09/01/2026
Recordando a "Inésito": Un Periqueño de Corazón y de Gran Talento, a cinco años de su fallecimiento.
Desde el 07 Enero recordamos con mucha estimación a un gran personaje Don José Inés Peiro Urriolagoitia, o como todos le decíamos de confianza en nuestro pueblo: "Inésito". Un hombre que, a pesar de llegar muy alto en sus estudios y su trabajo, nunca se olvidó de las calles que lo vieron crecer ni de la gente de su querido Pericos.
Inésito venía de una familia de un rico hacendado y una reina del carnaval internacional de Mazatlán. Fue el hijo más chico de Don J. Inés Peiro Orrantia y de Doña María Urriolagoitia Lee (distinguida dama que fue Reina del Carnaval de Mazatlán en 1919). Creció rodeado del cariño de sus cinco hermanas: Aurora Luisa, Beatriz, Graciela, Irene y Martha Emilia y sobrinos.
Siempre se distinguió por ser un hombre sencillo, en la Ciudad de México era todo un personaje. Fue directivo en universidades muy importantes como la Panamericana y el IPADE. Incluso escribió un libro en 1961 sobre cómo valuar los puestos de trabajo que todavía hoy se usa. Era un sabio para los negocios y la educación, pero para nosotros, seguía siendo el mismo Inés de siempre.
Inésito no era de los que se iba y se olvidaba. Al contrario, siempre que podía se daba su vuelta por Sinaloa. Lo recordamos en momentos muy especiales:
Cuando acompañó al Dr. José Gaxiola López consejero Presidente fundador del Colegio de Sinaloa y a José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla" en la cancha ejidal para el estreno del corrido "Nobleza de Pericos".
En el 2007, cuando estuvo presente para dejar clara la fecha de fundación de nuestro pueblo, donde estuvo presente el entonces Gobernador Jesús A. Aguilar Padilla.
En el 2012, cuando se reunió con toda la familia Peiro y se echó a cuestas el compromiso de hacerle un busto a su tatarabuelo, Don Francisco Peiro Gramon.
Su última aparición pública fue muy emotiva, en septiembre de 2015, cuando por fin develaron ese busto en la Plazuela "Gabriel G. Villaverde". Ese día se le vio feliz, rodeado de los suyos y cumpliendo su palabra.
Don Inés no podía pasar por Culiacán sin desviarse a Pericos. Su parada obligatoria era la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, para dar gracias y saludar a los amigos que conservaba desde la infancia.
Lamentablemente, un 7 de enero de 2021 en plena pandemia de Covid-19, nos llegó la noticia de que falleció en la Ciudad de México. Se fue un hombre ejemplar, un periqueño que puso el nombre de nuestro pueblo muy en alto y que siempre llevó nuestra historia en su corazón.
¡Descanse en paz, Don Inésito!
C. Jorge FloressPeiro
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.