22/05/2026
ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN DE LECTURA 2026
Para “calentar motores” rumbo al Mundial 2026 ⚽, la semana del 18 al 22 de mayo, nuestra preparatoria participó en la Estrategia Interinstitucional de Mediación Lectora “Tiro Libre”, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y su Casa del Libro Universitario con el propósito de propiciar una experiencia de lectura compartida que permita a los estudiantes reflexionar sobre la búsqueda de identidad, los sueños, la memoria y las emociones que se construyen alrededor del futbol.
Fueron 4886 estudiantes de las unidades Puentes y Oriente, de los semestres segundo y cuarto, los que recibieron como obsequio universitario un ejemplar del libro “Tiro libre: Relatos cancheros sobre futbol” 📖 de la editorial Hilo de Aracne, auspiciada por tres universidades del Estado de México, Guadalajara y Nuevo León, en el que once escritores ofrecen relatos en torno al deporte del balompié.
Las academias de Composición Escrita y Literatura dedicaron algunas sesiones de su clase a compartir un momento de lectura en voz alta por turnos, adentrándose en los textos “Crónica de una búsqueda” de Juan Carlos Quezadas y “La otra alineación” de Rosa Beltrán.
Como parte de la estrategia, los estudiantes participaron subrayando frases, emociones y momentos con los que ellos se identificaron; posteriormente, en plenaria, realizaron una lluvia de ideas para expresar pensamientos, recuerdos y sensaciones que experimentaron con esta lectura, además de compartir aquellas frases que resultaron interesantes para ellos. 📒
En esta dinámica, los estudiantes compartieron experiencias personales relacionadas con pérdidas y búsquedas: desde el “susto” de perder el gafete, los rituales que hay en las familias mexicanas para encontrar algún objeto perdido, hasta la reflexión profunda de “aquello que se pierde” como parte de la evolución propia del ser humano.
Para finalizar, cada alumno elaboró un producto creativo de su elección: dibujos que representaban escenas de juego y valores como la amistad o la resiliencia, crónicas personales o cartas dirigida a alguien especial, donde plasmaron sus propias búsquedas y emociones, poemas que evocaban la pasión y la nostalgia del fútbol, y escritos que narraban vivencias propias o imaginadas en torno al deporte. 🖍️🎨
Los estudiantes de cuarto semestre, por su parte, hicieron lo propio al elaborar un dibujo con la “alineación perfecta” de las personas más influyentes de sus vidas. Todo con el propósito de transformar la experiencia lectora en una producción personal que reflejara su búsqueda significativa. 🥅
Durante esta experiencia de aprendizaje, el acompañamiento de los docentes de Composición Escrita y Literatura fue sumamente importante para guiar el trabajo a través de preguntas y comentarios que ayudaron a los estudiantes a profundizar en los relatos. Agradecemos el liderazgo de la Mtra. Isela González Garza y la Mtra. Lizeth Garza Villarreal, al frente de este trabajo colegiado y la coordinación general de la subdirección académica. 🍎