20/05/2020
Hola a todos, e aquí la cuarta parte de esta secuencia de publicaciones de la guerra fría, hoy veremos la guerra fría en el periodo que abarca 1970 a 1979 un periodo con muchas tensiones en el mundo. así que prepara una gaseosa y pochoclos y quédate leyendo hasta el final que empezamos... ¡ahora!:
en el bloque capitalista al oeste del telón de acero en Europa occidental había una economía con riqueza y prosperidad por las medidas económicas de estado de bienestar keynesianas combinadas con políticas liberales pero el bloque capitalista iba a sufrir el mas duro golpe desde el crack del 29 y la posterior gran depresión de la década de 1930 que derivo en el cambio de modelo económico liberal al keynesiano que hizo que el mundo capitalista no parara de en general de crecer con el conocido estado de bienestar hasta el año 1973 cuando ocurrió, la crisis del petroleo de 1973.todo empezó en la guerra de yom kipur bajo el contexto del conflicto árabe-israelí donde los países árabes como Egipto,siria, sudan, Iraq , Kuwait arabia saudí , Jordania, marruecos, Pakistán, Jordania , Argelia con ayuda de soldados de cuba y armamentos soviéticos atacaron a Israel en la festividad del yom kipur. los israelíes obtienen una victoria del lado de los estados unidos, tras esa guerra Israel demostraría la hegemonía en la región solo siria y Yemen del sur permanecerían como simpatizantes del bando soviético en oriente próximo y en la península arábiga rica en petroleo que en su mayoría estaba aliada con estados unidos debido a los beneficios económicos obtenidos.en los países capitalistas hubo una crisis económica,social y política que por un lado derivo en racionamiento de petroleo, inflación y devaluacion del dolar y por otro lado cambio la forma de proceder en la economía en el mundo capitalista como hasta ese entonces con estado de bienestar keynesiano para pasar al modelo monetarista neoliberal con pensadores económicos de la escuela austriaca como milton friedman de estados unidos o friedrich von hayek de Austria, para ellos había que dejar a la economía totalmente librada a los designios del mercado y al capital especulativo financiero debido a la abundancia de los llamados petrodolares que se produjeron por el alza de precios del crudo y la crisis del 73. que profundizo la desigualdad en los países capitalistas. Te hire contando esto por partes
también durante este periodo de tiempo en vista de que la china continental y la unión soviética, luchaban por ver quien era el mejor ejemplo de país comunista en el mundo estados unidos se acercaría a ambos estados con la unión soviética firmo acuerdos donde se limitaba la carrera armamentística y la producción de armamento nuclear como los acuerdos salt y la república popular de china de mao zedong obtuvo durante la administración de richard nixon presidente de estados unidos el reconocimiento de la verdadera china y un asiento permanente en el consejo de seguridad junto a Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética . Ocupando el lugar a la república de china en la isla de Taiwan gobernada por chiang kai sheck dictador de la isla del partido kuondmintang. En el sudeste asiático en 1973 estados unidos retiro todos sus soldados de Vietnam y para 1975 el gobierno comunista de Vietnam del norte junto a las guerrillas comunistas de Vietnam del sur tomaron Saigon , Capital survietnamita y Vietnam se reunifico en 1976 bajo un gobierno comunista esto como resultado paso a la historia como una de las pocas derrotas de estados unidos, también cabe destacar que estados unidos no descuidaría su influencia en Pakistán que a pesar de ser del movimiento de países no alineados era un fiel aliado de estados unidos parte del bloque capitalista a diferencia de la india que era un país fuertemente no alineado a esto se suma que Australia en Oceanía en 1970 comenzó un programa de inmigración por su prosperidad debido a su estado de bienestar.
En cuanto a la carrera espacial se lanzaría la primera estación espacial la salyut por parte de la unión soviética donde los astronautas murieron, pero también se hizo en 1975 un programa conjunto espacial entre la unión soviética y estados unidos llamado apolo-soyuz donde ambos países colaboraban conjuntamente en una misión espacial.
también cabe mencionar que en la Europa del este y en la unión soviética comunista había estancamiento económico y social los niveles de vida bajaban a pesar de que la unión soviética junto a sus estados vasallos tenían gran presencia de misiles nucleares y presencia militar en su esfera de influencia, mientras tanto en Europa occidental las dictaduras alineadas a estrados unidos y al bloque capitalista de olivera de salazar en Portugal y de franco en España acababan y empezaba la transición a la democracia tras la muerte de ambos dictadores, desapareciendo los últimos rastros del fascismo de derecha que alguna vez existió en Europa
en África durante esta época ocurren varios conflictos en 1974 en Etiopía el emperador haile selassie ( aliado de los estadounidenses) es derrocado por un grupo militar de tendencia comunista que creo un nuevo estado comunista que enfrento una guerrilla anticomunista aliada con el dictador siad barre de Somalía, que operaba en la región de ogaden en Etiopía pero mayoritaria de una población de somalies étnicos. al ver que la unión soviética y cuba se alían con Etiopía. siad barre pasa de aliarse con la unión soviética a aliarse con estados unidos iniciando el conflicto desde 1977.
Un duro golpe de estados unidos que sufrió en asía fue la revolución irani que expulso al reza phalhavi emperador y sha de Irán y se estableció una república islámica que paso a formar parte del movimiento de países no alineados que estaba fuera de la esfera de influencia tanto de estados unidos como de la unión soviética pero por otro lado si estados unidos perdió un aliado por el otro lo obtiene como tras la muerte de mao zedong que significo tras la asunción de deng xiaoping como presidente de la república popular de china la apertura económica al libre mercado de china sin abandonar en lo político un estado de partido único comunista totalitario.
en cuanto a latinoamerica estados unidos no descuidaría su esfera de influencia por ejemplo facilitando con la cía el golpe de estado del 11 de septiembre del 1973 de pinochet a a salvador allende que concluyo con el bombardeo del palacio presidencial y el suicido de el presidente que años antes 1970 salio electo presidente con el objetivo de crear un estado socialista comunista por la vía electoral después de eso Chile implemento por primera vez el modelo neoliberal con ayuda de los chicago boys asesores económicos instruidos por milton friedman en estados unidos que destruyo la industria nacional y la distribución de la riqueza mientras tanto en la región movimientos guerrilleros combatieron apoyados desde cuba como las farc en Colombia o tupamaros en Uruguay y surgieron nuevos grupos guerrilleros insurgentes en la región como el ejercito revolucionario del pueblo (marxista) o montoneros ( peronistas socialistas) ente otros de argentina que derrocaron la dictadura denominada revolución argentina y permitieron el regreso de peron que murió en 1974 el gobierno lo acabaría asumiendo su esposa isabelita que entraría en conflicto con las organizaciones guerrilleras y acabo por acudir a las fuerzas armadas con comandantes como viola massera o videla formados en las escuelas de las américas de estados unidos que derrotaron a las guerrillas y encabezaron un golpe de estado que implantaría una dictadura comandada por el presidente de facto videla un militar dictador que al igual que en Chile implanto una modelo económico neoliberal y también surgieron en otros países guerrillas como en peru con el ejercito de liberación nacional.
este periodo de la guerra fría concluye con la guerra civil de Afganistán cuando el gobierno islámico de Afganistán cae en la revolución del saur de tendencia comunista de Afganistán los grupos guerrilleros anticomunistas con apoyo de estados unidos comienzan a luchar contra el gobierno comunista afgano apoyado por la unión soviética a esto también se suma la revolución sandinista en nicaragua cuando la guerrilla del frente liberación sandinista que era socialista derrota a la dinastía somoza aliada con estados unidos y por ultimo surge una nueva figura neoliberal en el mundo capitalista democrático margaret thatcher que aplica políticas neoliberales en el reino unido como primera ministra en 1979 en adelante .
bueno espero que les haya gustado denle me gusta y compartanlo con un amigo gracias por ver. te habla gabriel emiliano rossi y te deseo un eficiente día.