01/06/2026
El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar cortó del listón inaugural de la conservación del camino Comitán – La Mesilla – Pujiltic, obra del Programa “Carreteras Vivas” a cargo de la Comisión Estatal de Caminos, que comprende el mantenimiento de 57.1 kilómetros en tramos aislados, representando una inversión de 19 millones de pesos y beneficiará a más de 52 mil habitantes de cuatro Municipios.
Durante su discurso, el Mandatario Estatal afirmó que su Gobierno continuará trabajando para rehabilitar más kilómetros de carretera en Chiapas, al considerar que durante muchos años este tipo de obras no fueron prioridad para anteriores Administraciones y señaló que, al recorrer las Regiones del Estado, pudo constatar el grave deterioro en que se encontraban los caminos. Por ello, dijo, decidió asumir como prioridad la rehabilitación de la red carretera, lo que permitirá dar un nuevo rostro a Chiapas.
Eduardo Ramírez explicó que junto al Director General de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales, se definió como prioridad intervenir primero los más de dos mil kilómetros de caminos existentes que requieren rehabilitación, avanzando de manera progresiva hasta lograr la meta de reconstruir la red carretera del Estado y brindar mejores condiciones de conectividad para las y los Chiapanecos.
Por su parte, el Director General de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales, informó que con esta acción se da seguimiento a la rehabilitación del camino La Mesilla – Pujiltic, al que aún le falta un tramo para lograr una conexión completa hacia Pujiltic.
Explicó que esta obra con una inversión de 19 millones de pesos, beneficia a un gran número de habitantes al consolidarse como una vía alterna para llegar a Tuxtla Gutiérrez y señaló que actualmente, también se rehabilita la ruta de La Angostura hacia la Capital del Estado, por lo que resulta indispensable dejar en óptimas condiciones este camino que comunica a Comitán, Tzimol, Socoltenango y La Mesilla.
Rafael Ruíz añadió que, por instrucciones del Gobernador, también está por iniciar la rehabilitación del camino que va de Comitán a Las Rosas. Asimismo, señaló que ya es un hecho la rehabilitación del camino de Soyatitán a Socoltenango, una obra que ha sido gestionada por el Presidente Municipal.
En representación del Pueblo de Tzimol, María del Carmen Cordero Gordillo expresó que esta obra beneficiará en materia de educación, turismo y sobre todo, en infraestructura, ya que no solo mejora la conexión entre Municipios, sino que también impulsa el progreso y desarrollo económico, turístico y comercial, por lo que agradeció otras acciones que han llegado al Municipio y a la Región en beneficio de la Población.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tzimol, Víctor Alfonso Gordillo Morales, reiteró ante los habitantes y las Comunidades que mantendrá el compromiso de caminar junto al Gobernador y agradeció el respaldo brindado a Tzimol, al considerar que gracias a estas acciones el Municipio está avanzando en temas de infraestructura y turismo.
Al evento asistieron también la Esposa del Gobernador del Estado, Sofía Espinosa Abarca; Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Magdalena Torres Abarca; el Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo; el Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), César Espinosa Morales; el Diputado Local Luis Eduardo Gordillo Gordillo; entre otros Funcionarios.