19/11/2021
A 15 años de la pérdida solamente física de un Gran Compañero y Líder Sindical como lo fue, es y será Saúl Edolver Ubaldini.
Quién junto a varios Compañeros se le ánimo a hacerle una marcha a la Dictadura más sangrienta que tuvo la Historia Argentina, el que luchó por "Paz, Pan y Trabajo". Al que no le dio miedo en hacerle 13 o 14 paros a un gobierno anti popular que iba en contra del Pueblo. Quien fuera elegido Diputado.
Simplemente, Gracias por tanto perdón por tan poco querido SAÚL!!!
La recuperación democrática le debe a Saúl Ubaldini un reconocimiento pleno.
Nacido el 29 de diciembre de 1936 en el barrio de Mataderos, Ubaldini vivió los primeros años de su infancia en una familia de trabajadores.
Se recibió de técnico industrial en la escuela secundaria y tras cumplir el servicio militar ingresó a trabajar al Frigorífico Lisandro de La Torre, donde fue elegido delegado gremial del sindicato de la carne de la mano de Sebastián.
Forjó los primeros años de su trayectoria sindical en los años de la proscripción del peronismo y las luchas obreras contra los gobiernos militares.
A fines de los años 60 cambió el gremio de la carne por el cervecero, en el cuál en el año 1972 fue elegido secretario general del gremio.
Integró “la Comisión Nacional de los 25” sindicatos que se oponían a las políticas del régimen de facto instalado a partir del 24 de marzo de 1976.
Convocó el 27 de abril de 1979 al primer paro general contra el Gobierno militar, que concluyó con cientos de detenidos.
El protagonismo que tuvo en esa medida de fuerza le valió ocupar el liderazgo de la denominada CGT “Brasil”, un sector más combativo de la mano de Lorenzo Miguel, Diego Ibañez entre otros.
Como secretario general de la CGT “Brasil”, organizó el 7 de agosto de 1981 una marcha multitudinaria por el barrio de Liniers en el día de San Cayetano para reclamar por “Paz, Pan y Trabajo”.
El 30 de marzo de 1982, la CGT “Brasil” marchó a Plaza de Mayo en una jornada que estuvo signada por una fuerte represión policial.
Con el regreso de la democracia, Ubaldini mantuvo su perfil opositor y cuestionó desde la conducción de la CGT unificada las políticas laborales del Gobierno de Raúl Alfonsín como la denominada “Ley Mucci”.
Los 13 paros generales que encabezó durante el Gobierno radical lo convirtieron en uno de los principales referentes de la oposición.
Su costumbre de vestir camperas de cuero le dieron en esos años un aspecto pintoresco a su figura, al igual que el sentimiento y la emotividad que le imprimía a cada uno de sus discursos, en los cuales quedaba muchas veces al borde de las lágrimas.
En una ocasión, Alfonsín criticó al cervecero en base a esta particularidad que exhibía, al afirmar que la coyuntura del país no estaba “para mantequitas y llorones”.
La respuesta de Ubaldini no pudo ser más contundente: “Llorar es un sentimiento, pero mentir en un pecado”.