17/02/2026
⚖️ Fiscalía CDMX Actualiza Protocolo LGBTTTIQ+, ahora es oblicatorio cumplirlo.
🔥 Después de 10 años sin actualizarse, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró todas las identidades de género y disidencias sexuales en su “Protocolo de actuación para la atención a personas LGBTTTIQ+”. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y marca un cambio importante en la forma en que se deben investigar los delitos contra la diversidad sexual en la capital del país.
🏳️🌈🏳️⚧️ La actualización amplía el reconocimiento más allá de lesbiana, gay y bisexual, incorporando identidades como trans, tr****ti, intersexual, q***r, pansexual, muxe y cisgénero. También incluye de manera explícita términos como homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, transmisoginia e intersexofobia, lo que permite investigar los delitos con perspectiva de género y derechos humanos. Nombrar estas realidades no es simbólico: es reconocer que existen violencias específicas que deben ser atendidas correctamente.
🔥 El protocolo es de aplicación obligatoria para ministerios públicos, policías de investigación, peritos y personal que atiende víctimas. No es opcional: deben capacitarse y aplicarlo en cada caso que involucre a personas de la diversidad sexual.
Si no lo cumplen, pueden enfrentar sanciones y responsabilidades administrativas. Este avance institucional será real solo si se aplica y se vigila su cumplimiento.