22/09/2018
CON GRAN ÉXITO, CONCLUYE FIESTA DE “SAN MATEO", EN CHAMULA.
• Agrupaciones de talla nacional e internacional ofrecieron espectaculos en el masivo.
San Juan Chamula, 21 de septiembre 2018.- Con la participación de los grupos musicales: Los Yonic's, El Riesgo Felino Jr (Un homenaje a Los Jefes de Jefes) Juan Soria (ex vocalista de los Cardenales de Nuevo Leon), La Detonadora banda SKS entre algunas agrupaciones mas, son las que se presentaron en el municipio de San Juan Chamula en el marco de las festividades de “San Mateo Mártir”, 2018, que comprendió del 19 al 21 de este mes.
"Con el espectáculo de fuegos pirotécnicos, quema de castillos y demás espectáculos culturales tradicionales son las que se vivieron durante los tres días de fiesta", informó el Presidente Tradicional Mario Santiz Gómez durante la clausura la, noche de este viernes.
Cabe hacer mención que el templo principal del pueblo, así como la casa de los alféreces y mayordomos fueron las sedes principales para los actos religiosos y/o ceremoniales, mientras las actuaciones artísticas y de espectáculos tuvieron como lugar principal la plaza central de este municipio donde albergó a miles de visitantes provenientes de diferentes comunidades y municipios circunvecinos.
El Presidente tradicional quien estuvo desde la mañana acompañado del concejal Tesorero Juan Pérez López, del Juez de Paz y Conciliación Indígena Guadalupe Hernández Gómez, de regidores y autoridades tradicionales de los tres barrios, observó y participó en las diversas actividades religiosas.
Santiz Gómez, reconoció la paz y tranquilidad que guarda este municipio y sus habitantes luego haber obtenido saldo blanco, durante esta feria de “San Mateo”, al tiempo de agradecer a los agentes, comités y a la población en general por refrendar una vez más su confianza hacia su persona y poder servir al pueblo de San Juan Chamula, considerando ésta, una de las ultimas fiestas de esta administración.
En esta recta final el presidente tradicional y diputado electo por el Distrito XXII agradeció al Gobernador del estado Manuel Velasco Coello por su inigualable apoyo a su administración que contribuyeron al desarrollo y progreso de la población.