30/01/2026
El día de ayer se atendió un reporte ciudadano sobre Kira, una perrita que se encontraba en la zona de Cuatro Caminos, casi sobre las vías del tren. El reporte indicaba que llevaba más de tres días intentando parir, sola, sin ayuda.
En cuanto se recibió el aviso, se acudió de manera inmediata al lugar. Al llegar, encontramos una escena devastadora: la perrita yacía en el suelo, entre sus propios fluidos, con moscas a su alrededor, completamente vulnerable y sin ningún tipo de auxilio.
Fue trasladada de urgencia al veterinario para realizarle los estudios correspondientes. Al ser revisada, la veterinaria confirmó la peor noticia: sus bebés ya habían mu**to dentro de ella y era necesaria una cirugía inmediata para extraerlos, ya que estaban intoxicando su cuerpo.
Mientras era preparada para la cirugía, se detectó que presentaba una deshidratación severa. No llevaba tres días en ese lugar… llevaba aproximadamente cinco días abandonada, sufriendo en silencio, sin que sus dueños la buscaran, la auxiliaran o se hicieran responsables.
Lamentablemente, su cuerpo ya no resistió y perdió la vida.
Desde nuestra Dirección, desde el día uno, hemos sido claros: estamos en contra del maltrato animal y de la irresponsabilidad de los dueños. Casos como este nos duelen profundamente y nos recuerdan por qué nuestra labor es tan necesaria.
Hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad.
Esta perrita y sus cachorros pudieron vivir, pudieron tener una oportunidad, pero la negligencia y el abandono les arrebataron esa posibilidad.