consecuencia de esto checoslovaquia seria invadida por la unión soviética y el pacto de Varsovia viéndose forzada a retomar el modelo socialista.
Pero no solo en el lado socialista había cuestionamientos del sistema establecido, también en el lado capitalista hubo cuestionamientos que se reflejaron en el continente europeo al oeste del telón de acero que a pesar de que se recuperaba de la segunda guerra mundial y su PBI per capita se acercaba al de Estados unidos había en Francia opresión por parte del gobierno de gaulle al movimiento estudiantil y obrero que reclamaba mejoras salariales a los obreros y derechos en la educación a los estudiantes jóvenes que nacieron en la posguerra por un nuevo orden moral diferente al de sus padres como en la religión la sexualidad y los derechos humanos con igualdad. también estallaron otras manifestaciones como en mexico con una manifestación obrera y estudiantil que desencadeno la masacre de tlatelolco, en estados unidos miles de jóvenes se movilizaron en contra de la guerra de Vietnam y en argentina en latinoamerica durante la dictadura de la revolución argentina dirigida por ongania estallo en la ciudad cordoba una rebelion de obreros y estudiantes eso ocasiono el comienzo del fin de la revolución argentina.
por ultimo si te gusto dale me gusta sigueme y compartelo con un amigo te habla gabriel emiliano rossi y te deseo un eficiente dia.

Hola a todos como lo prometido es deuda, aquí esta la segunda parte de la secuencia de publicaciones de la guerra fría e...
06/05/2020

Hola a todos como lo prometido es deuda, aquí esta la segunda parte de la secuencia de publicaciones de la guerra fría esta etapa de la guerra fría va desde 1953 al 1962. Prepara un café y pochoclos que ya empezamos con la segunda parte de la guerra fría. Así que... ¡vamos!:
En los dos bloques del nuevo mundo bipolar había un aumento de tensiones Por un lado la Unión Soviética con sus estados vasallos europeos firmaron un alianza militar llamada el pacto de varsovia una alianza político-militar intergubernamental en 1955 que tenia tropas en toda Europa del este inclusive en Alemania oriental ademas hubo un intento de disidencia como la revolución húngara de 1956 que reprimieron la Unión soviética y el resto del pacto de varsovia en contraposición de la organización del tratado del atlántico norte que creo estados unidos junto a los países europeos en su esfera de influencia y Canadá. Tambien las bases del tercer mundo serian tensas con la caída del gobierno elegido democraticamente de Peron por un golpe cívico-militar que inauguro una dictadura denominada revolución libertadora de ideología liberal, anticomunista y antiperonista. esta dictadura la acabaría encabezando el militar pedro eugenio aramburu que se alinearía a la esfera de influencia Estadounidense capitalista a partir de ahí surgiría la resistencia Peronista que tenia como objetivo el regreso de peron y del Peronismo.
Cabe destacar que durante los años 50 y 60 se dio un proceso de descolonizacion en África y Asia algunos como Vietnam del norte eran pro comunistas con ayuda de la KGB mientras que otros tuvieron respaldo de Estados Unidos como Vietnam del sur con ayuda de tropas estadounidenses y la CÍA en 1955 empieza la guerra de Vietnam entre el sur capitalista aliado de estados unidos y Vietnam del norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del sur aliados con la república popular de China y la URSS (Unión Soviética). también la CÍA derroto gobiernos electos democraticamente como el de irán o derroco en 1954 con un golpe de estado en Guatemala a arbenz. En 1855 se dio la conferencia de bandung entre decenas de países tercermundistas que decidieron mantenerse al margen de la guerra fría en 1961 se fundo el movimiento de países no alineados conformada por países latinoamericanos Africanos Y Asiáticos . Siendo Tito su primer secretario general en 1961.
en 1960 Asciende al poder lumumba en la recién independizada república del congo leopolvillle que llevo una política pro izquierda en el país mas rico en recursos naturales en África y el mundo, aumentando las tensiones entre ese país y estados unidos.
En 1959 en latinoamerica un subcontinente simpatizante de estados unidos surgía un peligroso aliado del comunismo cuando las guerrillas cubanas derrotaron al dictador y tirano batista dando paso a la revolución de cuba liderada por fidel castro y el medico argentino ernesto che guevara estados unidos trato de ejecutar una invasión de cuba que fracaso en 1962 empezó la crisis de los misiles donde casi se provoca una guerra nuclear porque estados unidos descubrió misiles soviéticos en cuba y bloquean maritimamente a cuba los estadounidenses liderados por kennedy . resultado, acuerdo diplomático. la unión soviética y estados unidos retiran los misiles en cuba y Turquía, adicionalmente se acordó que estados unidos no intervendría en cuba y se creo el teléfono rojo para comunicarse ambos bloques en caso de futuros conflictos.
también empezó la carrera espacial en este periodo como cuando LA unión soviética lanzo su primer satélite artificial el sputnik, el primer ser vivo la perra laika y el primer ser humano yuri gagarin al espacio mientra que estados unidos en 1958 lanzo su satélite el explorer one y en 1961 a su primer humano alan shepard al espacio.
Tambien se construyo el muro de berlin alrededor de la parte occidental de la ciudad para evitar que gente huya al lado capitalista de la parte oriental que estaba en Alemania oriental al igual que berlin occidental
y por ultimo surgió la carrera armamentística para mejorar los tanques armas submarinos los barcos los aviones y portaaviones y cohetes a esto se suma la carrera nuclear que provocaría un aumento de escalada de producción nuclear
bueno espero que les haya gustado siganme compartan esta publicación con sus amigos espero que estén disfrutando esta serie como yo soy gabriel emiliano rossi y te deseo un eficiente día

Hola tanto tiempo! antes que nada perdón si estuve en ausencia tanto tiempo lo que paso es que estuve pensando mucho  so...
30/04/2020

Hola tanto tiempo! antes que nada perdón si estuve en ausencia tanto tiempo lo que paso es que estuve pensando mucho sobre si hacer otro tipo de contenido de historia moderna y contemporánea. Ademas de la prehistoria historia antigua y medieval. se que en este tipo de historia estaban acostumbrados pero lo que mas me gusta es la historia moderna y contemporánea donde tengo que tener cierto punto de visión así que seguiré haciendo publicaciones de facebook, a lo mejor un poco cambiadas con mas contenido mas cercano a la actualidad, espero que les entretenga mi nueva forma de expresar la historia con un punto de vista determinado. hoy prepara pochoclos y agua que empezamos a hablar de la primera parte de la guerra fría entre 1945 y 1953 así que... vamos!:
La guerra fría fue un enfrentamiento político, propagandístico,militar,económico, tecnológico-científico y hasta deportivo por la hegemonía de las dos grandes superpotencias emergidas de la segunda guerra mundial que fue el inicio del fin de la hegemonía de Europa. dos países tomarían el relevo. los estados unidos de América y la unión de repúblicas socialistas soviéticas. Ademas tiene la denominación de fría en vista de que nunca hubo un enfrentamiento directo en los puntos neuralgicos entre ambas superpotencias. aunque si hubo conflictos derivados y guerras subsidiarias donde las potencias en otros países se ponían en uno u otro bando. La Unión Soviética subsidio y apoyo revoluciones y gobiernos socialistas mientras que estados unidos también propago desestabilizaciones y golpes de estados en latinoamerica los antecedentes de la guerra fría se encuentran en 1917 tras el triunfo de la revolución de octubre en la revolución rusa de la que Rusia emergió come el primer país socialista esto desencadeno la guerra civil rusa los capitalistas estadounidenses ayudaron al ejercito blanco en el bando de esa guerra finalmente el ejercito rojo liderado por Trotsky se hicieron con la victoria. Pero volviendo a 1945 los estadounidenses y soviéticos habían sido aliados para frenar al imperio Alemán n**i dirigido por Hi**er antes de que acabara la segunda guerra mundial se reunieron en Yalta Stalin,Churchill y Rossvelt que ven en la imagen aunque las discrepancias no se harían de esperar y cuando termino la segunda guerra mundial en Postdam ya con Alemania totalmente rendida y hi**er mu**to se devoluciono tierras anexionadas por Alemania se desmilitarizo Alemania se crearon las naciones unidas (onu) se persiguieron a los n**is se dividió Alemania en partes para Inglaterra, Estados Unidos Francia y la Unión Soviética y a la posterioridad se dividió en dos repúblicas: República federal alemana del lado capitalista y la república democrática alemana del lado soviético se Dividió finalmente Europa en dos zonas de influencia delimitada por el telón de acero .Países capitalistas bajo influencia estadounidense en occidente de Europa occidental y países comunistas socialistas que eran dictaduras bajo la esfera de influencia soviética como Bulgaria Alemania oriental, Polonia , checoslovaquia hungria y rumania esos eran estados títeres impuestos desde arriba por la unión soviética que fueron una guerra proxi en Europa fue la guerra civil griega donde el elas una rama militar comunista de Grecia con apoyo de La unión soviética se enfrento al gobierno griego apoyado por estados unidos resultado victoria del gobierno y un nuevo aliado de estados unidos, incluso ocurrió el plan Marshall donde se presto ayuda económica por parte de estados unidos a los países europeos para impedir la propagación de los partidos comunistas en Europa como en Francia, ademas se creo la organización del tratado del atlántico norte para defenderse los países capitalistas de sus rivales socialistas que en Europa. Tanto en Europa con Yugoslavia de Tito como en América con Peron se comenzaban a sentar las bases del movimiento de países no alineados ya que eran independientes de la influencia de las dos superpotencias en asía mientras tanto ocurrió la revolución china donde los comunistas de mao zedong derrotaron a los nacionalistas del kuonmintang en la china continental y fundaron un nuevo estado comunista denominado república popular china los de ese partido apoyados por estados unidos y liderados por chiang kai shek que se refugio junto al kuonmintang en Taiwan o república de china. Tambien ocurrió la guerra de corea tras la invasión del norte al sur al final se firmo un armisticio que dio como resultado el paralelo 38 que dividía dos países corea del norte y corea del sur que hasta ahora están divididos y no firman la paz la unión soviética se alió con china continental y corea del norte mientras que estados unidos firmo alianzas con japón Australia nueva Zelanda filipinas y Tailandia en 1953 murió stalin y asumió nikita jruschov lo que produjo la ruptura sino tibetana
bueno eso es todo por hoy pronto llegara la segunda parte siganme denle me gusta compartanlo soy gabriel emililiano rossi y te deseo buen día.

Dirección

Avellaneda
1870

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El rincón de las curiosidades de la historia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a El rincón de las curiosidades de la historia:

Compartir