Ayuntamiento de José María Morelos

Ayuntamiento de José María Morelos Página oficial del H. Ayuntamiento de José María Morelos, administración 2024 - 2027.

🦟 En José María Morelos, la prevención del dengue es tarea de todas y todos.Del 8 al 12 de junio, las brigadas de nebuli...
08/06/2026

🦟 En José María Morelos, la prevención del dengue es tarea de todas y todos.

Del 8 al 12 de junio, las brigadas de nebulización recorrerán distintas colonias del municipio para ayudar a reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Al escuchar el paso de las unidades:

✅ Abre puertas y ventanas.
✅ Permite que la nebulización ingrese a tu hogar.
✅ Sigue las recomendaciones del personal de salud.

Con la participación de la ciudadanía, protegemos la salud de nuestras familias y fortalecemos el bienestar de nuestra comunidad. 🤲🏽

7 de Junio | Día de la Libertad de Expresión.En el Ayuntamiento de José María Morelos reconocemos la libertad de expresi...
07/06/2026

7 de Junio | Día de la Libertad de Expresión.

En el Ayuntamiento de José María Morelos reconocemos la libertad de expresión como un derecho fundamental que fortalece la participación ciudadana, el diálogo y la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.

Respetar las ideas y opiniones de todas y todos nos permite avanzar con unidad, respeto y responsabilidad, fomentando una convivencia basada en la tolerancia y el entendimiento.

La libertad de expresión es la voz de una ciudadanía participativa y comprometida con el bienestar común.

AYUNTAMIENTO DE ERIK BORGES YAM REAFIRMA COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD EN EL MES DEL ORGULLO 2026*En repres...
07/06/2026

AYUNTAMIENTO DE ERIK BORGES YAM REAFIRMA COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD EN EL MES DEL ORGULLO 2026

*En representación del presidente municipal, la regidora Sagrario Uh encabezó las actividades solidarias con la comunidad LGBTQ+.

*Se realizó la pinta del paso peatonal del Palacio Municipal y el encendido de luces con los colores de la diversidad.

José María Morelos; Quintana Roo.- En un firme acto de unión y solidaridad con la comunidad LGBTQ+, el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Erik Borges Yam, reafirmó su compromiso con la igualdad, la inclusión y el respeto mutuo durante la conmemoración del Mes del Orgullo 2026.

Bajo el liderazgo del alcalde, la regidora Sagrario Uh representó al gobierno local en las diversas actividades alusivas a esta importante fecha, las cuales buscan visibilizar y respaldar los derechos de todas las personas.
Como símbolo visible de apoyo y concientización, la regidora encabezó la pinta del paso peatonal ubicado frente al Palacio Municipal, transformándolo en un colorido emblema de unidad y respeto.

Durante su intervención, la funcionaria destacó la importancia de la empatía en la sociedad. "Debemos respetarnos y actuar siempre con solidaridad, sin importar género alguno. Por ello, nos sumamos y resaltamos este mes en honor a toda la comunidad”, expresó Sagrario Uh.

Posteriormente, las actividades continuaron con una emotiva y concurrida marcha que partió desde el parador turístico, recorriendo la avenida principal de la cabecera municipal hasta confluir nuevamente en la sede del Ayuntamiento.
Al finalizar la caminata, la regidora Sagrario Uh, en compañía del Director General de Desarrollo Social, Santiago Martín Angulo, encabezaron el encendido de luces con los colores de la bandera de la diversidad en la fachada del Palacio Municipal.

Este gesto simbólico corona el respaldo de una administración que se define como un gobierno humanista e inclusivo, cuyo objetivo central es trabajar diariamente para garantizar el respeto y la igualdad de derechos para todas y todos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento liderado por Erik Borges Yam refrenda su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, plural y respetuosa, donde la diversidad no solo sea tolerada, sino celebrada y protegida en cada rincón del municipio.

07/06/2026

Con el firme compromiso de rescatar, preservar y fomentar la riqueza cultural del municipio, el presidente Erik Borges Yam, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo la gran inauguración de la "Casa del Artesano". Este nuevo espacio, ubicado estratégicamente en el Parador Turístico de la cabecera municipal, tiene como misión principal dignificar y detonar la economía de los creadores de las 64 comunidades de la demarcación.

HISTORICA INAUGURACIÓN DE LA “CASA DEL ARTESANO” EN JOSÉ MARÍA MORELOS: UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y HUMANISMO PARA LAS ...
07/06/2026

HISTORICA INAUGURACIÓN DE LA “CASA DEL ARTESANO” EN JOSÉ MARÍA MORELOS: UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y HUMANISMO PARA LAS 64 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO.

El Presidente Municipal, Erik Noe Borges Yam, encabezó el corte de listón de este nuevo espacio de exposición, capacitación y comercialización ubicado en el Parador Turístico.

Se transforman vidas con este proyecto que dignifica el conocimiento ancestral del sector.

Con el firme compromiso de rescatar, preservar y fomentar la riqueza cultural del municipio, el presidente Erik Borges Yam, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo la gran inauguración de la "Casa del Artesano". Este nuevo espacio, ubicado estratégicamente en el Parador Turístico de la cabecera municipal, tiene como misión principal dignificar y detonar la economía de los creadores de las 64 comunidades de la demarcación.

El evento protocolario estuvo encabezado por el edil Erik Borges, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Marina Balam, algunos regidores y el Director General de Desarrollo Social, Santiago Martín Ángulo, así como creadores locales y familias morelenses. Durante su intervención, el alcalde enfatizó que la apertura de este recinto responde a una visión humanista de gobierno centrada en las personas.

"Hoy no venimos simplemente a cortar un listón o a inaugurar cuatro paredes con un techo. Hoy venimos a cumplir con un acto elemental de justicia. Por mucho tiempo, el esfuerzo de nuestras artesanas y artesanos se quedó en el olvido o a merced de intermediarios. Justicia social significa que quien trabaja con amor y esmero tenga un lugar digno, propio y gratuito para mostrar su talento al mundo y recibir un pago justo por su conocimiento ancestral", manifestó el primer edil.

Por su parte, la Coordinadora Artesanal, Rubi Arabella Cauich Magaña, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que la Casa del Artesano es un proyecto largamente anhelado que hoy se consolida gracias al trabajo en equipo. Explicó que las instalaciones servirán no solo como un punto de venta (Tienda Matriz), sino como un centro de capacitación a través de cursos formativos que promuevan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

A nombre de la comunidad artística, la artesana Angelica Belmont Solis compartió un emotivo mensaje en el que auguró que este inmueble fungirá como un puente entre nuestro pasado, nuestro presente y un futuro próspero para todas las familias artesanas".

Tras realizarse el corte de listón inaugural y la develación de la placa conmemorativa, las autoridades municipales y los asistentes realizaron una visita guiada por las salas de exposición y espacios de trabajo, admirando la variedad de piezas que reflejan la identidad colectiva bajo la premisa de que "lo hecho a mano no es solo un producto, es una historia contada con paciencia y dedicación".

La Casa del Artesano se encuentra oficialmente abierta al público en la Avenida José María Morelos, entre la calle 66 Tihosuco y calle 49 Jacinto Canek (instalaciones del Parador Turístico), lista para recibir a locales y turistas que busquen consumir y apoyar el talento 100% morelense.

CON JUEGOS NUEVOS E INFRAESTRUCTURA SEGURA, ERIK BORGES YAM CONTINUA CON LA TRANSFORMA EL PARQUE DE LA COL. ROJO GÓMEZ.E...
06/06/2026

CON JUEGOS NUEVOS E INFRAESTRUCTURA SEGURA, ERIK BORGES YAM CONTINUA CON LA TRANSFORMA EL PARQUE DE LA COL. ROJO GÓMEZ.

El presidente municipal gestionó la rehabilitación integral del espacio, retirando juegos deteriorados e instalando infraestructura moderna y segura.

El parque, además de ser un área infantil, funciona como un punto clave para la economía local a través del tianguis comunitario.

Comprometido con el bienestar de la niñez y el fortalecimiento del tejido social, el presidente municipal Erik Borges Yam atendió de manera personalizada la solicitud de los habitantes de la colonia Rojo Gómez para mejorar las condiciones de su parque local.

Consciente del deterioro que presentaban las instalaciones debido al paso del tiempo y a diversos actos vandálicos, el edil gestionó de forma inmediata trabajos de rehabilitación integral.

Las labores incluyen la reparación cuidadosa de las estructuras dañadas, la reconstrucción del muro perimetral que se encontraba derribado, así como la restauración de aceras y pisos, garantizando así un espacio seguro y agradable para todos los visitantes.

Previo al inicio de las obras, el alcalde verificó personalmente el estado de los juegos infantiles. Al constatar su mal estado, se optó por retirar las estructuras antiguas y hoy instaló equipos modernos y seguros, diseñados especialmente para la protección y diversión de las niñas y niños del municipio.

Cabe destacar que esta intervención representa la primera fase del proyecto, ya que las autoridades municipales confirmaron que en los próximos días se incorporarán más juegos para ampliar las opciones de esparcimiento y desarrollo recreativo de la infancia.

"Seguiremos atentos y trabajando de la mano con la comunidad, atendiendo cada petición de manera personalizada. Estos parques son vitales para garantizar que nuestras niñas y niños tengan espacios dignos y seguros donde jugar”, afirmó el presidente Erik Borges Yam.

Por su parte el Oficial Mayor, Agustín Castro Trejo, mencionó que el parque de la colonia Rojo Gómez cumple una doble función social en la comunidad. Además de ser un punto de reunión y recreación infantil, se ha consolidado como un espacio fundamental donde las familias locales realizan un tianguis comunitario, impulsando de manera directa la economía de la zona.

Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso y amor por José María Morelos, caminando de la mano con la ciudadanía, escuchando y respondiendo a sus necesidades con responsabilidad y transparencia. Esta obra demuestra que, cuando los recursos públicos se gestionan de manera correcta, los beneficios llegan verdaderamente al pueblo.

El H. Ayuntamiento de José María Morelos reafirma su compromiso con el respeto, la inclusión y la igualdad de derechos p...
06/06/2026

El H. Ayuntamiento de José María Morelos reafirma su compromiso con el respeto, la inclusión y la igualdad de derechos para todas las personas.

En el marco del Pride JMM 2026, invitamos a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para celebrar la diversidad y promover una sociedad más justa, respetuosa y libre de discriminación.

Porque la diversidad nos fortalece y el respeto nos une, sigamos construyendo juntos un José María Morelos para todas y todos. 🌈

CONMEMORAN EN JOSÉ MARÍA MORELOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UN LLAMADO A PRESERVAR SU RIQUEZA NATURAL. El Ayu...
06/06/2026

CONMEMORAN EN JOSÉ MARÍA MORELOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UN LLAMADO A PRESERVAR SU RIQUEZA NATURAL.

El Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Erik Borges Yam, coordinó un emotivo acto cívico junto al Colegio de Bachilleres.

El titular de Ecología, Jherico Antonio Melendez Cumi, destacó el trabajo coordinado para consolidar un municipio más sustentable.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa global impulsada por la Organización de las Naciones Unidas cada 5 de junio, el Honorable Ayuntamiento, liderado por el presidente municipal Erik Borges Yam, llevó a cabo un significativo homenaje cívico para fomentar la conciencia ambiental y refrendar el compromiso de la sociedad con la preservación de la biodiversidad.

La organización y realización de este importante acto cívico estuvo a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, bajo el liderazgo de su titular, Jherico Antonio Melendez Cumi, en una estrecha y exitosa coordinación con el Colegio de Bachilleres, Plantel José María Morelos.

Durante el evento, Elizabeth González Andrade compartió un profundo mensaje en el que destacó los privilegios biológicos de la región y la gran responsabilidad compartida que tienen los habitantes del municipio para cuidar su entorno.

"José María Morelos forma parte de uno de los territorios con mayor riqueza biológica de México. Las selvas que nos rodean, los cenotes, los humedales y la fauna que habita en ellos son mucho más que paisajes hermosos; son un patrimonio natural invaluable. Nuestros antepasados mayas sabían que el ser humano no estaba por encima de la naturaleza, sino que era parte de ella. Aprendieron a convivir con el monte y a respetar sus ciclos", expresó González Andrade.

Asimismo, hizo hincapié en que el reto principal de la actualidad es reconectar a la niñez y juventud con la tierra que los sostiene, enseñándoles a valorar la vida para aprender a protegerla frente a un mundo cada vez más tecnológico.

El programa cívico y cultural se enriqueció con el talento de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, quienes conmovieron a los asistentes con la declamación del poema titulado "Canto a la Tierra", una pieza artística que reforzó el llamado a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales.

Por su parte, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, encabezada por Jherico Antonio Melendez Cumi, extendió un sincero agradecimiento a todas las autoridades, servidores públicos y ciudadanos presentes, reconociendo de manera especial la dedicación, creatividad y compromiso con la educación ambiental de la comunidad educativa.

Se destacó la labor de la directora del plantel, Silvia Albina López Avolés, así como de los docentes a cargo, Abraham Alberto Pech Aldana y María Miguelina Pat Che.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de José María Morelos y la Dirección de Ecología reafirman su convicción de seguir construyendo un futuro más sustentable, promoviendo una cultura de respeto, amor y protección hacia la gran riqueza natural que define al estado de Quintana Roo.

05/06/2026

Con el firme compromiso de fortalecer la economía local y brindar herramientas clave que impulsen el desarrollo del agro en la región, el presidente municipal, Erik Borges Yam, inauguró formalmente la gran Feria del Crédito Agropecuario. Este evento representa un esfuerzo conjunto e interinstitucional para acercar de manera directa más y mejores oportunidades a las productoras y los productores del campo morelense.

INAUGURA ALCALDE ERIK BORGES YAM LA FERIA DEL CRÉDITO AGROPECUARIO EN JOSÉ MARÍA MORELOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL...
05/06/2026

INAUGURA ALCALDE ERIK BORGES YAM LA FERIA DEL CRÉDITO AGROPECUARIO EN JOSÉ MARÍA MORELOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL CAMPO

*En un esfuerzo conjunto con FIRA y autoridades federales y estatales, se acercan opciones de financiamiento, capacitación técnica y estrategias de exportación para más de 350 productores locales.

*“Cuando respaldamos a quienes trabajan la tierra, fortalecemos la economía de nuestras comunidades y construimos un mejor futuro para nuestras familias”, afirmó el presidente municipal.

José María Morelos, Quintana Roo a 5 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de fortalecer la economía local y brindar herramientas clave que impulsen el desarrollo del agro en la región, el presidente municipal, Erik Borges Yam, inauguró formalmente la gran Feria del Crédito Agropecuario. Este evento representa un esfuerzo conjunto e interinstitucional para acercar de manera directa más y mejores oportunidades a las productoras y los productores del campo morelense.

Durante el acto inaugural, el alcalde estuvo acompañado por destacadas autoridades del sector, entre ellos Enrique Morales Pardo, Titular de Agricultura de la OREF Quintana Roo; Sandra Luz Sayago Marín, Residente Estatal de FIRA; el Mtro. Freddy Uh Us, Encargado de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA y el Ing. David Joel Góngora Xool, en representación del titular de SENASICA, entre otras destacadas autoridades.

En su mensaje dirigido a los asistentes, el primer edil externó su entusiasmo por consolidar alianzas que impacten positivamente el bolsillo de las familias agrarias. "Estoy convencido de que cuando respaldamos a quienes trabajan la tierra, fortalecemos la economía de nuestras comunidades y construimos un mejor futuro para nuestras familias. Seguiremos gestionando programas, apoyos y herramientas que permitan que nuestro campo siga creciendo, enfatizó Erik Borges Yam.

La feria, celebrada en las instalaciones de la EXPOMOR, se consolidó como un punto de encuentro estratégico diseñado a la medida de las necesidades de los citricultores y agricultores en general. Tras la ceremonia de inauguración y un recorrido por los diversos módulos de atención informativa, dio inicio una sólida jornada técnica y de capacitación orientada a elevar la competitividad de las unidades de producción del municipio.

A lo largo del día, los productores locales participaron en ponencias de alto nivel y destacó la presentación del programa federal “Cosechando Soberanía” por parte de FIRA y las conferencias magistrales enfocadas en las estrategias de manejo integral y los requerimientos de calidad del limón persa para acceder con éxito a los mercados de exportación.

También se orientó a los asistentes sobre los tipos y modalidades de créditos disponibles para el sector. Los productores pudieron conocer a fondo las opciones de crédito de avío, ideal para cubrir las necesidades urgentes de capital de trabajo, incluyendo la adquisición de insumos, materias primas, materiales, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción para todos los cultivos elegibles o crédito refaccionario, ests enfocado en el financiamiento para realizar inversiones fijas de mediano y largo plazo, tales como la compra de maquinaria, equipo y el establecimiento de plantaciones.

Asimismo, se abordaron temas críticos para la modernización del sector, tales como los derechos y obligaciones fiscales en el ámbito agroalimentario, impartido por especialistas, y el uso eficiente del agua ante los retos de la infraestructura hidroagrícola actual. De igual manera, financieras y cooperativas aliadas como SMG, Cooperativa Acreimex y Crédito Especializado al Campo expusieron un portafolio de productos crediticios con tasas y plazos accesibles, pensados específicamente para los tiempos de siembra y cosecha de la zona.

Con estas acciones, el H. Ayuntamiento de José María Morelos reafirma su estrecha coordinación con las instancias federales y estatales para seguir transformando el campo en un motor de bienestar y prosperidad compartida para todo el municipio; fortalecimiento el campo y avanzando a paso firme con la transformación profunda de cientos de familias productoras.

Dirección

Avenida José María Morelos, Entre La Calle Chilam Balam Y Calle Jacinto Pat; Colonia Centro
José María Morelos
77890

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ayuntamiento de José María Morelos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir