30/05/2016
Dignísima obra de arte, de estilo gótico. Para verlo hay variados y muy diversos ángulos y multiplicados sitios -desde la periferia de la ciudad hasta hacia arriba pegados a los muros-.
En el interior las bóvedas con sus nervaduras atraen principalmente cual tejido en piedra; las columnas altas por ello el templo es considerado el más alto del mundo, de una sola nave-, junto a los nichos con imágenes (San Rafael, San Ignacio, San Cayetano...) y los vitrales (el matrimonio de José y María, la muerte de San José y pasajes de la vida de Jesús niño,) y el rosetón que, a contraluz, nos dará la mejor impresión fotográfica, complementan nuestro exquisito gusto y nuestra ampliación cultural.
La cúpula, capítulo aparte, desde sus cuatro "ángulos" bajo las pechinas, abanicos caprichosos abiertos prodigiosamente; con sus juegos de luces ámbar, nervaduras y ventanales. Veamos luego el viacrucis de Amado Magaña 1954. La sencillez del altar mayor; el cancel que en bajo relieves en madera lleva los implementos para trabajar la madera (oficio de San José).Bajo los cubos de las torres hay dos capillas. La del lado Norte tiene el primer altar original (se venera la Virgen de San Juan); la del Sur, el altar es una réplica del anterior (se venera al Sagrado Corazón de Jesús).
En un recuento de lo antes visto, volvamos al crucero Norte y entremos a la ex-capilla del Santísimo, con su pintura original, obra de 1931.
Pero vayamos a la historia. A iniciativa del Sr. Cura D. Mauricio M. López, se inició la construcción del templo, el 19 de marzo de 1879, con ambiciones limitadas y prospectos sencillos. En 1902 se tira lo construido y se reemprende la edificación, con nuevos planes y mayor tamaño, sin modificar el diseño anterior, en cuanto a ornato y estilo. La bóveda presbi
terial se terminó en 1925, el resto de bóvedas en 1951. En 1946 se concluía el rosetón. Conocida como Vicaría, llamado El Templo, es parroquia en 1989. Ahora al exterior, la torre sur se terminó en 1957, la otra en 1962, la cúpula en 1966. Han sido tres las portadas de esta iglesia. La actual es de 1979 y se debe su construcción y labrado de cantera a D. Fidencio Ramírez. Gótico es una palabra atrayente por la magia que encierra y mágica es la insignia que envuelve al templo: del punto medio de la calle de Hidalgo, en la acera, la torre norte se ve notablemente inclinada, efecto que desaparece al caminar transversalmente. Lo mismo ocurre con la torre sur, al punto contrario. Del frente, a la altura del mo¬numento a D. Miguel Hidalgo, los remates de los pináculos del lado de la torre vecina se ven ligeramente salidos, visión que se corrige al cambiar, el de la vista, de lugar.