Irma Nuñez

Irma Nuñez H. Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí a tu servicio.

Ciudadanos estadounidenses visitan México para la Copa Mundial de la FIFA 2026TM, llame al 911 para servicios de emergen...
03/05/2026

Ciudadanos estadounidenses visitan México para la Copa Mundial de la FIFA 2026TM, llame al 911 para servicios de emergencia de policía local, bomberos y ambulancias. La Embajada de los Estados Unidos está disponible 24/7 para proporcionar apoyo de emergencia a los estadounidenses y se puede contactar llamando al +52-55-2579-2000.

Contact Us at the Mission - You can find information by location, by department/section, or by role on this page.

INVITAN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACUARELA VIVA ● La cita es el 6 de mayo a las 19:00 h, en la galería José Jay...
24/04/2026

INVITAN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACUARELA VIVA

● La cita es el 6 de mayo a las 19:00 h, en la galería José Jayme de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita al público en general a la inauguración de la exposición Acuarela Viva de la artista plástica Laura Leticia Gutiérrez Cabrera, que se llevará a cabo el 6 de mayo a las 19:00 h, en la galería José Jayme ubicada al interior de la Secult, frente al Jardín Guerrero, entrada libre.

Esta exposición estará vigente del 6 de mayo al 19 de julio de este año, contiene 31 piezas, cuya técnica es acuarela, y se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno del Estado de San Luis a través de la Secretaría de Cultura y su Programa Federal Exposiciones para el Estado AIEC 2026, y el Programa Estatal Descentralización de las Actividades Culturales y Fortalecimiento de las Artes en el Estado DACFAE 2026.

A 35 años de haber inaugurado la galería José Jayme, Laura Leticia regresa y en esta ocasión ofrece una crónica visual de lo que nos define. A través del dominio del agua y el pigmento, la artista captura la esencia de las tradiciones que nos dan identidad, la solidez geométrica de nuestra arquitectura, la delicadeza orgánica de las plantas y la profundidad humana en el rostro de las personas. El realismo de la acuarelista no es solo una réplica de la realidad; es una interpretación luminosa de lo cotidiano. Cada transparencia y cada trazo invitan al espectador a redescubrir la belleza en los detalles que a menudo pasan desapercibidos, recordándonos que el arte es, ante todo, una forma de hablar al mundo.

Laura Leticia Gutiérrez Cabrera (Guanajuato, 1956) es una artista cuya formación en Arquitectura en la UASLP se complementó con una exploración autodidacta de técnicas pictóricas, encontrando en la acuarela su principal medio de expresión desde 1980. Su obra se caracteriza por un estilo figurativo que destaca por el manejo de la luz, los contrastes y la transparencia del color, con los que construye atmósferas que trascienden la representación literal. A través de sus piezas, busca capturar la riqueza natural y cultural de México —como paisajes, arquitectura y tradiciones— fomentando su valoración y preservación. Además, ha incursionado en la restauración de antigüedades, ampliando su práctica artística. Desde su primera exposición individual en 1989, ha participado en más de 130 muestras en México y diversos países, consolidando una trayectoria de proyección internacional.

🚨 UNIDOS POR EL GUERRERO: Logan Montana lucha la batalla más importante fuera del ring 👊San Luis Potosí, S.L.P. | En el ...
24/04/2026

🚨 UNIDOS POR EL GUERRERO: Logan Montana lucha la batalla más importante fuera del ring 👊

San Luis Potosí, S.L.P. | En el mundo de la lucha libre, los golpes suelen ser parte del espectáculo, pero esta vez, el destino aplicó una llave inesperada. Logan Montana, un joven talento potosino, se encuentra hoy en una lucha crucial por su salud tras sufrir un grave accidente durante una función.

Su madre ha alzado la voz con el corazón en la mano para pedir el apoyo de la ciudadanía. El diagnóstico es delicado y requiere la solidaridad de todos:

⭕️Conmoción craneoencefálica.

⭕️Lesiones en las vértebras.

⭕️Luxación de hombro izquierdo.

🥊 Una función con causa: Tu apoyo es su medicina

Para costear los gastos médicos derivados de este percance, se invita a toda la afición y al público en general a una función de lucha libre especial. Es la oportunidad perfecta para disfrutar de un espectáculo familiar y, al mismo tiempo, extenderle la mano a un deportista que lo ha dado todo en el cuadrilátero. La cita es en la Arena Rayos de Plata ubicada en Aquiles Serdán #520 casi esquina con eje vial.

🎟️ Costo especial de apoyo: $50.00 MXN (Entrada general).

Valor real: $100.00 MXN (Se ha reducido a la mitad para incentivar la asistencia masiva).

"Hoy lo recaudado no es para un trofeo, es para su recuperación", menciona Karo, quien agradece de antemano la generosidad de los potosinos, confiando en que la unión hace la fuerza.

¡No faltes! Tu asistencia es el mejor respaldo para que Logan Montana pueda volver a ponerse en pie.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN LAS CUATRO REGIONES DE SAN LUIS POTOSÍLa Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que ...
23/04/2026

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN LAS CUATRO REGIONES DE SAN LUIS POTOSÍ

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que para este día continúa la probabilidad de lluvias puntuales a partir de la tarde (tormenta eléctrica, tolvaneras) en las zonas Altiplano y Centro y que se pueden extender a la zona Media.

Amplia alta presión en el Pacífico, favorecerá un aumento de las temperaturas en el transcurso de la semana y el desarrollo de una onda de calor para el fin de semana, con un ambiente para el desarrollo de incendios forestales 🌳🌲y urbanos🌇.*

En la zona Centro, la temperatura máxima será de 31 grados con una mínima de 14 grados, mientras que en la zona Huasteca el termómetro llegará a los 39 grados con una mínima de 23 grados. En la región Altiplano la máxima será de 32 grados y la mínima de 15 y en la zona Media se espera una máxima de 37 grados con una mínima de 23 grados celsius.

‎🚨🚑Ante cualquier emergencia, 📞llama al 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. En el Potosí sin Límites, trabajamos por tu tranquilidad y bienestar.

PRESENTAN FESTIVAL POTOSINO DE CLARINETE Y SAXOFÓN• Del 22 al 26 de abril, la entidad se llena de música con artistas na...
23/04/2026

PRESENTAN FESTIVAL POTOSINO DE CLARINETE Y SAXOFÓN

• Del 22 al 26 de abril, la entidad se llena de música con artistas nacionales e internacionales en un encuentro único.

Como parte del impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la cultura y las artes, arrancó el Festival Potosino de Clarinete y Saxofón, un evento que llena de vida los escenarios con talento sin límites y posiciona a San Luis Potosí como punto de encuentro para la expresión musical.

La inauguración contó con la participación del Cuarteto de Saxofones de la Escuela Estatal de Música y se realizó en el Teatro de la Paz, donde autoridades estatales dieron inicio a la programación que por primera vez reúne conciertos, clases magistrales y exposición de instrumentos, generando una experiencia enriquecedora que demuestra el cambio que se vive y se siente al abrir más espacios para el desarrollo artístico y la formación de nuevas generaciones.

Con la participación de músicos nacionales e internacionales, así como agrupaciones locales, este festival acerca la música a estudiantes, docentes y público en general, consolidando una agenda cultural que fortalece el acceso al arte y promueve el talento en todas sus expresiones.

Actividades para acercar a niñas y niños al cuidado de la saludEn el marco del Día de la Niña y el Niño, estudiantes de ...
22/04/2026

Actividades para acercar a niñas y niños al cuidado de la salud

En el marco del Día de la Niña y el Niño, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invitan a participar en la actividad “Un día para soñar y jugar”, un evento que busca acercar a las infancias al conocimiento de la salud a través de dinámicas lúdicas.

Vianney Carreón Acevedo y Daniela Sandoval Domínguez, junto con la secretaria académica de la Facultad de Enfermería y Nutrición, maestra Natchelly Olivia Jara Alba, destacaron que esta iniciativa se organiza cada año el propósito de ofrecer un espacio donde niñas y niños puedan celebrar su día, jugar y también aprender.

La jornada prevé diversos stands temáticos en los que las y los participantes podrán conocer de forma interactiva las actividades que realizan profesionales de enfermería y nutrición. “Mientras los niños se divierten, también van aprendiendo sobre lo que realizamos en nuestro día a día”, explicaron las estudiantes, quienes detallaron que habrá simulaciones de quirófano, actividades de higiene como el lavado de manos y cepillado dental, así como un “pequeño supermercado” para fomentar hábitos alimenticios saludables, además de juegos y rallies recreativos.

La maestra Jara Alba subrayó que esta actividad también busca cambiar la percepción social sobre estas profesiones. “Muchas veces se encasilla al personal de enfermería o nutrición en funciones muy limitadas, cuando la realidad es que tenemos un sinfín de roles”, señaló. Añadió que es importante que desde edades tempranas las infancias “puedan ir reconociéndonos y perdiendo el miedo”, especialmente ante ideas que suelen generar temor, como las inyecciones, promoviendo en cambio una cultura del cuidado.

El evento se realizará el próximo sábado 25 de abril, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, y está dirigido principalmente a niñas y niños de entre 5 y 12 años. Aunque se cuenta con un preregistro en línea, las organizadoras indicaron que “si algún participante no se registró, no hay problema, será bien recibido”. También se recomienda asistir con ropa cómoda, llevar agua y acudir acompañados de madre, padre o tutor, quienes deberán permanecer durante toda la actividad.

Con un cupo estimado de hasta 100 participantes y el respaldo de estudiantes y docentes, así como de otras entidades universitarias, la actividad promete convertirse en un espacio seguro y enriquecedor para que las infancias “se permitan soñar y jugar mientras descubren el mundo de la salud”.

22/04/2026

•Los registros se podrán hacer de manera presencial, por mensajería especializada o en línea.

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo lanzó este día la convocatoria para participar en el certamen en su edición 2026. Podrán participar trabajos publicados en medios escritos, radiofónicos, de televisión, y electrónicos, que aborden temas de las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí, que hayan sido difundidos entre el 5 de mayo de 2025 y el 30 de abril de 2026.

El registro en línea de los trabajos se podrá realizar a partir delas 00:01horas del miércoles 29 de abril y hasta las 23:59 horas del jueves 30 de abril de 2026, en la plataforma http://cpte.gob.mx/premioestataldeperiodismo2026/, sitio donde los interesados encontrarán la convocatoria completa al certamen, así como la papelería adicional que deben llenar para completar su registro.

El registro presencial de los trabajos se realizará los días miércoles 29 y jueves 30 de abril de 2026 de 9:00 a 14:00 horas en el módulo de recepción instalado en el Centro Potosino de Tecnología Educativa, ubicado en la calle Ismael Salas, número 215, Nuevo Paseo, C.P. 78320.

A esta misma dirección se deberán enviar los trabajos por mensajería especializada quienes opten por esta opción de registro, en el entendido que para validar su participación se tomará en cuenta la fecha y hora del matasellos, debiendo ser enviados antes de concluir el jueves 30 de abril.
Los primeros lugares de cada categoría recibirán 70 mil pesos; los segundos lugares, 50 mil pesos y los terceros lugares, 30 mil pesos. El ganador único del premio al Mérito Periodístico por Trayectoria o Profesionalismo Cotidiano recibirá la cantidad de 100 mil pesos.

El Comité Organizador está integrado por representantes de instituciones educativas y académicas de carácter público, los cuales designarán al Jurado Calificador.
Para consultar pormenores del certamen también se habilitó la red social https://www.facebook.com/premioperiodismoslp2026.

ESTA SEMANA CONTINÚA EL 18° FESTIVAL MÚSICA LIBRE EN EL CEART SAN LUIS● Se desarrollará del 22 al 24 de abril con concie...
22/04/2026

ESTA SEMANA CONTINÚA EL 18° FESTIVAL MÚSICA LIBRE EN EL CEART SAN LUIS

● Se desarrollará del 22 al 24 de abril con conciertos de piano, música de cámara y actividades dirigidas a públicos diversos.

En el marco de la política cultural impulsada por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, continúa con la programación del 18° Festival Música Libre, que se desarrollará del 22 al 24 de abril con conciertos de piano, música de cámara y actividades dirigidas a públicos diversos, en un esfuerzo por acercar el arte y la música a toda la población.

El miércoles 22 de abril se presenta el concierto didáctico “Ecos de México: Virtuosos del Piano”, a cargo del pianista potosino Diego Gerardo Valadez Torres, con un recorrido por obras del nacionalismo mexicano.

El jueves 23 se ofrecerá un recital de piano con piezas de Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin, además de la participación del Dúo Fiore, integrado por la soprano Azucena García Villagómez y el pianista José Antonio Haro Echeverría, con un programa enfocado en compositoras de música de cámara.

El viernes 24 de abril el festival cerrará con la presentación de la Orquesta MUVI, en el marco de la Noche Panóptica para Peques del CEART, una actividad diseñada para acercar la música a niñas, niños y familias mediante experiencias escénicas accesibles y formativas.

🌧☂️⛈️ Protégete de la lluvia ⚡️ Ante las lluvias registradas, te exhortamos a mantenerte alerta y adoptar medidas de pre...
20/04/2026

🌧☂️⛈️ Protégete de la lluvia

⚡️ Ante las lluvias registradas, te exhortamos a mantenerte alerta y adoptar medidas de prevención para proteger tu integridad y la de tu familia, sin olvidar a tus mascotas 🐶

Recuerda que la prevención es una responsabilidad compartida 😉

La vecindad más irreverente y querida de México celebra 35 AÑOS DE HISTORIA… y lo hará a lo grande: ¡EN EL CIRCO! 🤡🔥📍 Ta...
19/04/2026

La vecindad más irreverente y querida de México celebra 35 AÑOS DE HISTORIA… y lo hará a lo grande: ¡EN EL CIRCO! 🤡🔥

📍 Tangamanga II – San Luis Potosí
📅 23 de mayo
⏰ 9:00 PM

Adquiérelos en línea en Boletomovil.com y Puntos de venta.

Corre por los tuyos antes de que vuelen, porque cuando se acaban… se acaban.

💥 Esto no es solo un show…
🔥 ES MALDITA VECINDAD EN EL CIRCO.
Y va a estar simplemente épico.

Boletomóvil es la forma más fácil para comprar boletos 📲

Policía de la Capital rescata a 10 caninos tras reporte ciudadano en la zona del Saucito   ● La intervención permitió po...
18/04/2026

Policía de la Capital rescata a 10 caninos tras reporte ciudadano en la zona del Saucito

● La intervención permitió poner a salvo a tres perros adultos y siete cachorros localizados en una vivienda deshabitada.
● Los perritos fueron canalizados al Centro Integral para el Bienestar Animal para su resguardo y atención.

Como resultado de la atención inmediata a un reporte ciudadano, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizaron el rescate de 10 caninos localizados al interior de un inmueble ubicado en la calle Doctor José López Hermosa, en la zona del Saucito.

Tras recibir el llamado ciudadano, los agentes municipales acudieron de manera oportuna al lugar, donde confirmaron la presencia de tres perros adultos y siete cachorros, activando de inmediato los protocolos correspondientes para su resguardo.

Mediante la coordinación con personal de Bienestar Animal, se llevó a cabo el traslado de los perritos al Centro Integral para el Bienestar Animal, donde recibirán atención y resguardo adecuado.

☄️🌊 Lo que el lodo de Chichén Itzá ha guardado por 1,000 añosNo era solo agua… era memoria selladaDurante siglos, el Cen...
18/04/2026

☄️🌊 Lo que el lodo de Chichén Itzá ha guardado por 1,000 años

No era solo agua… era memoria sellada

Durante siglos, el Cenote Sagrado de Chichén Itzá fue visto como un pozo ceremonial. Un lugar profundo, silencioso… cubierto por agua y lodo.

Pero lo que estaba abajo no era vacío.

Con tecnologías modernas de exploración y estudios arqueológicos, investigadores han logrado observar capas ocultas bajo los sedimentos.

Y lo que apareció cambia la historia.

Objetos de jade.
Piezas de oro.
Restos humanos.
Instrumentos rituales.
Elementos depositados en distintos momentos… como si el tiempo hubiera quedado atrapado en niveles.

Y aquí empieza lo inquietante…

No eran objetos perdidos.

Eran colocados con intención.

Cada capa representa una época.
Cada depósito, una decisión.
Cada ofrenda, una relación entre el cielo, la tierra y el agua.

Porque para los mayas, un cenote no era solo una fuente natural.

Era una entrada simbólica a otro plano.

Un punto de contacto entre mundos.

Y aquí viene el giro fuerte:

No es solo un pozo arqueológico… es una caja negra de la historia.

Como las cajas negras modernas que guardan datos después de un evento, este cenote conservó señales de siglos enteros.

No con palabras… con materia.

Joyas que revelan intercambio.
Materiales que muestran poder.
Distribuciones que sugieren patrones astronómicos y rituales.

Y eso cambia todo.

Porque el lodo no ocultó la historia… la protegió.

Lo que parecía suciedad era archivo.
Lo que parecía profundidad era memoria.

Entonces la pregunta cambia:

Si un solo cenote guardó tanta información durante mil años… ¿cuánto más sigue esperando bajo lugares que creemos vacíos?

Tal vez no estamos descubriendo el pasado.
Tal vez el pasado nos está dejando entrar poco a poco.

Dirección

San Luis Potosí

Teléfono

+524443803389

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Irma Nuñez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir