13/03/2026
NOTA DE PRENSA
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA ASOCIACIÓN DE PLANTAS ENVASADORAS DE GAS DEL PERÚ
“Empresarios exigen al Gobierno activar un Reactiva Energético.”
CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE GLP ESTÁ LLEVANDO AL BORDE DEL COLAPSO A EMPRESAS DEL SECTOR
Las empresas vinculadas al transporte, comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alertamos a la opinión pública sobre la grave crisis que atraviesa el país debido a los problemas de abastecimiento de este combustible esencial.
Durante más de diez días consecutivos, el suministro irregular de GLP proveniente de la planta operada por Pluspetrol ha generado una situación crítica que viene paralizando las operaciones de numerosas empresas en diferentes regiones del país.
Las consecuencias de esta crisis ya son evidentes:
•Empresas que han permanecido varios días sin poder operar por falta de producto.
•Incremento sostenido del precio del GLP, afectando directamente a transportistas, pequeños negocios y familias peruanas.
•Serias dificultades para cumplir con el pago de planillas y obligaciones laborales, debido a la paralización de actividades.
•Riesgo de incumplimiento de créditos y compromisos financieros, lo que pone en peligro la continuidad de muchas empresas.
•Empresas que no han logrado cubrir sus puntos de equilibrio, afectando gravemente su estabilidad económica.
Resulta profundamente preocupante que, frente a esta realidad que afecta a miles de trabajadores y empresarios, algunas autoridades pretendan minimizar la magnitud del problema o trasladar responsabilidades a los actores de la cadena de distribución, cuando el origen de la crisis se encuentra en las dificultades de abastecimiento desde la principal fuente de producción.
Por ello, exigimos al Gobierno del Perú, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Economía y Finanzas que actúen con transparencia y responsabilidad frente a esta crisis energética que hoy golpea al sector.
Demandamos de manera urgente:
1. Información clara y transparente sobre la situación real del abastecimiento de GLP en el país.
2. Acciones inmediatas que garanticen la continuidad del suministro hacia las plantas envasadoras y centros de distribución.
3. La implementación de un programa extraordinario de apoyo financiero, similar al Programa Reactiva Perú, que permita otorgar líneas de crédito con garantía del Estado para que las empresas puedan afrontar las pérdidas generadas por esta paralización.
Las empresas del sector no somos responsables de la falta de producto, pero sí estamos enfrentando las consecuencias más graves de esta crisis, poniendo en riesgo la continuidad de nuestras operaciones y miles de puestos de trabajo.
El país no puede permitirse que una crisis de abastecimiento termine quebrando empresas que sostienen la cadena de distribución energética nacional.
Exigimos soluciones inmediatas y decisiones responsables antes de que esta situación se convierta en un problema económico y social de mayor magnitud.
Magdalena del Mar, 13 de Marzo de 2026.