Movimiento Antorchista Nayarit.

Movimiento Antorchista Nayarit. La organización de los pobres de México. Aquiles Córdova Morán. Aquiles Córdova Morán, una vida dedicada a la lucha por los pobres de México.

¿Qué es el Movimiento Antorchista?

“Es necesario educar y organizar a las masas
para que sean ellas las que impulsen
sostengan y desarrollen
el cambio que se busca”. A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los

campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde. Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista y en ese entonces profesor de la escuela, dirigía al grupo que luchaba por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (entonces llamada así) en Universidad. Participó activamente en la elaboración del Proyecto Universidad Autónoma Chapingo (Proyecto U.A.Ch.) hasta que el movimiento logró que la Cámara de Diputados la aprobara y se publicara la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974. Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) y en ese entonces profesor de la escuela, dirigía al grupo que luchaba por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (entonces llamada así) en Universidad. Una vez aprobada la ley, mucha gente que aspiraba a ocupar el cargo de rector y, en consecuencia, tener el control sobre la Universidad, desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y, a pesar de que éste ganó un plebiscito en el que se votó a favor de su permanencia en la universidad, finalmente fue expulsado, por medio de la violencia, con la entrada del Ejército. Sin embargo, se logró el cambio que garantizaba el ingreso, en forma preferente, de los hijos de campesinos pobres, obreros, artesanos, es decir, hijos del verdadero pueblo. Hasta el día de hoy, es la única institución que reconoce como autoridad a la comunidad magisterial, estudiantil y de trabajadores, y es la única universidad en donde está por ley que el rector tiene que ser electo por voto universal, directo y secreto de toda la comunidad. A raíz de la expulsión de la U.A.Ch., con todo el cúmulo de experiencia, ideas, afinaciones, el grupo llegó a la conclusión de que había que fundar un movimiento que, a diferencia de su labor en la Universidad que era meramente estudiantil, organizara y educara a las grandes masas. En aquellos años, el grupo encabezado por el ingeniero Córdova Morán detectó los problemas que presentaba el socialismo clásico: “Eso nos lleva a replantear nuestra ideología, nuestra manera de ver las cosas y, antes de que cayera el socialismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), habíamos llegado a la conclusión de que debíamos cambiar la ruta, que debíamos convertirnos en un movimiento político más adaptado a la situación nacional, que teníamos que elaborar un programa nacionalista a favor de los grupos más necesitados del pueblo mexicano y que encauzara la lucha de manera constructiva. En fin, teníamos que convertirnos en un grupo que realmente organizara a la gente para que mejorara su suerte, pero hoy, no dentro de muchos años”, menciona el ingeniero Aquiles Córdova. "Nosotros nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo el camino del progreso,
del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México
lo más pronto que se pueda” : ACM. Aquiles Córdova Morán nació en 1941 en Tecomatlán, Puebla, que se encuentra en la Mixteca Baja Poblana, lugar que estaba sumido en la miseria y en el atraso en todos los aspectos. Los caciques del pueblo tenían el control político y económico, acaparaban todos los productos agrícolas, estaban ahorcando el campo mexicano y no dejaban a los lugareños ninguna opción más que vivir en la más profunda de las pobrezas. No hay una fecha exacta del momento en que nació el Movimiento Antorchista, aunque éste reconoce como oficial el año de 1974. De hecho, cuando oficialmente se reunieron cerca de 30 elementos y decidieron formar el grupo (en Tecomatlán, “la cuna de Antorcha”), lo que se estaba haciendo era materializar la idea que había ido creciendo desde tiempo atrás. En la fundación estaban presentes el ingeniero Aquiles, algunos de sus hermanos, dos o tres profesionistas y el resto eran campesinos. Es decir, Antorcha Campesina nació de los campesinos, de personas muy modestas que vieron bien el proyecto y se pusieron a trabajar para llevarlo a cabo.

“Cuando empezamos a discutir cómo le íbamos a poner a esta nueva organización que queríamos formar, mi madre (Margarita Morán), que estaba cerca de allí, mencionó que había conocido una revista que se llamaba ‘Antorcha Campesina’ (…) pero, además, nos dijo: ‘si lo que ustedes quieren es ayudar al pobre, ayudar a los del pueblo en la oscuridad, pues pónganse Antorcha, porque ustedes son los que van a alumbrar a los campesinos en el camino oscuro en el que vive’. Y, efectivamente, nosotros nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo el camino del progreso, del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México lo más pronto que se pueda”, señaló.

01/07/2016

* Gestiona Antorcha 2.5 millones de pesos ante la Federación. * Exigen cientos de campesinos de 15 municipios, la entrega de insumos agrícolas. Jueves/30/Jun...

01/07/2016

Retiene SAGARPA recurso de Antorcha.

* Gestiona Antorcha 2.5 millones de pesos ante la Federación.

* Exigen cientos de campesinos de 15 municipios, la entrega de insumos agrícolas.

Jueves/30/Junio/2016/Tepíc/Nayarit.

Por: Valles Lemus Marcela.

Exige Antorcha a la SAGARPA libere 2.5 millones de pesos, gestionados por la organización social ante la federación, en beneficio de cientos de humildes familias que trabajan la tierra para el autoconsumo.

Luego de que la SAGARPA obstaculizara la aplicación del recurso, cientos de campesinos de 15 municipios del estado, se dieron cita para por tercera ocasión exigir a la dependencia, haga efectiva a través de sus trabajadores, la palabra empeñada por su delegado, Sergio Mendoza Guzmán.

Esta situación de burocratismo ha situado a los agricultores de maíz, frijol y otros productos, en la posibilidad de no aplicar a tiempo los insumos agrícolas, afectando así el proceso de sus cultivos de temporal.

Cabe señalar que la SAGARPA se comprometió entregar los apoyos en mayo, sin embargo a la fecha se prolonga el retraso de la entrega de los 2.5 millones de pesos, recurso que no pertenece al presupuesto de dicha dependencia, y cuya procedencia partió de la lucha organizada del Movimiento Antorchista.

Retiene SAGARPA recurso de Antorcha.* Gestiona Antorcha 2.5 millones de pesos ante la Federación.* Exigen cientos de cam...
01/07/2016

Retiene SAGARPA recurso de Antorcha.

* Gestiona Antorcha 2.5 millones de pesos ante la Federación.

* Exigen cientos de campesinos de 15 municipios, la entrega de insumos agrícolas.

Jueves/30/Junio/2016/Tepíc/Nayarit.

Por: Valles Lemus Marcela.

Exige Antorcha a la SAGARPA libere 2.5 millones de pesos, gestionados por la organización social ante la federación, en beneficio de cientos de humildes familias que trabajan la tierra para el autoconsumo.

Luego de que la SAGARPA obstaculizara la aplicación del recurso, cientos de campesinos de 15 municipios del estado, se dieron cita para por tercera ocasión exigir a la dependencia, haga efectiva a través de sus trabajadores, la palabra empeñada por su delegado, Sergio Mendoza Guzmán.

Esta situación de burocratismo ha situado a los agricultores de maíz, frijol y otros productos, en la posibilidad de no aplicar a tiempo los insumos agrícolas, afectando así el proceso de sus cultivos de temporal.

Cabe señalar que la SAGARPA se comprometió entregar los apoyos en mayo, sin embargo a la fecha se prolonga el retraso de la entrega de los 2.5 millones de pesos, recurso que no pertenece al presupuesto de dicha dependencia, y cuya procedencia partió de la lucha organizada del Movimiento Antorchista.

12/06/2016

Jueves/9/Junio/2016/SantaMaríaDelOro/Nayarit. Por: Valles Lemus Marce. Niega el alcalde de Santa María Del Oro, Procopio Meza Nolazco, apoyos a familias de ...

12/06/2016

Desatiende Procopio a campesinos antorchistas.

Jueves/9/Junio/2016/SantaMaríaDelOro/Nayarit.

Por: Valles Lemus Marce.

Niega el alcalde de Santa María Del Oro, Procopio Meza Nolazco, apoyos a familias de 18 comunidades adheridas al Movimiento Antorchista, además incumple compromisos de obra pública y servicios básicos, para localidades con más carencia social y con enormes problemas de marginación.

A pesar de que el antorchismo ha intentado coadyuvar con la administración encabezada por Meza Nolazco, lo destacan como uno de los ediles con más incapacidad para dialogar, y dar oportuna solución a las demandas del pueblo.

Los antorchistas también señalan que el presidente municipal, ha intentado atropellar el derecho de asociación de cientos de humildes familias, lo que ocasionó más consolidación de ésta organización social, por lo que realizan un plantón ante el Ayuntamiento, y permanecerá mientras el alcalde, Procopio Meza Nolazco, no de una respuesta positiva a sus reclamos.

Marchan e instalan plantón, en Santa María Del Oro.* Alcalde irrespetuoso al derecho de organización y petición, consagr...
09/06/2016

Marchan e instalan plantón, en Santa María Del Oro.

* Alcalde irrespetuoso al derecho de organización y petición, consagrados en nuestra carta magna: Antorchistas.

Miércoles/8/Junio/2016/SantaMaríaDelOro/Nayarit.

Por: Guevara Luna Neri Cándida.

Alrededor de 500 antorchistas marcharon por las principales calles de este municipio para exigirle al presidente municipal, Procopio Meza Nolazco, que en primer lugar, respete el derecho de organización y petición consagrados en la constitución mexicana, y en segundo lugar, que cumpla los compromisos contraídos con el movimiento antorchista, desde el pasado mes de enero, compromisos que tienen que ver con obra pública y servicios para más de 18 comunidades.

Tras hacer el recorrido y llevar a cabo un mitin frente a la presidencia, por más de dos horas, nadie salió a recibirlos, por lo que procedieron a instalar el plantón, como era el acuerdo tomado por la plenaria municipal.

Durante la protesta los antorchistas manifestaron que “el presidente nos ha atendido de forma grosera en las dos últimas entrevistas, pero sobre todo, queriendo desconocer el derecho de organización que tenemos todos los mexicanos, y eso no lo vamos a permitir, vamos a denunciar por todos los rincones del municipio y del estado, la actitud del presidente, que todos se enteren de la ineficiencia de la actual administración; así mismo, daremos a conocer que, nuestro plantón permanecerá el tiempo que sea necesario, hasta que se resuelvan cada una de nuestras peticiones”.

Llaman al interior y exterior de la organización social, a no claudicar en esta lucha, y a fortalecer al antorchismo, ya que sin ésta, dicen, el pueblo se encuentra desamparado, a la deriva, y bajo el influjo constante de políticos arribistas.

06/06/2016

Viernes/3/Junio/2016/Tepíc/Nayarit. * Casi concluida primera etapa de 8 millones de pesos. * Visitarán jóvenes nayaritas casa estudiante en Durango. Por: Val...

05/06/2016

Construye Antorcha casa estudiante.

* Casi concluida primera etapa de 8 millones de pesos.

* Visitarán jóvenes nayaritas casa estudiante en Durango.

Viernes/3/Junio/2016/Tepíc/Nayarit.

Por: Valles Lemus Marce.

Un 80% de avance presenta la primera etapa de construcción de la casa del estudiante nayarita “Amado Nervo”, que gestiona el Movimiento Antorchista, en beneficio de cientos de jóvenes que deseen continuar estudiando en el municipio de Tepíc.

En esta primera fase de 8 millones de pesos, la obra consta de amplios dormitorios, el área administrativa y un parcial bardeo del futuro complejo estudiantil.

Alumnos de diversas universidades de la capital nayarita, en compañía del Secretario del Ayuntamiento de Tepíc, Rodrigo González Barrios, y del Dirigente del Movimiento Antorchista en Nayarit, Héctor Hugo Villegas Severiano, realizaron este Viernes 3 de Junio, un recorrido por la zona para supervisar la obra, ultimar detalles, como que el proyecto marche y se realicé con la más estricta calidad.

Por su parte González Barrios prevé que esta primera etapa se concluya a más tardar en un mes.

Cabe destacar que los futuros beneficiarios planean realizar en un par de meses, un tour por el estado de Durango, para visitar la casa que la misma organización social ya ha construido en aquella entidad, y puedan conocer el modelo de lo que será su futuro hogar.

Piden sacar a mafias de la educación en Michoacán.Publicado/Jueves/11/Febrero/2016/DistritoFederal/México.
11/02/2016

Piden sacar a mafias de la educación en Michoacán.
Publicado/Jueves/11/Febrero/2016/DistritoFederal/México.

- Con una cadena humana en Morelia, padres de familia pidieron al gobernador Silvano Aureoles, que se detengan las mafias dentro de la educación en el estado...

09/02/2016

Lunes/8/Febrero/2016/Tepíc/Nayarit. Por: Valles Lemus Marce. Inician construcción de la casa del estudiante nayarita "Amado Nervo" en la colonia infonavit so...

09/02/2016

Inician construcción de casa estudiante.

Lunes/8/Febrero/2016/Tepíc/Nayarit.

Por: Valles Lemus Marce.

Inician construcción de la casa del estudiante nayarita "Amado Nervo" en la colonia infonavit solidaridad en la capital nayarita, la obra consta de varias etapas y en este año se concluirá la primera con una inversión de 8 millones de pesos, de los más de 50 millones de pesos que se invertirán en el complejo estudiantil.

"Significa mucho, ya que el estudiante tiene más posibilidades de seguir estudiando, y que mejor que en el estado exista un albergue de esta magnitud que va servir para no nomas nosotros, sino a los futuros estudiantes que vienen estudiar a la capital" dijo González González Mariano, estudiante de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, en la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Asimismo Ibarra Chávez Angélica Yumay, alumna de la Secundaria Técnica 55 Articulo 3° Constitucional, señaló que "está bien porque muchos jóvenes no tenemos los recursos económicos suficientes para continuar con nuestros estudios, y con ésta nueva casa del estudiante se van a beneficiar muchos jóvenes que son de bajos recursos de todo el estado".

En este orden de ideas también Carrillo Robles Francisco, estudiante de Comunicación y Medios en la Universidad Autónoma de Nayarit, destacó "considero que este apoyo que se nos está brindando es una herramienta importante que se acopla a nuestras necesidades básicas, ya que cuenta con la infraestructura que necesitamos para seguir estudiando, y que mejor que el albergue se esté construyendo aquí en la capital, así está al alcance de todos los que quieran seguir superándose a nivel medio superior, a nivel superior, o hasta en telesecundaria".

Esta gestión realizada ante la Federación por parte del Movimiento Antorchista, beneficiará a cientos de jóvenes nayaritas que deseen continuar estudiando en el nivel medio superior y superior, actualmente la casa también ya hospeda a jóvenes provenientes de los estados de Jalisco y Durango, específicamente de las zonas serranas de éstas entidades.

Exigen antorchistas a Procopio, solución a sus demandas.* Antorcha si cumple, alcalde no, denuncian.* Están hartos de qu...
26/01/2016

Exigen antorchistas a Procopio, solución a sus demandas.

* Antorcha si cumple, alcalde no, denuncian.

* Están hartos de que políticos prometan cosas que no podrán cumplir.

Lunes/25/Enero/2016/SantaMaríaDelOro/Nayarit/9:36:43A.M.

Por: Valles Lemus Marcelino.

La falta de respuesta por parte del presidente municipal de Santa María Del Oro, Procopio Meza Nolasco, nuevamente a originado que humildes familias adheridas al Movimiento Antorchista, se vean en la necesidad de salir a las calles de la cabecera municipal, y exija solución a sus demandas.

“los antorchistas si cumplimos, dijimos que hoy íbamos a venir y aquí estamos, y dijimos que vamos a poner nuestro plantón y lo vamos a poner sí no nos atienden, y aunque nos atiendan lo vamos a poner y no nos vamos a ir hasta que no veamos avances en las obras” expuso José Isabel Chema Barajas, integrante del pleno de la localidad de Platanitos.

Y efectivamente así fue como habitantes de 18 comunidades, instalaron su plantón indefinido frente al ayuntamiento, señalan que está situación se deriva de múltiples reuniones sin éxito con el alcalde.

“En cofradía hasta ahorita no se ha hecho ni madre, en pocas palabras, vamos a estar en plantón hasta que salga Procopio de su administración, sí no soluciona” enfatizó Janeth Yazmín Delgado Santana, plenista de Cofradía de acuitlapilco.

Por su parte la Dirigente del antorchismo en Santa María Del Oro, Neri Cándida Guevara Luna, destacó que “si de algo estamos hartos miles de mexicanos, es de las promesas que suelen hacer los partidos en campaña, para que luego, ya que están en el poder, simple y llanamente no cumplan”, dijo que Procopio Meza Nolasco es un ejemplo palpable de esta situación.

Los antorchistas repudian que políticos prometan cosas que ni siquiera pueden cumplir, y ante ese panorama político, exhortan a los pobres del país y del municipio de Santa María Del Oro, a que fortalezcan su organización, y se echan a cuestas la tarea de organizar a más familias para así tomar el poder político, y gobernar equitativamente como ya lo hace el Movimiento Antorchista en varios municipios de otros estados.

Dirección

Calle Arcos De Belén, Número 55, Fraccionamiento Los Arcos
Tepíc

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Movimiento Antorchista Nayarit. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Movimiento Antorchista Nayarit.:

Compartir