20/06/2026
🇵🇦🤝🇵🇪 ¡Alianza estratégica por nuestra seguridad alimentaria!
Con total éxito culminó el taller teórico-práctico de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo y Procesamiento de Papa, una iniciativa estratégica de cooperación técnica internacional entre Panamá y Perú.
Durante toda una semana, la Estación Experimental del IDIAP Panamá en Cerro Punta y diversas parcelas en Boquete se convirtieron en el epicentro de la innovación, donde productores chiricanos y especialistas de ambos países intercambiaron conocimientos clave sobre el manejo de semillas certificadas, tecnologías hidropónicas y el diagnóstico de enfermedades del rubro.
Este esfuerzo conjunto entre el IMA, IDIAP, MIDA y el INIA de Perú busca elevar los estándares de producción de la papa, el tercer alimento más importante del mundo y un pilar fundamental en la mesa panameña. A través de recorridos técnicos en laboratorios de alta tecnología y parcelas locales, los participantes adquirieron nuevas herramientas que optimizarán el rendimiento, la sanidad y la comercialización de sus cosechas a futuro.
El cierre de esta jornada técnica dejó un balance positivo y sentó las bases para el siguiente paso de esta cooperación. Los expositores internacionales, como el especialista peruano Roiser Lobato, destacaron el extraordinario potencial de los suelos de Tierras Altas y adelantaron que en el mes de octubre regresarán al país para dictar una nueva capacitación.🥔🌱