Mirella Shirley Camapaza Quispe

Mirella Shirley Camapaza Quispe Abogada y contadora pública,
especializada en derecho administrativo, gestión pública y derecho tributario
(1)

05/06/2026

Un voto por convicción

En el mejor de los casos Sánchez es una terrible incógnita, en el peor será una caótica decepción y aún así votaré por él con plena convicción porque tengo que escoger y la otra opción es mucho, muchísimo peor.

Keiko Fujimori y su banda representan la corrupción y la impunidad, es la infiltración en el sistema de justicia para evitar ser sancionados por sus delitos a cualquier precio, según la hipótesis fiscal ella misma es una presunta delincuente, su padre antes apartado es un probado delincuente y es tal la impunidad que muchos de sus socios aún no reciben sanción por delitos cometidos en los años 90 como las esterilizaciones forzadas.

Alguien dirá que eso no es suficiente, que con Keiko las instituciones democráticas estarán más seguras. En absoluto, en los últimos años Keiko Fujimori ha mostrado lo poco que le importan las instituciones y el balance de poderes. Un pito, una miseria, una nada. Cuando el Congreso estuvo bajo su control hizo todo lo posible para conseguir la servil obediencia de sus congresistas y para poner de rodillas y humillar gratuitamente al Ejecutivo, no le importó ni la educación, ni la economía del país con tal de conquistar sus objetivos políticos.

La mejor forma de ver la grandeza de un individuo es ver cómo actúa cuando tiene poder, cuando Keiko Fujimori lo tuvo, actúo de manera autoritaria, vengativa, interesada, irracional, fueron sus presas un presidente, un gabinete, varios ministros, su hermano, su propio padre, sumemos las leyes absurdas, su preocupación por las instituciones ha sido nula, ingenuo pensar que dándole más poder su preocupación cambiará de súbito.

Detrás de Keiko no solo está la derecha económica sea en forma de empresarios o medios de comunicación que tuercen la realidad para favorecer a su candidata, detrás también hay un fuerte clasismo y racismo disfrazado de mayor nivel de información y promovido principalmente por la clase media alta, esto ya no es ideológico, ser de derecha es legítimo, también lo es el voto de quien no se decide entre ambos candidatos y de quien con temor sobre el curso económico del país prefiere asegurarse con Keiko Fujimori, no lo comparto pero lo respeto.

Pero no respeto a quienes desprecian y llaman ignorantes a los votantes de Roberto Sánchez porque son económicamente los menos favorecidos y porque viven fuera de Lima en la Sierra Centro, en la Sierra Sur, o porque tienen otro color de piel, no respeto a quienes creen estúpidamente ser más inteligentes solo porque de casualidad nacieron en Lima y con un poco más de dinero y fueron a una universidad privada a pesar de su palpable carencia de talento y utilizan esa carta para creerse mejor informado que el resto, a quienes son racistas y clasistas y a la vez tampoco suspicaces para no notarlo. Me alegraría que pierdan, que ganen sería muy injusto, que pierdan sería más equilibrado.

Hay algo de bello en el acto democrático de votar y es que el voto vale igual para todos, igual el voto de un joven ambulante en Quispicanchi que el de un estudiante de la Universidad del Pacífico. Por un día en el Perú todos somos iguales y sería justo que por una vez en cinco años los ricos del Perú recuerden que también pueden perder como le pasa al resto de personas que pierden el resto de los días del año, que sepan y recuerden que no todo lo pueden comprar.

Y de eso finalmente se trata la democracia no utilizar tu periódico, tu canal para decir que vas a perder tu propiedad y tu libertad y azuzar a tu audiencia, eso es abuso de poder, democracia es poder perder y saber aceptar. Pese a mi voto desesperanzado me alegraría que Roberto Sánchez gane porque hay muchísima gente que se siente realmente representada por él. Probablemente ellos tengan la esperanza que yo no tengo y ello me anima.

Sé que lo que viene no va a ser fácil para él Perú, ni en economía, ni en instituciones, gane quien gane probablemente en el Perú nos sumerjamos en un caos polarizante que se mantendrá por meses o años y que quizás culmine de la peor manera.

Pero decido por Sánchez porque no puedo votar por Keiko y tampoco puedo esta del lado de quienes la apoyan, la ayudan y la avalan, los rezagos de una clase política deprimente y las personas que tienen más poder. Cioran decía que uno debe ponerse del lado de los oprimidos bajo cualquier circunstancia incluso cuando van equivocados, pero sin perder de vista que están amasados por el mismo barro que sus opresores. Siempre me ha resonado esta frase y tiene algo de razón, puede que esta columna esté equivocada en su evaluación de Roberto Sánchez, quizás sea más caótico de lo que digo que es, más autoritario de lo que sospecho. Lo temo, lo acepto, ya lo dije, no tengo esperanzas.

Pero, aun así no estoy, ni estaré del lado de quienes no le piden nada a su candidata a cambio de que los salve de los de abajo, su candidata además que no es cualquier candidata es la hija de un delincuente, la primera dama de un delincuente, la aliada de un delincuente y ella misma acusada de ser una delincuente, por eso también votaré por Sánchez.

Porque sus rivales de la segunda vuelta buscaron polarizar el debate y les aceptó la polarización. En esa división tomo una postura, puedo equivocarme, pero prefiero equivocarme con los que piden ser representados por uno de los suyos que con los que quieren salvar su pellejo judicial y lo disfrazan de libertad o los que quieren mantener el statu quo a toda costa y lo disfrazan de crecimiento, puedo equivocarme, pero nunca me equivocaré a su lado, prefiero equivocarme con la gente, he allí mi convicción.

Carlos León Moya

15/05/2026
14/05/2026

La ONPE acaba de sancionar a Fuerza Popular con S/198,000 y reducirle el 50% del financiamiento público 😳 popular

13/05/2026

Recién estoy entendiendo que como mujeres no tenemos la misma energía todos los días 🤍

Y no, no siempre es flojera.
A veces nuestro cuerpo solo necesita otro ritmo.

Si estás sensible, cansada, llorando por TikToks de perritos y con ganas de chocolatito… este video es para ti 🍫✨ femenina

10/05/2026

Bailando este hermoso caporal con mi primo Kevin 🎶✨
Entre familia, tradición y recuerdos que siempre se llevan en el corazón ❤️

Cada año, mi familia en Ilave celebra con fe y devoción en honor a nuestro Señor Justo Juez y al Niño San Salvador, una ...
10/05/2026

Cada año, mi familia en Ilave celebra con fe y devoción en honor a nuestro Señor Justo Juez y al Niño San Salvador, una tradición que forma parte del legado de la familia Cuentas.

Me llena de orgullo seguir compartiendo esta historia, porque aunque muchos estemos lejos o hayamos tomado caminos diferentes, seguimos unidos por nuestras raíces, nuestra fe y el amor por nuestra tierra.

Parte de esta tradición también es visitar la Cruz del Cerro Chacalaya en Ilave, un símbolo que acompaña la historia de mi familia desde mis bisabuelos Mariano Cuentas Pacco y Marta Maquera.

Hoy me siento feliz de compartir esta foto con mis primos y primas. Dónde honramos no solo una celebración, sino la memoria, la identidad y el legado familiar que sigue vivo en la provincia de El Collao.

07/05/2026

Leí completo el Proyecto de Ley 11561 y hay algo preocupante:

Están usando casos archivados o sin sentencia como argumento para hablar de denuncias falsas.

¿Eso es evidencia real… o una narrativa ideológica disfrazada de propuesta técnica? 👀

06/05/2026

Eliminar el feminicidio no es igualdad.
Es hacer menos visible una violencia que sigue existiendo.

Cuando el Estado deja de nombrar un problema, empieza a dejar de enfrentarlo.

¿Tú qué opinas? 👇

05/05/2026

Esto no es opinión… son datos.
Puno está en el puesto 23 de 25 regiones en el índice de competitividad regional.

El problema no es solo falta de recursos…
es cómo se gestiona.

¿Tú qué crees que está fallando en Puno? Te leo 👇 pública

Dirección

San Román

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mirella Shirley Camapaza Quispe publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir