04/06/2026
📌COMUNICADO DEL PUEBLO INDÍGENA DE SANTO DOMINGO OCOTITLÁN
El Pueblo Indígena de Santo Domingo Ocotitlán informa a la opinión pública los acontecimientos ocurridos el día de hoy en el paraje Oztuyehualco.
Aproximadamente a las 11:15 horas, personal de la PROFEPA realizó un operativo en la zona donde se ubican diversas viviendas cercanas a las cuevas de Oztuyehualco, contando con la presencia de una persona representante de la CONANP por conducto de la Dirección del Parque Nacional El Tepozteco. Durante dicho operativo se notificó a habitantes de aproximadamente 18 viviendas para que presenten documentación y realicen los trámites correspondientes para regularizar sus construcciones.
La inconformidad de la comunidad surgió debido a que diversos habitantes manifestaron que personal de las dependencias ingresó a propiedades particulares para tomar fotografías y videos sin mostrar previamente documentación que justificara dichas acciones. Ante esta situación, vecinos y habitantes del paraje solicitaron explicaciones a las autoridades presentes.
Durante el operativo estuvo presente personal directivo de la PROFEPA, a quien integrantes de la comunidad solicitaron información sobre las actuaciones realizadas. Asimismo, los habitantes señalaron la falta de urbanización y servicios públicos en la zona, situación que durante años ha permanecido sin atención por parte de las autoridades competentes.
Los habitantes de Santo Domingo Ocotitlán recordaron a las autoridades que la comunidad es un pueblo indígena que se rige por usos y costumbres, y que sus derechos se encuentran reconocidos por el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, autonomía y participación en las decisiones que afecten su territorio y forma de organización.
Posteriormente, y aun cuando existía inconformidad por parte de la comunidad, se colocaron sellos de clausura en dos viviendas, señalando las autoridades que los propietarios no se encontraban presentes.
Al finalizar las diligencias, habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad solicitaron de manera respetuosa que el personal federal se retirara del lugar, lo cual ocurrió una vez concluidas las notificaciones y colocados los sellos correspondientes.
El Pueblo Indígena de Santo Domingo Ocotitlán reitera su exigencia de respeto a sus derechos colectivos, a sus usos y costumbres, a la propiedad de sus habitantes y a la necesidad de establecer mecanismos de diálogo y consulta antes de cualquier acción que impacte directamente a las familias de la comunidad.
Asimismo, denunciamos que, a pesar de pertenecer al municipio de Tepoztlán, nuestra comunidad continúa sin recibir beneficios proporcionales en materia de seguridad, infraestructura, servicios públicos, salud y desarrollo social. Tampoco percibimos beneficios directos derivados de programas y recursos asociados al nombramiento de Pueblo Mágico, situación que ha generado un profundo sentimiento de abandono entre los habitantes.
Para unas cosas Ocotitlán es considerado parte de Tepoztlán, pero cuando se trata de inversión, apoyos, obras, servicios y atención a las necesidades de la comunidad, nuestro pueblo permanece en el abandono. Las familias de Ocotitlán merecen el mismo respeto, atención y oportunidades que cualquier otra localidad del municipio.
Ocotitlán permanece unido, firme y en resistencia pacífica por la defensa de su territorio, sus derechos, sus familias y su dignidad. No permitiremos más abusos ni decisiones tomadas sin tomar en cuenta a quienes vivimos y trabajamos en esta tierra. Exigimos que cualquier acción que afecte a nuestra comunidad sea consultada, dialogada y realizada con pleno respeto a nuestros derechos como pueblo indígena.
Ocotitlán exige respeto, diálogo y atención a sus necesidades.
¡Respeto para Santo Domingo Ocotitlán!
¡No más abusos contra el pueblo!
¡La voz del pueblo debe ser escuchada!
¡Nuestros derechos y nuestra dignidad se respetan!